Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.
POLARIS SPORTSMAN 700 TWIN EFI 2005
Inyección de novedades
Con apenas un año en el mercado y como modelo que abanderaba una nueva generación de vehículos en Polaris, el Sportsman 700 EFI, el primer ATV que montó de serie el sistema de alimentación por inyección electrónica, recibe un completo lavado de cara que también se aplica al resto de la gama Sportsman, siendo ahora mucho más bonito y práctico que su antecesor pero con el mismo poderío que hace una año. Y es que en Polaris están que no paran. Lejos de hacer pequeños ajustes por aquí y alguna que otra pincelada por allá, el look del todopoderoso Sportsman 700 se ve beneficiada por una carrocería mucho más actual, con muchas más posibilidades y múltiples detalles que lo hacen tremendamente más apetecible.
EFI (Electronic Fuel Inyection). Bajo estas siglas, a nadie se le escapa que en el mundo del automóvil ya es casi imposible encontrar un coche que monte unos carburadores para alimentar el motor de gasolina. En mayor o menor medida, las innovaciones del sector llegan poco a poco a las demás secciones del ramo para ofrecer productos más fiables y sofisticados. Este es el caso de este Sportsman 700 Twin EFI que con la aparentemente “simple” aplicación de la inyección electrónica, lo que se gana con ello es un mundo entero.
Sistema Bosch: consiste en un sistema de inyección semi-secuencial multi-puerto: más eficaz que la inyección en el cuerpo de la palomilla. El carburante se inyecta en el puerto de entrada a través de la culata. Sistema de bucle abierto: calcula la temperatura del motor, la temperatura del aire, la presión del aire, la posición del acelerador y las RPM del motor para determinar el momento adecuado de la chispa y la cantidad necesaria de carburante.
Ventajas de la inyección electrónica frente a los carburadores tradicionales: Gracias a este sistema de alimentación caben destacar varias cualidades de mejora que iremos viendo poco a poco y que se dejan notar más tarde cuando conducimos el vehículo:
• Respuesta más regular al acelerador: el motor tiene una respuesta más suave e uniforme a la hora de abrir el gas. Los pequeños retardos que existen en la carburación se minimizan. Se mejora la maniobrabilidad a baja velocidad y se obtiene un mejor control del vehículo.
• Mayor autonomía: con el sistema EFI se consigue un menor consumo de combustible bajo cualquier condición de uso. Con este sistema se consigue ahorrar hasta un 18% de gasolina en condiciones normales (unos 25 kms por depósito).
• Mejor arranque en todas las situaciones climáticas sin necesidad de utilizar el estárter: Tanto en temperaturas bajo cero como en excesos de más de 40 grados, la inyección electrónica ayuda a efectuar un arranque mucho más preciso y con menor esfuerzo. El elemento del “estárter” desaparece y el ralentí se mantiene estable desde el momento en que se arranca el motor. Polaris ha comprobado que a -4 grados bajo cero tan sólo hacen falta 4 r.p.m. para arrancar el motor. Es una lógica incuestionable que a menor esfuerzo de arranque del moto,r menor es también el sufrimiento del mismo y por tanto mayor será la durabilidad de sus componentes.
• Compensación automática de altitud y temperatura: ¿Tenéis vuestro quad carburado a primera línea de mar?, ¿habéis hecho alguna salida a altas cotas de montaña y el rendimiento del motor ha descendido de forma alarmante?. Si has notado alguna vez estos síntomas es porque a grandes alturas, el oxígeno es menor, la presión atmosférica distinta y necesitaríamos carburar nuestro quad para esa nueva situación y optimizar su rendimiento. Con la inyección electrónica este efecto desaparece porque es una centralita la encargada en todo momento de diagnosticar esta situación y regular la entrada de aire/gasolina que necesita para funcionar correctamente.
• Diagnósticos de averías: gracias a la electrónica, el nuevo Sportsman 700 EFI dispone de varios sistemas de chequeo del buen funcionamiento de nuestro ATV. Por un lado y destinado al usuario, al dar a la llave de contacto y presionando el botón situado en el cuenta-kilómetros, podremos chequear de manera manual algunas funciones de nuestra máquina. Por otro lado, cuando nos toque una revisión (nos la indica el propio quad en pantalla), donde antes iba alojado el estárter ahora hay un tapón que da paso a una clavia donde se podrá conectar un terminal de PC (un ordenador portátil) y comprobar todos los parámetros y buen funcionamiento del quad a través de los sensores instalados en diferentes puntos del motor y que alertarán de posibles anomalías.
Pero no sólo aquí acaba la cosa puesto que nuestro protagonista también dispone de un sistema de protección para evitar dañar el motor que funciona de la siguiente manera: si el sistema electrónico detecta algún fallo (pequeño) en el sistema nos dará aviso de él a través de la pantalla digital del cuenta-kilómetros para que nos acerquemos a nuestro concesionario más cercano y subsanemos dicho problema lo antes posible. Si dicho problema es mayor y el sistema electrónico cree que puede ser el causante de un mal mayor, entonces actua sobre el sistema de alimentación del quad, limitando sus prestaciones para evitar daños al motor o sistema afectados. Es decir, que podremos continuar nuestro camino pero a un ritmo inferior. Gracias a este sistema de diagnóstico por ordenador, también evitamos la sustitución de piezas por ensayo u error puesto que la máquina dirá en todo momento cuales necesitan ser sustituidas y cuales no.
Y porque no sólo de inyección electrónica vive el Sportsman 700 EFI… En Polaris no se han dedicado únicamente a mejorar el sistema de alimentación de combustible sino que el estandarte de la marca viene preparado con otra serie de mejoras tanto a nivel mecánico como estético: Modificaciones adicionales:
• Nuevo perfil del árbol de levas con una duración más larga y mayor impulso
• Nuevo diseño de la culata que acepta inyectores y tiene un flujo de refrigeración mejorado.
• Resonador acústico: el nuevo 700 EFI emite un sonido más ronco.
• Nuevo y más grande sistema de carga de 500 vatios (a 6000 rpm).
• Sistema de refrigeración mejorado: con un ventilador más potente con mayor frecuencia de rotación, un mayor flujo de aire y la instalación de los tubos de refrigeración más grandes (1 pulgada) que en su predecesor que permiten que el líquido circule con mayor libertad.
Instrumentación: a través de la pantalla digital del cuenta-kilómetros podremos dar lectura a los siguientes parámetros:
• MPH/KMH (Millas/kilómetros)
• No hay reserva: el Sportsman 700 EFI no dispone de grifo de reserva de combustible porque por fin se equipa a este modelo de un efectivo y fiable testigo de medición electrónica de carburante visible en la pantalla.
• Cuentakilómetros total y parcial
• Tacómetro
• Sistema de tracción integral AWD, indicadores de marcha
• Indicadores de batería baja, motor caliente, comprobar motor.
• Modos de diagnóstico con datos para: voltaje de la batería, tacómetro, códigos intermitentes de diagnóstico EFI e intervalo de mantenimiento programable (preconfigurado a 50 horas). Lo nuevo (aplicable a toda la gama Sportsman 2005): tal y como hemos comentado, el 700 EFI basa sus mejoras más llamativas en el apartado estético principalmente pero sin caer en la vulgaridad de que lo estético sea poco práctico sino todo lo contrario.
Más mejoras: además de premiar el apartado estético, las mejoras implantadas sobre la gama Sportsman persiguen también su funcionalidad. Por eso, uno de los aspectos más criticados hasta la fecha de este ATV era el mal ajuste de los plásticos laterales, que ahora queda solucionado con el nuevo diseño de su sillín con refuerzos en la zona de las rodillas, mucho más cómodo y estilizado para mantener un mejor control del vehículo y las tapas de ajuste rápido que permiten acceder a las tareas de mantenimiento con mayor comodidad y simplicidad. Ahora, los componentes de plástico se solapan entre ellos, dando una mejor visión de acabado general y evitando los desajustes. Junto con el sillín, los reposapiés también son renovados y los nuevos están construidos con un material prácticamente indestructible (monopreno) y mejora la protección contra las salpicaduras.
Los faros también son de nuevo diseño, con ópticas de lentes reflectantes que equipan bombillas halógenas de 37 watios y el vataje resulta ahora un 37% superior que en la versión anterior. En la parte posterior nos encontramos con dos luces traseras de freno que además de justificar su función por partida doble, al estilo coche, también incorporan una luz blanca accionable desde un interruptor situado en el velocímetro que sirve para mejorar la visibilidad en las maniobras nocturnas.
Más ancho: los Sportsman son ahora 2,5 cms más anchos que sus antecesores y sus ejes delanteros DOJ efectúan menos vibraciones en el modo de tracción integral. Sobre la marcha: el Sportsman ha recibido muchas pequeñas pero numerosas mejoras en un intento de continuar siendo un líder sólido en su categoría. La posición de conducción resulta ahora más racing y el sillín más cómodo. Su nueva forma nos permite deslizarnos sobre el vehículo con mayor soltura y precisión. Estéticamente, ahora resulta mucho más bonito y llamativo además de funcional con sus nuevas parrillas y caja delantera. Ponerlo en marcha siempre ha sido una gozada porque la inyección electrónica y el motor bicilíndrico se encargan de que las vibraciones y el sonido sean mínimos.
Las aceleraciones son brutales, desde ralentí, la estirada que tiene el 700 EFi parece que no se acaba nunca. En este aspecto, el motor ya es un viejo conocido y no nos sorprende su capacidad de empuje pero a estas alturas resulta inevitable compararlo con el 800 EFI para afirmar que las diferencias no son tan abismales.
Los frenos siguen estando a la altura de las circunstancias con un tacto que parece no ejercer la suficiente fuerza para frenar el vehículo y con un poco más de apriete se pasa a una frenada contundente, clavando las 4 ruedas en el acto para intentar detener el quad en el mínimo recorrido posible.
Conclusiones: el Sportsman 700 EFI resulta una opción de garantía total para los que busquen un ATV potente capaz de llevarles a todas partes y con soluciones técnicas de vanguardia. El nuevo cambio de imagen es muy acertado y las novedades aportadas a este modelo se dejan notar por todas partes, siendo más significativas las estéticas y funcionales que las que afectan a la parte ciclo. Para los más conservadores también sigue disponible la versión de carburación en lugar de inyección electrónica y frente al 800 EFI, nuestro protagonista se defiende con uñas y dientes, siendo la potencia el argumento más fuerte para decantarse por una cilindrada mayor pero incluso esa potencia puede llegar a ser desorbitada, por lo que el 700 EFi se muestra como un ATV algo más civilizado y fácil de llevar.
FICHA TÉCNICA
Motor 4 tiempos
Cilindrada 638 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) –
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN Twin, bicilíndrico
ENCENDIDO CDI
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica
ESTÁRTER No
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Centrífugo, automático
CAJA DE CAMBIOS Variador + m.a.
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA Sí
TIPO DE TRACCIÓN Integral desconectable
TRANSMISIÓN SECUNDARIA –
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Doble cuna de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 170 / 241 mm
FRENO DELATERO / TRASERO 2 discos / 1 disco / Estacionamiento (hidráulico)
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 205/80R12 – 270/60R12
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 2.057 x 1.168 x 1.194 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.289 mm
ALTURA DEL ASIENTO 864 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 280 mm
PESO DECLARADO 326,6 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Velocímetro analógico con display digital
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 18 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
LLAVE DE PASO DEPÓSITO Sí
COLORES DISPONIBLES Gris metálico / negro
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO 12.000 € (IVA y matriculación incluidos)
Texto: Toni Giménez y David Roca