POLARIS OUTLAW 525 KTM

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

POLARIS OUTLAW 525 KTM

🔴 Polaris fue la primera marca en aventurarse a crear un quad deportivo con suspensión independiente a las 4 ruedas y manteniendo la tracción a las ruedas traseras por cadena. Bajo el nombre de Outlaw y aprovechando el motor del Predator 500, nacía con gran acierto un nuevo referente sin rival en el mercado por su peculiar característica y que ya probamos para vosotros hace tiempo.

🔴 No es que el Outlaw 500 necesitase otra motorización, ni más caballos pero Polaris cerró hace ahora ya un par de años, un acuerdo de colaboración con la austriaca KTM con el fin de reforzar la imagen y los productos de ambas en los respectivos mercados donde cada una de ellas es más fuerte. Fruto de esta negociación y pese a los rumores que daban por finalizada la alianza antes de tiempo, los ingenieros de Polaris junto con los de KTM aunaron sus fuerzas para dar un primer resultado realmente prometedor: el Outlaw 525.

🔴 Con la base inicial del Outlaw 500 y aprovechando el motor de 510cc de KTM, ampliamente laureado y todo un referente en sus motos, nace el Polaris Outlaw 525.

🔴 Podría haber sido un simple acuerdo de colaboración y que el Outlaw 525 fuese un simple modelo ya conocido al que se le sustituye el motor original de Polaris por el de su socia KTM, pero la adaptación de este nuevo propulsor ha supuesto que el Outlaw haya sufrido importantes variaciones para crear una auténtica joya dentro del mundo del quad.

🔴 Novedades: como ya os apuntamos en su día, bajo una estética ya conocida del Outlaw 500, en la versión con motor KTM lo que más llama la atención inicialmente es precisamente su propulsor, derivado de la moto de enduro de 510cc, ganadora del mundo de enduro y MX pero con las adaptaciones necesarias para el desarrollo del quad. Entre otras cosas, la caja de cambios se ha modificado para acoger la marcha atrás, reduciendo de 6 a 5 las marchas iniciales y con un nuevo sistema de embrague que reduce el ruido de motor y por accionamiento hidraúlico gracias a la nueva bomba de Magura. En el apartado de pesos, con el motor de KTM se consigue una ganancia de 14 kg frente al de Fuji montado en el Outlaw 500 y se consigue una potencia de 52 CV, otorgando al nuevo Outlaw unas prestaciones fulgurantes frente a la competencia que se traducen en la mejor aceleración del mercado frente a todos sus rivales y el mejor par motor.

🔴 El chasis también ha sido modificado, consiguiendo unas geometrías diferentes que afectan al tren delantero con un nuevo ángulo de ataque y al subchásis. Los frenos ahora son con pinzas de doble pistón y los amortiguadores permiten su regulación en precarga.

🔴 Otros tantos apartados como el sistema de dirección Pro-Steering, el sistema de transmisión por palieres traseros, el escape central, el sistema de refrigeración o el sistema de brazos traseros de aluminio también han sido mejorados o renovados para soportar con menor esfuerzo las mayores exigencias que se derivan de la nueva condición de su motor.

🔴 La prueba: pese a su estética puramente deportiva, la posición de conducción resulta más elevada que en cualquier modelo con eje rígido trasero. La espuma del asiento es bastante blanda en la zona central, para tener un mullido más duro y acertado en la parte trasera, factor que apreciarán los pilotos más altos por tener que retrasar de forma natural su posición al manillar del Outlaw.
Como ocurriera en los otros modelos, los testigos luminosos quedan ocultos tras el completo cuenta-kilómetros multifunción que Polaris monta de origen para facilitar la homologación. Los mandos estan correctamente ubicados, encontrando el gatillo de la marcha atrás junto al del gas.

🔴 La puesta en marcha se realiza sin ningún esfuerzo siempre y cuando no se suministre gasolina al carburador, lo que origina una combustión deficiente que se saldará con que el motor no quiera arrancar. Una vez en marcha, el propulsor de KTM destaca por su baja emisión, tanto de ruido, como de vibraciones, lo que disimula la gran cantidad de caballos que llega a entregar con tan sólo accionar levemente el gatillo.

🔴 Fulgurante: sólo así se puede etiquetar la manera en que responde el motor del Outlaw 525 a nuestra petición. Frente al anterior modelo con motor Fuji 500, ahora se produce una entrega de potencia mucho mayor a cualquier tipo de régimen, sobre todo a bajas y medias vueltas, donde los caballos afloran sin descanso independientemente de la marcha engranada, lo que permite no tener que cambiar tantas veces de marcha y circular en la elegida.

🔴 Y si del cambio hablamos, su funcionamiento es muy bueno con excepción del punto muerto, que siempre cuesta de encontrar, mientras que la marcha atrás se acciona sin mayores problemas con la primera velocidad insertada. En un abrir y cerrar de ojos, el Outlaw se pone en quinta velocidad para destapar toda su esencia.
Haciendo caso una vez más a aquello de que una imagen vale más que mil palabras, la secuencia que hemos preparado no tiene desperdicio y que cada uno saque sus conclusiones. En medio de la pista colocamos dos piedras de dimensiones considerables que te podrías encontrar en cualquier momento de una ruta. Intenta pasar por encima con un quad de eje rígido trasero como lo hicimos con el Outlaw y seguramente volverás a casa con el disco trasero y el basculante hecho trozos. Con el Outlaw no hay que sortear casi ningún obstáculo y se pasa a fondo sobre ellos, lo que significa mayor rapidez en el tramo a costa de lo poco que se pierde en paso por curva por la configuración de los 4 amortiguadores independientes frente al eje rígido. Entre los dos sistemas, nos quedamos con la efectividad del Outlaw con los ojos cerrados.
Aunque en un principio la ubicación ideal de este quad estaría en los raids y carreras en pista abierta, la verdad es que la relación de cambio resulta bastante cerrada y sus prestaciones se disfrutan mucho más en los caminos revirados, donde es más difícil llegar al tope de su motor y el saber dosificar el gas se convierte en un factor indispensable para evitar que el tren delantero busque constantemente elevarse del suelo.

🔴 Marcando las diferencias: tras un gran motor, también debe haber una buena parte ciclo o de lo contrario, todo el trabajo realizado en el motor no servirá de nada.

🔴 En el caso del Outlaw, tratándose de un quad deportivo con suspensión independiente, resulta inevitable hacer las odiosas comparaciones con sus contrincantes de eje rígido trasero para valorar lo que más nos conviene. Seguramente habrá mucha gente que siga pensando en la total supremacía de llevar un eje rígido frente a dos amortiguadores traseros que ayudan en gran medida a que el quad se incline durante el paso por curva y que eso nos obligue a cortar el gas para mantener la trazada. Pues bien, después de probar en multitud de curvas y circunstancias el Outlaw 525, vamos a tener que empezar a romper tópicos porque las bondades de la competencia se minimizan en favor de un comportamiento global ejemplar.

🔴 Mientras que en un quad con eje rígido trasero, la rueda trasera interior tiende a elevarse y deja de tocar con el suelo, la suspensión independiente se adapta al terreno con todas sus ruedas, haciendo que el momento de volver a dar gas y recuperar la tracción, sea mucho mejor con el sistema de Polaris. Tan sólo eché a faltar el aplomo (o estabilidad, llámalo como quieras), del eje rígido en las curvas muy cerradas y lentas donde entraba un poco colado y en las pistas totalmente planas sin ningún tipo de bache, de las que en la montaña no abundan.

🔴 Con el Outlaw 525 hay que destacar el enorme radio de giro que presenta el quad, lo que, junto a la menor retención de las ruedas traseras frente al eje rígido trasero, hacen que aunque el paso por curva sea mínimamente inferior, el momento de traccionar sea muy superior. Es decir, lo comido por lo servido. Es más, debido a su mayor altura al suelo, la ventaja del Outlaw 525 se magnifica cuanto mayor rota esté la pista, pues mientras que con un quad normal tienes que dirigir todas tus trazadas con cuidado y en función del terreno para evitar que las piedras golpeen contra el disco trasero, con el Outlaw puedes pasar por encima de los obstáculos sin necesidad de evitarlos. Como verás en la secuencia de imágenes que te hemos preparado, intenta pasar con un quad normal por encima de las piedras que colocamos en medio de la pista sin destrozar el basculante… evidente, ¿no?. Si eso lo traducimos a caminos rotos, trialeras, roderas y presencia de barro, el Outlaw gana por goleada.

🔴 Y todo esto ayudado por unas suspensiones que tienen un comportamiento ejemplar, ya que resultan tan efectivas como cómodas, mientras que el sistema de frenos trabaja de forma satisfactoria en el tren delantero mientras que el trasero tiende a bloquearse con tan sólo tocarlo y el pedal de freno queda demasiado escondido.

🔴 Y tampoco podemos olvidarnos de los neumáticos de origen, unos Maxxis Razr especialmente diseñados para este modelo que también contribuyen en gran medida al estupendo comportamiento general del quad.

🔴 Conclusiones: sinceramente, con la adaptación del motor de KTM en la base del Outlaw, esperaba encontrarme un quad inconducible, de esos a los que tan sólo tocar el gas ya estás derrapando de lado a lado y con tren trasero que siempre pide paso, pero tras más de 100 kilómetros a bordo del Outlaw 525, primero en circuito cerrado y posteriormente en ruta con todo tipo de alicientes, la satisfacción que se obtiene de su comportamiento es espectacular. Debo decir que siempre me he declarado un defensor de los quads deportivos con eje rígido trasero, no porque sean mejores o peores sino por convencimiento propio de mis necesidades pero si los usuarios de fin de semana (como yo) que gustan de los quads deportivos hacen gala del sentido común, es de esperar que los modelos de suspensión independiente como el Outlaw vayan adquiriendo adeptos a marchas forzadas y que el eje rígido empiece a ver su destierro en los circuitos de cross y resistencia pura y dura, porque en un uso normal, los beneficios de la mayor altura libre al suelo son indiscutibles.
Aún queda mucho para que esta predicción se convierta en una realidad porque apenas hay modelos disponibles en el mercado de estas características pero Polaris ya dispone de dos auténticos referentes con sus versiones de 500 y 525cc.

🔴 Otro tema sería el de recomendar el más adecuado para cada uno. El motor de KTM implica unas prestaciones y un comportamiento espectaculares a cualquier régimen pero no debemos olvidar que se trata de un propulsor prácticamente de competición y que necesita unos mimos y una atención constante en forma de revisiones y ajustes periódicos de los que carece el 500cc de Fuji, por lo que un usuario normal debería tener más que suficiente con la versión original de Polaris pero… si te lo puedes permitir, el Outlaw con motor KTM quita el aliento.

🔴 Los rivales: Polaris abrió el camino hacia lo que debería ser el quad lógico y sensato para el usuario de fin de semana y el piloto que gusta de las prestaciones puras de un tracción trasera pero que necesita de mayor altura libre al suelo para sortear mejor las irregularidades de la pista, ganando así confort y seguridad con un quad de estas características. Una vez hecha la apuesta inicial y en el momento de escribir este reportaje, tan sólo Honda ha apostado por presentar un quad de semejantes condiciones. Con mayor cilindrada (686cc) y alimentado por inyección electrónica, todo hace prever (según la filosofía de Honda), que el nuevo TRX 700 XX que se empezará a vender oficialmente en la primavera de 2008, tendrá un comportamiento más homogéneo y dulce que el Polaris Outlaw 525 KTM con el fin de satisfacer a todo tipo de usuarios pero dando lugar a que la batalla por disponer del mejor deportivo con suspensión independiente ya ha empezado.

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat