HONDA RINCON 680 FA 2006

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

HONDA RINCON 680 FA 2006

🔴 Sin variar ni un ápice de su esencia, Honda revitaliza su Honda Rincon sacrificando su estética, que permanece invariable, a costa de unas mejoras mecánicas que le vienen como anillo al dedo. Un leve aumento de cilindrada, junto con la incorporación de inyección electrónica, el recalibrado de las suspensiones trasera y la incorporación de los esperados discos de freno dan al Rincon un soplo de aire fresco para seguir manteniéndose como uno de los mejores de su categoría durante otra buena temporada.
Más potente, más ágil, más Rincon
Honda revitaliza su buque insignia en el sector de los atv, mejorando notablemente sus prestaciones pero sin variar la estética.

🔴 Cuando en el año 2003 Honda hizo la puesta en escena del Rincon, su llegada al mercado supuso un antes y un después en el sector de los atv. Sin ser un modelo que apostase por los comportamientos extremos off-road, su imagen resultaba impactante y totalmente innovadora para la época, rompiendo con los cánones estéticos que imperaban hasta el momento y que resultaban bastante arcaicos, con formas que recordaban a los tractores en la mayoría de los casos y marcando una nueva línea a seguir. Denominado como SUV (Sport Utility Vehicle), la propia marca bautizaba al Rincon como un todocaminos que se atrevía con todo pero sin buscar comportamientos radicales sino haciendo gala una vez más de la filosofía de Honda, con un atv de la calidad a los que nos tiene acostumbrados y pensando siempre en el usuario y en su uso lógico.

🔴 Sin embargo, en su particular lucha por hacerse un hueco en el mercado, la imagen no lo es todo y junto a su espectacular carrocería, el Rincon rebosaba soluciones técnicas que también resultaban innovadoras y sorprendentes en la mayoría de los casos. Un motor monocilíndrico de 650cc derivado de su incombustible XR 600 pero en un montaje transversal, transmisión por cardán, cambio automático o a las órdenes de un selector de tres velocidades que se accionaba desde dos pulsadores situados en el manillar y que permitían al usuario disfrutar de una conducción algo más divertida mientras que elementos como la supuesta reductora que funcionaba a modo de limitador de velocidad y los frenos de tambor fueron factores que no se llegaron a entender en lo que parecía que Honda navegaba contracorriente y de los que su resultado no fue todo lo satisfactorio que cabía esperar.
🔴 Con la lección aprendida y tras leves mejoras en posteriores revisiones, el año 2006 ha servido para que el Rincon vuelva a la palestra cargado de nuevo con las mejores intenciones y los deberes hechos.

🔴 En un mercado consumista que devora novedades a un ritmo trepidante, el planteamiento de Honda parece algo insólito si lo comparamos con la tradición a la que nos tiene acostumbrado el sector automovilístico. Mientras que lo normal acostumbra a ser siempre un lavado de imagen general aprovechando para pulir los ligeros defectos que se han detectado con el tiempo, aquí nos encontramos con unos plásticos invariables en favor de la mecánica, que sufre una importante renovación en numerosos aspectos. Si la línea del Rincon representa un icono dentro de su sector y un modelo a seguir… ¿para qué cambiarla?.
Así es y así va el nuevo Honda Rincon 680 FA

Estética invariable

🔴 El Honda Rincon conserva la misma estética que las primeras unidades desde el año 2003 con cambios muy poco apreciables que se centran en la ausencia de la llave de gasolina y el anagrama de “Rincon” serigrafiado directamente sobre el plástico. Ahora también disponemos de una toma adicional de 12 voltios.
🔴 A pesar de la ausencia de cambios, el Rincon sigue teniendo unas líneas que gustan mucho y que aunque estén algo vistas, en ningún momento se pierde su atractivo y gozan de la aceptación de la mayoría de usuarios. El display de información es de nuevo diseño y dispone de indicador de nivel de combustible ya que carece del citado grifo de reserva.

🔴 Por otro lado, pese a que la plástica permanece invariable, sobre los aletines se montan protecciones flexibles a lo largo del recorrido del quad que ofrecen una protección extra al deterioro de la carrocería.

Parte ciclo

🔴 En principio se mantiene la misma estructura de chasis perimetral de acero que ya conocíamos aunque en su conjunto se ha buscado el utilizar elementos más ligeros para piezas auxiliares como en las rótulas, llantas o tirantes de ambos trenes para dejar su peso contenido en los 272 kgs en vacío.

Frenos

🔴 Este es uno de los apartados que pedía a gritos una revisión y que se le ha concedido. Los frenos han sido potenciados con unos novedosos discos delanteros (antes tambores) que incorporan un rascador patentado por Honda que evita que la suciedad se acumule en este elemento y mejoran por tanto su eficacia bajo cualquier circunstancia a la vez que las pastillas incorporadas son de larga duración con un chivato mecánico/acústico similar a la de los coches que no disponen de led indicado y que dará la señal de alarma cuando sea necesario sustituirlas.
🔴 Su actuación contiene bastante bien sus generosos 272 kg en vació, alguno más en marcha y con el depósito lleno la frenada es muy intuitiva y tiene un tacto muy bueno para no llegar a bloquear el tren delantero si no es lo que se pretende.

🔴 El tacto de la maneta es suave y sin apenas forzar mucho ya tenemos el morro agachado conteniendo el vehículo.
Cuando conectamos el 4×4, la frenada pasa a ser integral a ambos trenes, con cualquier maneta o pedal que accionemos estaremos actuando sobre todo el conjunto.

Motor

🔴 Aquí es donde Honda ha centrado la mayoría de sus esfuerzos y donde se dejan notar las principales mejorías del modelo en favor de un considerable aumento de prestaciones. El motor continúa presentando el conocido esquema monocilíndico pero la cilindrada ha subido hasta los 675 cc y se ha incorporado un sistema de inyección electrónica principalmente. A groso modo, las consecuencias de estos cambios son inmediatas y ahora disponemos de un aumento de potencia cercano al 10% a la vez que la entrega se efectúa con más par.

🔴 Las bondades de la inyección electrónica también son conocidas por todos y ya no es preciso el estárter porque el arranque en frío queda gestionado por la centralita, a la vez que mejoran igualmente las vibraciones que efectuaba el motor hasta que alcanzaba la temperatura óptima de trabajo. La respuesta al gas siempre es inmediata y sin altibajos y además, el consumo se reduce en torno a un 15% con el empleo del sistema de inyección, por lo que la autonomía también se ve favorecida.
🔴 El depósito dispone de una capacidad de 17 litros y curiosamente, la bomba de gasolina se ha montado fuera de él para no penalizar dicha capacidad y en la zona anterior al motor, dentro de una caja estanca y distante del calor producido por el propulsor, que en otros modelos que incorporan este sistema se ha podido comprobar que con el aumento de temperatura producida por la cercanía al motor, la bomba baja un poco su rendimiento.

Suspensiones

🔴 Las suspensiones son simples pero eficaces gracias a un sistema independiente a las cuatros ruedas. La principal novedad radica en los amortiguadores traseros, a los que Honda ha dotado de unos nuevos reglajes que hacen su conducción más cómoda y segura sin variar el recorrido mientras que los delanteros permanecen invariables y seguimos sin poder efectuar ningún reglaje adicional por nuestra parte.

🔴 A pesar de mostrar un tarado algo blando, el Rincon no se balancea en exceso a su paso por curva y ofrece una estabilidad pasmosa que te incita a apretar un poco más el gatillo para entrar algo fuerte en curva para cruzar el tren trasero.
El hecho de que las suspensiones no se puedan ajustar a nuestro gusto por la ausencia de reglajes es algo que se echa de menos en este atv y que ya fue nota de queja de sus usuarios en el modelo anterior pero asumiendo que para un uso de excursiones de domingo cumplen con su cometido con una nota aceptable.

Transmisión

🔴 El cambio del Honda Rincon resulta conocido para todos. Se trata de un sistema mixto que se puede manejar tanto en modo totalmente automático como optar por el manual de tres velocidades denominado TraxLok y mediante el cual se engranan sus tres velocidades mediante los pulsadores electromagnéticos instalados sobre el manillar. El cambio que en esta unidad que probamos no tiene nada que ver con su antecesor de 650cc. Aunque siguen siendo tres velocidades, se continua echando de menos una cuarta e incluso una quinta marcha para alargar el desarrollo pero tampoco lo hacemos en exceso.
🔴 En modo automático, el Rincon es rápido y cambia con mucha suavidad mientras que con el sistema manual activado, no da tanto tirón cono su antecesor de 650 cc. En automático tiene un cambio muy escalonado y progresivo pero personalmente me gusta llevar las riendas de la conducción y prefiero utilizar el sistema manual.
🔴 Por su parte, la tracción integral se sigue conectando desde el interruptor situado en la maneta derecha del Rincon y se puede efectuar en marcha siempre y cuando la velocidad entre el tren delantero y el trasero no supere los 10 kms/h y que a su vez, conectará también la frenada integral, tal y como hemos comentado.

Comportamiento general

🔴 El nuevo Rincon es un atv de gran cilindrada que sorprende por su respuesta y agilidad a pesar de su envergadura, que aunque no es de los más pesados, se deja notar en las inercias sobre la marcha aunque sin llegar a excesos que impidan domarlo. El motor es muy progresivo en todo momento, aunque en las bajadas la retención ayuda muy poco y te obliga a tirar de frenos constantemente o a dejar el 4×4 conectado y efectuar la acción contraria, es decir, que sin apenas tocar los frenos, bajas conteniendo el conjunto siendo muy intuitiva la frenada y con muy buen tacto para no llegar a bloquearlos.

Conclusiones
🔴 Bajo mi punto de vista, el Rincon es una máquina equilibrada y muy divertida, capaz de atreverse con todo como el que más y sin olvidar el dicho de que Honda siempre será Honda y la calidad del vehículo queda fuera de toda duda.

🔧 FICHA TÉCNICA
Honda Rincon 680 FA Motor Tipo: Monocilíndrico, 4 tiempos. Refrigeración: Líquida Diámetro x carrera: 102x86mm Cilindrada: 675 cc Alimentación: Inyección EFI con control de ralentí IACV Encendido: Electrónico digital CDI Arranque: Eléctrico + tirador Lubricación: Carter semi-seco Potencia máxima: 33,5 CV Transmisión Tipo: Integral desconectable Embrague: Triple hidráulico Cambio: Automático + secuencial hidráulico de 3 velocidades. Transmisión secundaria: Cardán Marcha atrás: Sí Chasis Bastidor: Perimetral de acero Suspensión delantera (recorrido): Amortiguadores independientes sin posibilidad de regulación y sobre dobles trapecios (175mm) Suspensión trasera (recorrido): Amortiguadores independientes sin posibilidad de regulación y sobre dobles trapecios (203mm) Freno delantero: Doble disco hidráulico de 180 mm Freno trasero: Disco hidráulico de 160 mm con pinza de simple pistón Freno de estacionamiento: Sí Neumáticos delanteros: Dunlop radial 25×8-12 Neumáticos traseros: Dunlop radial 25×10-12 Medidas y peso Longitud: 2.113 mm Anchura: 1.189 mm Altura: 1.207 Distancia entre ejes: 1.290 mm Distancia libre al suelo: 254 mm Altura del asiento: 876 mm Peso en seco: 272 kg Capacidad de combustible: 17 litros Equipamiento: Instrumentación: Display digital multifunción LCD con testigos luminosos Parrillas del/tras.: Sí/Sí Guantera: Sí Colores: Rojo/Verde/Camuflaje Datos varios Garantía: 2 años para piezas y mano de obra Homologación: Vehículo especial Número de plazas: 1 Tipo de carnet: B Precio: 9.500 €

📌 Texto: Cristobal Elolmos / Toni Giménez

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat