CAN-AM RENEGADE 500 2008

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

CAN-AM RENEGADE 500 2008

🔴 Lejos de ser una novedad absoluta del sector, el Can-Am Renegade 500 responde a la opción lógica de los que buscan lo mejor sin llegar a necesitar unas prestaciones casi de Fórmula 1 que muestra su hermano mayor de 800cc. Un auténtico gama media que rinde como si dispusiera de mayor cilindrada y que está equipado a imagen y semejanza del modelo superior. Así es el nuevo Renegade 500…

🔴 A veces, uno tiene tentaciones. Viendo que el Can-Am Renegade 500 es totalmente idéntico a su versión de 800cc, nos hubiera sido realmente fácil rescatar algunas fotos tanto en acción como en estáticas para justificar este reportaje y nadie se hubiera dado cuenta. Pero el trabajo bien hecho o tiene precio y pese a que ya pude probar por primera vez este vehículo durante el mes de Febrero, nos faltaba una prueba más exhaustiva con la que volver a sacar nuestras propias conclusiones y, sobre todo, obtener unas imágenes que no pudimos sacar en su momento.

🔴 El Can-Am Renegade es un atv con carácter deportivo que estas alturas ya no necesita presentación porque desde su puesta en escena a finales del 2006, se ha convertido en el objeto de deseo de la mayoría de aficionados al quad, ya que ha sabido conjugar lo mejor de ambas facetas. Por un lado, los defensores de los quads deportivos ven con muy buenos ojos un atv de grandes prestaciones que por fin dispone de una imagen rompedora y futurista y los amantes de las largas rutas y trialeras, también encontraron en el vehículo de Can Am un producto que les daba las mismas posibilidades que sus tradicionales atv´s pero con un aire mucho más moderno.

🔴 Desde su aparición en el mercado, os hemos ofrecido ya dos completos reportajes con el Renegade 800 y el Renegade 800 X como protagonistas. Como hemos dicho, en Can-Am pasaron a considerar este modelo como la estrella de su catálogo pero al tratarse de un vehículo de altas prestaciones también se considera “no apto para todos los públicos” tanto por su potencia como por su precio y la aparición del Renegade 500 para acercarlo a una mayor variedad de público está más que justificada.

🔴 Lo mejor del caso, es que pese a tratarse de un modelo “inferior”, las variaciones con casi insignificantes y a golpe de vista costaría diferenciar a uno de otro, siendo principalmente el anagrama de 500 cc que reza sobre el lateral del Renegade el principal chivato del modelo que estamos probando.

🔴 Así, tanto el conjunto de chasis, frenos, carrocería, parte ciclo, equipación, etc, son compartidos independientemente de la cilindrada y sólo observamos un cambio sustancial en los amortiguadores que monta el Renegade 500, que resultan más simples que los de su hermano mayor y en la cilindrada del motor, pues hasta se ha aprovechado todo el bloque y lo único que se ha hecho por parte del fabricante es reducir el tamaño de sus pistones hasta dejarlos acordes con el cubicaje necesario y también se ha variado el diámetro de carrera.
🔴 El resto de este atv permanece invariable, por lo que adquirir un Renegade 500 implica disponer de todo un Sr. Renegade hasta sus últimas consecuencias y encima, aunque pueda parecer mentira y como te iremos descubriendo, las prestaciones puras y duras del motor apenas se ven mermadas por la rebaja de cubicaje y recuerdo que la primera vez que lo probé junto al resto de la gama de Can Am, por un par de veces tuve que bajar la mirada para comprobar qué versión estaba probando porque el motor sigue rindiendo mucho más de lo que puedas pensar si sólo piensas fríamente en sus 500cc, tal y como te iremos descubriendo.

🔴 ¿Cómo es el Can-Am Renegade 500? cuando se planificó el proyecto del Renegade, en Can-Am buscaron conseguir un vehículo a medio camino entre su mejor atv pero con las prestaciones de un deportivo. Bajo una imagen innovadora y tras un par de años de ver su evolución, está claro que lo consiguieron.

🔴 Para llevar a cabo tal fin, se cogió la base del Outlander 800, el atv más potente del que disponían en aquel momento, y se variaron algunos elementos para aumentar sus prestaciones y mejorar el comportamiento sobre todo tipo de terrenos.
🔴 A grandes rasgos, los principales cambios se introdujeron en las cotas de la dirección, se utilizaron otros amortiguadores, se estilizó el asiento para hacerlo un poco más estrecho y se varió el mapa de electrónica para hacer que la respuesta del gatillo fuera más agresiva mientras que el resto del conjunto permanecía invariable, con un chasis SST de invención propia de la marca que a diferencia de los tradicionales de doble viga, éste está compuesto de una sola pieza que se convierte en la columna vertebral del quad reduciendo así el número de soldaduras, rodeando completamente al motor y permitiendo una distribución centrada de pesos así como un centro de gravedad muy bajo.
🔴 Además, se consigue que la parte inferior del chasis haga la función de protector de bajos y permite deslizarse sobre obstáculos sin encallar.

🔴 El motor, un 4 tiempos refrigerado por agua con transmisión automática por variador, es también idéntico al de la versión de 800cc y tan sólo se le ha aplicado una rebaja de cilindrada para dejarlo en los 500cc y variando el diámetro de carrera para conseguir que funcione de forma óptima. Este clásico de Can Am es un bicilíndrico que pese a esta ligera reforma, su peso ha permanecido invariable y la báscula deja una cifra de 280 kgs ya conocida según datos de la propia marca.
🔴 El Renegade también dispone de tracción total conmutable a petición del piloto y de una marcha corta para evitar dañar la transmisión en las zonas de poca adherencia, sin olvidar que el sistema Visco Lok de bloqueo del diferencial, que consiste en un autoblocante del diferencial que permite ajustar el par en cada rueda según la adherencia del terreno, controlando el compromiso entre tracción y manejabilidad. Este diferencial inteligente es capaz de bloquearse de 0% a 100% sin necesidad de accionar ningún mecanismo por parte del usuario. El resultado se traduce en una gran capacidad para superar cualquier tipo de obstáculo.

🔴 Por otro lado, el conjunto de frenos también es común al de las versiones superiores aunque desde su estreno en la primera versión del Renegade 800, la frenada integral a una sola maneta dio paso a un sistema independiente, tal y como solicitaron la gran mayoría de usuarios, lo que permite distribuir la potencia de frenada sobre ambos trenes según las necesidades del piloto.

🔴 Y por último y como ya hemos comentado, el conjunto de suspensiones es donde más se va a notar el descenso de cilindrada porque el sistema de amortiguadores de gas con carácter deportivo utilizados hasta la fecha en el Renegade 800, se ha sustituido por uno convencional sin posibilidad de ajustes en sus parámetros.

🔴 De esta forma, y a grandes rasgos, el Renegade 500 se convierte en un auténtico clon del Renegade 800 pero con menos cilindrada y con unos amortiguadores más básicos, mientras que el resto del conjunto permanece idéntico para deleite de sus usuarios a los que esta versión también les supondrá un ahorro de 4.000 y 5.000 euros respectivamente frente a las versiones superiores.

🔴 En acción, por David Roca: “En líneas generales, el Renegade se asemeja más a un atv que a un deportivo, pese a que su comportamiento y sus prestaciones lo dejan a la par con un deportivo de gama media tipo Suzuki LTZ-400. La ergonomía es buena pero el Renegade, ya desde sus orígenes y al derivar directamente del Outlander, me parece muy ancho de asiento y cuerpo y bastante voluminoso como atv.

🔴 El motor es su mejor baza porque todo es idéntico al modelo de 800cc y aunque parezca mentira, los 300cc en que se ha visto reducida su cilindrada apenas pasan factura al conjunto. Es cierto que en subidas muy pronunciadas o en trialeras complicadas siempre se agradece el mayor par motor y la potencia extra que otorga el disponer de más motor pero para rutas y caminos apenas se nota la diferencia de potencia una vez estás lanzado.
🔴 La frenada ganó mucho de su primera versión (en el modelo 800) cuando pasó a ser independiente y ahora se puede dosificar mejor aunque el peso total de este atv acaba pasando factura sobre el rendimiento de los frenos, a los que no le vendrían más un conjunto más potente.

🔴 Las suspensiones funcionan bien aunque es obvio que no llegan al confort ni el resultado de las que monta la versión X pero insisto en que para un uso normal son más que suficientes. Su sistema independiente junto con la posibilidad de engranar la tracción total y la reductora lo convierten en un atv útil sobre todo tipo de terrenos mientras que para las pistas más rápidas, con la tracción trasera se desenvuelve estupendamente y goza de unas acelaraciones y recuperaciones óptimas.

🔴 Sin duda, el Renegade 500 es un atv-deportivo que satisface las necesidades de la gran mayoría de usuarios”.

🔴 Conclusiones: si eres un lector asiduo de las pruebas que publicamos en Quadszone.com, te habrás dado cuenta que el mensaje estándar para los quads y atv´s de cilindrada media viene siendo últimamente siempre el mismo y se resume en que “son la opción perfecta para el 90% de los usuarios”. No se trata de no querer escribir ni que ya no tengamos más ganas de rascarnos la cabeza buscando conclusiones diferentes o los tres pies al gato.
🔴 Sencillamente, estamos en un momento en que las mecánicas de 500cc y similares rinden con mayor finura y potencia que las de hace unos años gracias a los avances tecnológicos como la inyección electrónica o la mejora general del vehículo en todos sus aspectos. Entonces, si hasta hace 5-6 años, un atv de 500-600cc era el máximo representante de cualquier fabricante, la duda viene siendo lógica: ¿por qué ahora tiene que considerarse como un “gama media”?… pues únicamente porque dicho fabricante ha entrado en una guerra sin fin por ofrecer el atv más potente que pueda a base (entre otras cosas) de subir cilindrada y caballería.
🔴 El resultado viene siendo un vehículo de muchas prestaciones que en la gran mayoría de los casos resultan excesivas. Cierto es que para la creación de este modelo, en Can-Am no se han rasgado las vestiduras pero el Renegade 500 aporta el equilibrio perfecto entre potencia y utilidad, siendo un atv válido para todo uso y del que es difícil echarle algo en falta de lo que dispongan los modelos superiores, así que para nosotros, este “gama media” es mucho más de lo que aparenta y nos resulta totalmente recomendable como un atv perfecto para todo tipo de uso, sólo descartable por los modelos superiores si realmente el factor económico no es ningún impedimento porque en caso contrario, el Renegade 500 te aportará prácticamente las mismas sensaciones y prestaciones que el modelo de 800cc, ¿necesitas más?.

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

KAWASAKI LAKOTA 300

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Lo escribe Sergio Pina (Quadcrazy), colaborador de dicha web. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat