POLARIS SPORTSMAN 700 TWIN EFI 2004

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

POLARIS SPORTSMAN 700 TWIN EFI 2004

🔴 Este modelo será recordado como el primer ATV equipado con inyección electrónica fabricado en serie. Si la saga Sportsman ya tenía su buena fama ganada a pulso, la incorporación de este sistema de alimentación lo sitúan un paso por delante de sus competidores ya que las ventajas obtenidas son numerosas y notables.

Inyección de novedades

🔴 Primero fueron la ya desaparecida Cannondale y posteriormente Gas Gas en sendos modelos deportivos y ahora, adelantándose a todos sus competidores, Polaris da un firme paso al frente y apuesta por tecnología y futuro, apuesta por la inyección electrónica y presenta el primer ATV 4X4 del mercado fabricado en serie que equipa este sistema de alimentación. Con el nuevo Sportsman 700 Twin EFI nace una nueva referencia a seguir.

🔴 EFI (Electronic Fuel Inyection). Bajo estas siglas, a nadie se le escapa que en el mundo del automóvil ya es casi imposible encontrar un coche que monte unos carburadores para alimentar el motor de gasolina. En mayor o menor medida, las innovaciones del sector llegan poco a poco a las demás secciones del ramo para ofrecer productos más fiables y sofisticados. Este es el caso de este Sportsman 700 Twin EFI que con la aparentemente simple aplicación de la inyección electrónica, lo que se gana con ello es un mundo entero.

🔴 Innovar sobre seguro: Ante la aparición de nuevas tecnologías o soluciones de vanguardia para relevar a los sistemas tradicionales, hay una costumbre generalizada a mirar con recelo a los recién llegados hasta que puedan demostrar con lo que llamamos fiabilidad que dicha innovación ha sido un paso adelante y no un remedio casero. En el caso de Polaris, el sistema de inyección escogido para su buque insignia no es una novedad sino que se está montando en su moto de nieve, la Frountier Classic 800 desde el año 2002 con excelentes resultados. Dicha moto de nieve equipa el mismo motor que el Sportsman 700 pero aumentando su cilindrada en 100cc.La Frountier Classic ha sido un excelente banco de pruebas para la marca porque estos vehículos trabajan en condiciones de temperatura extrema y necesitan una capacidad de tracción muy superior a la del ATV para mover el vehículo, con lo que el motor sufre mucho más para poder entregar su potencia de forma óptima. Además, es la casa Bosch, líder en sistemas de alimentación de combustible para vehículos de gasolina y diesel la firma responsable de este sistema, toda una garantía adicional.
🔴 Para aquellos que piensen en el vadeo de ríos, barro y condiciones ambientales adversas hay que remarcar que todos los conectores del sistema EFI están sellados e impermeabilizados haciendo que sea un sistema totalmente estanco.

🔴 Sistema Bosch: consiste en un sistema de inyección semi-secuencial multi-puerto: más eficaz que la inyección en el cuerpo de la palomilla. El carburante se inyecta en el puerto de entrada a través de la culata. Sistema de bucle abierto: calcula la temperatura del motor, la temperatura del aire, la presión del aire, la posición del acelerador y las RPM del motor para determinar el momento adecuado de la chispa y la cantidad necesaria de carburante. Modos a prueba de fallo: los sensores incluyen el modo a prueba de fallos con el que el sistema pasa a modo de mezcla enriquecida. Para evitar que este sistema se ensucie por culpa de los residuos típicos del carburante o el exceso de polvo con el que se acostumbra a tratar en este tipo de vehículos, el Sportsman 700 EFI monta un sistema de doble filtro de carburante de 30 micras dentro del depósito que tiene una vida útil de unos 58.000 kms aproximadamente. El carburante a utilizar puede ser indistintamente de 95/98 octanos.

🔴 Ventajas de la inyección electrónica frente a los carburadores tradicionales: Gracias a este sistema de alimentación caben destacar varias cualidades de mejora que iremos viendo poco a poco y que se dejan notar más tarde cuando conducimos el vehículo:
• Respuesta más regular al acelerador: el motor tiene una respuesta más suave e uniforme a la hora de abrir el gas. Los pequeños retardos que existen en la carburación se minimizan. Se mejora la maniobrabilidad a baja velocidad y se obtiene un mejor control del vehículo.
• Mayor autonomía: con el sistema EFI se consigue un menor consumo de combustible bajo cualquier condición de uso. Con este sistema se consigue ahorrar hasta un 18% de gasolina en condiciones normales (unos 25 kms por depósito).
• Mejor arranque en todas las situaciones climáticas sin necesidad de utilizar el estárter: Tanto en temperaturas bajo cero como en excesos de más de 40 grados, la inyección electrónica ayuda a efectuar un arranque mucho más preciso y con menor esfuerzo. El elemento del estárter desaparece y el ralentí se mantiene estable desde el momento en que se arranca el motor. Polaris ha comprobado que a -4 grados bajo cero tan sólo hacen falta 4 r.p.m. para arrancar el motor. Es una lógica incuestionable que a menor esfuerzo de arranque del motor menor es también el sufrimiento del mismo y por tanto mayor será la durabilidad de sus componentes.
• Compensación automática de altitud y temperatura: ¿Tenéis vuestro quad carburado a primera línea de mar?, ¿habéis hecho alguna salida a altas cotas de montaña y el rendimiento del motor ha descendido de forma alarmante?. Si has notado alguna vez estos síntomas es porque a grandes alturas, el oxígeno es menor, la presión atmosférica distinta y necesitaríamos carburar nuestro quad para esa nueva situación y optimizar su rendimiento. Con la inyección electrónica este efecto desaparece porque es una centralita la encargada en todo momento de diagnosticar esta situación y regular la entrada de aire/gasolina que necesita para funcionar correctamente.
• Diagnósticos de averías: gracias a la electrónica, el nuevo Sportsman 700 EFI dispone de varios sistemas de chequeo del buen funcionamiento de nuestro ATV.
🔴 Por un lado y destinado al usuario, al dar a la llave de contacto y presionando el botón situado en el cuenta-kilómetros, podremos chequear de manera manual algunas funciones de nuestra máquina. Por otro lado, cuando nos toque una revisión (nos la indica el propio quad en pantalla), donde antes iba alojado el estárter ahora hay un tapón que da paso a una clavia donde se podrá conectar un terminal de PC (un ordenador portátil) y comprobar todos los parámetros y buen funcionamiento del quad a través de los sensores instalados en diferentes puntos del motor y que alertarán de posibles anomalías.

🔴 Pero no sólo aquí acaba la cosa puesto que nuestro protagonista también dispone de un sistema de protección para evitar dañar el motor que funciona de la siguiente manera: si el sistema electrónico detecta algún fallo (pequeño) en el sistema nos dará aviso de él a través de la pantalla digital del cuenta-kilómetros para que nos acerquemos a nuestro concesionario más cercano y subsanemos dicho problema lo antes posible.
🔴 Si dicho problema es mayor y el sistema electrónico cree que puede ser el causante de un mal mayor, entonces actúa sobre el sistema de alimentación del quad, limitando sus prestaciones para evitar daños al motor o sistema afectados. Es decir, que podremos continuar nuestro camino pero a un ritmo inferior. Gracias a este sistema de diagnóstico por ordenador, también evitamos la sustitución de piezas por ensayo u error puesto que la máquina dirá en todo momento cuales necesitan ser sustituidas y cuáles no.
Pero no sólo de inyección electrónica vive el Sportsman 700 EFI…
🔴 En Polaris no se han dedicado únicamente a mejorar el sistema de alimentación de combustible sino que el estandarte de la marca viene preparado con otra serie de mejoras tanto a nivel mecánico como estético:

🔴 Modificaciones adicionales:
• Nuevo perfil del árbol de levas con una duración más larga y mayor impulso
• Nuevo diseño de la culata que acepta inyectores y tiene un flujo de refrigeración mejorado.
• Resonador acústico: el nuevo 700 EFI emite un sonido más ronco.
• Nuevo y más grande sistema de carga de 500 vatios (a 6000 rpm).
• Sistema de refrigeración mejorado: con un ventilador más potente con mayor frecuencia de rotación, un mayor flujo de aire y la instalación de los tubos de refrigeración más grandes (1 pulgada) que en su predecesor que permiten que el líquido circule con mayor libertad.
Instrumentación: a través de la pantalla digital del cuenta-kilómetros podremos dar lectura a los siguientes parámetros:
• MPH/KMH (Millas/kilómetros)
• No hay reserva: el nuevo Sportsman 700 EFI no dispone de grifo de reserva de combustible porque por fin se equipa a este modelo de un efectivo y fiable testigo de medición electrónica de carburante visible en la pantalla.
• Cuentakilómetros total y parcial
• Tacómetro
• Sistema de tracción integral AWD, indicadores de marcha
• Indicadores de batería baja, motor caliente, comprobar motor.
• Modos de diagnóstico con datos para: voltaje de la batería, tacómetro, códigos intermitentes de diagnóstico EFI e intervalo de mantenimiento programable (preconfigurado a 50 horas).
A nivel estético, el nuevo Polaris cuenta con un diseño actualizado con parachoques frontal y extensión del parachoques, portapaquetes frontal y trasera, soporte para el faro superior y luces en los guardabarros frontal y trasero.


🔴 A probarlo. Hasta aquí hay mucha teoría expuesta y hubiera sido muy fácil poder decir que el vehículo funciona muy bien y que todas las novedades son fantásticas, pero para obtener un buen criterio de las nuevas cualidades del Sportsman 700 EFI, primero me dediqué a rodar durante un buen rato con su predecesor, con la versión de carburación para poder apreciar mejor las diferencias.

🔴 Cuando por fin me pude subir en el EFI, las diferencias saltaron a la vista inmediatamente. A nivel de posición de conducción y posicionamiento de los mandos no cambia nada, todo es idéntico, incluso el mullido del asiento, blando, grande y cómodo. Se aprecia el nuevo display con la cantidad de información que ofrece y de la que destaca y se agradece en especial el indicador de nivel de combustible. En lugar del estárter hay un tapón de goma que da acceso al puerto de conexión del ordenador para diagnosticar el funcionamiento del motor.

🔴 Arranco girando la llave (el Sportsman se pone en marcha como si fuera un coche, dejando la llave accionada hasta que arranca) y ya empiezan a saltar las diferencias. Para la versión EFI ya no es necesario mantener el acelerador levemente accionado mientras se pone en marcha el motor. Empezamos por el sonido, que es distinto, un poco más ronco que en la versión de gasolina y el esfuerzo para poner el motor en marcha ha sido menor que en la otra versión. Y nos ponemos en marcha!!, acciono el gatillo y la respuesta es inmediata. Comparándolo con la versión de carburación, no se puede decir que no diese la potencia en el momento de accionar el gas pero sí que es cierto que al probar el modelo de inyección electrónica entonces aprecias que había un pequeño retardo que desaparece y que se transforma en potencia instantánea y suavidad de marcha.

🔴 La caballería deja ver todo su potencial y lo hace de forma totalmente progresiva y lineal pero con más contundencia. En este Sporstman, hasta los nuevo neumáticos Carlisle Badlands XTR están diseñados para ofrecer un mejor agarre en todo tipo de circunstancias, mejorando el manejo y la conducción del quad pero este sí que es un detalle para el que hubieran hecho falta un montón de kilómetros a cuestas con nuestro protagonista para apreciar dichas diferencias.
🔴 A nivel de comportamiento, todo sigue igual que en la versión de carburación: el chasis es el mismo, los amortiguadores son los mismos y el sistema de frenada integral sigue siendo el mismo, que no acaba de convencerme porque no me permite dosificar la frenada en ambos trenes por separado sino que debo hacerlo en su totalidad o únicamente en las ruedas traseras. Las suspensiones siguen mostrando un tarado óptimo con capacidad de absorber cualquier irregularidad del terreno sin aunque en sitios complicados o saltos, el tren trasero puede pecar de blando. El comportamiento del Sportsman sigue siendo ejemplar a pesar de sus más de 300 kgs de peso, que no pasan factura a los brazos del piloto pero sí que castigan las prestaciones del motor.

🔴 A grandes rasgos, cabe decir que las cualidades del sistema de inyección electrónica en cuanto a potencia pura y dura son apreciables para usuarios que hayan poseído un modelo de carburación y efectúen el cambio. Si el Sportsman 700 EFI va a ser un ATV nuevo en tus manos, lo que notarás es que va muy, pero que muy fino. Esta diferencia de potencia tampoco se puede considerar como escandalosa (hablamos de un 15% de aumento) ni un argumento de compra sino que las ventajas del sistema de inyección electrónica van mucho más allá de los caballos que pueda rendir el motor y residen en lo comentado anteriormente y que repercutirá a lo largo de la vida del vehículo: menor consumo, mejor arranque bajo cualquier circunstancia, mayor suavidad y mayor vida del motor. Cuatro parámetros que sabrá apreciar todo futuro comprador de este Sporstman 700 EFI.

🔴 Polaris ha enseñado sus armas con una clara apuesta por la tecnología. Conociendo el buen hacer de la marca, es de esperar que en el futuro, el sistema EFI se vaya incorporando a modelos inferiores de la saga para ofrecer un producto de calidad superior al del resto de la competencia.

🔧 FICHA TÉCNICA
MOTOR:
• 4 Tiempos.
• Cilindrada: 638cc.
• Refrigeración: Líquida.
• Distribución: Twin, bicilíndrico.
• Encendido: CDI.
• Arranque: Eléctrico.
• Alimentación: Inyección electrónica.
• Estárter: No.
TRANSMISION
• Embrague: Centrífugo, automático
• Caja de cambios: Variador + m.a.
• Marcha atrás: Sí.
• Reductora: Sí.
• Tipo de tracción: Integral desconectable
• Transmisión secundaria: –
CICLO
• Bastidor/material: Doble cuna de acero.
• Suspensión del./tras.: Independiente.
• Recorrido del./tras.: 170/241.
• Freno del./tras.: 2d/1d/estacionamiento (hid.)
• Neumáticos del./tras.: 205/80R12 – 270/60R12.
DIMENSIONES Y PESO
• Largo/ancho/alto: 2.057/1.168/1.194
• Distancia entre ejes: 1.289 mm.
• altura del asiento: 864 mm.
• Distancia mínima al suelo: 280mm.
• Peso declarado: 326.6 kg.
EQUIPAMIENTO
• Instrumentación: Velocímetro analógico con display digital.
• Depósito de combustible: 18 litros.
• Freno de estacionamiento: Sí.
• Llave de paso depósito: Sí.
• Colores disponibles: Gris metálico/negro.
• Garantía piezas y m.o.: 2 años.
• Precio: 12.300 euros con el IVA y la matriculación incluidos.

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

KAWASAKI LAKOTA 300

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Lo escribe Sergio Pina (Quadcrazy), colaborador de dicha web. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat