KYMCO MXU 250

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

KYMCO MXU 250

🔴 Bajo el mismo planteamiento que su homólogo líder de ventas, el KXR 250, Kymco pone en escena la versión ATV con el mismo motor de 250cc pero implantando un nuevo concepto de vehículo versátil y divertido, con mayor capacidad de carga, igualmente divertido y además, con la ventaja de estar homologado como cuadriciclo, lo que permite transportar a un pasajero legalmente y circular por cualquier tipo de via urbana, todo un contrincante a tener en cuenta.

🔴 Se meten en la coctelera un líder de ventas como el Kymco KXR 250 junto con la idea de crear un atv igual de satisfactorio… resultado: el MXU 250, otro referente del sector y con la misma filosofía impartida por la firma de Taiwan para ofrecer un vehículo con sencillez de manejo, divertido, de calidad y barato. Supongo que la gente de Kymco no tuvo una gran revelación cuando decidieron crear al MXU 250, sencillamente, apostaron por un valor seguro después de haber encontrado la fórmula perfecta para crear con el KXR 250 un auténtico líder de ventas en el sector de quads deportivos de iniciación, así que el reto se presentaba fácil a primera vista. Partiendo de los mismos ingredientes que en la versión deportiva (estética atractiva, motor automático exento de problemas, fácil conducción y un precio contenido), ¿por qué no hacer lo mismo con un atv?. Dicho y hecho, el MXU 250 toma el ejemplo y la base del KXR para ofrecer al público un atv de pequeña cilindrada que servirá para iniciarse en el mundo de los quads a mucha gente.

🔴 El tema era tan simple que podríamos pensar que sobre una misma estructura, tan sólo había que cambiar la carrocería para adaptarla a las nuevas necesidades pero se han producido múltiples innovaciones que hacen que el MXU sea un vehículo prácticamente distinto al KXR, con el que comparte el apartado motriz y la mayoría de elementos que corresponden a la parte ciclo y su estructura general. Además, el MXU cuenta con un valor añadido muy valorado por los usuarios: está homologado para transportar a dos personas, por lo que nuestras excursiones y aventuras podrán desarrollarse en compañía de la persona que queramos a costa de pagar un 12% más de matriculación, un pequeño peaje que nos permitirá también circular por cualquier tipo de carretera pese a su escasa cilindrada.

🔴 Nuevo concepto: con el MXU, al margen de sus cualidades dinámicas, en Kymco también han apostado igual que hicieran con el KXR por un segmento que hasta la fecha estaba por explotar, el de los ATV de pequeña cilindrada y, a primera vista, se hizo con decisión y firmeza empezando por una estética en pleno alce que se asemeja a la ya utilizada por el Honda Rincon y denominada SUV (Sport Utility Vehicle), con una línea envolvente y afilada que incluye sendos faros en la carrocería y protegidas por un conjunto general de una defensa metálica que parte desde la zona inferior del chasis y que culminan con la incorporación de una parrilla de carga frontal de gran utilidad. Parte de esta defensa está rematada con un embellecedor de plástico y para dar cabida a este elemento de carga se tuvieron que modificar los anclajes del chasis. En la parte trasera se incorpora una segunda parrilla de carga y nuevos pilotos de diseño integrados de nuevo con los plásticos. El resto de la carrocería es cerrada para proteger al piloto del barro que se pueda generar durante la ruta pero lo que seguramente más llamará la atención a más de uno es la incorporación de un completísimo panel digital completado con testigos luminosos que muestra información completa como la velocidad instantánea, la hora, cuenta-kilómetros, nivel de combustible, temperatura del motor, luces, punto muerto, marcha atrás, intermitencias, etc y que dejan en evidencia a modelos muy superiores pues no es habitual que en cilindradas pequeñas dispongamos de una equipación tan completa.

🔴 Motor y parte ciclo: aunque pudiéramos pensar que todo es igual que en la versión deportiva pero con diferente carrocería, el concepto del ATV ha necesitado efectuar algunas modificaciones para dar vida a la nueva criatura. Para acoger la parrilla de carga delantera se han tenido que variar los soportes del chasis y las medidas generales crecen un poco, favorecidas en parte por los nuevos neumáticos que le dan al MXU 30 mm más de anchura. El subchasis pasa a ser de una sola pieza junto con el resto del bastidor y el tren delantero permanece invariable, con dos amortiguadores regulables en precarga por uno trasero que se monta sobre un eje rígido. Los frenos tampoco varían y en las ruedas anteriores se equipan dos pinzas de simple pistón con latiguillos de goma por la exagerada pinza de doble pistón para el disco trasero con latiguillo de goma. El motor del Kymco MXU 250 ya lo conocemos, es un monocilíndrico de 249 cc de 4 tiempos derivado de la gama de scooters de Kymco y refrigerado por agua, con cambio automático por variador, marcha atrás y arranque eléctrico. La principal novedad respecto a la versión deportiva la encontraremos en que se ha añadido un tirador auxiliar al margen del arranque eléctrico para poner en marcha el vehículo en caso de emergencia.

🔴 Sobre la marcha: si hay que ser sinceros, aunque no lo parezca, el comportamiento del MXU respecto al KXR varía bastante respecto al KXR pero eso es algo que ocurre incluso entre dos vehículos idénticos. Las medidas generales son pequeñas, no es un atv de grandes dimensiones y eso se deja notar tanto sobre la marcha por su comportamiento global como a la hora de llevar un pasajero. De todo el conjunto, cabe destacar la calidad de acabados, con buenos plásticos y las parrillas de carga, que resultarán muy útiles. A nivel de instrumentación hay que quitarse el sombrero, pues no es habitual disponer de tanta información en este tipo de cilindradas y hasta el nivel de combustible nos es facilitado por el MXU 250.

🔴 El arranque sin problemas, eléctrico con starter manual si hiciera falta y un tirador de cuerda para casos de emergencia. La puesta en marcha es sumamente sencilla y empezar a rodar con él también siempre que te acuerdes de accionar correctamente el sistema de seguridad de Kymco que impide accionar una marcha y empezar a moverse si no se tiene presionada la maneta de freno en el momento de insertar la marcha. Esto evita movimientos del vehículo por accidente y siempre es bien recibido. Sobre el freno delantero también se monta el sistema de parking, simple y efectivo con un sencillo gatillo que deja la maneta bloqueada a voluntad del piloto.

🔴 Y rodamos: por ser un quad automático por variador, la filosofía de Kymco se plasma sobre la realidad sin problema alguno, el MXU es sumamente fácil de conducir. Tan sólo hay que accionar el gas y dejarse llevar por los caminos. El motor empuja de forma firme pero siempre condicionado por su cilindrada, por lo que no es de extrañar que en tanto en trialeras como el sorteo de grandes obstáculos, la potencia pueda llegar a ser insuficiente y la ayuda del piloto se vuelva necesaria a todas luces. En pistas rápidas también muestra sus carencias pues no es el terreno en el que mejor se desenvuelve el MXU pero en zonas reviradas y ratoneras es donde se le saca todo el provecho y la diversión pues las medidas generales a las que hacíamos referencia hacen de este modelo un conjunto muy divertido de conducir, teniendo tan sólo que preocuparnos de darle al gas en su justa medida y de los apoyos laterales muy cerrados pues la tendencia a volcar se hará evidente. Durante todo su régimen, la potencia ofrecida es constante y sin desvanecimiento siempre que la pista sea buena. El tarado de las suspensiones se muestra bueno dentro de su diseño y tampoco se le pueden pedir peras al olmo.
🔴 El MXU es un atv muy cómodo pero con todo orientado a la facilidad de la ruta y a la diversión sin complicaciones, ya que no disponemos de tracción total o de un motor muy vigoroso pero sus carencias se ven solventadas por otras virtudes generales como la facilidad de conducción o el menor peso que sus rivales, que hacen que afrontar los problemas de la ruta sea más fácil. Si queremos hacer derrapar el tren trasero y cruzarlo a nuestra voluntad, seremos nosotros quienes tendremos que obligar al vehículo a ello pues el variador siempre ofrece la potencia correcta sobre el suelo y la tracción es constante. Sobre la frenada, nada que no sepamos ya, el conjunto general funciona muy bien y el disco trasero en especial resulta desmedido, con una pinza de 4 pistones que tiende a clavarse si aplicamos más fuerza de lo normal sobre el pedal.

🔴 También vale la pena destacar la buena iluminación general, tanto de los faros delanteros como de los traseros y la facilidad de mantenimiento general con un filtro de aire de buen acceso debajo del sillín y el resto de elementos mecánicos que facilitarán las tareas de mantenimiento. El depósito de 13 litros auguran una buena autonomía, lo que nos permitirá afrontar recorridos largos con mayor despreocupación por el combustible.
Conclusiones: el MXU 250 se presenta como lo que es, un ATV de iniciación con múltiples atractivos y otras tantas mejoras que debemos entender como tal. El motor nos puede parecer escaso pero no debemos olvidar hacia quien va dirigido y la filosofía del mismo: va a ser nuestro primer quad y el objetivo es del de iniciarnos con un vehículo fácil de conducir, divertido y de escaso mantenimiento. Para cumplir con estas tres condiciones, el MXU está más que preparado y tanto el nivel de equipación como de acabados es muy superior a lo que podríamos esperar en una cilindrada pequeña. Es muy completo y apenas admitirá ningún extra porque lo equipa prácticamente todo de serie y para colmo, también podremos disfrutar en compañía de nuestras excursiones porque hasta en eso han pensado la gente de Kymco. Sin duda, una opción más que recomendable para empezar con largas rutas.
🔴 Y para acabar de rematar la faena, el MXU sale al mercado por 4.795 euros con el iva y el transporte incluidos. Ante tales argumentos, no hay mucho que pensar, ¿verdad?.

🔴 Con el paso de los kilómetros (por José Eloy) : Sin duda, por el precio que se ofrece el MXU 250 tiene una calidad estupenda con una línea muy actual que recuerda al Honda Rincon 650. Tanto los mandos como la conducción son muy intuitivos y el motor rinde muy bien para la escasa cilindrada que tiene. El reparto de pesos está muy equilibrado apenas necesita mantenimiento. El que quiera una reductora o una mayor comodidad, puede optar por el MXU 300, con mayor cilindrada y transmisión por cardan en lugar de cadena que otorgan mayor confort de marcha sobre el vehículo aunque solo es matriculable para una persona.

🔧 FICHA TÉCNICA
Motor Monocilíndrico 4T
Cilindrada 250 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) 17 CV a 7.200 rpm
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN 2 válvulas
ENCENDIDO CDI
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN Carburador
ESTÁRTER Manual
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Centrifugo
CAJA DE CAMBIOS Automática por variador
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA No
TIPO DE TRACCIÓN Trasera
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Por cadena
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Multitubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA – Independiente / Monoamortiguador – (ambos regulables en precarga)
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 145 / 165 mm
FRENO DELATERO / TRASERO Disco de 180 mm de diámetro con pinzas de pistón simple y latiguillos metálicos / Disco de 220 mm de diámetro con pinza de doble pistón y latiguillo de goma
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 21″/7-10y 20″/7-9
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 1.810 x 1.050 x 1.170 mm
DISTANCIA ENTRE EJES –
ALTURA DEL ASIENTO 800 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 130 mm
PESO DECLARADO 226 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Display digital con testigos luminosos
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 13 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
TESTIGOS Temperatura, alumbrado, neutro y marcha atrás
COLORES DISPONIBLES Rojo, azul, amarillo, verde lima, blanco y negro
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
NIVEL DE COMBUSTIBLE Sí
PRECIO 4.800 €

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Larutadelquad

GRATIS
VER