Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.
YAMAHA KODIAK 450 FWAN 4×4 2004
A primeros del 2005 Yamaha sacó al mercado la nueva versión del hermano mediano de su gama de ATV: el KODIAK. Este ha heredado las mejores virtudes del modelo superior (Grizzly), al que cada día se parece más, pero son las variaciones y su peso poco elevado ha conseguido que este “oso” se coloque en primera línea de los atv de gama media. La prueba que hoy nos ocupa corresponde a la versión 2004.
La innovación que más salta a la vista en la versión 2005 respecto al modelo que podéis ver son las suspensiones independientes del tren trasero que a su vez son regulables en precarga, aunque también se puede observar que se podrían haber protegido mejor los trapecios traseros tal y como se hace en el Grizzly pero en estos puntos se ve quien es el rey en Yamaha y su modelo más alto de gama sigue gozando de algunos privilegios respecto a modelos inferiores.
La transmisión es automática cosa que para mí es indispensable en un atv y que incluye: marcha larga, corta, atrás y parking. Se cambian con facilidad desde la palanca que se encuentra en el lado izquierdo del atv, sin olvidarnos que hay que pisar el pedal del freno para engranar otra marcha distinta a la que estemos utilizando en ese momento.
En el apartado de las ruedas, el Kodiak monta llantas de 12 pulgadas con neumáticos 25/8 adelante y 25/10 atrás. También podemos hablar de un atv con gran capacidad de carga, ya que lo avalan sus 40 kg en la parrilla delantera y otros 80 kg para la trasera.
Los mandos son los mismos con una pantalla digital que te indica toda la información necesaria en orden de marcha y con testigos luminosos que te marcan cual es la marcha que tienes insertada. Personalmente, se echa en falta un mejor testigo de la gasolina ya que el que tiene esta colocado encima del depósito y la verdad no es muy fiable (su funcionamiento es mecánico).
En directo con el Kodiak
Cuando arrancamos el atv nos damos cuenta que estamos montados en un vehículo de bastante cilindrada ya que el sonido grave que produce el motor se asemeja aproximadamente al que emite un bicilíndrico (no olvidemos que es de 421cc). Pisamos el freno de atrás, insertamos la marcha y nos damos cuenta que la palanca es muy precisa salvo en la marcha corta que hay que hacer un poco más de fuerza. Apretamos el gatillo y esperamos a ese pequeño tirón que dan los automáticos hasta que engrana el cambio. El sonido en marcha se suaviza debido a que llevamos cardán y vamos a meter la tracción a las cuatro ruedas pero la tenemos que quitar debido a que en asfalto la dureza del manillar se duplica y es muy incómodo para nuestros antebrazos.
Ya que estamos en asfalto vamos a probar cual es nuestra velocidad punta y vemos como el velocímetro se acerca a los 95 km/h que es una velocidad más que aceptable para un atv de estas características.
En la versión 2005 es donde encontramos esta diferencia porque sortear trialeras y accesos complicados se convierte en una tarea mucho más sencilla gracias a que sus 4 ruedas siempre tocan el suelo pero sus trapecios independientes en ambos trenes sacrifican algo de estabilidad en los pasos por curva en los que a la misma velocidad que con la versión 2004 tienen una clara tendencia a una sobre-inclinación y sensación de vuelco. Cuando pillamos un cortafuegos y abrimos gas para intentar circular lo más rápido posible, el quad se vuelve algo inestable, quizás más que la versión 2004 y todo debido al cambio de amortiguación.
Conclusión: después de esta pequeña prueba nos damos cuenta que el vehículo de Yamaha es muy estable y que gracias a la tracción total se sale de cualquier complicación que se nos presente. Lo único que echamos de menos es que la suspensión de serie nos limita en gran medida nuestra actividad de trabajo ya que el tema de remolcar no va ser igual que si condujésemos la versión 2004 debido precisamente a la amortiguación. Por calidad-precio sin duda es un buen fichaje y creo que nadie va a quedar descontento con esta máquina.
A FAVOR:
– Prestaciones generales
– Manejabilidad.
EN CONTRA:
– Dimensiones muy reducidas
– Autonomía mejorable
FICHA TÉCNICA
Motor Monocilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 421 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) –
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN –
ENCENDIDO DC-CDI
ARRANQUE Eléctrico + tirador
ALIMENTACIÓN Carburador Mikuni 33 BSR
ESTÁRTER –
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Automático
CAJA DE CAMBIOS Ultramatic de correa trapezoidal + marcha atrás
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA –
TIPO DE TRACCIÓN A las 4 ruedas, desconectable
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Cardan
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Multitubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente con doble trapecio y amortiguadores ajustables en precarga
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO –
FRENO DELATERO / TRASERO Disco doble, frenos hidráulicos / 1 disco, freno hidráulico
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 25×10-12 – 25×8-12
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 1.984 x 1.085 x 1.120 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.233 mm
ALTURA DEL ASIENTO 827 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 245 mm
PESO DECLARADO 268 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN –
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 15 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO –
LLAVE DE PASO DEPÓSITO No
COLORES DISPONIBLES Azul, verde, rojo
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO 9.400 € (IVA y matriculación incluidos)
Texto: Gonzalo Ibaseta (Amaro)