YAMAHA YFZ 450 2003 PRUEBA

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

YAMAHA YFZ 450 2003

PRUEBA
🔴 No es el sustituto del Raptor ni una evolución del mismo, es un quad totalmente nuevo donde Yamaha ha volcado toda su experiencia. Me atrevo a pronosticar que se convertirá en una nueva referencia dentro de su sector. El YFZ450 ha nacido para competir, un pura sangre que se pilota con una sencillez y confianza pasmosas y que marca un nuevo rumbo a seguir.
El trabajo bien hecho
🔴 La llamada de Ignasi preguntándome si quería probar el nuevo Yamaha YFZ450 me alegró toda la semana. Estaba dispuesto a cancelar cualquier compromiso o incluso a faltar al trabajo con tal de subirme en aquel quad. Sin embargo, a pesar de que este modelo ha causado furor entre el público, de que tiene una línea que enamora a primera vista y de que todas las pruebas realizadas hasta la fecha le habían otorgado una nota excelente, yo quería tener los pies en el suelo y ser lo más crítico posible para no dejarme llevar por los comentarios. Incluso un amigo me comentó: te va a decepcionar, no es lo que te esperas , así que yo acudí a la cita con un poco de escepticismo.
🔴 El viernes por la mañana, Quads Ausió ponía a nuestra disposición dos unidades completamente nuevas para probar con ellas lo que quisiéramos. Una la dedicaríamos a las fotos de rigor y otra a rodar con ella. A diferencia de otras pruebas en las que la persona en cuestión saca conclusiones de lo que percibe, en esta ocasión nos disponíamos a rodar con el YFZ450 4 personas de conducciones y preferencias totalmente distintas. Los hermanos Ignasi y Jordi son habituales del campeonato de resistencia de quads y poseen un Honda Sportrax y un Yamaha Raptor con los que compiten normalmente. Ignasi tiene una conducción más conservadora mientras que la de Jordi es mucho más agresiva aunque luego los tiempos obtenidos por ambos son similares. David por su parte es un apasionado del quad-cross y en su poder tiene un Honda TRX250 al que todavía no ha encontrado sustituto, tanto por comportamiento general como por respuesta del motor 2 tiempos. Finalmente se encuentra la persona que os escribe, que me considero un usuario normal de fines de semana pero sin la valentía suficiente para medirme de tú a tú con otros pilotos en un circuito o de sacarle el máximo rendimiento a un motor aunque no por ello se me pasan por alto sus virtudes.
🔴 Manos a la obra: bajan el quad de la furgoneta y empezamos a comérnoslo con los ojos buscando defectos y virtudes. A primera vista, sin duda se trata del hermano pequeño del Raptor pero con una línea mucho más agresiva, con esos faritos más pequeños que parece que no tengan que alumbrar y elementos típicos de Yamaha como su defensa frontal, la zona de las estriberas o el típico azul eléctrico. Qué bonito es se convierte en el comentario generalizado.
🔴 El quad posee una equipación nula con sólo dos testigos luminosos, uno para el punto muerto y otro para el aceite. La piña de luces tiene un accionamiento correcto y un novedoso sistema de freno de parking en el que tan sólo debemos girar la pequeña maneta hacia nosotros para que bloquee las ruedas traseras. Su funcionamiento es muy agradable y preciso pero el sistema de frenar la pinza es el mismo que ha utilizado hasta la fecha Yamaha, y precisamente hasta la fecha, este sistema se destensaba continuamente según se iban gastando las pastillas.
🔴 Pinzas de freno delanteras con doble pistón pero con latiguillos convencionales, trapecios anchos y moldeados para este modelo. Amortiguadores delanteros regulables en precarga y compresión, el asiento es delgado para permitir el deslizamiento del cuerpo mientras se pilota. El motor, da señales ser el mismo que se utiliza en la moto (al menos en parte) porque tiene tapón de llenado de aceite además de uno secundario diseñado especialmente para el quad.
🔴 Entre algunas curiosidades se pueden apreciar dos aletines que salen del radiador para forzar una mejor refrigeración. Debajo del asiento, el un gran filtro de aire al que se accede mediante una tapa cerrada por anclajes de cierre rápido, sin necesidad de herramientas. Depósito de combustible de 10 litros y un nuevo sistema de tensado de cadena son algunas más de sus novedades.
🔴 Al subirse la sensación es de ser pequeño, quizás porque es muy bajo pero las medidas no engañan y este YFZ450 es más grande que un Raptor. La posición es muy cómoda. La gran ausente es la marcha atrás y en lugar del botón que la acciona en el Raptor, aquí encontramos la llave de contacto.
🔴 Lo arrancamos y lo dejamos calentar un poco. El quad está totalmente de serie a excepción del tapón que se ha quitado del tubo de escape (puesto para pasar los controles acústicos) y que limitan en gran medida la estirada del motor porque lo ahoga a la hora de dejar aflorar los caballos. Los neumáticos traseros originales han dejado paso a unos Maxxis RAZR para la ocasión.
🔴 El lugar de pruebas es un pequeño circuito que no está bacheado y exento de saltos pero el trazado es muy bueno, con largas curvas rápidas para hacerlas con el gas a fondo y otras más cerradas y reviradas donde el piloto tendrá que sacar el potencial de la máquina. Además, también es muy ancho, con capacidad suficiente para que 3 quads circulen en paralelo sin molestarse.
🔴 El primero en probarlo es Jordi, que empieza a dar vueltas mientras el resto nos vamos poniendo el traje de faenas. A las pocas vueltas se para porque no se encuentra a gusto con la presión de los neumáticos y se ajustan un poco las suspensiones. Poco después para y le cojo el relevo. Su primera impresión es buena pero no me paro a hablar porque me pueden las ganas de probarlo.
🔴 Me subo y salgo flechado a dar vueltas. Por norma general, acostumbro a rodar despacio hasta que me hago con la máquina pero esta vez empecé rápido desde la salida. El quad sube muy bien de vueltas, dando una entrega de potencia totalmente lineal y progresiva. Llego a la primera curva cerrada que Jordi me ha indicado que coja por el interior porque hay un barrizal pero la vista me engaña y me meto de lleno. Al salir vuelvo a abrir las y a enlazar una marcha tras otra. Paso una curva, otra y el comportamiento es ejemplar, dejándome escoger la trazada que yo quiero en todo momento y sin necesidad de forzar la conducción para meterlo en el sitio. Culpa de este comportamiento es el chasis, muy similar al del Honda Sportrax, con unas cotas similares y una distancia al suelo que podría parecer insuficiente para afrontar algunas excursiones con éxito en lo momentos más difíciles. Paso la primera vuelta y llego de nuevo al barrizal, esta vez por la trazada buena pero con cuidado. Al salir de la curva empiezo a darme cuenta de que este motor no está hecho para ir de paseo, porque al dejarlo caer de vueltas se muere . El YFZ450 es muy dócil pero pide alegría de conducción, no bajando de medio régimen para evitar tener que jugar constantemente con el cambio de marchas, que se muestra en todo momento preciso y suave. El embrague también va muy fino y no requiere fuerza ninguna para accionarlo.
🔴 Los frenos son una delicia y detienen el quad en un abrir y cerrar de ojos sin sacarte de la trazada. Habíamos estado comentando la necesidad de montar unos latiguillos metálicos pero a mí me parecieron formidables, sin necesidad de tocar nada a menos que necesitemos competir.
🔴 Pasan las vueltas y todo me parece estupendo, yo le voy abriendo el gas pero él no se queja de nada. Los amortiguadores también me parecieron estupendos, tragándose sin rechistar las pocas irregularidades que presentaba el terreno. Como he comentado, este Yamaha es un tiralíneas a la hora de meterlo en curva pero es que saliendo de ellas tampoco decepciona. Hasta la fecha, el sistema de bieletas probado en el Polaris Predator me había parecido lo más preciso que existía en el mercado pero la verdad es que en este modelo nunca tuve la sensación de llevar una dirección pesada o torpe sino todo lo contrario, girando con una suavidad enorme y dirigiendo la trayectoria hacia el lugar elegido en todo momento.
🔴 Tan solo encontré un poco de pérdida de estabilidad al salir de curvas porque tenía tendencia a perder el tren trasero al abrir de forma brusca el gas pero ello se debe, no a un exceso de potencia, sino a la posición central que adopto para conducir, totalmente distinta a la de un piloto ya que en carreras se busca tener el cuerpo mucho más retrasado para evitar perder tracción bajo cualquier circunstancia. A mis compañeros no les pasaba esto y a mí nunca me molestó esta pérdida de tracción porque tal como perdía el tren trasero, lo recuperaba de nuevo con tan solo aflojar un poco el gas que hacía que el Yamaha volviera inmediatamente a la trazada que le había marcado. Supongo que parte de este buen comportamiento se lo debemos a la báscula, que deja al YFZ450 en 168 kilos, una cifra significativa a la hora de hablar de peso reducido.
🔴 Toca pasar el testigo a Ignasi y la verdad es que se me ha hecho muy corto el trayecto porque estaba disfrutando mucho con este quad. Da una confianza inusual, como si lo hubieras llevado toda la vida, supongo que gracias a su gran nobleza. Ignasi regula un poco los amortiguadores antes de empezar a dar su tanda de vueltas mientras seguimos comentando lo que nos ha parecido. Pasa el rato y le llega el turno a David, que después de unas cuantas vueltas hay que pararlo porque el quad se estaba quedando sin gasolina, pero menos mal que lo hicimos porque daba miedo verlo rodar.
🔴 Si no hizo récord de aquel circuito seguro que faltó muy poquito. Todos quedamos encantados e incluso David se planteó la posibilidad de cambiar su querido TRX250 por el nuevo Yamaha.
🔴 Fin de la prueba y llegan las conclusiones. A pesar de que todos buscamos finalidades distintas para este quad, la coincidencia de opiniones fue unánime: el nuevo YFZ450 no es el sustituto del Raptor ni una derivación del mismo sino que se trata de un vehículo totalmente nuevo donde Yamaha ha volcado toda su experiencia en este sector. El usuario de fin de semana encontrará en esta nueva máquina un producto de vanguardia al que solo se le puede echar en cara la ausencia de la marcha atrás porque el resto del quad funciona a las mil maravillas y solo le pediría un poco más de potencia en bajos, algo que seguramente se solucionará con un kit de carburación.
🔴 Su fin se encuentra, sin duda alguna, en las carreras de quad-cross o en las de resistencia que se disputen en circuitos cerrados, cuanto más revirados, mejor. Su motor empuja de forma totalmente lineal y progresiva aunque los mecánicos especializados sabrán sacarle muchos más caballos que los que entrega de origen. La estabilidad y el comportamiento del chasis son ejemplares pero a la hora de competir, unos separadores o un eje más ancho aumentarán su buen paso por curva. Los frenos no necesitan de latiguillos metálicos para nada pero no es menos cierto que los pilotos profesionales tienen necesidades mucho más exigentes y de esta forma podemos mejorar el quad de principio a fin para competir.
🔴 El único sitio donde aparentemente sufrirá un poco más será en carreras tipo raids donde otros modelos, entre ellos el Raptor parece que juegan con una ventaja superior al disponer de mayor cilindrada y par motor.
🔴 El precio que fija Yamaha para este juguete se sitúa en los 10.675 euros matriculado y puesto en la calle que si bien justifica su aumento frente al Raptor por ser un producto de calidad superior y del que estamos seguros que ningún usuario se arrepentirá de hacer esta compra, la verdad es que los quads en general están alcanzando cotas prohibitivas para una gran mayoría de clientes.
🔴 El YFZ450 llega para quedarse mucho tiempo y creo sinceramente que va a ser una nueva referencia dentro del sector de los deportivos. Este quad recoge la esencia de los mejores apartados de cada modelo de la competencia y los junta en uno solo. Se nota el trabajo bien hecho de Yamaha.
👍 Nos ha gustado:
• Comportamiento del chasis
• Estirada del motor
• Potencia de frenada
• Facilidad de conducción
👎 A mejorar:
• Ausencia de marcha atrás
• Potencia en bajos
• Precio

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat