BRP OUTLANDER 800 EFI

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

BRP OUTLANDER 800 EFI

🔴 Llega la bestia parda de BRP, el Outlander 800 EFI, un ATV no apto para cardiacos con unas prestaciones más propias de un deportivo de pura raza. El Outlander acelera como un demonio y goza de las características propias del mejor ATV para sortear los obstáculos más difíciles gracias a su tracción integral y otras soluciones de vanguardia. Si buscas potencia bruta sin perder manejabilidad y aptitudes todo terreno, el Outlander te sorprenderá.

BRP Outlander 800 EFI: el nuevo Goliat

🔴 Después de que Polaris revolucionara el mercado de los ATV´s con su Sportsman 800 EFI, en BRP le han dado la réplica tal y como era de esperar, presentando al todopoderoso Outlander 800 EFI y dando rienda suelta a la imaginación para intentar buscar los límites de la mecánica en lo que a cilindrada se refiere pues no hace tanto que los 500cc eran los representantes top de gama de todas las marcas involucradas en este sector… y ya vamos por los 800cc!!, esto no ha hecho más que empezar.

🔴 ¿Quién es?, ¿de dónde viene?, ¿a dónde va?: como no podía ser de otra manera, el BRP Outlander 800 EFI va a ser el estandarte de BRP durante mucho tiempo que tendrá que librar la dura batalla de competir por proclamarse el mejor ATV del mercado, ¿lo conseguirá?… razones y adeptos no le van a faltar.

🔴 Para dar vida a la criatura, en BRP se fijaron en su mejor producto de gama, el Outlander 400 que tantas satisfacciones ha dado a la marca y lo tomaron como base para realizar este 800. Podrían haber caido en facilidad de utilizar el mismo chasis incorporándole tan sólo un motor más grande pero cuando se desarrolla un ATV como éste, el proceso es mucho más complejo y el resultado final necesita que no se escatimen en esfuerzos durante el desarrollo, por lo que aunque las medidas iniciales comparadas con el 400 no varían, el nuevo chasis se ha visto reforzado en toda su estructura para poder garantizar la robustez necesaria ante el nuevo aumento de potencia aunque conservando las virtudes del mismo.

🔴 Este chasis recibe la denominación de STT, realizado en una sola pieza a modo de una única viga central, con las mínimas soldaduras posibles y de forma que el mismo chasis hace de patín en su zona inferior para evitar rozamientos y enganchadas innecesarias con lo abrupto del terreno, permitiéndonos así sortear obstáculos con mayor comodidad por nuestra parte.

🔴 Para que toda la parte ciclo esté acorde con las nuevas exigencias, también se ha desarrollado un novedoso tren delantero que consiste en unos dobles trapecios superpuestos con los superiores de aluminio y con suspensiones de mayor recorrido mientras que en el tren trasero se conserva el sistema TTI, consistente en sendos brazos longitudinales oscilantes pero convenientemente revisados y ajustados para la ocasión hasta intentar conseguir el equilibrio perfecto entre comodidad y funcionalidad.
🔴 Por su parte, si la parte ciclo es vital para augurar el éxito o fracaso de un vehículo, no lo es menos el motor, aquel que dará vida y transmitirá todas las sensaciones al piloto y el que se lleva las primeras miradas, así como los elogios o las críticas generales. En este caso, en BRP no se han andado con chiquitas a la hora de desarrollar el ATV más potente del mercado y han optado por una solución matemática perfecta: un motor Rotax con 2 cilindros en V de 80 grados, de 400 cc cada uno que dan como resultado esos 800cc finales y a los que la marca define con 62 CV de potencia, toda una maravilla mecánica que se deja notar sobre la marcha.

🔴 Como no podía ser de otra manera, la gestión del motor es electrónica y su alimentación pasa por deshechar los tradicionales carburadores en beneficio de la inyección electrónica que corre a cargo del sistema Siemens. La caja de cambios es automática, con el sistema CVT (Continous Variable Transmisión) que tan buen resultado ha dado hasta la fecha e incorpora una marcha larga, corta, neutro y parking. Todo ello con la posibilidad de la tracción integral 2×4 o 4×4 desconectable en función de las necesidades del momento y otro de los puntos que no ha pasado desapercibido para los ingenieros de BRP es la incorporación del bloqueo de diferencial Visco-Look propio de la marca que ha sido mejorado en sus componentes internos para ofrecer una mayor durabilidad al desgaste así como en la respuesta de trabajo, que ahora es más rápida y precisa.

🔴 El sistema Visco-Look permite que cuando una rueda pierda adherencia, la tracción pase inmediatamente a aquella que se encuentra traccionando, pudiendo así afrontar cualquier contratiempo del terreno porque el sistema es capaz de gestionar por si solo el reparto de potencia a la rueda necesaria desde un 0% hasta el 100% de la fuerza.

🔴 La frenada viene a cargo de dos discos delanteros con pinzas de simple pistón y latiguillos de goma y uno trasero con pinza de simple pistón y latiguillo de goma. El accionamiento es mediante una monomaneta que detiene las 4 ruedas, unas Carlisle ACT radiales de 26×8-12 y 26×10-12 para el tren delantero y trasero, respectivamente.

🔴 Más novedades: pese a que la imagen de este Outlander resulta totalmente familiar con el resto de la gama, el diseño también es nuevo y se aprecia principalmente en la parte frontal, que goza de personalidad propia y la carrocería envolvente dispone de sendas parrillas de carga que son de nueva construcción, mejorando su resistencia al peso en un 10% y llegando hasta los 92 kgs para la zona trasera frente a los 46 kgs de la delantera.

🔴 La versión XT equipa un winch accionable desde el manillar y el sistema de luces también se ha mejorado y ha aumentado su luminosidad en un 35%. Anti-robo electrónico de serie a cargo de una llave con codificación electrónica igual que las que montan actualmente los coches, que impide que el vehículo se pueda poner en marcha si no es con dicha llave. Este sistema ha sido bautizado como el D.E.S.S (Digitally-Encoded Security System) y nos evitará sorpresas indeseadas y se lo pondrá más difícil a los amigos de lo ajeno.
🔴 En lo que a equipación se refiere, el Outlander 800 EFI también incorpora innovaciones dentro de su gran cuenta-kilómetros al que podremos personalizar incluso para que nos dé la bienvenida al arrancar el quad. Desde este elemento podremos gestionar el chequeo general del quad y tendremos información detallada sobre el nivel de combustible, luces, intermitencias, velocidad instantánea, revoluciones, estado del motor, etc, a través de sus distintos sensores y chivatos.

🔴 “Silencio, se rueda”: esta es la primera sensación que tuve al ver en acción al nuevo BRP Outlander 800 EFI, ya que estábamos en un circuito y el ATV se defendía de los embistes de varios deportivos que intentaban adelantarle. Entre los Raptors y DS´s que acechaban su plaza, el Outlander no cedía ni un metro y pasaba a toda velocidad como si de un vehículo eléctrico se tratara, camuflado en gran medida por el ruido que generaban el resto de quads pero dejando una sana sensación de demostrar todo su poderío sin necesidad de ensordecer a los que le rodeaban. Cuando más tarde tuve acceso a él, me encontré con un ATV de grandes proporciones, muy generoso para los pilotos grandes y con mullido del asiento muy cómodo, preparado para las grandes rutas y que seguro que evitará un cansancio innecesario.
🔴 Como es normal en estos casos, todo es simple y está muy a mano, desde la información generada por el velocímetro, así como la palanca típica de BRP para accionar la marcha elegida. En la mano derecha tan sólo tendremos que preocuparnos de accionar el gatillo del gas y dispondremos del interruptor de accionamiento de la tracción total mientras que con la izquierda nos encontramos con la monomaneta del freno, las luces, el arranque eléctrico, el interruptor de paro y el de override. Para la versión XT también tendremos acceso al interruptor del winch.
🔴 Otro de los puntos que hay que destacar del Outlander y que va cogiendo buena nota entre todos los fabricantes es el hecho de que para facilitar el mantenimiento, los plásticos y demás accesos a las entrañas del quad se realizan sin apenas esfuerzo, prácticamente todo es desmontable con un solo destornillador mientras que la gestión electrónica del motor se puede configurar conectándolo a un ordenador portátil para chequearlo o personalizarlo a nuestro gusto.

🔴 El momento de abrirle al gatillo es el más esperado y como es normal, no pude resistir el apretarlo a fondo para que aflorasen los 62 caballos de la bestia. La respuesta es contundente, después de un primer vacio inicial que tarda en reaccionar desde parado, el Outlander empuja como una mala cosa y no parece tener fin. Y todo esto se produce dentro de la armonía típica de un motor bicilíndrico que está casi exento de vibraciones y apenas hace ruido.
🔴 El problema es que luego hay que frenarlo y en este aspecto, los frenos funcionan con eficacia y contundencia gracias a la monomaneta instalada en la mano izquierda pero el tacto me pareció algo duro, quizás porque se te olvida rápidamente que acabas de lanzar a toda potencia un animal de 290 kilos y que las fuerzas de la naturaleza deben cumplirse porque son física pura, por lo que la fuerza que debes ejercer sobre la maneta para detener al Outlander es grande. Así que nuestro protagonista se detiene y te das cuenta de que apenas se balancea ni efectúa extraños, fruto de un reparto de pesos muy conseguido que lo dejan casi rozando la perfección. La comodidad es patente gracias a su generoso asiento pero no menos es importante es el trabajo de las suspensiones.
🔴 A pesar de que en BRP han desarrollado un magnífico trabajo, en estos ATV, cuando se circula a un ritmo elevado, la inclinación al paso por curva se deja notar rápidamente con el típico balanceo que ofrecen los amotiguadores independientes y que se ve minorizado en los ATV que gozan de eje rígido trasero. Por eso, la unidad que probamos optó por girar las llantas en un intento de ganar anchura y con ello mucha más estabilidad, cosa que se consigue de inmediato pues la ganancia es palpable. Y aún así, en los giros más cerrados, la sensación que ofrecen las suspensiones es de que un poco más de rigidez no les hubiera venido mal pues se pueden catalogar de blandas.
🔴 Por el contrario, ese tacto blando es el culpable de que en orden de marcha no notemos apenas los baches del camino y el confort sea muy bueno.

Outlander 800 EFI Vs Polaris Sportsman 800 EFI: Duelo de titanes

🔴 Es de cajón que si te encuentras con estas dos bestias pardas frente a frente, vas a querer medir sus fuerzas y eso es ni más ni menos que lo que nos pasó esa tranquila mañana de domingo.
Aún no hace ni un año en que Polaris presentaba en sociedad su Sportsman 800 EFI bajo el lema “El ATV de mayor cilindrada del mundo” con el que ya pronosticamos que se empezaba una nueva guerra por hacerse con ese título, tal y como han demostrado en BRP con este Outlander. En su configuración, en Polaris daban vida a un nuevo monstruo de la mecánica en el que un potente motor bicilíndrico de 760cc empujaba con fuerza al ATV que causó estragos en su momento.

🔴 Por eso, al compararlos uno con el otro, el Outlander parte con la ventaja de contar con 800 cc reales frente a los 760 cc del Sportsman que en su denominación de 800 se debe tan sólo a una razón comercial. El otro punto a favor de BRP es su peso, que goza de casi 60 kilos menos que su rival ya que el declarado por la fábrica es de 290 frente a los 347 del Polaris. Con estos dos simples datos, ya podríamos dar por ganador al Outlander pero no debemos olvidar que a partir de ahí, ambos compiten en igualdad de condiciones. Ambos tienen motores bicilíndricos alimentados por inyección electrónica, ambos comparten el mismo planteamiento de frenada mediante una única maneta y ambas factorías han puesto lo mejor de su conocimiento para dotar a sus vehículos del mejor chasis y las mejores suspensiones con las que ofrecer las prestaciones más óptimas en cada caso.
🔴 Por lo tanto… ¿quién se llevará el gato al agua?. Lo primero que quisimos constatar fue cuál de los dos corría más, o mejor dicho, cuál de los dos aceleraba más, puesto que el tema de la velocidad punta no debería importarnos mucho teniendo en cuenta que según la ley no podemos circular a más de 30 kms/h pero esta comparación era totalmente necesaria y se nos ponía una sonrisa de oreja a oreja tan sólo de pensarlo.
🔴 Realizamos 3 simulacros de aceleración partiendo desde cero y para sorpresa nuestra, las cosas no salieron como a priori os podáis imaginar. En la primera prueba, el Outlander 800 salió disparado y se situó por delante del Sportsman metiendo unos metros de por medio que no pudo recuperar, 1 a 0. En la segunda prueba, ambos salieron totalmente parejos y la igualdad se mantuvo hasta los 60 kms/h, cifra que alcanzaron en un suspiro pero a partir de la cual tuvimos que cortar gas porque la recta del circuito era estrecha y corríamos el riesgo de tocarnos o de llegar sin tiempo de frenada a la curva, así que empate aunque el Sportsman consiguió adelantarse mínimamente aunque el Outlander ya le recuperaba terreno. Y en la tercera y definitiva, fue el Sportsman quien salió de forma fulgurante distanciándose del Outlander. 1 a 1. Por tanto, ¿quién es el ganador?, nuestra conclusión es que ambos aceleran prácticamente igual y el Outlander consigue distanciarse del Sportsman a medida que avanzan los metros gracias a su mayor cilindrada y menor peso, pero el Sportsman se defiende con uñas y dientes frente a su adversario.

🔴 Y luego, como es normal, sorteo de obstáculos. En este aspecto, ambos sacan a relucir sus mejores cualidades y por si mismos son capaces de superar cualquier problema. La ventaja en este caso, sería también para el Outlander gracias a su menor peso que hacen que sea más llevable y que la aportación del piloto sea mucho más decisiva en favor del mismo, mientras que el Sportsman lo salva todo por convicción propia, pues sus casi 350 kgs hacen que el piloto tan sólo tenga que dar al gas y seleccionar la relación adecuada para ello, igual que le ocurre en las zonas más rápidas y reviradas, donde la mayor ligereza del Outlander le siguen dando mejor direccionabilidad y manejabilidad frente al de Polaris pero sin olvidar nunca que ambos son los máximos exponenciales del mundo del ATV y que no se puede decir que el Outlander gane por goleada porque el Sportsman pasará por los mismos sitios y sorteará los mismos obstáculos con las mismas garantías de éxito aunque tenga que hacerlo de forma algo más perezosa.

🔴 Conclusiones: nos encontramos ante el mejor producto de BRP en su gama de ATV´s en todos los sentidos con el motor más grande del mercado, su mejor chasis y todo un mundo alrededor del Outlander pensado para el uso y disfrute del mismo, solo o en compañía, tú eliges. Con el Outlander, se da un nuevo paso al frente en el que se ve claramente un cambio de intenciones de los fabricantes, que han dejado de fabricar “tractores” para hacer de sus máquinas todo un alarde de tecnología al servicio del usuario y al Outlander 800 EFI no le van a faltar novias. La compentencia y los que vengan detrás, van a tener que hacerlo muy bien para seguir la estela que ha dejado este nuevo ATV.

🔧 FICHA TÉCNICA
Motor Rotax 4T, 2 cilindros en V, 4 válvulas, OHC
Cilindrada 800 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) 62 CV
REFRIGERACIÓN Líquida
DIÁMETRO DE CARRERA 80 x 63 mm
ENCENDIDO DC-CDI
ARRANQUE Eléctrico / tirador
ALIMENTACIÓN Inyección electrónica Siemens 46 mm
ESTÁRTER No
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Automático
CAJA DE CAMBIOS Automática con neutral, corta, larga, atrás y parking
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA Sí
TIPO DE TRACCIÓN 2×4, 4×4 con diferencial delantero Visco-Lok
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Tubo de acero SST
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente con doble trapecio 203 mm / Independiente sobre brazos oscilantes TTI 228,6 mm
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 203 / 228,6 mm
FRENO DELATERO / TRASERO 2 discos hidráulicos con pinza de pistón simple / 1 disco con pinza de pistón simple
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 26×8-12 / 26×10-12
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 2.184 x 1.168 x 1.143 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.295 mm
ALTURA DEL ASIENTO 877 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 305 mm
PESO DECLARADO 290 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Analógica + testigos
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 20 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
LLAVE DE PASO DEPÓSITO No
COLORES DISPONIBLES Amarillo, verde
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO –

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

KAWASAKI LAKOTA 300

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Lo escribe Sergio Pina (Quadcrazy), colaborador de dicha web. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat