Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.
KYMCO MAXXER 300
El Maxxer es la evolución lógica del Kymco KXR 250, un líder de ventas que no ha querido quedarse estancado en el tiempo y reclama seguir con su corona pese a los continuos embistes de la competencia por hacerse con el trono. Prácticamente todo ha sido mejorado en el modelo de Kymco para continuar siendo la referencia de su categoría.
Atrás quedan aquellos años en los que la marca Taiwanesa Kymco apenas disponía de unos pocos modelos de cilindrada pequeña para introducirse en el mercado español. Casi por sorpresa, consiguió con su KXR 250 conjugar todos los parámetros necesarios para convertir a su criatura en un sólido líder de ventas en la categoría de iniciación: un motor automático fiable, de fácil conducción y con marcha atrás, una estética deportiva y atractiva que recordaba en exceso al Suzuki LTZ-400 y sobre todo, un precio muy ajustado que se situaba muy por debajo de sus rivales.
Mientras que las marcas de la competencia se miraban con por encima del hombro al recién llegado, el KXR pasó convertirse rápidamente en un fenómeno de masas que desbancaba a cualquier oponente en su camino hasta el punto de que las mismas marcas que en un principio vieron al Kymco como un producto de segunda categoría, pasaron a crear sus propios modelos de similares características para intentar conseguir un trozo del suculento pastel que se les escapaba y que había pasado inadvertido hasta la fecha.
En la parte ciclo también se han recibido muchas mejoras en todos los aspectos. Los amortiguadores siguen siendo solo regulables en precarga pero ahora son de nueva factura tienen un tarado mucho más progresivos en ambos trenes, habiendo ganado los delanteros 10 mm de recorrido para llegar ahora hasta los 155 mm, factor que se ve mejorado también por la incorporación de unos nuevos trapecios y un basculante trasero modificado al que se le ha añadido una guía de cadena.
El sistema de frenos sigue corriendo a cargo de dos discos delanteros de 180 mm con pinzas de simple pistón y latiguillos metálicos combinados con un tramo de goma por uno trasero de 220 mm con pinza de doble pistón y latiguillo de goma derivado de su gama de scooters y que queda sobredimensionado en el quad. La novedad en este apartado radica en la nueva frenada integral que se acciona con el pie a tenor de las dos manetas independientes del manillar.
Y el motor es el gran protagonista, al menos de referencia, porque el Maxxer 300 sube de cilindrada pero no tanto como indica su nombre comercial, pues la realidad es que se queda en 270 cc frente a los 250 anteriores. Un mayor cubicaje suficiente para hacer que el nuevo Kymco rinda 2 caballos más que el KXR (antes 17) al mismo régimen de vueltas, 7.000 r.p.m. El bloque continua siendo un monocilíndrico de 4 tiempos de refrigeración líquida con distribución de 2 válvulas y arranque eléctrico. Aunque el aumento de potencia y cilindrada no es muy escandaloso, la mejora de las prestaciones se deberá en parte a un selector más preciso de una caja de cambios que recordemos que era automática con marcha atrás y con tracción a las ruedas traseras, como buen deportivo que es.
Ya a sus mandos, parece que no ha pasado el tiempo y que seguimos montados sobre el KXR, porque el velocímetro analógico delata su procedencia y renovarlo por uno más actual hubiera sido la guinda que remata la faena para hablar de un vehículo totalmente nuevo. Aun así, será lo que menos vamos a mirar durante la marcha. La novedad en este aspecto es que la llave de contacto ahora se integra en la consola central debajo de los testigos luminosos en lugar de la aleta derecha como lo hacía el KXR. A diferencia de otros quads deportivos que montan testigos, cuentakilómetros y conmutadores para accionarlos por obligación de las homologaciones, en el Maxxer, todo viene de serie y destaca incluso el interruptor para accionar los 4 intermitentes a la vez. Incluso no podemos pasar por alto otros detalles como el depósito de 13 litros de combustible que le auguran una muy buena autonomía de ruta.
No es tan fiero el león como lo pintan. Arranco y me pongo en marcha. El accionamiento de la palanca selectora es suave y precisa. Hundo mi dedo contra el gatillo y entonces es cuando chocan la realidad con la ilusión y tengo que bajarme de la nube en la que estaba subido. Después de un buen rato observando los mil detalles del Maxxer y haciendo fotos, la verdad la imagen que se ha quedado en mi mente es la de un deportivo de pura cepa, sin medias concesiones, en el que parece que el motor no tendrá fin. Pero la realidad hace que vuelva a poner los pies en el suelo.
Sigo rodando acelerando el quad pero después de acelerarlo, también hay que frenar. En este sentido, ya en su día tuvimos palabras muy buenas para este elemento. El tren delantero funciona de maravilla a petición gracias a sus dos discos de 180 mm a los que se descartó montar unos latiguillos metálicos para hacer que la frenada fuera más dulce y dosificable. El tren trasero ya no admite dudas pues el sistema montado de un disco de 220 mm con una pinza de 4 pistones es exagerado y se pueden bloquear las ruedas a nuestro antojo sin apenas hacer fuerza.
Conclusiones: después de un buen rato rodando con el Maxxer 300, debo decir que en Kymco han conseguido plasmar la idea original que se propusieron. Su nuevo quad es atractivo a la vista, de reacciones nobles, fácil de conducir, divertido, fiable y bastante completo de equipación para ser un deportivo. Todo ello a un precio muy ajustado de 4.280 euros que vuelven a poner la carne en el asador y a marcar de nuevo al pauta a seguir. El Maxxer 300 se desmarca de sus perseguidores con un ligero aumento de cilindrada y sin dejar cabos sueltos.
Los rivales: como hemos comentado, han sido muchas las marcas que en un principio pasaron por alto el producto de Kymco y que más tarde rectificaron y ofrecieron en sus catálogos quads deportivos de iniciación con similares características y prestaciones. Por otro lado, otros fabricantes disponen en las cilindradas bajas lo mejor de sus vehículos por ser sus “top de gama” a la vez que son firmas menos conocidas. Actualmente, la variedad en este sector es mucha y destacaremos 3 modelos similares: Polaris Phoenix 200, BRP Goes 220 y Suzuki LTZ-250. Hay otras marcas como Hammel, Derbi, Metrakit, AEON, etc que merecen compararse con el modelo de Kymco pero la lista sería interminable y son menos conocidos. El mejor argumento de estas marcas acostumbra a ser el precio, casi siempre menor. En estos momentos, el Maxxer se muestra superior a todos ellos en cilindrada aunque del Suzuki LTZ-250 destaca el cambio semi-automático que lo hacen más divertido de conducir y que permiten sacarle mayor jugo a sus marchas frente al variador de Kymco. Por su parte, el Polaris Phoenix 200 cuesta unos 400 euros más pero permite llevar a un pasajero legalmente (4.689 euros).
FICHA TÉCNICA
Motor Monocilíndrico 4T
Cilindrada 270 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) 19 CV a 7.000 rpm
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN 2 válvulas SOHC
ENCENDIDO CDI
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN Carburador
ESTÁRTER Manual
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Centrifugo
CAJA DE CAMBIOS Automática por variador
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA No
TIPO DE TRACCIÓN Trasera
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Por cadena
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Multitubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA – Independiente / Monoamortiguador – (ambos regulables en precarga)
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 155 / 165 mm
FRENO DELATERO / TRASERO Disco de 180 mm de diámetro con pinzas de pistón simple y latiguillos metálicos-goma / Disco de 220 mm de diámetro con pinza de doble pistón y latiguillo de goma
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 21″/7-10 y 21″/11-9
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 1.700 x 1.150 x 1.080 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.170 mm
ALTURA DEL ASIENTO 800 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 130 mm
PESO DECLARADO 205 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Velocímetro analógico con cuentakilómetros total y testigos luminosos
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 13 litros y 1,8 litros de reserva
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
TESTIGOS Temperatura, alumbrado, neutro y marcha atrás
COLORES DISPONIBLES Rojo, azul, naranja y negro
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
NIVEL DE COMBUSTIBLE No
PRECIO 4.280 €
MATRICULADO COMO V.E. para una sola persona