YAMAHA YFM660R 2001

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su webmaster es Toni Giménez, creador de dicha web. El autor de este artículo es KIKORAPTOR (J. F. Acosta).

YAMAHA YFM660R 2001

🔴 El Raptor es un triunfador nato, nace para convertirse en el más deseado y crea una línea a seguir por sus rivales. Un motor potente y una línea agresiva son sus principales armas. Es un quad que levanta pasiones por donde pase.
🔧 FICHA TÉCNICA
• Motor: 4 tiempos, refrigerado por agua.
• Cilindrada: 660cm3. Monocilíndrico.
• Cambio: 5 marchas, más marcha atrás.
• Arranque: eléctrico.
• Longitud total: 1830 mm.
• Anchura total: 1100 mm.
• Altura del sillín: 860 mm.
• Depósito de combustible: 12 litros.
• Peso: 182 kgs.

• Precio: 9.300 euros 1.550.000 pts.

🔵 El amigo J.F. Acosta, más conocido por todos vosotros como Kikoraptor se ha prestado a realizar esta prueba de su flamante Raptor en beneficio de todos vosotros porque bien es cierto que se aprecian las virtudes y defectos de cualquier vehículo con el paso de los kilómetros y no en pruebas temporales (que no por ello son menos fiables). Por tanto, a continuación introduciré unas fotos de otro Raptor para que podáis ver los detalles del mismo en la línea que hemos venido haciendo hasta la fecha y después el artículo que ha preparado Kiko con su Yamaha Raptor.
YAMAHA YFM 660 RAPTOR BY KIKO
🔴 Después de cinco años con un Warrior, no había cambiado antes de quad porque en el mercado no había ningún modelo que me atrajera lo suficiente, ya que no me gustan los quads de gran tamaño y-o peso, porque además de rodar por pistas rápidas y lentas, también me gusta hacer trialeras. – Apareció en escena el Raptor, sintiéndome atraído por él desde que tuve las primeras noticias a través de revistas. Este quad sí ofrecía en principio lo que yo buscaba: ”potencia, ligereza, maniobrabilidad y el carácter de un cuatro tiempos“. Además tiene marcha atrás, cosa que sin ser determinante a la hora de adquirir un quad de este tipo, si es de agradecer que la ofrezca, que aunque venga demasiado larga, cumple con su cometido.
🔴 Otra cosa que me impactó fue su aspecto agresivo, cosa que parece que no me ocurrió a mí solo, puesto que los nuevos deportivos que están saliendo al mercado están copiando su línea. También pensé que un motor de su cilindrada con la potencia que tiene, no estaba muy apretado, y en principio debe ser síntoma de fiabilidad, al menos en la parte termodinámica, además de prever que por cilindrada tuviera unos buenos bajos, cosa que es cierta.
🔴 Tuve que esperar hasta el mes de Mayo de 2001 para tenerlo conmigo, y el regalo de la tienda (a sugerencia mía) donde lo compré, fueron los latiguillos metálicos de los frenos delanteros.
🔴 Bien, pues una vez que ya lo tuve, y según iba haciendo el rodaje, iba apreciando ciertas características, unas estupendas, y otras que sin parecerme graves, si eran susceptibles de mejora.
🔴 Las primeras impresiones rodando fueron que conducía un vehículo muy cómodo con las suspensiones tal como vienen, pero algo blandas cuando subimos el ritmo de marcha; que aceleraba muy bien desde cualquier régimen, pero a mi entender le faltaba estirar unas vueltas más, además de parecerme algo estrecho, sobre todo detrás, y de frenos que había leído que iba algo flojo delante, como lo estrené con latiguillos metálicos, pues simplemente me parecieron correctos.
🔴 Entre estas cosas que observé, está la tendencia a levantarse de delante cuando aceleramos fuerte, debido al gran par que ofrece y la distribución de pesos algo atrasada. Como en el apartado mecánico me gusta hacerle yo mismo todo lo que pueda a mi quad (no soy mecánico, pero tengo alguna idea), de entrada endurecí el hidráulico en compresión del amortiguador trasero, y aumenté la precarga, consiguiendo con esto una notable disminución de esa tendencia a levantarse de delante, a la vez que aumenté la precarga de los muelles delanteros, evitando con esto que se hundiera mucho en las apuradas de frenada entrando en curva. No contento con esto, aún seguí pensando cómo mejorarlo para que no se levantara al acelerar, cosa que conseguí bajándolo de delante, variando con unos taladros el anclaje de los amortiguadores delanteros, además de que automáticamente el quad se ensancha unos 22 mm delante. Ahora si quedó a mi gusto en el tema suspensiones y sin gastarme un duro (aún no había euros).
🔴 El siguiente paso fue ponerle separadores traseros para ganar algo de estabilidad lateral y recientemente le puse un amortiguador de dirección, notándose ambas mejoras, aunque no tanto como con lo expuesto en el párrafo anterior.
🔴 La mente no descansa, y ya que este Raptor va bien en el aspecto chasis, frenos, amortiguación , etc., pienso en otra línea: “motor” con la idea de que estire un poco más, y lo busco por la vía de la respiración, es decir, entrada de aire y salida de gases. Pero como no hay sponsor, pues a ver qué se puede hacer con el mínimo desembolso.
🔴 Le quito el tapón del silencioso, ya que se le ve muy retenido, y le libero totalmente el escape, perforando la tabica que tiene en el silencioso, con una barra de hierro (esto hay que hacerlo bien para que no queden salientes que impidan la salida uniforme de los gases), con lo que consigo que los gases vayan sin obstáculos desde las válvulas hasta el exterior. Esto es lo que buscan la mayoría de los escapes de competición. Hace años, en una comparativa de motos de enduro, quitándole solo el tapón del escape a una Honda XR 600 R, ganaba en banco más de cuatro CV, y esto ganando bajos también, y me da la impresión de que en el caso del Raptor va por ahí, sobre todo después de haberle hecho numerosos agujeros en la tapa del filtro de aire , por lo que tuve que cambiar la posición de las agujas de los dos carburadores.
🔴 Lógicamente esto aumenta considerablemente el ruido, pero también lo hacen y en mayor medida los silenciosos que nos ofrecen en las tiendas, pero tengo la opción de poner el tapón con un simple tornillo en el momento que quiera pasar más discreto.
🔴 Otro tema es la protección y conservación del quad, y en esto lo que le he hecho es:
• Faros: llevo solo los originales, y además de hacerle unos protectores metálicos con malla estrecha de la que usan los cerrajeros (no quita luminosidad), como les entraba agua y en la casa Yamaha pasaron del tema, sellé toda la parte trasera de los faros con cinta americana, terminando con este molesto problema.
• Manillar: le puse al original una barra de refuerzo y unos cubre manetas de los que se cogen en los extremos del manillar y en la curva interior.
• En la parte delantera del chasis, desde la defensa hasta el cubre cárter, le hice una plancha de aluminio, para proteger esta zona expuesta a los golpes, y también con aluminio mejore el protector de corona-disco de freno, que viene de plástico, añadiéndole dos laminas a lo largo, por la parte más baja que es la que toca con las piedras del camino. He de decir que si bien el plástico se deteriora antes que el aluminio, también cede y recupera su posición, con lo cual con estas protecciones añadidas al protector, éste nos puede durar bastante.
🔴 Esta preparación básica y casera es muy económica y efectiva, pero ha llevado unas cuantas horas de pensar, y otras cuantas para llevarlas a cabo, siendo muy satisfactorio el hecho de haberlo realizado yo mismo.
🔴 Hice una transpirenaica Tenerife-Pirineos 2002, y exclusivamente para esto le puse los amortiguadores en posición original, para obtener altura libre, le añadí un tercer faro con lámpara de 60 w como complemento de las largas, le añadí unos guardabarros supletorios para protegerme del barro y agua que lanzan las ruedas, y una parrilla trasera para llevar la mochila.
🔴 He de decir que ahora mismo tiene 8.000 Km, que le cambio aceite y filtro de aceite cada 2.000 Km, engraso la cadena cada salida, y la lavo casi con la misma frecuencia. Nunca lavo el quad con las lanzas a presión de las gasolineras, por entender que con ese sistema el agua penetra mas en todas las articulaciones y en la instalación eléctrica, así que lo lavo con manguera en casa, que tiene menos fuerza. El engrase del quad en general y la limpieza del filtro del aire, va en función de la climatología, así como las cubiertas traseras, que para invierno prefiero taco grande (MAXXIS all-track), y en verano taco corto. Delante me gustan las “fast-trekker” desde que tenía el Warrior , que aunque cargan los brazos, me dan mucha confianza el entrar en curva. No participo en competición, pero sí voy a buen ritmo por las pistas, y me gusta hacer trialeras, y en ambos escenarios se le puede sacar buen partido, teniendo en cuenta que no es un 4×4, y hay situaciones de poca adherencia en que no puede competir con ellos, pero hay momentos en los que por peso y tamaño, y teniendo marcha atrás se desenvuelve muy bien, en ocasiones mejor que los 4×4.
🔴 Hasta el momento de escribir este artículo, el único problema que he tenido es el de que le entraba agua en los faros, nada más, por lo que entiendo que cuando hablan de problemas de basculantes, embragues, piñones del cambio, etc. que se rompen al poco tiempo de uso, debe ser por exigencias y preparaciones que no son lo habitual en el usuario normal del quad.
Es mi experiencia y mi opinión personal, que lógicamente puede diferir de la de cualquier otro usuario de quad.

KIKO (Juan Fco. Acosta)

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat