CAN AM RENEGADE 800R EFI X XC 2010

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su webmaster es Toni Giménez, creador de dicha web El autor de este artículo es Josep Mèlich.

CAN AM RENEGADE 800R EFI X XC 2010

🔴 Es una de las estrellas de la temporada y la culminación de la faceta deportiva de este atv de Can-Am que cautiva por su exclusividad y soluciones, el Xc es el más preparado, el más deportivo y el más innovador.

🔴 Ya está aquí la versión más radical del Renegade, si la versión X era tu máxima aspiración, su sustituto el Xc será tu obsesión a partir de ahora. Nunca el equipamiento de un ATV concebido para competir tuvo tanto que ofrecer de serie, pero lo sorprendente viene cuando estás sobre él.

🔴 Siguiendo la línea marcada por el superdeportivo DS 450 X Mx, la versión más equipada del Renegade 2.010 incorpora soluciones nunca aplicadas antes de serie para la competición. Los ingenieros de BRP han consultado a los principales pilotos del GNCC (Gran National Cross Country) para desarrollar esta versión y adaptar sus prestaciones a esta modalidad deportiva, la más afín a su uso.

Las novedades

🔴 Si hasta ahora las versiones X destacaban por sus componentes externos para adaptarlo a las necesidades más radicales, el Renegade 800R EFI X Xc incorpora ahora además dos soluciones técnicas importantes. La primera la dirección asistida dual, denominada por Can-Am DPS y que ofrece dos opciones de “ayuda” sobre la dirección, mínima o máxima, seleccionables en cualquier momento con el índice la la mano izquierda, mediante un nuevo pulsador. La segunda, una barra estabilizadora para el tren delantero que consigue compensar la inercia del Renegade en curva rápida consiguiendo mayor estabilidad.

🔴 Estas incorporaciones facilitan o provocan algunas más, como el diferencial delantero Visco-Lok QE (en posición 4×4), que posibilita la transferencia progresiva de energía de la rueda delantera que pierde adherencia a la que mantiene el agarre, de forma automática, la inclusión del DPS permite un recalibrado que aumenta la rapidez con la que actúa el sistema pero evitando los tirones de dirección que puede suponer al entrar en acción tan rápidamente.

🔴 También un alternador con mayor capacidad, 650 vatios de potencia que garantiza los nuevos requerimientos eléctricos.
Entre las virtudes que ya conocimos en la anterior versión X, se mantiene su brillante bicilíndrico de 800cc, todo un referente por potencia y progresividad.

🔴 Su chasis monoviga tipo SST, incorpora el sistema de brazos oscilantes independientes traseros y protector de bajos de aluminio.

🔴 Amortiguadores de gas de alta presión HPG (High-Pressure Gas) con depósito externo, y ajustes en compresión de alta y baja velocidad y ajuste de precarga. Con un recorrido de 21,6 cm. delante y 22,9 cm. detrás.

🔴 Llantas de 12 pulgadas de aluminio, ahora reforzadas en los cantos interiores y exteriores, y además con aros antidestalonamiento muy llamativos.

🔴 Manillar de aluminio 6061-T6 de perfil progresivo con almohadilla central.

🔴 Cubremanos en el manillar: Magnífica apariencia y protección frente a roces y el frío.

🔴 Protector de bajos de aluminio.

🔴 Decoración especial Xc, aumenta el protagonismo del amarillo en la parte central de la carrocería, completado con una funda de alta calidad bordada para el asiento.

🔴 Un detalle que puede pasar desapercibido es el nuevo control de calidad, si te fijas bien verás que la mayoría de tornillos externos, o sea accesibles desde el exterior, vinen macados con pintura (normalmente azul y verde), al final de la cadena de montaje un robot los verifica todos.

En marcha

🔴 Tras una breve inspección previa donde se hace patente la excitante estética del Renegade, vemos que el amarillo vuelve a tomar protagonismo. Accionamos la llave de contacto y tras el arranque accionamos el pulsador de la dirección asistida, en el led digital aparece la posición actual, máxima o mínima, tras soltarlo disponemos de unos segundos en los que en el visor se mantiene la información, para volver a pulsar y modificar a la siguiente posición.

🔴 En unos minutos parece claro que la dirección asistida máxima está prácticamente reservada para utilizarla en situaciones de velocidad lenta y terreno muy accidentado, ahí disponemos de una asistencia máxima, una dirección suave que nos permite prácticamente olvidar donde tenemos metido el tren delantero. En velocidad esa asistencia es exagerada y no somos capaces de percibir las irregularidades del terreno. Es momento para la posición “Min” (mínima), recuperamos el tacto y todo se hace más natural, momento en el que afrontamos un camino algo pedregoso y accidentado, aprovechamos para exprimir el motor sin esquivar obstáculos, la dirección se mantiene sensible pero más firme, es cuando impacta con algún obstáculo cuando apreciamos las bondades del sistema, que es capaz de absorberlo en gran parte trasladando a la dirección un mínimo latigazo. Realmente sorprendente y efectivo.


🔴 Probamos también, con la tracción integral conectada, rodar rápido por zonas de curvas, la entrada del sistema Visco-Lok es ahora muy rápida aunque apenas apreciable desde el manillar. El sistema de bloqueo del tren delantero conlleva un importante aumento de la tracción, algo que lo hace tremendamente eficaz en el paso por curva pero que, en terrenos con buen agarre, reclama atención al piloto para, si es preciso, abrir más gas para mantener la misma trazada, disminuirlo nos puede llevar algún susto.

🔴 La ruta prosigue por caminos con excelente tracción que nos permite coger curvas a bastante velocidad, es aquí donde se nota la segunda aportación importante del modelo, la barra estabilizadora delantera. Una de la pocas coincidencias negativas del Renegade es la de que su combinación de peso y suspensión hacían que en giros pronunciados se hundiera de la parte delantera externa, lo que provocaba cierta tendencia al vuelco que había que compensar con mayor precaución y un mayor contrapeso por parte del piloto a la hora de correr. La nueva aportación permite un paso por curva mucho más rápido, fácil y seguro.

🔴 Además de las novedades nos fijamos ahora en algunas de sus aportaciones, empezando por las llantas reforzadas, y lo son no solo por los llamativos y efectivos aros exteriores, por la parte interior son ahora más gruesas y soportan mucho mejor los envites de sus más de 280 kg.

🔴 La frenada independiente con manetas a derecha e izquierda permite un mejor control del vehículo en velocidad dispone también de freno integral en el pie.

La voz de la experiencia

🔴 Durante la prueba nos hacemos con los servicios de alguien que conoce a la perfección los Renegade, se trata de Ramón Montoya, lleva compitiendo con ellos desde su llegada al mercado y este año lo hemos visto con los colores Q4 en las carreras. Precisamente acaba de adjudicarse con total autoridad la copa Burn de raids, en la categoría atv:

– Lo cierto es que la evolución de este Renegade X Xc es brutal, si algo tenía era motor y eso sigue, ahora es en la parte ciclo donde se concentran las mejoras pensadas para la competición. El sistema de dirección asistida dual permite un tacto superior y menos cansado, normalmente con mínima asistencia, la máxima solo es operativa en casos extremos y lentos de barro o grandes obstáculos, todo repercute en un menor esfuerzo para el piloto. Además el sistema ha permitido que el bloqueo del diferencial delantero automático sea mucho más rápido y efectivo bajo cualquier situación sin que ello afecte la dirección.

🔴 La barra estabilizadora aporta aplomo y seguridad en todo tipo de giros rápidos, quizás el detalle que más partido saca ante el crono, ya que en mi caso es donde ahora se podrán ganar esos preciosos segundos que marcan la diferencia. Una máquina de correr además muy atractiva.”

📌Texto: J. Mèlich

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat