KTM 450XC 2009

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su webmaster es Toni Giménez, creador de dicha web. El autor de este artículo es Josep Mèlich.

KTM 450XC 2009

🔴 Probamos un “Ready to Rece” especializado en Cross-Country, la versión 450 tiene suficientes argumentos, y ahora también precio, para ser una alternativa a tener en cuenta si lo tuyo los los quads deportivos radicales.
🔴 KTM mantiene una campaña especial en sus versiones XC hasta fin de existencias, en quadtro.com aprovechamos la ocasión para disfrutar de este auténtico correcaminos, no en vano el 450XC es la base sobre la que trabajó el campeón americano Tim Farr para hacer realidad la pretensión de la austríaca KTM de entrar con garantías en el sector de quad, evidentemente, deportivo.
La familia KTM
🔴 KTM dispone de dos motorizaciones de para su versión Cross-Country (XC) la 450, ahora probada, y la 525, las diferencias entre ambos quad son exclusivamente cuestión de cilindrada. En el apartado de cross están las versiones SX, 450 y 505 pensadas exclusivamente para circuito y por tanto no matriculables, a pesar de una apariencia muy similar son totalmente distintas, motores, chasis, geometrías y componentes buscar una calidad pareja pero adaptada a un uso diferente.
Así es el KTM 450SX
🔴 El propulsor ha sido desarrollado partiendo de la base de los de las motocicletas de enduro de la marca, pero se ha rediseñado en algunos aspectos ya que el arrastre de un quad no es el mismo que el de una moto, en especial se hace evidente con un sistema de cárter húmedo, más dimensionado, que admite hasta dos litros de aceite. La caja de cambio se ha modificado, ya que la inclusión de la marcha atrás deja el cambio con cinco velocidades hacia adelante y su arrastre obligó a montar unos piñones más anchos y reforzados. la relación de cambio es bastante larga y diferente a la de las motos.
🔴 En la parte ciclo encontramos toda la experiencia KTM, empezando por el chasis es de acero cromado en negro de tan solo 14,5 Kg., con acabados perfectos y subchásis de aluminio desmontable. Los trapecios delanteros son regulables en caída y avance, mientras que detrás el basculante de Cromo-molibdeno dispone del sistema de ajuste de cadena por excéntrica. El conjunto, en parte también gracias al tamaño reducido de su motor, consigue unas cotas y geometrías que permiten un notable centrado de masas.
🔴 En cuanto a los componentes KTM ha optado por las mejores marcas y porque estas, con mayor experiencia en el sector del quad, aportaran sus propias soluciones y evoluciones, así podemos encontrar todo el sistema de frenado firmado por Magura, toda una garantía que además ha desarrollado especialmente para los quads este sistema, que incluye dobles pistones por pinza sobre discos flotante delante de doble sentido, es decir que los pistones actúan por los dos lados a la vez (en realidad son cuatro pistones). Magura también se hace cargo de la maneta regulable del embrague hidráulico.
🔴 En el apartado de suspensiones se opta por la garantía de un gigante especialista, Ohölins, que además de experiencia en el sector del quad, aunque no en España, ha desarrollado especialmente para este quad tanto las suspensiones delanteras como las traseras con la premisa de ser competitivas para la modalidad Cross Country desde el primer momento. El trasero incorpora el sistema PDS que evita el sistema de vieletas de la mayoría, es un amortiguador de altas prestaciones que conlleva un sistema interno de dos pistones.
🔴 Entre otros detalles podemos destacar las rótulas de los trapecios delanteros firmadas por Frap, las llantas de Douglas Wells o los neumáticos Maxxis Razr.
🔴 Como viene siendo habitual en la marca los acabados son cuidados hasta el más mínimo detalle, los puños de gas, la óptica integrada, el desconectador de emergencia o una carrocería plástica de alta calidad en la que el naranja luce especialmente.
🔴 Nos fijamos también en cuestiones como el soporte de la barra de dirección que incorpora los anclajes para poder montar un amortiguador de dirección, o el tapón del depósito de combustible con el pulsador de bloque naranja tan típico de la marca para poder abrirlo, o también un detalle netamente heredado de sus motos como es el filtro de aire montado sobre la tapa, fácilmente accesible sin herramientas.
En marcha
🔴 El KTM llama poderosamente la atención por su estética netamente deportiva, la información es mínima y restringida a unos indicadores de luces, punto muerto y marcha atrás junto a la llave de contacto. Aquí para que el vehículo sea matriculable se ha añadido además de piña de mandos una pequeña pantalla cuentakilómetros digital con los indicadores de emergencia e intermitentes. En el costado izquierdo destaca el desconetador de emergencia con cordón tipo teléfono y el clip para engancharlo al piloto.
🔴 La posición de conducción es bastante erguida y natural y su estructura permite mover el cuerpo con soltura, el arranque es simple y suave y solo en fría habrá que buscar bajo el asiento en el lado izquierdo la palanquita del estárter.
🔴 El embrague tiene un tacto excepcional, y es además regulable de forma simple mediante una pequeña palomilla en la propia maneta. Precisamente sobre el embrague encontramos un pequeña leva que partiendo del cambio en punto muerto y la leva pulsada engranamos la posición de marcha atrás apretando la palanca de cambio hacia abajo. Lo cierto es que resulta más práctico de hacer que de contar.
🔴 Una vez puestos en situación dos apreciaciones a primer impulso, el selector de marchas está muy junto, con un recorrido entre marchas muy corto, lo que requiere cierta práctica a la hora de cambiar y en especial para encontrar el punto muerto, la segunda es que el propulsor es bastante rabioso, empuja constantemente y a todo régimen a pesar de una relación de cambio no tan larga como esperábamos, el quad se encuentra especialmente cómodo cuando puedes explotar las excelencias de enlazar marchas y resulta algo más trabajoso a bajo régimen o en recuperaciones. El KTM requiere un periodo de adaptación para sacarle el mayor partido a un propulsor un tanto eléctrico de respuesta que casi se acerca más al cross que al enduro.
🔴 Una vez superados los primeros compases otra cuestión se nos hace evidente, la frenada, otro gran punto a favor, es especial los delanteros, con un tacto buenísimo y muy progresivo, su capacidad para detener el quad es casi envidiable, y sin necesidad de agarrarse a la maneta con toda la mano, sin duda lo mejor que hemos visto de serie.
🔴 La sensación en todo momento es de ligereza, lo que permite trazadas bastante precisas en todo tipo de terreno, algo indispensable en la modalidad Cross Country y que probamos a conciencia por los sinuosos y estrechos senderos de Parcmotor Castellolí, que nos facilitó el acceso a sus instalaciones para la prueba.
La oferta
🔴 El modelo probado corresponde a los vehículos en stock de KTM en España, dichos modelos son 2009, por lo que su kit de homologación está montado en España para matricularse como Vehículo Especial. KTM ha aplicado ligeras modificaciones para las nuevas versiones no disponibles en España. Su precio hasta fin de existencias de 6.802€ es un argumento más que interesante si lo que quieres en un quad matriculable y competitivo desde el momento que lo sacas de la tienda.
Las conclusiones
🔴 Sin duda componentes y acabados muy buenos en un quad que como anuncia la marca es un “Ready to race”, siendo un vehículo de serie es de los más radicales y mejor acabados del mercado, aunque la presión de las últimas novedades del mercado con la creación de vehículos cada vez más enfocados a las carreras y menos al ocio empieza a notarse.
🔴 Si nos tenemos que quedar con algo, lo mejor sin duda es la frenada, le sigue de cerca su ligereza y el embrague.
🔴 Como crítica… la cilindrada 450 no tiene limitación en competiciones de rally TT, o Cross Country en nuestro país por lo que su propulsor bastante nervioso para estos menesteres tiene un firme competidor en su versión 525. Puestos a pedir y dado que es un Ready to race, si llevara las parrillas de serie ya sería la monda.

📌 Texto: D. Vilà, J. M. Vilà, J. Mèlich

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *