Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.
YAMAHA BLASTER YFS 200 2003
No es lo mismo realizar la prueba de un quad en el momento que es una novedad que cuando la competencia ha tomado nota de tus virtudes y defectos para contra-atacar con sus propias armas. Es el caso de este Yamaha Blaster 200 que se renovó con mucho acierto en el año 2003 sobre una base que funcionaba a la perfección.
Eran otros tiempos en los que Yamaha dominaba con mano de hierro las listas de ventas y cada uno de sus productos acaparaba la atención de los usuarios que buscaban un quad y que encontraba en la marca de los tres diapasones uno u otro modelo con el que satisfacer sus necesidades.
¿Y si buscabas un quad de iniciación?… si buscabas un quad de iniciación, ese sólo tenía un nombre: Blaster.
El Yamaha Blaster, además de ser un quad de iniciación por lo pequeño de su cilindrada (200cc) y medidas generales, se convirtió rápidamente en el favorito de muchos porque resultaba una opción ideal para introducirse en el mundo de los quads a un precio asequible. Además, otra de sus virtudes fue la de disponer de un motor tremendamente rabioso que era capaz de poner en aprietos a otros muchos de cilindradas superiores y con mejores características.
Sobre la marcha: el Blaster carece de arranque eléctrico pero apenas necesita esfuerzo para ponerse en marcha. El estárter es manual así como la caja de cambios y el embrague. El motor es un viejo conocido y se trata sin duda de un auténtico lobo con piel de cordero. Pese a ser un dos tiempos de cilindrada baja, con pocas revoluciones el pequeño Blaster se antoja pacífico y rutero dentro de unas normalidades en las que no se puede pedir que suba grandes cuestas en marchas largas porque se nos viene abajo y reclama un poco más de alegría propia de este tipo de motores pero si queremos exprimirlo… entonces aparece toda la esencia que ha hecho famoso al Blaster.
A nivel de suspensiones el Blaster peca de sencillez y las delanteras sólo son regulables en precarga y condicionan el ritmo de marcha a altas velocidades. Sin embargo, pese a ser un dos tiempos de tracción trasera y con sus limitaciones a simple vista, en sitios delicados como trialeras, un menor peso y tamaño harán que podamos pasar con mayor soltura que con otros quads más grandes. Por otro lado, es en los frenos es donde la mejora de Yamaha se deja notar de forma notable. Ahora se produce una frenada mucho más contundente y agradable que detiene al quad en menos metros pese a que los antiguos tambores no funcionaban mal.
Sin embargo, el juego de discos heredados del Raptor le sientan como un guante de seda y le hacen subir muchos puntos cuando hablamos de conducción deportiva o rápida. El freno trasero ahora ya no se tiene tan en cuenta gracias a los delanteros aunque un poco más de mordida no le vendría mal, algo que se soluciona con un simple latiguillo metálico. Otros factores como los neumáticos también condicionan el comportamiento de este quad porque los originales tienen muy poco agarre pero cuentan con un perfil muy alto que ayuda a sortear los baches de mayor altura puesto que de otra forma, el Blaster tiende a tocar con facilidad con las distintas irregularidades que encontremos por el camino.
Curiosamente, con la salida del Yamaha Blaster en el año 2003, se rompió también con el tópico de hacer el vehículo de serie sin mayores extras y Yamaha fabricó toda una serie de accesorios para el pequeño de la saga que satisfacían a los usuarios que querían completar su máquina con elementos propios de la casa, sin tener que recurrir a la industria auxiliar.
Conclusiones: sin duda, pese a que los años no han perdonado y sobre todo, que la competencia ha sido feroz con el que un día fue líder de ventas del sector de iniciación, el Blaster tiene muchos puntos en contra para hacer que te puedas decantar por otros modelos más completos a nivel de equipación o que prefieras un motor de 4 tiempos en lugar de los decadentes 2 tiempos pero hay algo que nunca le podrán arrebatar al Yamaha Blaster 200: su capacidad de diversión. Se trata del quad más divertido y rápido de su categoría de todas, factor que compensa de algunas maneras otras carencias como el arranque eléctrico, la ausencia de marcha atrás o equipación extra que poseen otros modelos similares. En la parte negativa, se puede considerar que su tamaño no lo hace apto para todos los públicos y que el motor de 2 tiempos está en clara decadencia frente a los de 4 tiempos aunque la diversión de éste es muy superior si queremos rodar a ritmos rápidos.
Su rival directo: Kymco KXR 250. Llegó sin hacer mucho ruido pero su implantación en el mercado ha sido aplastante, capaz de desbancar tanto al Yamaha Blaster 200 como líder de ventas como de hacerle sombra a cualquier otro quad de la categoría. El secreto de su éxito es fácil de entender: motor de 4 tiempos con cambio automático que facilita la iniciación a cualquier persona que quiera probar un quad gracias a su facilidad de uso, marcha atrás de serie, arranque eléctrico, una equipación completa entre la que destaca el depósito de 13 litros de combustible, los diversos testigos luminosos y velocímetro analógico así como una línea atractiva y acorde con la última demanda del mercado que recuerda en exceso a otro líder de ventas: el Suzuki LTZ 400.
Y por si esto no fuera suficiente, Kymco remataba la faena con un precio muy ajustado, tan sólo 4.700 euros, prácticamente lo mismo que el Blaster pero éste último sin ninguna de las opciones que hemos mencionado. Prueba de su éxito rotundo ha sido que el resto de marcas han lanzado modelos similares para intentar frenar el poderío de Kymco (Polaris Phoenix, BRP Goes 220) y las que no lo han hecho se han visto obligadas a ajustar sus precios en los modelos base como es el caso del Suzuki LTZ 250.
FICHA TÉCNICA
Motor 2 Tiempos / Transversal con admisión por láminas
Cilindrada 195 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) –
REFRIGERACIÓN Aire
DISTRIBUCIÓN –
ENCENDIDO CDI
ARRANQUE A pedal
ALIMENTACIÓN Mikuni VM 26 mm
ESTÁRTER Manual
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Manual
CAJA DE CAMBIOS 6 velocidades
MARCHA ATRÁS No
REDUCTORA No
TIPO DE TRACCIÓN Trasera
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Por cadena
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Doble cuna de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente con doble trapecio, amortiguadores ajustables en precarga / Eje rígido con monoamortiguador oleoneumático ajustable en precarga
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 180 / 180 mm
FRENO DELATERO / TRASERO Doble disco / disco
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 21×7-10 / 21×10-8
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 1.735 x 1.035 x 1.040 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.100 mm
ALTURA DEL ASIENTO 740 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 120 mm
PESO DECLARADO 155 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN –
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 9 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
LLAVE DE PASO DEPÓSITO 3 posiciones (On / Off / Res)
COLORES DISPONIBLES Rojo y negro / azul
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO 4.400 €
Texto: Juan Gabriel Pareja y Toni Giménez