YAMAHA GRIZZLY 550 2009

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

YAMAHA GRIZZLY 550 2009

🔴 Uno de los modelos más carismáticos de todo el mercado del atv sin duda que se llama Yamaha Grizzly. Desde hace ya muchos años, este vehículo ha marcado las pautas a seguir de lo que debe ser un atv capaz de todo, aportando nuevas soluciones tecnológicas en cada una de sus versiones y pasando, ahora sí, a la cilindrada media para que un grupo mucho más extenso de usuarios pueda disfrutar de sus cualidades.

🔴 Y es que parece que está de moda el apostar por abrir nuevas vías de mercado con la simple fórmula de bajar de cilindrada a nuestro producto más alto de gama en lugar de desarrollar un vehículo totalmente nuevo con el mayor gasto económico que ello conlleva además del riesgo de depender de las volátiles necesidades y las modas del momento, pues ya se sabe que no siempre lo mejor es lo que más se vende. Mientras que el motor se lastra para acomodarse a su nueva condición, el resto de elementos permanecen comunes al modelo superior y tanto estética como chasis son idénticos en ambos casos.

🔴 De esta forma, conseguimos que el vehículo más codiciado de nuestra gama de productos, pueda llegar también a otro sector más amplio de usuarios, bien porque éstos son conscientes de que no necesitan disponer de unas motorizaciones y una caballería que únicamente resultan útiles en momentos puntuales, o bien porque el presupuesto de compra es más ajustado como para poder acceder directamente al modelo top de gama.

🔴 Además, las tendencias del mercado también marcan sus propias pautas y en este momento, las cilindradas más pequeñas empiezan a ceder terreno e interés en favor de las medias, que se decantan como ideales tanto para aprender como útiles en un espacio mucho mayor de tiempo, pues una vez habituados al vehículo ya no es necesaria la sustitución del mismo por uno de mayor cubicaje que colme nuestras expectativas.

🔴 Otros fabricantes como Suzuki con su King Quad 450 o el Can-Am Renegade 500 son algunos ejemplos de una tendencia cada vez más extendida que ahora hace mella en el Yamaha Grizzly 550, un clónico del Grizzly 700 al que iremos viendo si la fórmula le ha ido tan bien como a sus competidores.

🔴 El nuevo Grizzly 550: a estas alturas es difícil encontrar un amante del quad que no conozca de sobras las bondades del Grizzly. En líneas generales, el Grizzly es un atv con chasis de acero, que destaca por disponer de suspensión independiente a las 4 ruedas con estabilizadora y, sobre todo, por un motor de 4 tiempos automático con tracción total desconectable a la que se suma un bloqueo de diferencial muy útil que se acciona desde un práctico interruptor situado en la maneta derecha.

🔴 En su remodelada versión 2008, el Grizzly 700 regresó al mercado con una imagen mucho más actual y agresiva. Nuevas ópticas, nuevo display multifunción, inyección electrónica, aumento de cilindrada (de 660 a 700cc), 4 discos discos de freno y sobre todo, con una innovadora dirección asistida eléctrica denominada EPS (Electronic Power Steering) que permite atacar las zonas más reviradas y las trialeras con menor esfuerzo y mayor precisión. El variador, con el sistema propio de Yamaha Ultramatic reduce la tensión constante de la correa, haciendo que su desgaste sea menor y proporcionándole una mayor durabilidad a la vez que un mejor comportamiento con una entrega de potencia inmediata a cualquier régimen de giro.

🔴 De todo ello se ha beneficiado el Yamaha Grizzly 550. Si exceptuamos la dirección asistida (EPS), que se ofrece de forma opcional y de momento no llegará a nuestro país, el resto del vehículo resulta prácticamente idéntico.

🔴 Con el Grizzly 700, el 550 comparte parte ciclo y motorización, a la que sólo se le ha bajado el diámetro de pistón (de 102 a 92mm) pero manteniendo la misma carrera. Como consecuencia de ello, también se ha rediseñado el cigüeñal con el fin de conseguir un motor de menores vibraciones y el cuerpo de inyección también disminuye de 44 a 40mm. El resto del vehículo apenas recibe pequeños cambios inapreciables como un nuevo gatillo más cómodo y fácil de pulsar (una demanda de los usuarios de Grizzly a la que Yamaha ha respondido con este cambio), unos nuevos fuelles de los palieres con material de goma de mayor durabilidad y una palanca de cambio más ergonómica son algunas de las leves mejoras que aporta el nuevo Grizzly 550 y que apenas son apreciables a simple vista.

Sobre el terreno

🔴 Las sensaciones generales son buenas, con un display de información de muy buena lectura. La carrocería envolvente ofrece una buena protección contra el barro y las salpicaduras y las parrillas de carga permiten complementar este atv a tu gusto ya sea con las clásicas maletas adicionales o administrando los bultos extras a nuestro antojo. A priori, cabe destacar el buen mullido del asiento y el confort general, del que son culpables en gran parte las suspensiones, con un tarado correcto aunque demasiado blando sobre determinados tipos de terrenos donde un poco más de firmeza mejorarían su comportamiento. La frenada es esponjosa y firme, un aspecto que ha ganado enteros gracias a sus 4 frenos de disco.

🔴 Para poder accionar el cambio, es necesario pulsar el pedal de freno trasero o la maneta izquierda que nos permite accionar la leva que nos deja cambiar de marcha engranada. Un sistema de seguridad algo engorroso hasta que le pillas el truquillo (no más de 10 minutos), pues la tendencia general sería poder cambiar con la mano izquierda y no la derecha, como ocurre si se acciona dicha maneta para pasar de largas a cortas, neutro o parking.

🔴 Con una base conocida, el Grizzly 550, al igual que su versión de 700cc se diferencia de la competencia por aportar un vehículo con unas medidas más contenidas frente a los clásicos Polaris Sportsman o Can-Am Outlander lo que le permite desenvolverse mejor sobre cualquier tipo de terreno. Si bien en las zonas rápidas pierde un poco de aplomo, en las reviradas y sobre todo en las trialeras, se convierte en un auténtico juguete mucho más divertido de pilotar.

🔴 La respuesta del motor es dulce pero enérgica y gracias a la tracción total y al bloqueo del diferencial, el Grizzly 550 no parece tener obstáculos insalvables. Respecto al motor y siendo la parte más interesante de este vehículo, hay que apuntar algo ya vivido con sorpresa en otros modelos de la competencia que han sufrido transformaciones similares y que consiste en que pese a la reducción de cilindrada, las prestaciones permanecen casi invariables y en más de una ocasión hay que detenerse a mirar los adhesivos laterales que delatan que nos encontramos sobre un 550cc y no sobre un 700cc. No es que el Grizzly 550 ofrezca el mismo rendimiento que su hermano mayor pero el mayor par y diferencia de caballos no son notables ni se echan en falta a menos que afrontemos subidas o trialeras de dificultad considerable, donde el caballaje extra nunca es de despreciar. Sin embargo, para efectuar rutas y una vez lanzados, las prestaciones se equilibran bastante entre los dos, pasando a ser el Grizzly 700 un modelo más de capricho que de necesidad.

Conclusiones

🔴 Ahora que los fabricantes parecen haber descubierto de nuevo una solución simple para potenciar sus ventas con modelos más económicos a base de una cilindrada menor pero de igual tamaño y estética que los modelos altos de gama, el Grizzly 550 se presenta como todo un acierto para un tipo de cliente que sepa anteponer la potencia a la lógica sin que ello signifique renunciar ni a la calidad propia de la marca ni a las prestaciones de modelos superiores.

🔴 Con un precio final de 9.000€, la ausencia del EPS puede ser el único argumento para intentar conseguir el Grizzly 700, pues el resto de elementos son compartidos entre ambos y las prestaciones quedan en un segundo plano, ya que el Grizzly 550 apuesta por la sensatez y el equilibrio de un atv bien hecho.

🔧 FICHA TÉCNICA
Motor 4Tiempos , 1 cilindro. Transversal con distribución por 4 válvulas SOHC. Refrigeracion liquida
Cilindrada 558 cc.
LUBRICACION Cárter húmedo
RELACION DE COMPRESION 9.3:1
DIAMETRO X CARRERA 92 X 84 mm
ENCENDIDO Electrónico digital DC-CDI
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica
ESTÁRTER No
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Automático
CAJA DE CAMBIOS Automático V-Belt H/L/N/R/P
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA Sí
TIPO DE TRACCIÓN Integral desconectable. 2×4, 4×4, y bloqueo de diferencial
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Por cardán
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Tubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente con doble trapecio y amortiguadores simples regulables en precarga de 5 posiciones / Independiente sobre dobles trapecios con amortiguadores regulables en precarga de 5 posiciones
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 180,34mm/241,3mm
FRENO DELATERO / TRASERO Doble disco hidraúlico / Doble disco hidraúlico
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS AT 35×8-12 / AT 25×10-12
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 2.065 x 1.180 x 1.240 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.250 mm
ALTURA DEL ASIENTO 905mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 299,7mm
PESO DECLARADO 272,16 Kgs
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Velocimetro digital con testigos de temperatura, nivel de combustible, marcha engranada,
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 20 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí (Parking)
LLAVE DE PASO DEPÓSITO No
COLORES DISPONIBLES Azul – Verde – Rojo – Negro
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO Y HOMOLOGACION 9.000 € (IVA y matriculación incluidos), homologado como cuadriciclo con capacidad para 1 personas y permiso tipo B.

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Larutadelquad

GRATIS
VER