KYMCO MAXXER 300

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

KYMCO MAXXER 300

🔴 No podía ser de otra manera, el sustituto del afamado KXR 250, líder de ventas en su sector reclama la corona de su antecesor partiendo de una nueva estética, más cilindrada, mejores acabados en la parte ciclo y motriz pero sobre todo, sin perder ni un ápice de la personalidad propia que lo ha hecho famoso: el Maxxer 300 sigue siendo el automático más fácil y divertido de conducir, resultando ideal para iniciarse con un quad automático y exento de complicaciones.

🔴 El Maxxer es la evolución lógica del Kymco KXR 250, un líder de ventas que no ha querido quedarse estancado en el tiempo y reclama seguir con su corona pese a los continuos embistes de la competencia por hacerse con el trono. Prácticamente todo ha sido mejorado en el modelo de Kymco para continuar siendo la referencia de su categoría.

🔴 Atrás quedan aquellos años en los que la marca Taiwanesa Kymco apenas disponía de unos pocos modelos de cilindrada pequeña para introducirse en el mercado español. Casi por sorpresa, consiguió con su KXR 250 conjugar todos los parámetros necesarios para convertir a su criatura en un sólido líder de ventas en la categoría de iniciación: un motor automático fiable, de fácil conducción y con marcha atrás, una estética deportiva y atractiva que recordaba en exceso al Suzuki LTZ-400 y sobre todo, un precio muy ajustado que se situaba muy por debajo de sus rivales.


🔴 Mientras que las marcas de la competencia se miraban con por encima del hombro al recién llegado, el KXR pasó convertirse rápidamente en un fenómeno de masas que desbancaba a cualquier oponente en su camino hasta el punto de que las mismas marcas que en un principio vieron al Kymco como un producto de segunda categoría, pasaron a crear sus propios modelos de similares características para intentar conseguir un trozo del suculento pastel que se les escapaba y que había pasado inadvertido hasta la fecha.
🔴 Ahora, le llega el turno de la renovación, en favor del Maxxer 300 con múltiples mejoras que buscarán mantener el liderato del sector con la misma filosofía que hasta ahora han mantenido en Kymco que no ha sido otra que la de ofrecer a sus clientes un quad con buenas prestaciones, fiable y barato, o lo que es lo mismo: su primer quad.
🔴 Muchas novedades: salta a la vista que el nuevo Maxxer 300 poco comparte con el KXR 250 aunque se han seguido manteniendo muchas partes íntegras del mismo. Para empezar, lo más obvio es que se le ha cambiado el nombre y se ha sometido al modelo a un profundo lavado de cara hasta conseguir una imagen totalmente nueva, mucho más agresiva y actual de la que cabe destacar que ahora sí que goza de personalidad propia.
🔴 La carrocería difruta de unas líneas mucho más afiladas y en su centro se aprecia una nueva óptica de mayores dimensiones en el que se incorpora la luz de posición que anteriormente quedaba en el centro del manillar y se consigue un mayor rendimiento de este elemento.
🔴 Como novedad y certificando la filosofía de la empresa, que muestra al Maxxer como un quad deportivo pero a la vez polivalente, se ha incorporado una parrilla trasera de grandes dimensiones que permitirá llevar carga extra a su piloto. La defensa delantera también se ha agrandado para proteger el radiador, que con la nueva carrocería mucho más elevada, ahora queda más descubierta y los intermitentes (son tan grandes que parecen faros adicionales) quedan integrados bajo las aletas. La posición de conducción también varia gracias a un manillar un poco más alto que permite un pilotaje más preciso y descansado a los mandos del Maxxer.
🔴 Y si de mandos hablamos, el clásico cuentakilómetros analógico de su antecesor sigue estando presente en esta ocasión sin posibilidad de contar los kilómetros parcialmente y acompañado de los clásicos testigos de luces, exceso de temperatura del motor, punto muerto y marcha atrás. Este apartado ha permanecido invariable.

🔴 En la parte ciclo también se han recibido muchas mejoras en todos los aspectos. Los amortiguadores siguen siendo solo regulables en precarga pero ahora son de nueva factura tienen un tarado mucho más progresivos en ambos trenes, habiendo ganado los delanteros 10 mm de recorrido para llegar ahora hasta los 155 mm, factor que se ve mejorado también por la incorporación de unos nuevos trapecios y un basculante trasero modificado al que se le ha añadido una guía de cadena.

🔴 El sistema de frenos sigue corriendo a cargo de dos discos delanteros de 180 mm con pinzas de simple pistón y latiguillos metálicos combinados con un tramo de goma por uno trasero de 220 mm con pinza de doble pistón y latiguillo de goma derivado de su gama de scooters y que queda sobredimensionado en el quad. La novedad en este apartado radica en la nueva frenada integral que se acciona con el pie a tenor de las dos manetas independientes del manillar.

🔴 Y el motor es el gran protagonista, al menos de referencia, porque el Maxxer 300 sube de cilindrada pero no tanto como indica su nombre comercial, pues la realidad es que se queda en 270 cc frente a los 250 anteriores. Un mayor cubicaje suficiente para hacer que el nuevo Kymco rinda 2 caballos más que el KXR (antes 17) al mismo régimen de vueltas, 7.000 r.p.m. El bloque continua siendo un monocilíndrico de 4 tiempos de refrigeración líquida con distribución de 2 válvulas y arranque eléctrico. Aunque el aumento de potencia y cilindrada no es muy escandaloso, la mejora de las prestaciones se deberá en parte a un selector más preciso de una caja de cambios que recordemos que era automática con marcha atrás y con tracción a las ruedas traseras, como buen deportivo que es.

🔴 Para los que crean que el aumento de potencia es mínimo, cabe recordar que hablamos de una cilindrada pequeña y que esos dos caballos suponen más de un 10 por ciento respecto al modelo anterior.
🔴 Toma de contacto: Lo primero que se deja notar al subirte al nuevo Maxxer 300 es su posición de conducción, un poco más cómoda que antes y menos forzada. Para ponerlo en marcha, Kymco utiliza un sistema de seguridad que impide arrancar el motor si tenemos el quad con cualquier marcha engranada, por lo que deberemos hacerlo en punto muerto e igualmente necesitaremos tener el freno accionado tanto para la insertar la marcha o el quad se parará, cosa que te vuelve un poco loco hasta que te acostumbras pero que evita que pudieras salir disparado si arrancases con la marcha engranada, algo que es de agradecer. En la parte mecánica, todo está muy a mano y accesible. Destaca el visor de nivel de aceite que nos permite comprobar a simple vista que la cantidad es correcta, todo un detalle.
🔴 A nivel estético, la carrocería llama la atención por su agresividad y con unos intermitentes que se asemejan a los faros del Raptor por su gran tamaño y ubicación. En la parte trasera, la gran parrilla de carga es un gran detalle pues de siempre los quads deportivos han pecado de no poder llevar carga pero si tienes espíritu racing total y te parece que este elemento no va acorde con el resto de la línea del quad, desmontarla es tan fácil como aflojar 2 tornillos por banda y dejar sólo el asa sobre la que va sujeta igual que en el resto de quads deportivos, muy bien pensado.
Ya a sus mandos, parece que no ha pasado el tiempo y que seguimos montados sobre el KXR, porque el velocímetro analógico delata su procedencia y renovarlo por uno más actual hubiera sido la guinda que remata la faena para hablar de un vehículo totalmente nuevo. Aun así, será lo que menos vamos a mirar durante la marcha. La novedad en este aspecto es que la llave de contacto ahora se integra en la consola central debajo de los testigos luminosos en lugar de la aleta derecha como lo hacía el KXR. A diferencia de otros quads deportivos que montan testigos, cuentakilómetros y conmutadores para accionarlos por obligación de las homologaciones, en el Maxxer, todo viene de serie y destaca incluso el interruptor para accionar los 4 intermitentes a la vez. Incluso no podemos pasar por alto otros detalles como el depósito de 13 litros de combustible que le auguran una muy buena autonomía de ruta.

🔴 No es tan fiero el león como lo pintan. Arranco y me pongo en marcha. El accionamiento de la palanca selectora es suave y precisa. Hundo mi dedo contra el gatillo y entonces es cuando chocan la realidad con la ilusión y tengo que bajarme de la nube en la que estaba subido. Después de un buen rato observando los mil detalles del Maxxer y haciendo fotos, la verdad la imagen que se ha quedado en mi mente es la de un deportivo de pura cepa, sin medias concesiones, en el que parece que el motor no tendrá fin. Pero la realidad hace que vuelva a poner los pies en el suelo.
🔴 El Maxxer acelera con alegría pero con una potencia que te permite tenerlo todo bajo control porque la filosofía de Kymco es precisamente esa, la de ofrecer un vehículo fácil de conducir y sobre todo, pensado para el usuario que se inicia en este mundo sin renunciar a nada. Seguridad y diversión ante todo pero sin riesgos innecesarios. ¿Significa eso que no corre?, ni mucho menos, lo que pasa es que todo en el Maxxer se sucede con suma facilidad y las mejoras introducidas se notan por todas partes. Las nuevas suspensiones con mayor recorrido y tarado (regulables en 5 puntos de precarga) , absorben las irregularidades del terreno con mayor eficacia hasta el punto de llegar a parecer blandas. El paso por curva es ahora más divertido pero sin olvidarnos de que es un quad automático y más que hacerlo derrapar cuando el piso es bueno, debes obligarlo a ello, pues el variador siempre está en la posición óptima para entregar la potencia justa, algo que con un cambio manual solucionaríamos con una marcha más corta mientras que aquí la entrega es constante y lineal. Por otro lado, el Maxxer, tiene una ligera tendencia a levantarse con las ruedas laterales en los giros cuando entramos rápido pero se debe a sus propias dimensiones del vehículo, que obligan también a nuestra colaboración con el cuerpo para hacer contrapeso si queremos rodar a ritmos rápidos y que aportan diversión a la conducción.
🔴 Entonces… ¿se nota el aumento de potencia?, pues sinceramente, sí. Acordarse fielmente de las reacciones y prestaciones del KXR 250 hubiera sido imposible para poder valorar este dato y sobre el papel lo más sensato sería decir que esos dos caballos son imperceptibles pero dio la casualidad de que junto al Maxxer 300, dispusimos de un MXU 250, la versión ATV del KXR con su mismo motor, por lo que fue inevitable efectuar pruebas de aceleración entre ambos. El resultado no dejó lugar a dudas: el Maxxer 300 no sólo corre más sino que acelera con mayor alegría a cualquier régimen de vueltas. Saliendo desde parado, el MXU 250 nunca consiguió acercarse al Maxxer y lo que más se notaba en éste ya no era su velocidad punta sino la forma de entregar la potencia, pues el motor se revolucionaba antes.
🔴 También sometimos a nuestro protagonista a algún paso por agua leve (aunque parezca lo contrario) con la tranquilidad de saber que hasta la aspiración del variador está bien conseguida con un respiradero en la zona alta del quad que permite incursiones en el agua mucho más profundas de las que hicimos. Y cuando las cosas se pusieron difíciles porque no quería avanzar por un culpa de un firme arenoso que atrapaba al quad, el liviano peso del vehículo fue decisivo para que sin ayuda de nadie, el propio piloto pudiera sacarlo sin mucho esfuerzo. Curiosamente, en la ficha técnica de Kymco se señala un peso de 205 kg para el Maxxer pero sobre el terreno no da esa sino todo lo contrario, pues deportivos de mayor cilindrada y menor pero son más costosos y exigentes de trabajar.

🔴 Sigo rodando acelerando el quad pero después de acelerarlo, también hay que frenar. En este sentido, ya en su día tuvimos palabras muy buenas para este elemento. El tren delantero funciona de maravilla a petición gracias a sus dos discos de 180 mm a los que se descartó montar unos latiguillos metálicos para hacer que la frenada fuera más dulce y dosificable. El tren trasero ya no admite dudas pues el sistema montado de un disco de 220 mm con una pinza de 4 pistones es exagerado y se pueden bloquear las ruedas a nuestro antojo sin apenas hacer fuerza.
🔴 El porqué de un conjunto que serviría para quads de mayores prestaciones o cilindrada, se debe básicamente a que en Kymco utilizan piezas de su gama de scooters para abaratar los costes con elementos que ya se sabe que funcionan correctamente, ni más ni menos, igual que ha sucedido con el motor, que tiene una fiabilidad más que contrastada.

🔴 Conclusiones: después de un buen rato rodando con el Maxxer 300, debo decir que en Kymco han conseguido plasmar la idea original que se propusieron. Su nuevo quad es atractivo a la vista, de reacciones nobles, fácil de conducir, divertido, fiable y bastante completo de equipación para ser un deportivo. Todo ello a un precio muy ajustado de 4.280 euros que vuelven a poner la carne en el asador y a marcar de nuevo al pauta a seguir. El Maxxer 300 se desmarca de sus perseguidores con un ligero aumento de cilindrada y sin dejar cabos sueltos.
🔴 El heredero del popular KXR 250 es digno de la corona a tenor de lo que pueda decir la competencia en un futuro pero la firma de Taiwan se lo ha puesto un poco más difícil. Si hay que ser sinceros, apenas se le pueden poner pegas a este modelo siempre y cuando seamos conscientes de lo que es y a quien va destinado, desmarcándonos de pensar que es un deportivo radical ni pensando en carreras, pues este no es su terreno aunque en los caminos revirados es donde le sacaremos más partido al Maxxer 300.

🔴 Los rivales: como hemos comentado, han sido muchas las marcas que en un principio pasaron por alto el producto de Kymco y que más tarde rectificaron y ofrecieron en sus catálogos quads deportivos de iniciación con similares características y prestaciones. Por otro lado, otros fabricantes disponen en las cilindradas bajas lo mejor de sus vehículos por ser sus “top de gama” a la vez que son firmas menos conocidas. Actualmente, la variedad en este sector es mucha y destacaremos 3 modelos similares: Polaris Phoenix 200, BRP Goes 220 y Suzuki LTZ-250. Hay otras marcas como Hammel, Derbi, Metrakit, AEON, etc que merecen compararse con el modelo de Kymco pero la lista sería interminable y son menos conocidos. El mejor argumento de estas marcas acostumbra a ser el precio, casi siempre menor. En estos momentos, el Maxxer se muestra superior a todos ellos en cilindrada aunque del Suzuki LTZ-250 destaca el cambio semi-automático que lo hacen más divertido de conducir y que permiten sacarle mayor jugo a sus marchas frente al variador de Kymco. Por su parte, el Polaris Phoenix 200 cuesta unos 400 euros más pero permite llevar a un pasajero legalmente (4.689 euros).
🔴 El BRP Goes 220 es la apuesta más clara de BRP para cubrir este segmento hasta el punto de que su motor y puesta en escena han corrido a cargo de AEON, otro especialista en quads de bajas cilindradas y que ahora se queda corto para competir con el Maxxer por su menor cilindrada.

🔧 FICHA TÉCNICA
Motor Monocilíndrico 4T
Cilindrada 270 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) 19 CV a 7.000 rpm
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN 2 válvulas SOHC
ENCENDIDO CDI
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN Carburador
ESTÁRTER Manual
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Centrifugo
CAJA DE CAMBIOS Automática por variador
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA No
TIPO DE TRACCIÓN Trasera
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Por cadena
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Multitubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA – Independiente / Monoamortiguador – (ambos regulables en precarga)
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 155 / 165 mm
FRENO DELATERO / TRASERO Disco de 180 mm de diámetro con pinzas de pistón simple y latiguillos metálicos-goma / Disco de 220 mm de diámetro con pinza de doble pistón y latiguillo de goma
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 21″/7-10 y 21″/11-9
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 1.700 x 1.150 x 1.080 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.170 mm
ALTURA DEL ASIENTO 800 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 130 mm
PESO DECLARADO 205 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Velocímetro analógico con cuentakilómetros total y testigos luminosos
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 13 litros y 1,8 litros de reserva
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
TESTIGOS Temperatura, alumbrado, neutro y marcha atrás
COLORES DISPONIBLES Rojo, azul, naranja y negro
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
NIVEL DE COMBUSTIBLE No
PRECIO 4.280 €
MATRICULADO COMO V.E. para una sola persona

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Larutadelquad

GRATIS
VER