HONDA FOREMAN 500 2006

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

HONDA FOREMAN 500 2006

🔴 Resulta como mínimo curioso el observar que la marca del ala dorada dispone en la actualidad de una completa gama de quads y atv´ s de los que sin embargo apenas parecen gozar de mucho protagonismo dentro del sector en un intento de desmarcarse de la competencia.

🔴 Es el caso del Foreman 500, un atv de 499 cc que vive a la sombra del popular Rincon 680 FA, el buque insignia de los atv de Honda y que sin embargo podemos catalogar como todo un veterano del sector..

🔴 Quizás porque la marca número uno de la motocicleta transmite una política única de producto de calidad, pero ante todo, de protección de sus clientes mediante un mensaje de concienciación a la hora de pilotar cada una de sus máquinas y de concienciación también con el medio ambiente y el entorno que nos rodea.

🔴 Por esta razón, no es de extrañar que en sus catálogos de propaganda la gama de atv´s tengan una referencia constante a las labores y posibilidades en el campo y que el ocio parezca quedar en un segundo plano, siendo difícil ver algo de ropa sport en las fotos de acción.

🔴 No por ello el Foreman es un atv de características simples, ni mucho menos, y tampoco se trata de un Rincon al que se le ha reducido la cilindrada para poder disponer de un candidato en la gama media.

🔴 El Foreman TRX 500 es un atv de concepción propia, con una imagen común al resto de la gama pero independiente de los otros modelos y con unas soluciones técnicas y mecánicas que sólo podremos observar en este atv.

🔴 Ante todo, el corazón del Foreman es el que se tiene que llevar más atención ya que este motor de 4 tiempos, es un monocilíndrico montado de forma longitudinal de 499cc refrigerado por agua del que destaca su particular caja de cambios, un sistema automático hidromecánico que tiene tres programas distintos de cambio de marchas fácilmente seleccionables mediante un mando ubicado en el panel de instrumentos y con las siguientes posiciones: D1 para máximo rendimiento, D2 para un alto par motor y el ESP de 5 velocidades para que el control de cambio pase a efectuarse desde la botonera situada en el manillar y con la que se subirán o bajarán las marchas con una simple pulsación.
🔴 A todo ello hay que sumar la tracción total desconectable mediante interruptor situado en la maneta derecha y denominado Traxlok, con diferencial delantero sensible al par.

🔴 El arranque es eléctrico y la alimentación se efectúa mediante un carburador de 36 mm.

🔴 El bastidor es una cuna de acero que se hace servir de dobles trapecios con suspensiones sin regulación y con un recorrido de 170 mm para el tren delantero mientras que el trasero se compone de un brazo oscilante con doble amortiguador y un recorrido idéntico de 170 mm.

🔴 En la frenada, Honda recurre a un sistema de doble disco hidráulico de 180 mm con pinzas de simple pistón para las ruedas delanteras mientras que el tren trasero se compone de un tambor mecánico de una junta de 180 mm.

🔴 Veteranía ante todo. Y es que el Honda Foreman es todo un clásico en el mundo de los atv aunque como apuntábamos anteriormente, no haya gozado de la popularidad de otros modelos de la competencia o incluso de la de su hermano mayor, el Rincon 680.

🔴 Como es habitual, los productos de Honda desprenden calidad por los 4 costados. El nivel de acabado es excelente en todo lo que refiere a plásticos y concepción del producto y como ocurre siempre con esta marca, parece que van por libre y que son los encargados a marcar las pautas a seguir.

🔴 La posición de conducción está bien conseguida, con una ergonomía acertada y todo la alcance de la mano de forma fácil e intuitiva. Destacaría el panel digital, como el del Rincon, con mucha información y un refinamiento que cuesta encontrar en atv´s mucho más actuales. Velocidad instantánea, parcial, luces, intermitencias, nivel de combustible, temperatura de motor y como no, la marcha insertada, son algunos de los datos que podemos consultar de forma clara porque los dígito son grandes y de fácil lectura.

🔴 También hay un par de detalles en forma de guantera tanto en la aleta izquierda, perfectamente escamoteada en la carrocería, como en la zona posterior, bajo la parrilla de carga donde dejar los objetos más imprescindibles y sin cerradura de seguridad.

🔴 Cuando el Foreman se pone en marcha, se aprecian las vibraciones típicas de este tipo de motores monocilíndricos que disminuyen levemente en el momento en que la mecánica alcanza alcanza la temperatura óptima de trabajo. A partir de aquí, el sistema de cambio se convierte en toda una experiencia a la hora de conducir este atv, pudiendo elegir la opción totalmente automática en caso de que querer simplificar la conducción o a las órdenes de su botonera para poder cambiar de marcha a nuestra voluntad.
🔴 Este motor destaca por su gran poder de tracción así como de retención, siendo uno de los mejores de su categoría en lo que a freno motor se refiere y la tracción resulta envidiable si combinamos bien todas las características que nos ofrece el ESP y siendo finalmente los neumáticos de serie los que marcan el límite de adherencia del vehículo, que mejorará con cualquier otro compuesto que disponga de un taco algo más agresivo y que le harán ganar grip al vehículo.
🔴 De lo que a potencia se refiere, sus 500 cc son suficientes para mover al Foreman con total soltura y alegría, con la respuesta típica del motor de 4 tiempos, sin altibajos ni sorpresas, siempre con una entrega dulce y lineal.

🔴 El motor ayuda en gran parte al sistema de frenos, porque la retención que se obtiene hace que olvidemos que la potencia de frenada es algo justa y la utilización de este elemento se ve disminuida por la función de freno motor que ofrece el Foreman mientras que las suspensiones disponen de un tarado correcto sin más, en el que no se puede optar a otra cosa que no sea el de disfrutarlo como tal o pensar en la sustitución total del sistema por algún conjunto que permita la regulación en todos sus parámetros.
🔴 Este punto es uno de los que Honda tiene un tanto despreocupados en su linea de atv´s ya que la configuración de serie se muestra insuficiente si queremos adaptar las suspensiones a nuestros gustos o necesidades. En las curvas rápidas, el eje trasero rígido ayuda a afrontarlas con mayor seguridad y decisión mientras que en las pistas muy bacheadas, el sistema sacrifica la comodidad frente a la efectividad.

🔴 Conclusiones: la verdad es que el Honda Foreman 500 demuestra su veteranía por todos lados. A un motor correcto se le alegra la vida con una magnífica caja de cambios con sistema hidromecánica que le dan un nuevo punto de vista y condición particular a la máquina de la que no dispone ninguna otra de la competencia.
🔴 Mientras que las suspensiones y los frenos serían apartados mejorables, el motor centra todas las alegrías de un modelo que hace la guerra por su cuenta, ya que el precio del Foreman, a partir de 7.400 euros para la versión FE, se alejan un poco de las últimas tendencias del mercado con otros atv tipo Suzuki King Quad 700, más potente y a un precio ajustado y lo sitúan como un producto casi de sibaritas e incondicionales de la marca, a los que pagar un poco más por tener un producto de primera calidad nunca ha representado un problema.

🔧 FICHA TÉCNICA
Motor 4Tiempos, monocilíndrico OHV longitudinal
Cilindrada 499 cc.
Potencia Máx.
(según fabricante) 32,64 CV
Refrigeración Líquida
Distribución 4 válvulas
Encendido Electrónico digital
Arranque Eléctrico
Alimentación Carburador Mikuni BSR 36 mm
Lubricación Cárter seco
Estárter Sí
TRANSMISIÓN
Tipo Integral desconectable
Transmisión Hidromecánica totalmente automática, continuamente variable, con controles electrónicos. 5 velocidades de avance y 1 marcha atrás ESP
Marcha atrás Sí
Reductora Sí
Caja de cambios Automática. Transmisión 2/4 ruedas. Ejes de transmisión delantero y trasero directos con Traxlok y diferencial sensible al par.
Transmisión secundaria Por cardán
CICLO
Bastidor / Material Tubular de acero
Suspensión delantera / trasera Independiente con doble trapecio con recorrido de 170 mm / Brazo oscilante con doble amortiguador, recorrido de 170 mm
Freno de estacionamiento Sí
Freno delantero / trasero Doble disco hidráulico de 180 mm con pinzas de un solo pistón / Tambor mecánico de una junta de 180 mm
Neumáticos delanteros / traseros AT 25/8-12 / AT 25/10-12
DIMENSIONES Y PESO
Largo x ancho x alto 2.108 x 1.188 x 1.179
Distancia entre ejes 1.286 mm
Altura del asiento 861 mm
Distancia mínima al suelo 190 mm
Peso declarado 273 Kg
EQUIPAMIENTO
Instrumentación Tacómetro analógico + cuadro digital con testigos de luces, intermitencias, indicador de nivel de combustible y de temperatura
Depósito de combustible 15,8 litros
Colores disponibles Rojo
Homologación Cuadriciclo conducible con licencia A/B y homologado para llevar a 1 persona
Fabricante / Importador Honda
Garantía piezas y m.o. 2 años
Precio A partir de 7.400€ (IVA y matriculación incluidos)

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

KAWASAKI LAKOTA 300

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Lo escribe Sergio Pina (Quadcrazy), colaborador de dicha web. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat