Inicio >> Monográficos de quads >> PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL QUAD

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL QUAD

Me voy a aventurar a predecir lo que pasará en este mundillo, aparentemente de capa caída, y dejado de la mano de Dios en cuanto a las marcas y concesionarios se refiere.

Ya he escrito varios artículos sobre la EVOLUCIÓN de nuestra apreciada afición, así que para no repetirme, os dejo el link donde ya empecé a hablar de la desaparición del quad deportivo.

A continuación, paso a enumerar algunos puntos sobre lo que ya ha pasado y ya sabemos:

EL PASADO

– los japoneses están totalmente desaparecidos, menos YAMAHA. Por supuesto, a los chinos ni los mencionamos. Tampoco progresaron ni GAS GAS, ni DERBI, que también fabricó quads infantiles.

 

El Yamaha Raptor 700 es el único deportivo que se puede comprar nuevo en nuestro país.

– Los deportivos ni se venden en España, pero tampoco tienen un gran mercado internacional. Desde hace años, muchos deportivos ya no se fabrican y están fuera de las webs globales de las marcas: Honda, Suzuki, Kawasaki y Polaris. Hasta siempre HONDA TRX 400/450/700, SUZUKI LT-Z 400/LT-R 450, KAWASAKI KFX 450, POLARIS PREDATOR/OUTLAW.

– Por lo menos en España, los que levantaron este sector fueron los repudiados DEPORTIVOS (para mucha gente el quad es un vehículo “nuevo”, pero no olvidemos que es un “artefacto” inventado en los años 80, aunque en España hasta bien entrado el 2000 no se conocía). Una vez que los deportivos son los culpables de todos los males de esta sociedad y por lo tanto deben ser exterminados, empiezan a tomar cierto protagonismo los ATV´s también para el público en general. Estos actualmente gozan de una cierta buena salud, dentro de lo que cabe.

– La mayoría de las competiciones de quads eran de DEPORTIVOS (incluso de 2 tiempos), y hasta hace 8-10 años, era impensable imaginarse ATV´s en competición. Dentro de no muchos años, las competiciones de quads deportivos serán exclusivamente de YAMAHA YFZ 450 y de otra vez RAPTOR 700, o bien de ATV´s.

 

Los desguaces de quads nos proporcionarán cualquier tipo de pieza a precios asequibles.

EL PRESENTE

La situación actual es la siguiente:

– El único quad deportivo que se puede adquirir matriculado en nuestro país es el YAMAHA RAPTOR 700. El YFZ 450 se sigue vendiendo, pero no se puede matricular.

– El resto de deportivos ya hemos dicho que han volado. Los quads iniciación/infantiles (de menos de 250 cc) también han desaparecido casi por completo.

– De los ATV´s japoneses, nuevamente, sólo queda YAMAHA. Eso sí, con una gama bastante amplia: Grizzly 300/350/450/550/700.

– Los tres americanos gozan de una cierta buena salud, y los Renegades o Sportsman´s se ven con relativa frecuencia, a pesar de sus altos costes de adquisición y mantenimiento.

… y si encima quieres tu nuevo ATV americano con accesorios, vete pensando en ampliar la hipoteca.

EL FUTURO

¿Y qué futuro nos espera?

Yo ya he dicho repetidas veces que este mundillo está totalmente estancado. O quizá, está como antes del año 2000, con matices, porque en el 2000 no había mercado de segunda mano ni de vehículos ni de recambios.

Esto no va a ir ni para adelante, pero tampoco para atrás. Ya no volverá a haber 4 revistas en los kioskos, los portales de Internet no volverán a pelearse ni a intentar boicotear a los que no le siguen la corriente al autoproclamado “Amo y Señor del quad”, no volverán a aparecer grupos de quadtreros formando CLUBES y webs por todas partes, los concesionarios que quebraron no volverán a abrir y ya han redirigido sus negocios, o directamente desaparecido, etc…

Y por su puesto: las marcas. Las marcas que ni se enteraban de la persecución de los Medios de Comunicación hacia nuestro colectivo, que ni sabían de los problemas para circular por el monte ni se preocupaban por las normativas, ni por asociaciones como AQUMMAD o ANUQ. No se enteraban de que iba esto… porque estaban demasiado ocupados en vendernos quads.

A las primeras de cambio se bajaron del carro sin intentar nada. No hay problema. Si no vendemos quads en España, ya venderemos coches y motos, ¿verdad, HONDA?. Y al usuario que le den.

Pues bien: yo veo la situación de la siguiente manera: independientemente de si se prohíbe la venta de quads con eje rígido o no en nuestro país, la única “salida” que tenemos en la actualidad es recurrir al mercado de segunda mano. Dicho mercado actualmente ha tocado fondo, encontrándose LT-Z´s del 2004 y 2005 por 1.500 €

 

Compártelo con los tuyos:

Acerca de autoquad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *