SUZUKI VINSON 500 2002

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

SUZUKI VINSON 500 2002

🔴 El Suzuki Vinson 500 representa una excelente oportunidad dentro de la gama media de los ATV con un planteamiento de calidad en toda su concepción, desde una línea actual, pasando por una completísima equipación y unas posibilidades off-road fuera de dudas entre las que destacan la tracción 4×4 con reductora y un cambio que es una delicia. Sin duda, el Vinson es una buena inversión.

🔴 Creo que si hay algo que se le podría echar en cara a Suzuki con su gama de quads y ATV´s es su escasa publicidad que hace de ellos a pesar de tener en su catálogo el quad deportivo líder de ventas, el LTZ-400 y otros tantos vehículos de primera calidad que satisfacen cualquier opción de compra sean cuales sean las pretensiones del usuario. Además, en la faceta de los ATV´s tampoco demuestra una clara intención de sacar provecho a toda la experiencia acumulada a lo largo de los años con el fin de captar parte del mercado de este tipo de vehículos.

🔴 Por eso no es de extrañar que apenas se vean Suzukis Vinson por los caminos y que los que hay pasen prácticamente desapercibidos aunque se trate de una opción media muy interesante por la versatilidad que presenta el propio modelo a la hora de enfrentarse con cualquier tipo de reto.
🔴 El Suzuki Vinson es un ATV de cilindrada media concebida para afrontar cualquier excursión con plenas garantías de satisfacción con las mínimas complicaciones ya que posee las soluciones técnicas de otros vehículos de mayores prestaciones y el nivel de equipamiento es más que notable, siendo este uno de sus puntos fuertes ya que a nuestro protagonista no le falta de nada.

🔴 Al detalle: A nivel estético, el Suzuki Vinson parte de la línea actual de una carrocería cerrada con sendos faros en la parte frontal y uno central en el manillar que alumbra la trayectoria a seguir. Los faros son de 30/30W mientras que el auxiliar del manillar es de 40W que se puede llevar independientemente de los otros dos.
🔴 También encontraremos una práctica toma de mechero de 12V para alimentar otros accesorios externos como puedan ser el GPS, una faro adicional o el cargador de un móvil. El cuadro de información es digital y muestra numerosos detalles como la velocidad instantánea, cuenta-kilómetros parcial y total, la hora, testigos de luces cortas y largas, punto muerto y el tipo de tracción engranada.
🔴 Sobre la parte anterior y posterior, sendas parrillas de carga que llevarán todo lo imaginable, mientras que en la parte anterior derecha encontramos un valioso compartimento estanco cerrado por un tapón a rosca que sirve para alojar la documentación y demás objetos que no queremos que se mojen. En su parte izquierda hallamos un práctico testigo de nivel de combustible mecánico que tiende a no ser todo lo fiable que nos gustaría pero que sirve de referencia.

🔴 El Vinson monta un motor monocilíndrico de 493cc derivado del QuadMaster y de refrigeración líquida sobre un chasis tubular de acero. Su arranque es eléctrico complementado con un tirador manual para casos de emergencia y dispone de un cambio de 5 velocidades que actúan sobre una tracción total que se puede desbloquear y dejar como trasera solamente además de incorporar reductora y marcha atrás.
🔴 El selector de marchas es una práctica palanca ubicada en la parte izquierda del piloto. En el apartado técnico, cabe destacar que entre las modificaciones aportadas por Suzuki para este motor, su cilindro está tratado con una nueva capa denominada SPSC que permite una mejor transferencia de calor y reparto de temperatura que los convencionales de hierro, por lo que se asegura un mejor rendimiento y durabilidad.
🔴 Las medidas de este ATV son generosas y nos encontramos con una distancia entre ejes de 1.270mm, mientras que de largo hace 2.095mm, de ancho 1.170mm y de alto 1.200mm, con una altura de asiento que se queda en los 860 mm para acoger a pilotos grandes y pequeños, puesto que las medidas generales de nuestro protagonista son similares a las de ATV´s de mayores prestaciones.
🔴 El conjunto general pasa por la báscula dejando una cifra final de 274 kilos. Para alimentar a este ATV se ha optado por un depósito de 19 litros que nos asegurarán una buena autonomía.

🔴 A nivel de suspensiones, el tren delantero monta sendos brazos independientes con amortiguadores ajustables en cinco puntos de precarga mientras que en la parte trasera se recurre a un eje rígido igual que en los quads deportivos pero amortiguadores tipo Swingarm con baño de aceite y cinco ajustes de carga para cada uno.
🔴 La frenada pasa por dos discos delanteros con pinzas de simple pistón por un disco para el tren trasero de simple pistón igualmente. Por su parte, las ruedas son de 12 pulgadas con medidas de 25×8 para las delanteras y 25×10 en las traseras.

🔴 Sobre la marcha: el Suzuki Vinson goza de la calidad típica japonesa. El nivel de acabado es muy bueno y la línea de este ATV está en consonancia con las últimas tendencias del mercado. La carrocería es envolvente y protege al piloto del barro que encontremos durante el camino. El puesto de conducción totalmente correcto y cómodo, destacando que gracias a la forma de pera de su sillín, el piloto puede desplazarse hacia delante y atrás para controlar la conducción con el peso de su cuerpo.

🔴 La información recibida desde el panel de control es abundante precisa, teniendo a la vista parámetros varios como la velocidad instantánea, la hora actual, parciales kilométricos y testigos luminosos del tipo de tracción engranado, el punto muerto y las luces encendidas.
🔴 En la derecha encontramos una práctica guantera a prueba de agua a la que se accede mediante un gran tapón de rosca que deja sellado el compartimento.

🔴 Una vez arrancamos, del Vinson se desprende un suave sonido que no parece el típico de un monocilíndrico pues destaca por su baja emisión de decibelios y suavidad, acercándose más a un bicilíndrico. El selector de marchas es una maravilla, nada que ver con otros ATV del mercado en los que el engranaje mecánico es duro y poco preciso. El de este Suzuki parece eléctrico y engranamos la marcha elegida con suma suavidad. Sin duda, uno de los mejores aspectos de este Suzuki.
🔴 Rodando con él, el motor es muy elástico y sigue destacando por la suavidad del mismo, dentro de sus limitaciones ya que sus 500cc ofrecen la potencia justa para no quedarnos escasos bajo ninguna circunstancia pero evitando fogosidades propias de otros modelos con más caballos como pueda ser el intentar levantar el tren delantero a golpe de gas. Para el Vinson estos son factores que le quedan grandes y lo que entrega es lo necesario para que no falte de nada pero tampoco sobra.

🔴 A nivel de suspensiones, las delanteras pecan de tener unos trapecios cortos, lo que repercute en la comodidad de marcha y el ajuste de los amortiguadores a posiciones más blandas nos ayudarán en nuestro propósito. En cambio, otro de los valores que destacan con gran acierto del Vison es su eje rígido trasero. A costa de sacrificar un poco de altura libre al suelo para sortear obstáculos, el Vinson tiene un paso por curva endiablado, producto de la estabilidad que ofrece el citado eje rígido ya que la conducción por pistas rápidas se asemeja a la de un buen deportivo en la que con tocar un poco el freno trasero podemos cruzarlo y colocarlos sobre la trayectoria elegida, una delicia cuando la precisión deja paso a la velocidad.
🔴 Y si de precisión hablamos, tanto la tracción integral como la reductora nos serán sumamente útiles para salir de los sitios más complicados o en los que el agarre sea escaso. La única pega que se puede poner en este aspecto viene delimitado, ya no por las cualidades del vehículo, sino por los neumáticos de serie, que ofrecen un rendimiento justo para los sitios complicados, siendo más aptos para pistas que para trialeras y zonas embarradas.

🔴 Referente a la frenada, este apartado del Vinson es uno de los puntos más flojos del vehículo. Las pinzas de pistón simple montados en ambos trenes se muestran justos para detener a este ATV con la contundencia que lo hacen otros quads de la competencia. En su favor cabe decir que se pueden accionar independientemente frente a los típicos Bombardier o Polaris que ofrecen una frenada integral a las cuatro ruedas, mientas que en el Suzuki podemos repartir la frenada a nuestro gusto.
Unas pinzas de doble pistón o unos latiguillos metálicos hubieran sido mucho más ventajosos en este aspecto y el Vinson hubiera ganado muchos puntos.

🔴 Resumiendo: el Suzuki Vinson resulta una opción perfecta para aquellos que quieran subir un escalón en el concepto ATV si disponían de uno de pequeña cilindrada pero no necesitan un motor bestial. Lo mismo ocurre con aquel usuario que busque en su primer ATV un vehículo que no se quede pequeño a la primera de cambio, el Vinson es tan eterno como se le quiera hacer durar.
🔴 Este vehículo está muy bien equipado, funciona correctamente allá donde lo uses y es una garantía de éxito para disfrutar de una buena excursión de la que incluso sus 19 litros de combustible nos aseguran una autonomía superior a vehículos de mayores prestaciones. Tan sólo un par de detalles mejorables como la suspensión delantera y los frenos hubieran hecho del Vinson una opción sin rivales.

🔴 Con el paso de los kilómetros (por José Eloy): de lo visto hasta la fecha del Suzuki Vinson 500, resulta un ATV muy fiable y de escaso mantenimiento. A diferencia de otros tampoco es frecuente que coja holguras. La suspensión podría haberse mejorado, así como los neumáticos de serie que comprometen el rendimiento de la máquina y no menos que los frenos, que van muy justos para este ATV aunque a nivel general es una gran máquina que puede con todo. Si le buscamos pegas, podemos encontrar varias cosas mejorables pero eso ocurre con todos los ATV del mercado, indistintamente de la marca y cilindrada. Como opción media la verdad es que está muy bien logrado y resulta una opción de compra muy recomendable ya sea como primer ATV, que en ese caso se trataría de un comienzo a lo grande por las numerosas posibilidades de la máquina.

👍 Nos ha gustado:
• ATV muy completo
• Cambio muy preciso
• Línea general
• Eje rígido trasero

👎 A mejorar:
• Suspensión delantera
• Frenos

🔧 FICHA TÉCNICA
Motor Monocilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 493 cc.
COMPRESIÓN 10.2:1
POTENCIA MÁX. (SEGÚN FABRICANTE) –
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN –
ENCENDIDO CDI
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN KeihinT CVK36
ESTÁRTER –
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE –
CAJA DE CAMBIOS 5 velocidades
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA Sí
TIPO DE TRACCIÓN Total / Independiente
TRANSMISIÓN SECUNDARIA –
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Brazos independientes, doble, con baño de aceite y cinco ajustes de la carga / Tipo Swingarm, con baño de aceite y cinco ajustes de la carga
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO –
FRENO DELATERO / TRASERO Doble disco hidráulico / Disco simple hidráulico
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 25×8-12 / 25×10-12
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 2.095 x 1.170 x 1.200 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.270 mm
ALTURA DEL ASIENTO 860 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO –
PESO DECLARADO 274 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Pantalla digital con indicadores para nivel de combustible, velocímetro, odómetro, contador horario, tripmeter; luz larga, neutral/reverse, indicadores de alta temperatura (también equipa toma de mechero a 12V)
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 19 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
LLAVE DE PASO DEPÓSITO –
COLORES DISPONIBLES Amarillo, rojo, verde

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

KAWASAKI LAKOTA 300

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Lo escribe Sergio Pina (Quadcrazy), colaborador de dicha web. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Larutadelquad

GRATIS
VER