grandes éxitos/fracasos en vehículos todo terreno

Foro de Quad GENERAL grandes éxitos/fracasos en vehículos todo terreno

Este debate contiene 41 respuestas, tiene 12 mensajes y lo actualizó  autoquad hace 1 año, 6 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 42)
  • Autor
    Publicaciones
  • #73463

    autoquad
    Quadtrero

    Hola compañeros.

    Hoy echando la vista atrás, no sé a cuento de qué me he percatado de que ha habido varios conceptos de vehículo que han fracasado estrepitosamente. Me refiero a los diferentes vehículos todo-terreno, y a ciertas innovaciones de hace un par de décadas.

    Recapitulemos: en los años 70, los ingenieros de las marcas más conocidas, empezaron a darle al coco para buscar un vehículo alternativo a la tradicional motocicleta. Ésta se mostraba insegura y muy limitada (tanto en carga como en nº de plazas) en condiciones de nieve y hielo por ejemplo. A raíz de este tema, escribí un artículo que os puede resultar muy interesante:

    http://www.virtualatv.com/Quad.asp?id=NOTICIAS/531

    No quiero perder el tiempo en ahora en hablar de cada tipo de vehículo como tal, ya que eso ya lo he hecho en otras ocasiones, por ejemplo: http://www.virtualatv.com/Quad.asp?id=NOTICIAS/530

    Quiero enfocar este artículo en la repercusión que estos vehículos han tenido en el mercado, el éxito que tuvieron, y los que hoy en día siguen vigentes.

    Avancemos un poco, y obviemos los clásicos vehículos 4×4, como el JEEP o Land Rover de toda la vida.

    Nace el triker (1969). Nace el buggy (1977). Nace el quad (1984). Empecemos por desglosar cronológicamente estos primeros tres conceptos de vehículos alternativos a la moto. Fijémonos que el quad es el último de los tres.

    1.- EL TRIKER (1969)

    A principios de los 70, hubo una gran fiebre en EEUU con este nuevo tipo de vehículo. Se le ve muy pintón, llamativo, sus ruedas anchas llaman la atención con respecto a las de las motos, etc. Pero enseguida nos dimos cuenta de que era un fracaso. Tanto desarrollo tecnológico, para nada.

    Pero todo el trabajo de los ingenieros japoneses no iba a ser en vano. Habría que esperar más de diez años para que a un ingeniero de Honda se le ocurriera añadirle una rueda más a un trike. Técnicamente muy sencillo.

    La base del 90% del vehículo ya existe y está creada. Ahora sólo queda adaptar el tren delantero.

    2.- EL BUGGY (1977)

    En el mundo del automovilismo en general, no hay palabra tan ambigua como esta. ¿Qué es un buggy?. Pues depende del día.

    Hoy puede ser un buggy con motor de VW escarabajo (también denominado dune buggy), mañana puede referirse al buggy con el que Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah corren el Dakar, pero pasado mañana, puede ser el Arctic Cat WildCat, o incluso el Polaris RZR. Cuando lleguemos al domingo, vete tú a saber a qué engendro le habremos denominado buggy también.

    Pensemos en el esquema tipo buggy que siguieron los Honda, en el año 1977. ¿Éxito o fracaso?. Las dos cosas, y me explico: la concepción de vehículo que nos propusieron los ingenieros de Honda sí fue acertada, porque los tres modelos de la marca (FL 250, FL350R Oddysey y FL 400R Pilot) fueron un auténtico éxito de ventas.

    Curiosamente, y a pesar del éxito de ventas, ninguna otra marca construyó vehículos similares hasta más de 20 años después. ¡Qué raro, ¿verdad?. Supongo que el quad (que nacería 7 años después) se comió todo el mercado.

    En el año 2.000, y siguiendo el esquema básico de este tipo de buggy, aparecen en el mercado diferentes vehículos, por ejemplo: PGO, DUNAX, AZEL, AXR, etc. Estas marcas en su mayoría son totalmente desconocidas, y de origen chino. Aunque hayan pasado más de 20 años desde que Honda dejó de fabricar su último modelo de Buggy (el Pilot), estos “nuevos” vehículos no tienen nada que ver con sus predecesores japoneses. Únicamente se parecen en que comparten esquema y diseño de chasis, pero nada más.

    Tanto esperar, para que ahora cuatro marcas asiáticas de mierda saquen al mercado un trasto poco potente y nada fiable, sin prestaciones, sin autonomía, sin comodidad para los ocupantes, sin recambios, etc.
    Aquí sí que le damos un rotundo suspenso a estos vehículos. Y eso que se vendieron, supongo que por la novedad, por una en teoría “exitosa” arquitectura más cómoda para piloto y acompañante, y como todavía no estábamos en crisis, muchos usuarios se animaron a comprarse un buggy de este tipo. Pues a día de hoy o ya lo han mal-vendido, o lo tienen muerto del asco en el garaje. Ni para comprar el pan sirve.

    En 23 años que llevo montando en quad, nunca he hecho una ruta con un buggy de este tipo.

    Por lo tanto, dividamos en dos periodos la trayectoria de este tipo de buggies:

    Primer periodo (de 1977 a 1990)

    Modelos: sólo tres versiones de Honda. Fueron estupendos vehículos, que fueron evolucionando y se vendieron como churros. Gran aceptación del público, que quería más. Pero Honda aquí se quedó. Y nadie le siguió.

    Segundo periodo (del 2000 al 2010)

    Modelos: marcas asiáticas desconocidas en su gran mayoría. El mismo buggy se vende con distintas denominaciones. Un montón de marcas y modelos, aunque muy parecidos entre ellos. Buena aceptación del público.

    Vehículos de corta cilindrada y escasa calidad y fiabilidad. Fracaso total en menos de 10 años. Servicio post venta muy deficiente.

    Actualmente la alternativa a estos vehículos serían los UTV´s.

    3.- EL QUAD (de 1984 hasta actualidad)

    Ya hemos dicho que el esquema del quad/atv es una evolución de un vehículo anterior. Por lo tanto, la reducción de costes es notable en todos los sentidos. Técnicamente, no hubo en el mercado el mismo modelo a elegir entre tres o cuatro ruedas, sino que el diseño de los quads se hizo “partiendo de cero”, pero heredando la geometría del trike.

    Sólo hubo un único vehículo que fue exactamente el mismo en su versión de tres y cuatro ruedas: el YAMAHA TRI-Z 250. Su “equivalente” en 4 ruedas se denominó YAMAHA AUTOQUAD Z 250, y es una transformación ajena a Yamaha que se hizo en Europa, cuando ya por ley los Trikes no se podían vender.

    Sobre su repercusión en el mercado, pues aquí vamos a ser muy breves: éxito total, tanto en deportivos como en ATV´s. Además, más de una docena de marcas DE CALIDAD fabrican o han fabricado quads y ATV´s.
    Cierto es que algunas en nuestro país se han bajado del carro, y precisamente una de ellas fue la que inventó ella solita el Trike, el Buggy y el Quad. Yo a Honda la voy a guardar el mismo luto que ellos guardaron a los usuarios españoles. ¡Hasta luego Lucas!.

    Para concluir este apartado, debemos diferenciar entre QUAD DEPORTIVO y ATV. Ambos conceptos de vehículos, no han sufrido la misma evolución, y según en qué décadas, unos han tenido más éxito que otros. Os recomiendo que leáis este artículo, en donde hablo de cómo han ido evolucionando los gustos de los usuarios entre ambos vehículos. Os anticipo que es muy interesante:

    http://www.virtualatv.com/Quad.asp?id=noticias/1420

    Ya hemos despiezado los Trikers, los Buggies “tipo Honda o PGO”, y los quads/atv. Continuemos con lo que podemos denominar una variante del buggy: Los UTV´s.

    4.- EL UTV (SIDE X SIDE) (de 2003 hasta actualidad)

    El primer vehículo en denominarse UTV o SIDE X SIDE fue el ya veterano YAMAHA RHINO 660, que salió al mercado en el año 2003. Así que tomaremos esta fecha como “nacimiento” de los UTV´s.

    Otros modelos salieron años después, destacando el Can Am Commander, y sobre todo, los Polaris RZR, de 800, de 900, de 2 o de 4 plazas. Debemos agradecer a Polaris la feroz apuesta que hizo en su momento por este concepto de vehículo, que a pesar de sus altos precios, tuvieron un éxito rotundo, el cual continúa.

    En menor medida, otras marcas como Kawasaki (Mule), Kymco (UXV) y Arctic Cat (Prowler) también fabrican UTV´s, tanto de orientación laboral como de ocio. Pero estos modelos nos importan un poco tres pepinos, porque nuevamente tenemos que hablar de que no llegarán a España.

    Caso aparte merece el Arctic Cat WildCat. ¿Es un UTV o un Buggy? ¿Qué opináis?. Yo os pongo mi razonamiento en este otro artículo: http://www.virtualatv.com/Quad.asp?id=noticias/1421

    La conclusión vuelve a ser clara: éxito total de las marcas (sobre todo Polaris) y gran aceptación del público, al ser vehículos de gran calidad y con buen servicio post-venta por parte de las diferentes marcas. Ahora echaría de menos que los de YAMAHA (que fueron los que abrieron la veda) hubieran diseñado unos años antes el primer Rhino.

    Estos cuatro tipos de conceptos de vehículos, digamos que son los más populares o conocidos. Pero ahora vamos a ver un par de ellos no tan populares, y de menor éxito:

    5.- FUN QUAD (del 2003 al 2005?)

    Este “huevo” es un engendro entre un quad y un UTV. El resultado estético no es tan malo como el práctico. Este vehículo es de una marca llamada ARESE AUTO, y ellos mismos lo denominan FUN QUAD, por lo que así lo vamos a llamar nosotros. Lleva un pequeño motor Lombardinni, supuestamente de origen italiano, aunque no me queda clara la procedencia de este vehículo.

    Según su obsoleta web, aunque bastante completa, Arese pertenece a un grupo de empresas con sede en Jaén. No sé si este dato nos aclara mucho…
    El caso es que en todos estos años que llevo en este mundillo, sólo conozco a un chico que tuvo uno. Lo vendió enseguida, porque según sus palabras, era muy pequeño, incómodo, suspensiones muy cortas y duras, poco práctico, y no te ofrecía ningún tipo de ventaja en el terreno frente a un ATV incluso 2×4.

    Su antiquísima web es: http://www.avolo.net/areseauto/informacion.htm donde nos lo quieren vender como vehículo de ocio, para alquiler, como soporte publicitario, o para bajar a la playa. En fin…

    Conclusión: fracaso total. No se ha vuelto a oír nada de este vehículo. No caló en el público. No evolucionó. No hay modelos de concepción similar, ni en esta marca, ni en ninguna otra. Fiasco.

    6.- ARGO (del 2006 al 2009?)

    Argo en sí es una marca, y no un tipo de vehículo. El ARGO es un vehículo anfibio con diversas configuraciones: 6×6/8×8, y de 4 a 8 plazas. Original, ¿verdad?

    El concepto en sí está claro: un vehículo anfibio con capacidad para circular por el campo. En su momento contó con 6 modelos, creo recordar de mecánica Kawasaki, y si mi memoria no me falla, el distribuidor estaba en Galicia. Ya hablo de memoria, porque la web oficial de la marca en España no existe desde hace años.

    Sí está operativa la oficial de la marca: http://www.argoatv.com/default.aspx donde podremos descubrir esta novedosa concepción de vehículo.

    En España, nunca vi ninguno, ni supe de nadie de quien lo tuviera, por lo tanto, no tengo ninguna muestra fiable para hablar de este vehículo.

    Pensando en un uso práctico, veo un vehículo muy limitado en su utilización. No parece que por el agua se desenvuelva de manera ligera, y por tierra, cualquier ATV creo que le daría mil vueltas. En España no creo que puedas entrar en cualquier lago así tan alegremente con un vehículo a motor. Está prohibido.

    Conclusión: vehículo muy particular, con un uso muy específico. Poco público objetivo. En España se venderían muy pocos. Supongo que no se venderá ya en nuestro país.

    Lo vamos a dejar aquí. La conclusión que saco es clara: el quad y el ATV se imponen a cualquier tipo de concepción de vehículo.

    En 1977 la industria fabricó el Buggy, pero con poca fe, y hasta dos décadas después, no se retomó este esquema de vehículo, que en sí fue un fracaso, pero que “evolucionó” hacia el UTV.

    El pasado es el quad deportivo, el presente es el ATV, y el futuro es el UTV. Estos tres conceptos son los más exitosos, y los que han tenido más aceptación en el público.

    Sed buenos.

    Autoquad.

    Sed buenos. Y si sois malos, que nos os pillen. Salu3 y gas suavizado :-)

    #73465

    Norman
    Quadtrero

    Se agradece esa mirada atras y el recuerdo de los inicios y su evolución!!

    Gracias por este trabajo :)

    #73467

    Francisco
    Quadtrero

    muchas gracias por toda la informacion que as metido.

    interesante.

    espero otro tomillo…..

    #73469

    autoquad
    Quadtrero

    Hola compañeros.

    Voy a ampliar este ya de por sí extenso artículo, con más imágenes de vehículos denominados buggies, y un engendro nuevo que ha localizado el forero Frutas.

    Si habéis leído mi artículo, en el apartado BUGGIES, hablo de “dos tipos” de vehículos, ordenados cronológicamente. Dejando a un lado los buggies de Honda de los años 80, los nuevos buggies que nos ofrece el mercado ya hemos dicho que dejan bastante que desear.

    Dentro de este grupo, hay otro tipo de buggies, de mayor cilindrada y tamaño, pero me aventuro a decir que con el mismo resultado que los pequeños de 125/250 cc.

    Buscando por la red, sólo salen anuncios de venta de estos vehículos (qué mala señal), y algunas pruebas antiguas de diversos medios especializados. En este último caso, la fiabilidad y veracidad de los artículos yo la pongo en duda, ya que la marca cede “desinteresadamente” su buggy a la prensa, y ésta no tiene más remedio que hablar bien de dicho vehículo. Esto pasa continuamente con todo tipo de vehículos, y desde toda la vida.

    El tamaño de estos buggies es enorme, no apto para circular por monte muy cerrado, trialeras estrechas o curvas lentas. Además, incomprensiblemente, algunos de ellos traen montados neumáticos de asfalto de penosa calidad.

    AZEL por ejemplo, tiene un modelo de 1.100 cc, que salió en 2008, y que no creo que a esta marca les haya dado el resultado esperado. Ni a sus clientes.

    Por lo menos en el Azel 1100, sí sabemos el origen del motor: es un vetusto Suzuki que la marca japonesa dejó de montar en sus modelos hace un montón de años. Viene limitado de serie (seguimos mal) debido a que no cumple las normas de contaminación actuales.

    Aquí os dejo un link de lo que os comentaba: 8000vueltas.com/2008/10/05/buggy-azel-1100-no-todo-es-asfalto

    El JOYNER Matador es un engendro de dudosa procedencia, que tampoco se ha vendido como se esperaba.

    La página web la debió hacer el hijo o el sobrino del dueño, porque no puede ser más cutre. En ella se puede leer: “Diseño “Made in USA”, con más de 4 años de pruebas y ensayos en terrenos duros como: el Desierto de Arizona y el Norte de Australia.” Se me saltan las lágrimas…

    De lo que encontramos por la red, aparte de anuncios de segunda mano, también hay usuarios emitiendo sus quejas en diferentes foros: foros.el4x4.com/viewtopic.php?f=21&t=9002

    A mí no me sirven los posts que se escriben en foros específicos de buggies, y queda claro por qué.

    Otro buggy de alta cilindrada y “del mismo pelo” es el PUMA, pero me parece que ya no se vende en España. De este sí que vi uno, en el taller, por supuesto.

    En la red no hay mucha información sobre este vehículo, como suele pasar. Nuevamente, anuncios de segunda mano de particulares que lo venden, y diversas empresas importadoras que lo comercializan en España.

    Motor aparentemente muy potente, que promete sensaciones fuertes. Pero, hay que frenarlo, ¿verdad?…

    El último buggy de este tipo que vamos a analizar es el JOCSPORTS. Vehículo chino, se supone que con motor CF (el mismo vendedor no lo sabe o no lo quiere decir), que llega a nuestro país vía Portugal.

    A pesar de su aspecto lustroso, es todo un caos desde el primer momento: neumáticos de asfalto (como otros casos), frenos lamentables, dirección loca porque no va recto, bridas al aire y sin cortar, tornillos que se sueltan a la media hora de uso, fallo del embrague, dos rótulas rotas, muy ruidoso, etc. En otras palabras: un TIMO con mayúsculas.

    Bien, creo que no merece la pena seguir hablando de estos vehículos. Queda más que demostrado que son un fracaso en muchos sentidos, y ninguno ha sobrevivido ni a la crisis ni a sus errores de juventud.

    Me encantaría que los usuarios que tengan o hayan tenido este tipo de vehículos, nos cuenten su caso, y así tendremos más opiniones.

    Rebuscando por mi disco duro, he encontrado fotos del ARESE FUN QUAD en la Feria del Automóvil de 2004, que se celebró en Madrid. Os dejo una foto:

    Un vehículo que supuestamente lleva una década en el mercado, alguien tendría que haber visto al menos uno por lo menos. ¿Habéis visto alguno de estos o conocéis de alguien que lo tenga?

    La misma marca tiene este otro vehículo en su catálogo:

    ¿Es un buggy, es un coche descapotable…? Tampoco he visto ninguno nunca, ni conozco a nadie que lo tenga.

    Hace varios meses, en la web de una revista vi el denominado QUADSKI, de la marca GIBBS. Esto es otro engendro nuevo, de origen norteamericano, y mecánica BMW.

    El vehículo promete, ya que no están los chinos de por medio. Viendo las fotos, parece más moto de agua que quad, y sinceramente no tiene mala pinta.

    Por supuesto, ni lo he visto ni probaré ninguno nunca, y me aventuro a decir que veo muy difícil su comercialización en España. Nuevamente vuelvo a solicitar vuestra ayuda: si alguien sabe algo sobre esto, que comparta sus conocimientos.

    Para concluir, os pongo un par de fotos de los buggies normalmente artesanales que se utilizan en ciertas competiciones en USA, como la BAJA CALIFORNIA. De estos, en España tampoco recuerdo haber visto ninguno:

    Sed buenos.

    Autoquad.

    Sed buenos. Y si sois malos, que nos os pillen. Salu3 y gas suavizado :-)

    #73471

    Pablokan
    Quadtrero

    Ante todo te felicito por tu reportaje, es muy gráfico, con la síntesis necesaria y muy certero.!!!!

    Si puedo aportar algo digo lo siguiente:

    Trikes:
    Hace años conduje uno y participé en pequeñas competiciones y no es tan peligroso como lo pintan, el truco para llevarlo “bien” es mentalizarte que en recta es como un quad y en curva como una moto con la diferencia que el peso del cuerpo tiene que ir al revés. pero eran divertidos.

    Buggies:
    Tengo amigos que han tenido buggies y como tu bien dices, luego de cada salida…. a apretar tornillos, revisar trapecios…. en fin mas mantenimiento que el F1 de Alonso, y ni que hablar de recambios y fiabilidad mecánica……. mas escasos que el agua en el desierto.

    Quads/ATV’s:
    Hace 12 años que estoy en este mundillo ( voy por el 9º) y creo que es la opción mas equilibrada y probada, siempre hablando de marcas MARCAS, es decir Honda, Yamaha, Kawa, Suzuki, Can Am, Polaris…. y pocos mas.

    UTV’s:
    A pesar que de los 9 quads que tuve, la mayoría fueron Polaris, el Rzr 800 fué un vehículo de gran éxito pero muy caro de mantenimiento, de difícil accesibilidad mecánica y en general de estructura débil.
    Y lo cuento por comentarios de compañeros de quad que se pasaron al Rzr ( yo estuve a punto de hacerlo) y que en menos de 1 año se lo quitaron de encima por los problemas/mantenimiento y que las facturas no bajaban de los € 500.
    Probé el CanAm Commander 1000, y debo decir que creo que es un escalón en calidad muy por encima de lo conocido, pero los que venimos del quad…. no hay nada mejor que montar un quad… a sentarte en un vehículo novedoso.

    Enjendros Chinos:
    Bueno, creo que la procedencia de estos vehículos ( por su calidad denunciable) ha hecho que muchos compañeros se sintieran estafados y sin ganas de seguir en el mundo del quad/buggie.

    Anfibios:
    Conduje uno exactamente con mecánica Kawasaki y es un vehículo muy específico y limitado para salir un domingo, aparte no se conduce con volante sinó con dos palancas que comandan cada banda de ruedas, en fin un rollo.

    Salu2, Pablokan.

    #77460

    Antonio
    Quadtrero

    Si Señor excelente estudio de la evolución de estos vehiculos y mercado; como a pasado tanto tiempo desde el primer Trike hasta ahora, nosotros los Españoles no hemos disfrutado de una evolucion logica de estos ¨cacharros¨ por poder adquisitivo y la mala politica de comercio interior+exterior y sigue…..Saludos.

    #80981

    autoquad
    Quadtrero

    Otro concepto de vehículo todo-terreno, podría ser este tipo de moto:

    Lo que pasa es que al fin y al cabo es una moto en sí ;)

    YAMAHA BIG WHEEL

    La hubo en tres cilindradas: 80, 200 y 350 cc. Entiendo que la de 80 podría ser incluso de dos tiempos. Se fabricó desde 1985 hasta 1989.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Yamaha_BW200

    http://yamaha.itgo.com/specs.htm

    Honda FAT CAT

    Y aquí la versión de Honda, denominada TR200. Motor de 200 cc 4T y fabricada sólo desde el 85 al 86.

    http://www.base4car.com/post/honda-fat-cat.html

    http://www.3wheelerworld.com/oldsite/fatcat.shtml

    Y ¿qué me decís de esta maravilla?

    ROKON

    – Tan ligera que se puede coger con una mano.
    – Gracias al tamaño de sus ruedas, flota en el agua.
    – Desmontable. Cabe fácilmente en el maletero de un coche pequeño.
    – 2×2.
    – En sus enormes neumáticos, podemos transportar líquidos….

    No me canso de verlo:

    Sed buenos.

    Autoquad

    Sed buenos. Y si sois malos, que nos os pillen. Salu3 y gas suavizado :-)

    #80992

    autoquad
    Quadtrero

    En un post sobre artefactos todo terreno, no puede faltar este “nuevo” invento:

    http://derziesel.com/wordpress/?lang=en

    Sed buenos. Y si sois malos, que nos os pillen. Salu3 y gas suavizado :-)

    #80994

    Pablokan
    Quadtrero

    Los de oruga no los he visto nunca, pero los Big Wheels los había visto en Argentina al pricipio de los ’80 y eran básicamente para lugares de dunas y arenas. Se vendieron tantos como peines para calvos, es decir casi nada, pero porque su precio no estaba justificado.

    Pero los Japos, siempre ponen sus miras en los Estados Unidos, ya que es un país tan grande ( no quiero decir Vasto pk se puede interpretar mal) y con tantos habitantes que x poco que aciertes, vendes cientos de miles.

    Para hacer una comparación ( y de allí la cantidad de unidades vendidas) aquí un Canam Renegade 1000 xxc cuesta mas de € 18.000, y en EUA solo 12.000 dólares, es decir menos de € 8.500.Es cecir la mitad de precio :woohoo: :woohoo: :woohoo:

    Imagínate, si eso es lo que cuesta un rene xxc 1000, lo que costaría un quad /ATV menos sofisticado.

    Es que vivimos en una sociedad que cuanto mas caro es algo, mejor calidad tiene ( y entenderlo bien) que un Honda, Yamaha, Canam, Suzu, Polaris y alguno mas son máquinas muy buenas y de gran calidad pero pagamos el acero a precio de oro ( aquí en España). Pensar en la “calidad” de un SAAB, cuando en escandinavia está considerado como un turismo de calidad media.

    Los huecos de mercado se abren si lo que te ofrecen tienen sentido( aparte de las modas), la gente no es tonta, y la economía lo permite. Hay casos en que se produjo un fallo por falta de una publicidad acertada (p.e el “quad-Buguie”) de Arese. Por el otro presentar un 6×6 ó 8×8 anfibio en un país en el que en general es seco, es como vender arena en el desierto.

    Kymco que debo decir que es una buena calidad, invirtió en su momento en la baja Aragón en el cual un 250 cc salió tercero y un 50 cc llegó, tarde, pero llegó a completar la ruta, aparte de una cuidada calidad de fotos que parecía que te comprabas un Hummer y en la realidad de daban un Vitara, pero eso enganchó a la gente.

    Por eso, los fracasos y aciertos se deben mirar desde un óptica global, no solo local.

    En sudamérica consideran que el Goes es un gran quad, y aquí de una calidad discutible.

    Por eso, y agradeciendo tu ampliación del reportaje, hubo fracasos globales ( trykes) pero los fabricantes apuestan por lo que varios años antes habían investigado.

    Gracias por tu trabajo, es muy bueno.

    Salu2, Pablokan.

    #80995

    autoquad
    Quadtrero

    Gracias nuevamente Pablo por tu análisis.

    Como fan nº1 de mis artículos que eres, ya sabrás que yo principalmente me centro en el mercado nacional, porque hablar de modelos de quads o artefactos que ni podemos comprar en España, es perder el tiempo y no tiene sentido. Amén de que me pone de mala leche por razones sobradamente conocidas :sick: :sick:

    La Yamaha Big Wheel me parece muy curiosa y atractiva. Pensemos que es una moto de los años 80 :ohmy: Me encanta, no tengo otra palabra para describirla :laugh:

    Sin embargo, y buscando un sentido más práctico que “sentimental”, da la sensación de ser un vehículo poco práctico, no válido para asfalto ni para ciudad. Pero vuelvo a decir que me encanta.

    Este sería el típico vehículo que me compraría antes que por ejemplo un UTV o cualquier otro artefacto diferente al quad.

    Por otra parte: HONDA, KAWASAKI y SUZUKI vendieron (y por cierto MUY BIEN) sus quads en nuestro país cuando duró el boom o la moda. Ya sabemos que huyeron como ratas al ver que la moda pasó, pero en cualquier caso: fueron (o siguen siendo) quads de una EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD/PRECIO, perfectametne válidos para el 95% de las ocasiones (me refiero principalmente a ATV´s japos v/s ATV´s USA).

    YAMAHA es la única marca que sigue funcionando (y me consta que aceptablemente bien) en nuestro querido país. También fueron los primeros. En mi casa compramos un Warrior en el 92 (sin contar con el Autoquad en 1990, que también es YAMAHA ;) ) y a finales de los 80 ya tenían en su catálogo Kodiaks, Bear Trackers, Wolverine, Bruin, Champ, Warrior, Banshee y Blaster. Inigualable por ninguna otra japonesa ni americana.

    Pero vamos, que volvemos a como estábamos antes: EL QUAD VUELVE A SER UNA AFICIÓN PARA RICOS. No lo Olvidéis, que nadie se ofenda, ni quiero falsa demagogia y nada de hacerse ahora el humilde, que ya soy mayorcito :pinch:

    ESTO ES UNA AFICIÓN DE RICOS,

    PORQUE SI QUIERES COMPRARTE UN ATV NUEVO,

    TIENES QUE GASTARTE MÁS

    QUE EN UN COCHE DE GAMA MEDIA.

    Eso sin contar con el mantenimiento, porque TODOS mis amigos que tienen los ostentosos CAN AM, cada dos rutas, son 500 € de taller sí o sí :ohmy: :ohmy:

    Por lo tanto, y aunque nos desviemos del tema: yo no he tenido la suerte que tiene Pablo de haber tenido una docena de vehículos. Seguramente ni los tendré nunca a lo largo de mi vida (pienso vivir por lo menos otros 40 años más), pero me queda clara una cosa:

    :kiss: YAMAHA FOREVER :kiss:

    Estupenda relación calidad/precio. Mantenimiento equilibrado. Consumos razonables. Recambios/repuestos en su precio justo y amplia variación. Amplio stock en España. Se siguen vendiendo nuevos (menos el YZF)…

    Y sobre todo, porque si un Grizzly vale 9.000 €, ¿Yo por qué voy a pagar casi el doble por un ATV equivalente yanki? A ver qué puede hacer un Polaris/CAN AM/ARCTIC CAT que yo no pueda hacer con un Grizzly…

    Sed buenos.

    Autoquad

    Sed buenos. Y si sois malos, que nos os pillen. Salu3 y gas suavizado :-)

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 42)

Debes estar registrado para responder a este debate.