POLARIS SPORTSMAN 800 TWIN EFI 2004

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

POLARIS SPORTSMAN 800 TWIN EFI 2004

🔴 El ATV de mayor cilindrada del mundo. Con esta simple pero clara referencia se presenta el nuevo buque insignia de Polaris, totalmente rediseñado para ofrecer lo mejor de lo mejor. Un nuevo diseño, un motor impresionante y una calidad de acabados que no deja lugar a dudas que este vehículo dará mucho de que hablar durante mucho tiempo y servirá de referencia a otros muchos.

Contra viento y marea

🔴 “El ATV de mayor cilindrada del mundo”: bajo este lema se presenta el nuevo Sportsman 800 Twin EFI, el nuevo buque insignia de la marca Polaris. Es muy posible que en pocos meses esta frase deje de ser verdadera porque está claro que la batalla por tener el ATV más grande del mercado hace tiempo que se libra, pero mientras las marcas de la competencia muestran sus cartas, en Polaris se adelantan una vez más a sus rivales. Y dice el refrán que quien golpea primero, golpea dos veces.

🔴 Miércoles, 29 de Diciembre del 2004. Son las ocho de la mañana y el termómetro se clava por debajo de los cero grados… ¡por favor!, con lo friolero que soy. ¿Seguro que es hoy cuando hay que ir a probar el nuevo 800 de Polaris?… ¿por qué no se hacen las pruebas en primavera?… total, si seguro que sólo es un 700 engordado, nada nuevo… Quadszone.com me mata, estas cosas me matan… me matan de gusto porque el día despierta totalmente soleado y poco a poco la temperatura pasa de la barrera de los 10 grados para dejarnos una jornada perfecta para realizar las pruebas del quad, un día en el que no hizo falta tirar de la chaqueta e incluso acabamos sudando de tanto dar vueltas al circuito.
🔴 Y allí estaba él, embutido en su traje de rojo vivo, con un nuevo frontal mucho más agresivo pero sin perder ni un ápice de la esencia del Sporstman. Y una cosa quedó clara nada más verlo: no es un Sportsman 700 engordado sino un ATV totalmente nuevo que aprovecha la experiencia adquirida a lo largo de los años con toda la gama. Para desarrollar en nuevo 800 EFI, en Polaris han tirado de múltiples soluciones y novedades que lo convierten en un nuevo referente de calidad en cuanto a la construcción se refiere mientras que otros detalles van orientados a la simplicidad del mantenimiento del mismo para la satisfacción del usuario.
🔴 Aunque sus 800 centímetros cúbicos puedan ser el dato que más llama la atención de este ATV, prácticamente todo es nuevo o ha recibido mejoras. Sin duda, el vehículo más ambicioso de Polaris.

Novedades

🔴 Carrocería: sólo hay que echarle un simple vistazo para observar que la esencia del Sportsman sigue ahí pero totalmente estilizada. Toda la gama se beneficia de un nuevo frontal mucho más agresivo que alberga sus tres faros de nueva concepción. Tanto los dos centrales de la carrocería como el integrado en el centro del manillar son ahora halógenos de óptica reflectante con bombillas de 37 watios de nuevo diseño y mayor haz de luz, dando como resultado un vataje de un 37% superior. Estas luces nos permitirán maniobrar marcha atrás con más soltura en la oscuridad o a enganchar un remolque si disponemos de la bola.

🔴 En la parte trasera también se han integrado dos pilotos (igual que en un coche) en lugar del clásico central que ayudan a una mejor visibilidad por parte del resto de conductores hacia nosotros y que incorporan unas novedosas luces de trabajo para mejorar nuestra visión hacia la parte posterior del vehículo. Aparentemente parecen las luces de marcha atrás pero en sendos pilotos se accionan como un extra de luz a través de un interruptor que encontraremos integrado junto al velocímetro. Estas luces nos permitirán maniobrar marcha atrás con más soltura en la oscuridad o a enganchar un remolque si disponemos de la bola.
🔴 Carrocería más dura y práctica: siguiendo con este apartado, tanto las estriberas como las parrillas de carga anterior y posterior también son nuevas. Los reposapiés están construidos con monopreno, un material prácticamente indestructible y ofrecen un mejor diseño contra las salpicaduras. La parrilla delantera deja paso a un práctica caja de almacenamiento de 30 litros de capacidad que además nos dan acceso a los fusibles eléctricos y a los amortiguadores. Esta caja cierra con dos sujeciones y permitirá llevar algo de ropa extra o dejar la chaqueta si hace mucho calor.
🔴 Su forma interior no es homogénea debido a que se a adapta a la forma del vehículo sobre la que va fijada y eso hace que pierda funcionalidad aunque no deja de ser de gran ayuda y podremos transportar infinidad de elementos. El cierre es estanco mediante una junta de goma que rodea toda la tapa para que no entre agua pero si sometemos el ATV a vadeos de ríos muy profundos en los que llegue el agua a la altura de los faros, la misma tapa interior de los fusibles y la de los amortiguadores dejarán pasar el agua al interior de la caja. La tapa lleva guias en su parte superior con gran cantidad de anclajes para poder seguir acumulando carga sobre el vehículo mediante pulpos y correas.

🔴 En la parte trasera destacan dos elementos: una enorme guantera debajo del asiento con acceso desde la parte posterior y su parrilla de nuevo diseño que se antoja de una gran utilidad, ya no por su capacidad de carga, sino porque en Polaris también han pensado en todo un mundo de accesorios para su gama Sportsman y con esta nueva parrilla podremos montar y desmontar, por ejemplo, un baúl trasero de la casa en apenas unos segundos gracias a sus fijaciones de cierre rápido, todo un acierto.


🔴 Por último, tanto el asiento como los plásticos también son nuevos en este 800 EFI. El asiento es más estrecho y con refuerzos en la zona de las rodillas, lo que proporciona mayor comodidad sobre la marcha y mayor control del piloto sobre el vehículo. Los plásticos, un elemento criticado en anteriores ediciones por su tendencia al desajuste continuo sin apenas uso han cambiado su sistema de anclajes y diseño, siendo ahora mucho más sencillos de desmontar para efectuar el mantenimiento a la vez que funcionales, ya que se solapan unas tapas con otras mediante simples fijaciones y su diseño también es más atractivo.

🔴 La parte de la instrumentación va a ser la única que permanece prácticamente invariable respecto al 700 EFI y gracias a su pantalla con display líquido podremos tener información de los siguientes parámetros:

• MPH/KMH (Millas/kilómetros)
• No hay reserva: el nuevo Sportsman 800 EFI no dispone de grifo de reserva de combustible siguiendo la línea marcada por el 700 porque se equipa a este modelo de un efectivo y fiable testigo de medición electrónica de carburante visible en la pantalla.
• Cuentakilómetros total y parcial
• Tacómetro
• Sistema de tracción integral AWD, indicadores de marcha
• Indicadores de batería baja, motor caliente, comprobar motor.
• Modos de diagnóstico con datos para: voltaje de la batería, tacómetro, códigos intermitentes de diagnóstico EFI e intervalo de mantenimiento programable (preconfigurado a 50 horas)

🔴 Motor: sin duda, un gran vehículo debe llevar un gran motor. Esto es lo que debieron pensar en Polaris a la hora de concebir el Sportsman 800 EFI porque sin duda ya tenían un buen candidato con sus 700cc pero la ambición de poseer el mejor ATV del mercado no ha caído en saco roto. Sobre este nuevo motor caben destacar los siguientes aspectos que contribuyen una novedad o ayudan a mejorar el rendimiento de la base el Sportsman 700 EFI:

• Motor de 760cc de dos cilindros y encendido paralelo uniforme. (RPM: 6000 rpm reales)
• Diámetro de carrera: 80×75.6mm
• Sistema Bosch EFI: EFI, esas siglas mágicas que indican que el motor ya no se alimenta a través de carburadores sino que lo hace mediante inyección electrónica. Todas las bondades que comporta el sistema EFI quedaron reflejadas en la correspondiente prueba del Sportsman 700 EFI que realizamos hace ahora un año y que podéis consultar en esta misma web pero os recordamos las más importantes.

🔴 ¿En qué consiste el sistema EFI (Electronic Fuel Inyection)?:
• Es un sistema de inyección multipuerto mediante el cual el carburante se inyecta al puerto de entrada a través del a culata del cilindro.
• Sistema de bucle abierto: calcula la temperatura del motor, la temperatura del aire, la presión del aire, la posición del acelerador y las RPM del motor para determinar el momento adecuado para el encendido y la cantidad de carburante necesaria.
• Modo a prueba de fallos: los sensores incluyen el modo a prueba de fallos y el sistema pasa a modo de mezcla enriquecida.
• No necesita estárter: encendido instantáneo entre -32°C y +49°C
• Mayor capacidad de maniobra a velocidades reducidas
• Conectores a prueba de agua y resistentes a las inclemencias meteorológicas
• Mayor ahorro de combustible: aproximadamente, un 15% en relación con la versión de carburadores (+ de 25 kms en funcionamiento en condiciones normales de utilización sobre el mismo depósito de 18 litros).
• Compensación automática de la altitud y temperatura: máximo rendimiento sin ajustes al sistema de carburante ya que el sistema se compensa continuamente para adaptarse a dichos cambios.
Mediante el sistema EFI también gozamos de un método de diagnóstico electrónico mediante software que se conecta a un conector integrado en el faro y que se gestiona mediante menus a traves de un ordenador portátil. Con ello se evita el sustituir piezas por ensayo y error ya que el mismo sistema diagnostica las que deben ser sustituidas.

🔴 También utiliza una bomba de carburante electrónica que necesita menor mantenimiento y que va acompañada de un filtro doble: uno de 30 micras situado en el interior del depósito y otro en línea de 10 micras externo. Con todo este sistema se podrían utilizar gasolinas de octanaje mucho más pobre llegando hasta los 87 octanos frente a los 95 y 98 que encontramos habitualmente.

🔴 Novedades del motor respecto al 700 EFI:
• Nuevos pistones más ligeros, con una relación de compresión 10:1
• Cigüeñal (mayor carrera) con bielas de mayor longitud
• Avance del árbol de levas 6 grados
• Se ha rediseñado el puerto de entrada de la cabeza del cilindro para aumentar el flujo (admisión + ancha)
• Se ha rediseñado el adaptador del cuerpo del acelerador para aumentar el flujo
• Conectores rápidos en la línea de carburante.

🔴 Los escapes también son nuevos, montando un sistema exclusivo de escape doble que consiste en un doble conducto desde el motor hasta la cámara de resonancia de la derecha con conducto cruzado hasta la de la izquierda. Estos escapes incluyen un recubrimiento cerámico de las cámaras de resonancia que proporciona un mejor acabado.

🔴 A nivel interior, la correa de transmisión anterior también es nueva. La anterior era uno de los puntos flacos de los Sportsman porque necesitaba una atención continua debido a su desgaste.

🔴 Actualmente, se sustituye por otra de mayor sección y distinta composición que harán que se reduzca el mantenimiento gracias a su mayor resistencia al calor y a la ganancia de flexibilidad, que unidos a su nuevo embrague unidireccional, mejoran el rendimiento y ofrecen una respuesta más suave.

🔴 La tracción sigue contando con un 4×4 integral seleccionable con reductora mediante un cambio por variador con marchas de punto muerto, reductora, cortas, largas y parking. El bloqueo de la tracción total se acciona desde el interruptor situado en la maneta del gatillo del gas. Parte ciclo: si tienes un gran motor, también debes tener un gran chasis, así como el resto de elementos que acompañan. Todo esto se resume en aquello de que “la potencia sin control no sirve de nada”. Por eso, tanto el chasis como las suspensiones del 800 EFI también son nuevos.

🔴 El chasis deja la típica configuración de construcción mediante tubo cilíndrico para dejar paso a un conjunto de planchas y tubo de acero de sección cuadrada que soportarán mejor el aumento de potencia generado por los 760 cc de nuestro protagonista. Por su parte, las suspensiones delanteras (Mcpherson) también ofrecen sustanciales mejoras. Ahora se ha aumentado la carrera en un 22% cifrando la distancia final de recorrido en 20,8 cms aunque sin posibilidad de reglaje. Esta mayor carrera permite la utilización de muelles más lbnados y aporta una amortiguación contra los impactos, se reduce la dureza al alcanzar el límite, se ofrece un mejor rendimiento antiimpactos y mayor volumen de aceite, que reducen la pérdida de amortiguación.

🔴 También permite un mejor control, ya que la mayor carrera de la suspensión ayuda a mantener el neumático en contacto con el suelo, lo que permite un manejo más sencillo. La parte trasera consta de un monoamortiguador independiente con barra estabilizadora de 24,1 mm de recorrido y regulable en precarga.

🔴 Más anchura: el nuevo Sportsman 800 EFI es ahora 2,5 cms más ancho de vías, dato que mejora la estabilidad y la tracción en el paso por curvas cerradas. Además, el ancho de la rueda delantera es igual a la trasera, lo que proporciona una mejor tracción. Los ejes delanteros de DOJ ofrecen menos vibraciones cuando se utiliza la tracción integral, por lo que la maniobrabilidad se ve mejorada.
También llaman la atención a simple vista las llantas exclusivas de 8 palos en aluminio, que son sin duda parte del carácter de este nuevo ATV (opcionales en el resto de la gama) junto con los neumáticos, unos radiales de la casa Carlisle con diseño exclusivo para Polaris denominados PXT que permiten un mejor rendimiento del conjunto.


🔴 La frenada corre a cargo de una monomaneta de freno de disco hidráulico a las 4 ruedas con frenada integral, mientras que el tren trasero se puede accionar desde el pedal montado en la pierna derecha, tal y como marca la tradición en la saga Sportsman. Las pinzas son de pistón simple con latiguillos metálicos.

🔴 Un mundo de accesorios: siguiendo la línea emprendida por otras marcas a la hora de diseñar sus vehículos, una vez adquirido nuestro Sportsman 800 EFI o cualquier otro Sportsman 2005, las numerosas novedades en la línea de la carrocería están orientadas a la instalación de múltiples accesorios de la casa, tanto de ocio como de trabajo, que permiten su acoplamiento en un tiempo récord gracias al diseño de sus anclajes, especialmente construidos con este fin. Así, cabe destacar que en el 800 EFI tenemos de serie la preinstalación del cabestrante y un nuevo engache receptor estándar para acoplar un remolque, mientras que en la parrilla trasera, el sistema por cierres denominado LOCK&RIDE (cierra y corre) nos deja enganchar una caja de carga (baúl) o cualquier otro accesorio previsto en apenas unos segundos y con total garantía de fijación. Este esfuerzo en el diseño de todo un mundo de accesorios hace que sea más apetecible adquirir los propios de la marca que los de la industria auxiliar.

🔴 Con el accesorio fuera de su embalaje, en Polaris ofrecen datos del tiempo de montaje de algunos de estos elementos frente a los convencionales. Algunos de ellos son:
• Cabestrante: 30 minutos VS. 90 minutos
• Parabrisas: 5 minutos VS. 30 minutos
• Parachoques/defensa frontal: 15 minutos VS. 30 minutos
• Quitanieves: 30 minutos VS. 90 minutos
• Enganches de parrilla (baul, caja de carga): 1 minuto VS. 30 minutos

🔴 A probarlo: si has tenido la paciencia de leer hasta aquí todas las novedades y bondades del mejor Polaris de la historia, ahora tan sólo faltan saber las conclusiones personales obtenidas de pilotarlo.

🔴 A la hora de subirse en él, las primeras sensaciones ya son las esperadas, es decir, el nuevo Sportsman es muy cómodo, su asiento permite que lo pilotes con mayor soltura que el resto de la gama porque el diseño estilizado y más estrecho te deja libertad de movimientos. La información que se desprende del display digital es muy completa y precisa. Arrancarlo es una delicia, apenas sin esfuerzo, como si no hubiera nada allí dentro. Del sistema EFI no se pueden escribir más que palabras de agradecimiento, es una gozada la finura del gas y la entrega de potencia. Una vez en marcha, a bajo régimen, el 800 EFI se muestra como uno más, no destaca por nada, sencillamente te lleva a donde quieras, es un lobo con piel de cordero pero si le abres más el gas… agárrate fuerte al manillar, que se desbocan los caballos!!.
🔴 La entrega de potencia es fulgurante, siendo el medio régimen donde más a gusto se encuentra, con caballos suficientes para seguir empujando hasta el fin. A medio gas se puede circular a ritmos muy elevados con la seguridad de que apenas estás exprimiendo el motor y con un simple movimiento del gatillo, hundiéndolo un poco más, pasas de ir rápido al hiperespacio, como las naves espaciales.
🔴 Sencillamente, impresionante. Sin embargo, si intentas ir a fondo, la parte alta de la potencia ya es más similar a la del 700 EFI. Hay que pensar que este motor entrega todo lo que tiene en tan sólo 6000 rpm, por lo que las sensaciones de potencia y aceleración son demoledoras.

🔴 Y después de acelerarlo hay que frenarlo. Como en tantas otras ocasiones, a los que habitualmente pilotamos quads deportivos, se nos hace muy difícil buscarle explicaciones lógicas a la frenada integral de este tipo de ATV´s pero la verdad es que si en un principio parece que la frenada es suave, apretando un poco más la maneta, conseguimos detener el vehículo de forma contundente y sin extraños en la trayectoria, mientras que con el pedal derecho sí que podremos actuar sólo sobre el tren trasero.

🔴 El conjunto de suspensiones tiene un tarado muy acertado que se traduce en comodidad por los cuatro costados y en que se traga las irregularidades del terreno sin rechistar. El tren delantero tiene tendencia a levantarse un poco si queremos rodar rápido porque como hemos comentado, la entrega de potencia es asombrosa, haciendo que las ruedas despeguen a voluntad del piloto.
🔴 Sobre la marcha general ya destacamos que es un conjunto muy equilibrado y cómodo y tan sólo el peso pasa factura. Sus 347 kilos son un lastre. Lo curioso es que no se notan sobre la marcha, ya que el 800 EFI destaca, una vez más, por su comodidad, incluso tanto peso se convierte en un aliado a la hora de hablar de estabilidad y aplomo al terreno, factor al que también ayudan esos centímetros de más que se han equipado a este vehículo respecto a los otros componentes de la gama. Sin embargo, en los sitios comprometidos, el Sportsman cansa. Se hace imposible pensar en este vehículo sin la marcha atrás intentando moverlo a mano.

🔴 El Sportsman 800 EFI sube, baja, trialea y se atreve con todo, pero ahora que se ha conseguido poner el listón muy alto en cuanto a nivel de prestaciones y calidad de acabados (se podría decir que roza la perfección), la siguiente guerra quizás debería centrarse contra la báscula, porque sacar el máximo provecho de este vehículo en las zonas más complicadas (trialeras, barro, etc) pasa más por las cualidades propias del mismo, que son tan estupendas que hace que te olvides del citado peso, que por lo poco que podamos ayudar desde el manillar. Unos buenos neumáticos también marcan las diferencias y en este caso, los Carlisle PXT especialmente diseñados para este quad muestran un rendimiento óptimo.

🔴 La reductora también está muy lograda y en bajadas muy pronunciadas, el Sportsman retiene lo que quieras y más, siendo a veces necesario dar gas para seguir avanzando. El accionamiento y desconexión del 4×4 es muy cómodo desde el interruptor situado en el gatillo del gas mientras que en la palanca selectora se agradecería un poco más de suavidad para pasar de una marcha a otra.

🔴 Y por último, una deducción respecto a la autonomía. Toda la gama Sportsman comparte el mismo depósito de 18 litros de capacidad. El sistema EFI, entre otras cualidades, ahorra un 15% de combustible aproximadamente pero el aumento de cilindrada también significa un mayor gasto, por lo que unos litros extras no
le vendrían nada mal a nuestro Polaris de cara a afrontar las etapas más largas sin tener que sufrir por el preciado combustible.

🔴 Concluyendo: estamos sin duda ante el mejor Sportsman fabricado hasta la fecha, tal y como se encargan en Polaris de anunciar a los cuatro vientos, algo a lo que hay que darles la razón y felicitarles por ello. La calidad conseguida con este modelo y las mejoras de las que se beneficia toda la gama Sportsman son muchas y cualificativas a pesar de que tan sólo hacía un año que se lanzó el Sportsman 700 EFI y de que se podría haber aprovechado un poco más la iniciativa. Sin embargo, la ambición por superarse ha dado como resultado el 800 EFI, un ATV muy potente, robusto, fiable y con unas cualidades off-road fuera de dudas. Así que si quieres tener en tus manos el ATV más potente y completo del mercado, sin duda alguna, el 800 EFI es tu ATV.

🔴 Con el paso de los kilómetros (por José Eloy): está claro que el modelo es muy nuevo para sacar conclusiones sobre fiabilidad del mismo, pero el modelo me gustaba tanto que no dudé en pedir uno para mi que llegó un día antes de realizar esta prueba por parte de Polaris y yo saqué mis propias conclusiones durante el fin de semana probándolo a fondo. Es decir, que soy el feliz propietario de una unidad de Sportsman 800 EFI del que puedo destacar algunos aspectos que he observado hasta la fecha: sin duda, el modelo va a dar que hablar, está muy conseguido. Por fin se han solucionado los problemas de los ajustes en los plásticos que ahora cierran a la perfección y son más fáciles de desmontar, así como se aprecia un aumento de calidad general en todos los componentes. Los guardapolvos de los palieres también son de nuevo diseño y es posible que ahora se solucione el problema que presentaban con el desgaste y que obligaba a un mantenimiento más exhaustivo. La caja delantera no es totalmente estanca, por lo que hay que vigilar de no meter cosas que no se puedan mojar o que se estropeen. A nivel de conducción es impresionante lo que empuja su motor y lo cómodo que es, con tendencia a que el tren delantero flote un poco pero es debido a la gran potencia que desarrolla y lo mucho que empuja el motor. Como ya he dicho, dará el Sportsman 800 EFI dará que hablar.

👍 Nos ha gustado:
• Respuesta general y potencia del motor
• Calidad de acabados
• Comodidad de marcha
• Posibilidad de incorporación de múltiples accesorios
• Instrumentación muy completa
• Capacidad de carga

👎 A mejorar:
• Palanca selectora de marchas algo dura
• Peso elevado
• Autonomía comprometida

🔧 FICHA TÉCNICA
Motor 4 tiempos
Cilindrada 760 cc.
POTENCIA MÁX. (SEGÚN FABRICANTE) –
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN Twin, bicilíndrico, 4 válvulas
ENCENDIDO DC-CDI
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica (EFI)
ESTÁRTER No
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Centrífugo, automático
CAJA DE CAMBIOS Variador + m.a.
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA Sí
TIPO DE TRACCIÓN Integral desconectable
TRANSMISIÓN SECUNDARIA –
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Planchas y tubo de acero de sección cuadrada
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente sobre trapecios simples, sin regulación / Independiente sobre dobles trapecios con barra de torsión
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 208 / 241 mm
FRENO DELATERO / TRASERO 2 discos con pinza de pistón simple y latiguillos metálicos / 1 disco con pinza de pistón simple y latiguillos metálicos
– Estacionamiento (hidráulico) –
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS PXT 26x8R-12 / PXT 26x11R-12
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 2.057 x 1.168 x 1.194 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.289 mm
ALTURA DEL ASIENTO 864 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 286 mm
PESO DECLARADO 347 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Velocímetro analógico con display digital de múltiples testigos
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 18 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
LLAVE DE PASO DEPÓSITO –
COLORES DISPONIBLES Rojo / negro
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO 11.500 € (IVA y matriculación incluidos)

📌 Texto: Toni Giménez y David Roca

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

KAWASAKI LAKOTA 300

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Lo escribe Sergio Pina (Quadcrazy), colaborador de dicha web. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat