POLARIS SPORTSMAN 550 XP

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

POLARIS SPORTSMAN 550 XP

🔴 La saga Sportsman vuelve por sus fueros y resurge para seguir siendo el modelo a seguir. Un vehículo 99% nuevo y 100% Polaris.
Viene siendo bastante fácil que, tras la llegada del Sportsman 550 a nuestro mercado, y tras haber recibido numerosos premios y alabanzas por parte de medios especializados a nivel internacional, que uno caiga en la tentación de dejarse llevar por lo que todos dicen, pero lo que realmente resulta gratificante es… comprobar que es cierto.

🔴 Tras más de un millón de unidades vendidas desde su aparición, el Sportsman es un atv mítico por méritos propios. Si bien es cierto que cada renovación del modelo ha supuesto un nuevo referente para el sector, el proyecto de la gama 2009 no dejaba de ser un gran reto en el que Polaris se podría haber conformado con introducir pequeñas (o grandes) mejoras a lo ya existente pero en lugar de ello prefirieron aprovechar la experiencia adquirida hasta el momento y hacer borrón y cuenta nueva para diseñar el nuevo Sporstman desde cero, conseguir innovar y al tiempo mantener el legendario Sportsman no era tarea fácil,
🔴 Pero tras su implantación este año parece que los modelos 2010 ya se adaptan al XP gran parte. Así veremos en breve las versiones Touring y X2 cons las denominaciones XP y sus dos motores el 550 y el 850.

AUTÉNTICO XP

🔴 Como bien reza la propia publicidad de la marca, el Sportsman XP es 99% nuevo y 100% Polaris. Aunque a primera vista la estética recuerda claramente a su predecesor, lo cierto es que nada es lo mismo.

🔴 Las líneas se han afilado y los rasgos otorgan más carácter y personalidad al atv, que ahora resulta más agresivo a simple vista. Uno de los aspectos más logrados y que no se aprecian hasta que no te subes a él está en su nueva ergonomía, pues Polaris ha conseguido, gracias a montar el nuevo motor en forma longitudinal que el nuevo Sportsman sea mucho más estrecho en la parte central, de forma que el piloto ahora goza de mucho más espacio para los pies (un 33% más) y se podrá mover cómodamente sobre el sillín facilitando la conducción.

🔴 El único “pero” que se le puede ahora achacar al Sportsman es que ha perdido la original maleta delantera que tenía su predecesor aunque en Polaris lo tienen todo pensado y su tradicional sistema de anclajes Lock&Ride permitirá elegir entre una multitud de accesorios para complementar la capacidad de carga o las prestaciones de este atv.

🔴 El motor elegido para para propulsar a este modelo es un monocilíndrico de 549cc de nuevo diseño. Alimentado por inyección electrónica, en Polaris declaran una generosa cifra de 40 caballos de rendimiento para mover el vehículo con total soltura y reencontrando la nueva tendencia de que los nuevos “gamas medias” son auténticos “gamas altas” de menor cilindrada.
Este nuevo propulsor destaca también por haber recibido especial atención en minimizar las vibraciones clásicas de los monocilíndricos para hacer la conducción más agradable.

🔴 Dotado de tracción total desconectable y cambio automático, el útil freno motor ya disponible en la propia transmisión – Electric Brake System -(EBS) ahora recibe un nuevo extra denominado Active Descent Control (ADC), que ya se utilizaba en los 800 y que se encarga de frenar las 4 ruedas motrices bajo tres premisas, llevar la tracción total engranada, circular a menos de 25 Kms/h y no tener pulsado el gatillo del gas.

🔴 Aunque el sistema de transmisión continúa con el clásico esquema de Largas, Cortas, Neutro, Marcha atrás y Parking, las relaciones han sufrido modificaciones, especialmente la marcha Corta (L, low), que se ha alargado en su recorrido para que sea más útil, aprovechando la progresión y capacidad de recuperación del propulsor.

🔴 En Polaris también han conseguido reducir la capacidad de esfuerzo del motor de arranque, incluso con temperaturas inferiores a los 0º.

🔴 La parte ciclo que aloja este motor y el resto de componentes también es nueva, manteniendo el tradicional sistema de chasis tubular de acero, pero con diferentes cotas y rigidez, además de variar considerablemente la arquitectura existente en los subchásis delantero y trasero con varios fines: por un lado, se aumenta la capacidad de carga de sus parrillas, con 54,4 kgs para la parte delantera y 108,9 kgs para la trasera, según cifras declaradas por la marca y por el otro nos encontramos con que Polaris abandona su tradicional sistema de suspensión MacPherson apostando por el clásico de dobles trapecios que ofrece mayor recorrido de suspensión (22,9 cms), el conjunto trasero se redefine y también aumenta su cota de trabajo hasta los 26 cms.
🔴 Con todo ello, la altura libre al suelo también sale beneficiada quedando en 30,5 cms.

🔴 El conjunto de frenos aumenta su tamaño en relación a las versiones anteriores y aunque el Sportsman 550 XP sólo dispone de 3 discos (2 delanteros y uno trasero), la distancia de frenado se ha reducido a la vez que se ha mejorado el tacto.

🔴 Si buscas el variador ahora lo encontrarás en la parte trasera, la nueva posición del motor lo ha desplazado hasta la parte izquierda, por delante de la rueda trasera, la ubicación no es tan cómoda para acceder a la correa, para facilitarlo, una de las traviesas del chasis es desmontable pero aun así hay que desmontar la rueda para acceder con garantias.
🔴 Para evitar al máximo esta operación Polaris ha optado por un tipo variador y correas rediseñados que multiplican su duración y permiten ampliar los periodos de revisión.

🔴 El alumbrado también recibe mención especial de la marca ya que si en la anterior edición de la saga Sportsman este elemento había mejorado con creces al apostar por luces halógenas de alto rendimiento, en el actual XP todavía se ha dado mayor importancia a los grupos ópticos, consiguiendo un rendimiento que duplica la capacidad de luz ofrecida hasta el momento con una disponibilidad de 150 watios con los tres faros encendidos, favoreciendo la conducción nocturna. En este sentido mencionar que nuestra homologación elimina el faro central.

🔴 Tanta modificación se ha aprovechado para redistribuir pesos y centrar masas, así el depósito de combustible queda delante pero ubicado más bajo y el tapón se desplaza al costado izquierdo del manillar.

🔴 En España no se comercializa la versión con dirección asistida que queda reservada al modelo 850.

🔴 Un gran Sportsman al que Polaris tampoco ha descuidado su posible personalización y los nuevos XP vendrán acompañados de un generoso catálogo con el que mejorar aún más el equipamiento inicial, ya sea con las clásicas maleta de carga (rígidas o flexibles), accesorios de trabajo o estéticos son sólo algunos de los artículos que encontrarás a tu disposición en la red de la marca.

ACCIÓN

🔴 Sin ánimo de repetirnos, aunque a primera vista el Polaris Sportsman 550 XP parece una simple evolución del modelo ya disponible hasta la fecha, no hay más que subirse a él para comprobar que todo ha cambiado.

🔴 Su nueva estética junto con un acabado y un ensamblaje de excelente calidad dan fe de ello pero a nivel personal y antes de adentrarnos en otros aspectos relevantes, el Sportsman XP ha conseguido una ergonomía excelente. Durante todo este tiempo, los distintos fabricantes han ofrecido en su concepto de ATV un tipo de vehículo con una gran capacidad off-road pero que a la vez se ha caracterizado por ser una máquina “gorda”, donde el piloto es transportado en lugar de conducir debido a las características propias del mismo y donde rara vez su participación incide realmente sobre la conducción.

🔴 Con este nuevo Polaris, la nueva ubicación del motor ha facilitado que la parte central del sillín, donde va sentado el piloto, se estreche en gran medida, con lo que ahora la posición de conducción resulta mucho menos forzada, sin que el sillín tenga medidas descomunales y nos veamos obligados a tener las piernas excesivamente abiertas, lo que minimizaba la capacidad de movimiento. Ahora sí que podemos desplazarnos con mayor soltura de un lado a otro del ATV y la ausencia de la clásica y voluminosa tapa del variador ha desaparecido a favor de unos reposapiés mucho más generosos que serán del agrado de todo el mundo.
🔴 Y a todo ello hay que sumar que la comodidad sigue siendo altísima y que el Sportsman no cansa con el paso de los kilómetros.

🔴 Las menores vibraciones ofrecidas por el motor también se notan aunque no se llega al nivel de los bicilíndricos. No obstante, la respuesta a todo régimen es muy generosa y el motor Sportsman 550 XP responde con brío bajo cualquier circunstancia, notándose mayor ímpetu a bajas revoluciones.

🔴 Los Sportsman siempre se han caracterizado por ser ATV´s pesados comparados con la competencia y el nuevo 550 XP no se va a quitar el “San Benito” de encima con sus 332 kgs declarados sin embargo, el vehículo se muestra siempre muy aplomado sobre cualquier tipo de superficie por la que rodemos y el conjunto chasis-amortiguadores-motor, hacen que te sientas siempre cómodo y que no percibas reacciones bruscas e inesperadas aunque te esfuerces en sacar todo el potencial de su propulsor o te dediques explorar los caminos más revirados, donde nuestro Sportsman se mostró siempre muy hábil y preciso de reacciones.
🔴 Mencionar eso sí que la homologación vigente, y eso nada tiene que ver con el vehículo, limita bastante sus prestaciones, en especial a la hora de explotar su potencia a regímenes altos que dejan bastante que desear.

🔴 Igualmente, también hemos podido comprobar que a la hora de levantar el pulgar, tanto a nivel de frenos como del sistema EBS y ADC funcionan de forma óptima. Los discos con un tacto algo duro pero efectivo y los sistemas de motor de forma excelente en las bajadas muy pronunciadas, haciendo fácil lo complicado y ayudando a que el piloto tenga que esforzarse mínimamente para dejar el vehículo detenido a su voluntad en cualquier momento.

CONCLUSIONES

🔴 Los nuevos modelos XP van a convivir con los ya conocidos Sportsman que había hasta la fecha. El nuevo 550 XP supone una gran evolución de concepto, ya no sólo dentro de la propia marca, sino como referente para el resto de fabricantes que van sin duda verán en la propuesta de Polaris un buen ejemplo a seguir.

🔴 Sin embargo, la calidad hay que pagarla y viendo la actual gama de modelos de Polaris, nos podemos encontrar con sorpresas como la de que el Sportsman 550 XP (11.000€) cuesta prácticamente lo mismo que un reputadísimo Sportsman 800 (10.000€), por lo que sería lógico que nos asaltaran las dudas sobre qué modelo elegir.

🔴 ¿Qué prefieres?: ¿potencia o tecnología?… nosotros, vistos los nuevos planteamientos y soluciones que aporta el 550 XP, preferimos ir a la última y pensar que a veces, menos es más.

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

KAWASAKI LAKOTA 300

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Lo escribe Sergio Pina (Quadcrazy), colaborador de dicha web. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat