HONDA TRX 450 R

Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

El más codiciado y esperado de los quads deportivos. La ausencia de arranque eléctrico y marcha atrás no han sido obstáculos para que el Honda TRX 450 R levante admiración allá por donde pasa. La renovación de todo un mito se ha hecho sobre una base segura pero con una gran ambición, la de intentar crear el mejor quad de su categoría. Como era de esperar, un producto de Honda es una apuesta sobre seguro. El nuevo TRX respira competición por los 4 costados.

El más codiciado pasó por nuestras manos, la bala roja que gana carreras desde el primer día de su puesta en escena, virtudes no le faltan.

Quizás no era para nosotros … es lo primero que pensé después de probar el codiciado Honda TRX450 R. Está claro que es un producto de primera calidad al que no se le puede reprochar prácticamente nada pero me di cuenta que el buque insignia de la marca del ala dorada en la categoría de deportivos no es otra cosa que un quad de carreras camuflado. Un auténtico lobo con piel de cordero destinado a ganar carreras… las del mercado americano. Y gracias a ello nos hemos beneficiado el resto de los mortales, porque no debemos olvidar que nosotros vamos a remolque de ellos y sus preferencias y necesidades son las que marcan las pautas a seguir.

Y es que Honda ha despertado de un largo sueño en el que la competencia le comía terreno a pasos agigantados. Con un TRX 400 que ya no podía defender lo indefendible ante sus nuevos rivales, mucho más potentes, ligeros y manejables, el sucesor del digno 400 cc no repara en ostentaciones a la hora de montar luces ni extras innecesarios. El TRX 450 R no nace para deleitarse en salidas domingueras para aficionados sino para salir desde primera fila en la parrilla de salida. Mucho ha llovido desde aquellos años 80 en los que el TRX 250 de dos tiempos devoraba pistas y trofeos, pasando luego por un TRX400 de cuatro tiempos mucho más civilizado y homogéneo, orientado a un público mucho más amplio pero aprovechando las fantásticas propiedades del chasis heredado de su hermano pequeño. Entonces, con una parte ciclo aplaudida por propios y extraños… ¿para qué cambiar?, Honda sigue manteniendo la estructura de acero multitubular de acero que tantas satisfacciones le ha dado en lugar de innovar con materiales más delicados y precisos como el aluminio. Honda apuesta sobre seguro.

A primera vista: los productos de Honda tienen ese aire familiar que te hacen parecer que no sea un producto nuevo. Si algo no se le puede negar a Honda es que siempre ha seguido su propio camino a la hora de diseñar sus vehículos en lugar de caer en la burda copia de las tendencias estéticas que hay en el mercado tal y como han hecho otros fabricantes. El TRX 450 R tiene una imagen muy agresiva pero no radical. Sabiendo que el anterior TRX400 estaba muy bien acabado y equilibrado en todo, aquí no nos encontramos sorpresas, los acabados son de muy buena calidad, permitiendo desmontar los guardabarros delanteros en caso de querer utilizar el quad para competición. La postura es de conducción es muy buena y cómoda. El faro central ofrece un haz de luz muy bueno y el detalle del piloto trasero formado por un conjunto de luces de neón enamora a simple vista.

Los accesorios son prácticamente nulos y todo pasa por la simple llave de contacto y el conjunto eléctrico necesario para poder matricular el quad, compuesto por los intermitentes y el claxon. El sillín da paso al filtro del aire pero Honda ha pensado un poco en sus clientes y encontramos dos prácticas cajas de plástico, una cilíndrica ya conocida para llevar las herramientas más imprescindibles y otra más novedosa para introducir la documentación del quad, todo un acierto.

El escape acaba en un silencioso cromado como otra muestra de calidad y tan sólo al sistema de freno de parking se le podría dar un toque de atención ya que es el típico que funciona accionándolo desde la maneta del embrague para bloquear el tren trasero. Este tipo de frenada necesita de ambas manos para accionarlo y ya está más que demostrado que según se gastan las pastillas hay que tensar este sistema constantemente, por lo que no se entiende que no se monte un simple sistema de bloqueo de la maneta delantera, mucho más simple y efectivo. Pero está claro que estos son detalles de poca importancia para lo que representa el Honda TRX 450 R.

Rodando: Llega el momento más esperado de cualquier prueba y en el que siempre tiene uno el gusanillo por dentro al no saber a ciencia cierta qué te vas a encontrar. Como ya he comentado, la posición de conducción es muy cómoda y natural, no haciendo extraños en nada y teniendo los mandos perfectamente controlados. Giro la llave y… arranca a patada!

Qué raro se hace no tener el botón mágico que haga girar el motor pero en Honda necesitaban reducir peso y eliminando el motor del arranque eléctrico se ganan esos kilos de más que tanto le duelen a la báscula. En favor de la palanca debo decir que arranca sin esfuerzo. En mi caso, mi rodilla derecha lleva ya 4 operaciones y no dispongo de la misma fuerza que en la izquierda pero cada vez que bajaba la palanca, el quad se ponía en marcha a la primera, a diferencia de aquella Honda XR600 que tuve hace años en la que más que arrancar, parecía que le daba cuerda buscando el punto bueno de compresión y luego, con permiso de la señora moto, arrancaba si conseguía bajar el maldito hierro con la potencia contundente que me pedía para mover el pistón.

El TRX450R parece un 2 tiempos con un poco más de compresión: una maravilla. Y una vez en marcha, debería ser la parte en la que más debería extenderme pero es que todo va fantástico: el motor sube de vueltas con una facilidad pasmosa, siendo los bajos y la parte media donde se desenvuelve con mayor soltura y haciendo que cualquier marcha que le engranes la de por buena y siga subiendo de vueltas sin querer tener fin.

La entrega de potencia es totalmente lineal y sólo en la parte alta se echa en falta un poco más de empuje en comparación con otros modelos pero el comportamiento del Honda es ejemplar y ya resulta difícil controlar los caballos cuando se le abre el gas. De la nada al todo tan sólo van un cerrar y abrir de ojos y un leve giro de la muñeca sobre el puño de gas.

El chasis va como un tiralíneas, algo con lo que ya contábamos conociendo la trayectoria de Honda en este aspecto, apuntando sobre la curva para dibujar trazadas perfectas y siendo el TRX450R un quad de reacciones predecibles y nobles. Cabe apuntar que era bastante fácil perder el tren trasero con apenas abrir el gas pero venía provocado por las condiciones del terreno en el que se movía, una pista muy dura con fina una capa arenosa por encima, que hacían que tuvieras que estar especialmente atento a la entrega de potencia si no querías ver las ruedas traseras pidiendo paso. Las suspensiones trabajan a la perfección a pesar de parecer que son blandas, se lo tragan todo sin rechistar, absorbiendo todas las irregularidades del camino con suma precisión y evitando el cansancio del piloto. Aun así, todos los amortiguadores son regulables en compresión y rebote, lo que permite dejarlas a gusto de cada piloto.

Y de los frenos tampoco se puede decir mucho que no sea bueno, porque trabajan a la perfección, con un tacto muy bueno y una frenada potente y dosificable que te permiten detener el quad en un tiempo récord. Las pinzas delanteras de doble pistón son enérgicas y el tren trasero no necesita tanta potencia para frenar por lo que se ha optado por una pinza de pistón simple.

Y como que no todo podía ser bueno en este quad, puestos a buscarle pegas, tan sólo se pueden comentar dos cosas: la primera ya conocida es la ausencia de motor de arranque eléctrico, y la segunda es que no tiene marcha atrás, por lo que todas nuestras maniobras se verán condicionadas al ancho del camino para poder dar la vuelta a golpe de gas o a tirar de él si no nos queda más remedio. Son muestras claras de que el TRX450R es un quad de circuitos, donde sólo impera avanzar hacia delante.

Las comparaciones son odiosas: llegados a este extremo, el rival natural del Honda TRX450R dada su similitud en todos los aspectos sería el Yamaha YFZ450, con el que comparte cilindrada y con el que coincide en casi todos los aspectos y hasta el peso es idéntico para ambos vehículos (159 kg). Después de haber probado ambos, debo decir que no hay un claro favorito. El Yamaha tiene un motor mucho más puntiagudo y la entrega de potencia en la parte alta es superior a costa de perderla en bajos y medios, lo que lo convierte en un quad mucho más nervioso de reacciones aunque su relación de cambio es más cerrada para compensar esa ausencia de bajos. El Yamaha será más exigente con el piloto si se le quiere sacar todo el provecho. El Honda por el contrario empuja más en bajos y medios con un desarrollo algo más largo que el Yamaha que permite a un usuario de nivel medio aprovechar mejor sus cualidades sin tener que significar que corre menos que el otro porque en todo andan parejos. A nivel de chasis, frenos y suspensiones no hay un claro favorito y los dos ofrecen lo mejor de sí mismos en dichos aspectos, siendo cada usuario el que se pueda decantar por uno u otro en sus preferencias personales.

La voz de su dueño: Pere Girones es el dueño del flamante TRX450R que aparece en las fotos. Dada su trayectoria con los quads de Honda, su opinión acaba siendo la puntilla que te acaba de decidir por este quad si es que todavía no te has convencido de lo que has probado y visto. Pere apunta:

Antes del TRX450R tuve el TRX400 y el TRX250 de 4 tiempos. El 250 apenas me duró un mes por cuestiones de potencia y lo cambié inmediatamente por el TRX400 con el que estaba muy contento y llevaba una buena preparación general, que lo convertía en un quad fantástico. Sin embargo, el TRX450R es otro mundo, es muy superior al 400 en todos los aspectos: la parte ciclo resulta conocida y sus reacciones predecibles y muy nobles pero tanto frenos, amortiguadores y el comportamiento general son una pasada, nada que ver con el anterior modelo. No puedo decir nada malo de este quad. Como siempre: Honda es Honda.

 Nos ha gustado:
• Chasis preciso y comportamiento general
• Suspensiones
• Frenos
• Motor potente
• Calidad general del conjunto

 A mejorar:
• Arranque a patada
• Ausencia de marcha atrás
• Precio

Ficha técnica:

Motor:
• Monocilíndrico 4T/transversal.
• Cilindrada: 450cc
• Potencia max según fabricante: n.d
• Refrigeración: Líquida.
• Distribución: 4 Válvulas.
• Encendido: –
• Arranque: Manual/descompresor.
• Alimentación: Carburador Keihin 42 mm.
• Arranque: Manual.

Transmisión:
• Embrague: Manual (8 discos).
• Caja de cambios: Manual (5 vel.).
• Marcha atrás: No.
• Reductora: No.
• Tipo de tracción: Trasera.
• Transmisión secundaria: por cadena.

Ciclo:
• Bastidor/material: Multitubular/acero.
• Suspensión del./tras.: Independiente sobre dobles tapecios con amortiguadores ajustables/Monoamortiguador Showa regulable.
• Recorrido del./tras.: 213/228.
• Freno del./tras.: discos con doble pistón/Disco con pinza de pistón simple.
• Neumáticos del./tras.: 22×7-10/20×10-9.

Dimensiones y peso:
• Largo/ancho/alto: 1.840/1.180/1.110 mm.
• Distancia entre ejes: 1.250 mm.
• Altura del asiento: 830 mm.
• Distancia mínima al suelo: –
• Peso declarado: 159 kg.

EQUIPAMIENTO
• Instrumentación: –
• Depósito de combustible: 12,1L
• Freno de estacionamiento: Si.
• Llave de paso depósito: –
• Colores disponibles: Rojo-Negro.
• Garantía piezas y m.o.: 2 años.
• Precio: Aprox- 9.500 euros.

 Prueba realizada gracias a la colaboración de Pere Girones Pintos

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

KAWASAKI LAKOTA 300

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Lo escribe Sergio Pina (Quadcrazy), colaborador de dicha web. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat