KYMCO MXU 300

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

KYMCO MXU 300

🔴 Junto con el MXU 250 será el encargado de compartir catálogo y defender la parcela de los ATV de pequeña cilindrada con argumentos propios. El nuevo MXU incorpora una marcha reductora, la transmisión por cardan y ha crecido en centímetros cúbicos para ofrecer un poco más de potencia. Y por si fuera poco, encima es más barato que el MXU 250.

🔴 El nuevo MXU 300 es una apuesta por la continuidad de un producto de éxito con un aumento de mejora de calidad: más cilindrada, mejoras mecánicas y… ¿más barato?, todo esto es lo que ofrece el nuevo modelo de Kymco. En un mercado de vehículos que empieza a correr a una velocidad de vértigo, el que no se espabila se queda en el dique seco. No hace tanto que existe en el mercado la opción de adquirir un MXU 250 como un quad con tintes de atv que te permita afrontar excursiones con todos los ingredientes necesarios para que te lo pases como un niño.
🔴 Para llegar a su creación, se partió de la base del exitoso KXR 250 (la versión deportiva de Kymco) que es líder de ventas en su sector y se apostó por la misma fórmula pero hacia el usuario más tranquilo pues las cualidades de uno y otro son prácticamente idénticas, compartiendo el motor, estructura del chasis y sobre una nueva carrocería envolvente con presencia de unas útiles parrillas de carga y equipación de lujo a nivel de instrumentación que son dignos de atv´s de mayor cilindrada. Como siempre, todos estos parámetros se incluyen dentro de la filosofía de Kymco que pasa por ofrecer productos de calidad a un precio ajustado y la vocación del MXU es claramente la de iniciar al usuario con un vehículo fácil y divertido de conducir que a la vez esté exento de problemas.

🔴 Por eso, no es de extrañar que el MXU 250 corriera la misma suerte que el KXR 250 y que la aceptación entre el público haya sido todo un éxito. Lo malo del éxito es que es efímero y cuando algo es bueno, la competencia no tarda en dar cuenta de ello y responde utilizando los mismos argumentos pero mejorando lo que crean conveniente para luchar por un trozo del mercado. Y visto así, antes de que nadie se les adelante, los ingenieros de Kymco vuelven a poner toda la carne en el asador para concebir por segunda vez consecutiva al MXU aunque esta vez el 250 hay que cambiarlo por un flamante 300 que resultan ser meramente comerciales pues en la realidad el motor no llega a cubicar más de 270cc que le hacen ganar un par de caballos frente al motor anterior.


🔴 En un repaso muy general, las innovaciones más importantes pasan por un ligero aumento de cilindrada, de 250 a 270cc, la transmisión por cardan en lugar de la clásica cadena y la incorporación de una marcha reductora pero para los que crean que el MXU 300 es el sustituto del MXU 250 cabe recalcar que ambos van a seguir compartiendo catálogo porque hay todavía una diferencia entre ambos que da lugar a que cada uno tenga su cuota de mercado: la matriculación. Curiosamente, se da la circunstancia que el MXU 300 saldrá al mercado por un precio final de 4.280 euros frente a los 4.795 que cuesta el 250. ¿A qué se debe que una novedad con más potencia y mejoras sea más barato que el modelo anterior?, la respuesta es muy simple: el MXU 250 dispone de homologación como cuadriciclo (placa blanca) y permite llevar a un pasajero legalmente a costa de pagar el impuesto de matriculación añadido al valor del quad mientras que el MXU 300 se “conforma” con ser un V.E. (placa blanca con números rojos y considerado como maquinaria agrícola) que sólo permite el transporte del piloto pero que se encuentra exento del impuesto de matriculación y por tanto, mucho más barato que su hermano menor, por lo que la decisión final sobre si comprar un modelo u otro puede pasar más por una necesidad de compartir con la pareja los momentos de ocio a el hecho de poder disfrutar de unas mejoras mecánicas y será el propio usuario quien de el veredicto final.

🔴 Sobre la marcha: lo que nos vamos a encontrar en el MXU 300 ya es algo esperado pues la parte ciclo y la carrocería no dan lugar a grandes cambios en lo que a comportamiento se refiere. El MXU es un quad que se puede considerar pequeño de estatura pues no rebosa espacio por todas partes sino que el piloto queda perfectamente “encajado” sobre la máquina e incluso en la versión para 2 plazas, los ocupantes irán bastante justos dado el tamaño general del quad. La carrocería es envolvente, evitando así que el piloto se ensucie innecesariamente y dispone de sendas parrillas de carga que permitirán llevar mucho equipaje extra.
🔴 A sus mandos, cabe destacar su elevado nivel de equipación, digno de atv´s mucho más grandes con un display digital combinado con testigos luminosos que permite incluso comprobar el nivel de combustible. La información obtenida de este cuadro ofrece velocidad instantánea, hora, cuenta-kilómetros total y parcial, indicador de temperatura o la marcha engranada entre otras funciones aparte de los testigos luminosos para luces, intermitencias, marcha atrás o la inserción de reductora, porque la gran novedad es la reductora. Particularmente debo decir, que en un motor de escasa cilindrada como el que nos ocupa, la incorporación de una reductora es algo que a mí me creaba bastante escepticismo por el buen comportamiento que podía ofrecer pero puestos a probarla, la verdad es que decidimos enfrentar al MXU contra retos en los que con su velocidad normal se quedaba bloqueado al no poder superar un obstáculo (normalmente un escalón que se atacaba frontalmente o una piedra de grandes dimensiones) y cuando se insertaba la reductora, el MXU conseguía salir de la situación airoso no sin un poco de sufrimiento pues los 19 CV que rinde su motor también tienen su límite.
🔴 Otro punto a favor del MXU cuando el terreno se complica radica en que las medidas generales del quad son pequeñas, como ya hemos apuntado, y eso favorece que el piloto pueda decidir directamente sobre el quad trabajando con el peso del cuerpo para llevarlo a la trayectoria correcta o incluso tirando a mano de él cuando se quede atascado, algo impensable en vehículos más grandes. En contrapartida, en las pistas rápidas, la propia mecánica pone límites a su rendimiento (siendo éste muy aceptable) pero es en los tramos más estrechos y revirados donde se le saca toda la diversión al MXU 300, ya que peca de ser más ágil que estable pues el quad en sí es algo estrecho.

🔴 La comodidad general es perfecta para realizar excursiones y “tirar millas” como se dice habitualmente y sus amortiguadores se encuentran más a gusto en pistas buenas frente a las zonas más rotas, algo totalmente comprensible y esperado dado a que sus muelles sólo son regulables en precarga y suficientes para el tipo de vehículo que es. La frenada, como es normal, muy buena: tanto el tren delantero como el trasero deriban estos elementos de la gama de scooters de Kymco y la diferencia principal con el resto de la gama la encontramos en la pinza trasera, que se ha visto reducida por la novedad del eje trasero combinado con el cardan que ha hecho que dicha pinza esté desplazada hacia el interior de la llanta izquierda, no pudiendo albergar a la sobredimensionada de dos pistones que se aprecia en el MXU 250 o el Maxxer 300. Y la última novedad más que destacable que se debe comentar sobre este MXU está en la transmisión por cardan, que conlleva la eliminación del mantenimiento de la típica cadena de arrastre así como mayor suavidad y finura de marcha, con menos ruidos mecánicos y haciendo que el propietario se olvide de engrasar y tensar continuamente pues el cardan ya no necesita de estas operaciones.

🔴 ¿Se notan todas estas mejoras?: aprovechando la prueba del MXU 300 también dispusimos al lado de un MXU 250 con el que hacer comparativas y llegar a conclusiones. Sobre el aumento de potencia, tan sólo son dos caballos sobre el motor anterior y en todas las pruebas de aceleración y velocidad a las que sometimos a ambas unidades, las diferencias fueron casi nulas aunque el MXU 300 conseguía una ligera ventaja con el paso de los metros. Podríais pensar entonces que el motor no da tanto de sí y que dicho aumento de cilindrada no ha servido para nada, pues si con 2 caballos más, el MXU 300 sigue rindiendo prácticamente igual que el 250, pues quizás no le hacía falta ese cambio pero la razón de esa escasa diferencia de potencia hay que achacarla a otra de las novedades, al cardan sin ir más lejos, pues su incorporación conlleva un mayor número de elementos mecánicos a mover y por tanto, un menor rendimiento mecánico final, algo totalmente comprensible aunque en este aspecto sí que hay que aplaudir a la versión 300 pues el confort y silencio de marcha son mucho más notables. Y por último, la incorporación de la reductora ya no da lugar a comparaciones pues cuando el MXU 250 decía “basta” y no conseguía superar un obstáculo, en el MXU 300 aún teníamos la posibilidad de engranar una marcha más corta y salir del atolladero por lo que su uso general pasa a ser más polivalente frente a su antecesor, que queda relegado a pistas y caminos con menos complicaciones y fáciles de asumir.

🔴 Conclusiones: el MXU 300 toma la iniciativa, ya no de renovar con unas breves pinceladas su exitoso modelo de 250 cc sino de seguir apostando por el aumento de calidad y la mejora global. Debido precisamente a su corta cilindrada, el público que se decantará por la adquisición de un MXU 300 será el que busque adentrase por primera vez en el mundo de los quads y quiera probar con una máquina que combina robustez, fiabilidad mecánica y todos los elementos propios de un atv de mayor cubicaje con la única salvedad de la tracción integral. De esta forma, en Kymco se adelantan una vez más a sus competidores y marcan de nuevo el camino a seguir ya que nuevamente han dejado el listón muy alto.

🔴 Con el paso de los kilómetros (por José Eloy): Sin duda, por el precio que se ofrece el MXU 250 tiene una calidad estupenda con una línea muy actual que recuerda al Honda Rincon 650. Tanto los mandos como la conducción son muy intuitivos y el motor rinde muy bien para la escasa cilindrada que tiene. El reparto de pesos está muy equilibrado apenas necesita mantenimiento. El que quiera una reductora o una mayor comodidad, puede optar por el MXU 300, con mayor cilindrada y transmisión por cardan en lugar de cadena que otorgan mayor confort de marcha sobre el vehículo aunque solo es matriculable para una persona.

🔴 Los rivales: parece mentira que el Kymco MXU tenga como uno de sus máximos rivales a un producto de su propia marca, el MXU 250 con quien es el usuario quien debe valorar si prefiere apostar por la versión 300 que aquí os presentamos con un poco más de cilindrada, reductora, transmisión por cardan y algo más barato o prefiere llevar una homologación para poder llevar a un pasajero sin problemas. Por otro lado, el quad que se puede tratar de tú a tú con nuestro protagonista sería el Linhai XWR 300, con quien comparte cilindrada, la marcha reductora y hasta un precio similar. En favor del Linhai hay que destacar sus medidas mucho más generosas para acoger a pilotos de gran envergadura pero en lo que a dinámica se refiere, el motor es algo menos alegre de respuesta y la estética se va a favor del Kymco así como la calidad de acabados aunque sobre el terreno resulta mucho más estable y permite sortear obstáculos con menos esfuerzo gracias a que es mucho más grande. También destacamos del Linhai que está homologado como Cuadriciclo y permite llevar a un pasajero legalmente. De ambos quads puedes ver también sus respectivas crónicas en esta misma sección de taller.

🔧 FICHA TÉCNICA
Motor Monocilíndrico 4T
Cilindrada 270 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) 19 CV a 7.000 rpm
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN 2 válvulas
ENCENDIDO CDI
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN Carburador
ESTÁRTER Manual
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Centrífugo
CAJA DE CAMBIOS Automática por variador
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA Sí
TIPO DE TRACCIÓN Trasera
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Cardan
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Multitubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente / Monoamortiguador
(ambos regulables en precarga)
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 145 / 165 mm
FRENO DELATERO / TRASERO Discos de 180 mm de diámetro con pinzas de pistón simple y latiguillos metálicos / Disco de 220 mm de diámetro con pinza de doble pistón y latiguillo de goma
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 21″/7-10 y 20″/7-9
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 1.810 x 1.050 x 1.170 mm
DISTANCIA ENTRE EJES –
ALTURA DEL ASIENTO 800 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 130 mm
PESO DECLARADO 226 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Display digital con testigos luminosos
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 13 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
TESTIGOS Temperatura, alumbrado, neutro y marcha atrás
NIVEL DE COMBUSTIBLE Blanco – Azul Sí
COLORES DISPONIBLES Rojo, azul, amarillo, verde lima, blanco y negro
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO 4.280 €

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *