CAN-AM DS-450 X

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

CAN-AM DS-450 X

🔴 Si ha habido una marca que ha innovado constantemente en cada uno de sus productos ha sido Can-Am. El nuevo DS 450 no es un simple quad deportivo ubicado en la cilindrada media y con unas buenas prestaciones sino que se trata de todo un alarde de diseño y tecnología desde la primera hasta la última pieza ensamblada en este deportivo de altos vuelos.

🔴 Cuando una fábrica de vehículos decide sacar a la luz un nuevo modelo, detrás del mismo quedan atrás toda una serie de proyectos, diseños y nuevas soluciones que han ido cobrando vida o que se desechan en el cajón de los recuerdos a la espera de una nueva oportunidad. En Can Am han invertido más de 5 años en desarrollar este nuevo DS 450, se dice pronto.

🔴 Mucho tiempo, quizás excesivo, si piensas que mientras tanto, el resto de marcas ofrecían sus propios modelos con resultados muy satisfactorios a costa de un DS 650 que se quedaba casi obsoleto y encuadrado en un tipo de terreno muy concreto, el de los raids y las pistas rápidas donde su buen hacer todavía le otorgaba credibilidad y satisfacciones ante la llegada de los más nuevos.

🔴 El porqué de tanto retraso tiene 2 respuestas muy simples: en Can-Am querían ofrecer el mejor producto de su categoría y en lugar de copiar y perfeccionar cualquier modelo de la competencia existente en el mercado, se dedicaron a partir desde cero para crear su propia visión de lo que debe ser un quad deportivo perfecto.
🔴 Dicho así de alegremente puede resultar toda una osadía con la que menospreciar al resto de sus rivales pero la realidad es que a simple vista, el nuevo DS 450 no aparenta ofrecer ni la mitad de tecnología y desarrollo con la que ha sido concebido y es que no hay nada que se haya quedado al azar y todos los elementos de este nuevo quad han sido desarrollados desde cero, aplicando soluciones nunca vistas hasta la fecha y que marcan nuevos caminos a explorar y desarrollar.

🔴 En Can Am tenían muy claro su propósito y se obcecaron en aplicar el siguiente lema: “si no va a ser el mejor, no lo hacemos”, y junto a esta declaración de intenciones, se marcaron 4 retos para el nuevo DS 450 EFI.
🔴 El nuevo vehículo debía ser:
• El deportivo de menor peso del mercado en su categoría
• El deportivo de menor centro de gravedad de su categoría
• El deportivo con mejor reparto de masas de su categoría
• El deportivo… más potente de su categoría!!

¿Lo consiguieron?, ¿cuál ha sido el resultado de estos 5 años de desarrollo?, ¿consiguieron los ingenieros de Can Am sus objetivos?.
Así es el nuevo DS-450 EFI

🔴 Chasis: El chasis de cualquier vehículo marca radicalmente su comportamiento a la hora de conducirlo. La mayoría de los chasis de quad actuales han tomado como referencia para evolucionar los suyos propios el que montó en su día el Honda TRX 250 con más de 20 años de antigüedad pero que ha demostrado ser muy eficaz sobre el terreno y poseer unas cotas y un posicionamiento excelente. Pero en Can-Am, lejos de copiar o mejorar lo existente, desarrollaron uno nuevo partiendo desde cero y con unas metas claras. El chasis del DS 450 es toda una apuesta por soluciones nuevas que implican una reducción drástica de peso de más de 2 kgs como mínimo, frente a sus más inmediatos competidores, mientras que el conjunto total rondaría los 7/8 kgs de ahorro en la báscula ante los modelos de la competencia.

🔴 El chasis, está diseñado bajo un nuevo concepto de doble estructura piramidal denominado Altec que sirve para acometer el mejor reparto de pesos ofrecido hasta la fecha en un quad y en el que se ha estudiado hasta el último detalle para aportar las mejores torsiones y esfuerzos a los que se verá sometido el vehículo, sin implicar ello una rigidez del conjunto que haga el quad inconducible. Además, Su gran resistencia se debe a un exhaustivo trabajo informático de optimización de esfuerzo y de resistencia de la estructura, y no al empleo de refuerzos o soldaduras.


🔴 Sin soldaduras: además de aportar un nuevo diseño, el chasis del DS-450 está construido en aluminio y sin embargo apenas tiene soldaduras, que han sido sustituidas por tornillos anti vibraciones que se han tomado de referencia de la industria aeronáutica en los aviones, con el fin de reducir las vibraciones y aumentar el grado de torsión de todo el sistema sin acusar una mayor fragilidad del chasis.

🔴 Motor: Tras 6 años de desarrollo, en Can-Am se plantearon el reto de crear el quad deportivo más ligero del mercado, tanto en seco como suspendido, con el mejor reparto de masas y el motor más potente de su categoría. Finalmente, parece que lo consiguieron.

🔴 Mientras que los primeros rumores apuntaban a un posible motor bicilíndrico para desarrollar la mayor potencia de su sector, frente a los actuales motores de 450cc, finalmente Can-Am volvió a confiar en la experiencia de Rotax para lograr un monocilíndrico de 4 válvulas, refrigerado por agua y alimentado por inyección, que promete una potencia superior a sus competidores testada en un 9% por encima de su inmediato, el Honda TRX 450.
🔴 Además, también se ha conseguido un peso menor, como en el resto del conjunto y parte de su rendimiento se debe a la gran caja de aspiración de aire con una capacidad de 7,1 litros y al pistón de altas prestaciones, mientras que la caja de cambios es de 5 velocidades, con embrague manual y arranque eléctrico.
🔴 La alimentación, como no, se ha efectuado por inyección electrónica, con la que se consigue aumentar las prestaciones y reducir el consumo, así como disponer siempre de la entrega de potencia exacta para cada demanda instantánea del gas, independientemente de las variaciones climáticas y de la ausencia o exceso de aire en el ambiente, lo que obliga a regular los carburadores para obtener el reglaje correcto para cada situación.

🔴 Suspensión delantera: La nueva suspensión delantera tipo R de doble trapecio en aluminio ofrece un comportamiento excepcional, una mayor absorción de las irregularidades y transmite confianza al piloto. El diseño radical de pinza invertida de doble pistón – en la parte interior del disco – permite situar las rótulas y el eje de la rueda más hacia el interior de la llanta, mejorando la absorción de los baches y golpes de retorno en la dirección, además de proporcionar efecto auto corrector en las frenadas fuertes.
Todo este conjunto de suspensión ha sido diseñado y construido con materiales ligeros con el fin de obtener el menor peso no suspendido y total del vehículo mejorando así la conducción y el control.

🔴 Sistema de frenos Wilwood: El innovador sistema de frenos con pinza invertida de doble pistón, posicionada en la parte interior del disco, permite un diseño único de la geometría delantera. El perfil ondulado de los discos delanteros y traseros está diseñado por ordenador para maximizar el enfriamiento de los frenos.
En lo que a su aspecto se refiere, en Can Am han seguido la tendencia iniciada con el Renegade, con un gran frontal que facilita la entrada de aire y dos ópticas similares a las utilizadas en el DS-250, el benjamín de la familia. El DS 450 EFi estará disponible en colores amarillo y negro (serie especial X).

🔴 Suspensión trasera: En esta ocasión, se vuelve a insistir en el reparto de masas para conseguir un vehículo lo más equilibrado posible que permita una conducción exquisita sin las tendencias típicas del resto de deportivos que acusan un mayor deslizamiento del tren delantero o trasero en función de su estructura. Con el nuevo DS 450, las cotas del chasis y la disposición de todos sus elementos hacen que todo el conjunto resulte totalmente lineal, mientras que el eje rígido se presenta con un atípico interior vacío y la pinza de freno trasera actúa sobre un disco de 198mm situado en la parte izquierda del quad, ya que la transmisión sale por la derecha.

🔴 La suspensión trasera tiene un recorrido de 267 mm y es ajustable en todos sus parámetros, mientas que las ruedas de serie se montarán sobre llantas de aluminio pulido y será ITP la encargada de suministrar sus mejores Holeshot especialmente diseñados para el DS-450 EFI.

🔴 Otro de los detalles curiosos del tren trasero radica en su eje, que está perforado por dentro y es hueco de un extremo al otro. Aunque en un principio podría parecer que esto debilita su estructura, el eje del DS-450 es más corto que el del resto de quads deportivos del mercado y el recorrido que le falta hasta llegar a la anchura deseada se consigue con la construcción de unas crucetas más largas y reforzadas que acaban de soportar todo el conjunto.

La prueba

🔴 Para probar el DS-450 nos acercamos hasta el circuito de Sta. Coloma de Gerona, lugar habitual donde entrenan numerosos pilotos como los hermanos Ullastres entre otros y contamos con la ayuda de Oscar de la Fuente y Jorge Álvarez, poseedores ambos de sendos Suzukis LTR preparados para rodar específicamente en circuito cerrado de cross, por lo que su referencia a la hora de probar el nuevo vehículo me parece muy válida mientras que un servidor hizo lo propio sobre caminos.

🔴 Opinión de Oscar de la Fuente: (Quad propio: Suzuki LTR 450 con suspensiones Peps y mejoras para su uso en circuito de cross exclusivamente.) “La posición de conducción, me ha parecido bastante buena y cómoda, lo cual, unido a la ligereza de la dirección, hace que te hagas enseguida con el quad. La respuesta del motor me ha parecido dócil, pero a la vez contundente. De medio régimen, a tope, es espectacular, estira con mucha rabia y teniendo en cuenta que el quad está absolutamente de serie y el poco ruido que emite, da que pensar lo que puede dar de si una vez preparado. Las suspensiones son otro punto a destacar; trabajan perfectamente en los baches, y a pesar de su tacto blando, no hace topes en los saltos. Los frenos me han parecido muy efectivos y se agradece la estética del trasero lobulado. En circuito, se agradecería un mayor ancho de vías, pero en caminos, creo que debe ir perfecto tal cual está.
En definitiva, un gran quad, ligero, potente y equilibrado.”

🔴 Opinión de Jorge Álvarez: (Quad propio: Suzuki LTR-450 con suspensiones Peps y otras mejoras para todo uso, principalmente en circuito) “La verdad es que no esperaba encontrarme tan cómodo en un circuito de cross con un quad de estricta serie. Acostumbrado a mi LTR, “preparadillo”, he notado una dirección ligera pero precisa, un motor super potente y una posición de conducción muy acertada. He dado 8 ó 10 vueltas y la verdad, enseguida le he cogido confianza. Las suspensiones me han sorprendido por su suavidad y confort de marcha, incluso en las zonas más bacheadas del circuito. Sin duda, su ligereza y geometría, son las responsables del poco cansancio que se experimenta durante su conducción. Un gran quad.”

🔴 Opinión de Toni Giménez (probado en caminos): Acostumbrado ya a quads deportivos que no hacen ningún amago por incluir nada que no se necesite, el DS-450 es un buen ejemplo más de que su destino es rodar y hacerlo lo más rápido posible. Sus únicos tres testigos luminosos, la ausencia de marcha atrás y otros detalles estéticos así lo confirman.

🔴 Tras el típico zumbido de la bomba inyectora, la puesta en marcha es inminente y dejamos unos minutos para que el motor alcance la temperatura idónea de trabajo. Una vez subido al DS-450, todo está en su sitio y la posición de conducción no me resultó nada extraña y parecía que llevaba con ese quad toda la vida. Sin embargo, dada esa familiaridad que se desprende desde un primer momento, este detalle se me pasó por alto hasta que no empecé a recapacitar sobre el comportamiento del vehículo.

🔴 Una vez en marcha, el embrague va algo duro y el escalonamiento de las marchas es correcto. El rendimiento del motor destaca por ofrecer una entrega de potencia algo perezosa en la zona baja, para pasar a ser contundente en la parte media-alta, donde los caballos afloran sin descanso hasta llegar el momento de subir una marcha más. El motor apenas hace ruido y la sensación que se percibe desde el manillar es de que “falta chicha”, algo idéntico a lo comentado en su día cuando probamos para vosotros el Suzuki LTR-450.
🔴 El resultado de esta apreciación no es la de que falte potencia sino de que todo va tan fino y está tan aplomado que la percepción de velocidad se pierde pero si cogemos un cronómetro, los tiempos salen de forma fácil sin tener que esmerarse mucho.

🔴 Para que todo bajo control, el comportamiento del chasis y el resto de los elementos tienen que estar en perfecta armonía como sucede con todo el conjunto. El tren delantero necesita de un periodo de adaptación pues su forma de actuar sobre el terreno difiere de lo conocido hasta la fecha donde muchos quads se llevan a base de obligarlos a entrar en sitio. Aquí, donde se apunta, el quad va.

🔴 Las suspensiones tienen un tarado muy bueno, pues están preparadas para los circuitos y sobre caminos absorben con gran naturalidad cualquier irregularidad que se ponga por delante mientras que el tarado de los frenos me pareció fantástico. Se trata de un gusto personal hacia las manetas semi-esponjosas que permiten dosificar la frenada a nuestro gusto pero el DS-450 así lo permite, teniendo una mordida muy buena que se administra a gusto del piloto.

🔴 Y tampoco pasan por alto detalles como el que este DS utiliza el mejor compuesto de neumáticos suministrado por ITP, lo que ayuda a que la tracción llegue a cotas máximas sobre cualquier terreno.

🔴 Conclusiones: Desde Can-am se han esmerado en hacer el mejor quad de la categoría media del segmento deportivo. ¿Lo han conseguido?, que cada uno saque sus conclusiones.
🔴 Lo que está claro es que en el momento de su presentación en el mercado, las metas propuestas (máxima potencia, mejor reparto de pesos, menor peso y menor centro de gravedad) estaban consolidadas como tales y muchas de las soluciones aportadas por los ingenieros de la marca canadiense representan nuevas alternativas y otras formas de hacer las cosas para conseguir un mejor resultado. De eso no cabe duda y seguro que marcan la pauta de futuros modelos de la competencia.

🔴 Pero el tiempo pasa muy rápido y en éste periodo también se ha presentado en el mercado el quad de KTM, otro pura sangre contra el que no tenemos datos que aportar para ver si el DS-450 sigue siendo imbatido en todo aunque todo parece indicar que ya no es pionero en los cuatro aspectos citados.

🔴 Lo que sí que podemos asegurar es que el DS-450 es un gran quad, si no el mejor, de los mejores, pero las diferencias entre éste y otros modelos como el Suzuki LTR-450, Yamaha YFZ 450 o el novedoso KTM 450 quedan reducidas al mínimo en función de la experiencia del piloto, tal y como podemos ver en cada carrera, donde la suerte y la inspiración de cada uno se dan la mano para decidir qué modelo llega primero a la meta, por lo que el DS-450 en plenitud de facultades y con las condiciones a favor se convierte en un ganador, sin duda alguna.

🔴 Versión X: pese a que hemos tardado casi un año en poder efectuar este reportaje, la buena noticia es que hemos podido hacerlo sobre la versión X que Can-Am distribuye desde hace poco tiempo. Frente al modelo estándar, la versión X se caracteriza por un color negro exclusivo al que se le unen una defensa delantera distinta, unas parrillas de seguridad de serie, manillar distinto con protección de espuma, llantas reforzadas en color negro como la carrocería del quad (con funda de asiento anti-deslizante) y sobre todo, unas suspensiones de alta gama más efectivas que permiten su regulación en alta y baja compresión.

🔴 Todo un conjunto de extras que convierten al vehículo en una opción muy apetitosa a costa de un suplemento de 1.000 euros (aprox.) sobre el precio base (9.500-10.500€).

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *