Inicio >> Competición >> Panáfrica 2016, etapas 100% Dakarianas

Panáfrica 2016, etapas 100% Dakarianas

La tercera etapa de la Panáfrica 2016, entre Merzouga y el Lago Maider, ha conquistado a los participantes, que después de dos etapas maratonianas, de ritmo lento y con muchas piedras, han visto como la arena retomaba todo el protagonismo. Con temperaturas cercanas a los 35º, esta extraordinaria etapa ha correspondido a las expectativas generadas y ha sido calificada por los protagonistas como “cien por cien dakariana”.

panáfrica

La etapa de la Panáfrica 2016, que constaba de 280 kilómetros, tenía los primeros controles de paso en las dunas del Erg Chebbi, de donde han tenido que ir a las dunas del Erg Znaigui y de Ouzina, compaginándolo por pistas rápidas y mucho fesh-fesh, sobre todo en la zona de Ramlia, que requería mucha concentración en el pilotaje y no admitía errores en la navegación.

El primer piloto en llegar a la meta del Lago Maider ha sido el italiano Paolo Ceci, a los mandos de la nueva Honda Africa Twin. Con formato maratón, esta noche no se podrán utilizar las asistencias para reparar motos, quads y coches y el piloto que necesite alguna reparación lo tendrá que hacer el mismo.

panáfrica

Carlo Seminara, que corre con una KTM 450 Rally, explicaba a su llegada al campamento que “ha sido una etapa extraordinaria. Me ha encantado. Una etapa propia del Dakar y había momentos que me daba la sensación que estaba rodando por las pistas de Chile”. El italiano afrontará en enero su tercera participación en el Dakar.

Mañana se disputa la cuarta etapa de la Panáfrica, entre el Lago Maider y Erfoud, que consta aproximadamente de 250 kilómetros y que transcurre por un terreno parecido al de hoy, aunque con menos arena, que los participantes afrontarán en los primeros km, y por el contrario se encontrarán con la sinuosa zona de las minas al norte de Ouzina.

Día 22 de Septiembre, se disputa la quinta etapa de la Panáfrica 2016, entre Erfoud y Midelt, en el corazón del Atlas, que constará de unos 200 kilómetros. Al inicio de la misma los participantes deberán superar pequeñas dunas hasta la zona de los Monumentos, dirigiéndose después hacia Er-Rachidia y Gourrama para coger las rápidas pistas de montaña de Inml, en la que ascienden a 2.500 metros de altitud y de ahí dirigirse hacia Midelt, donde estará ubicada la meta.

panáfrica 2016

Es la penúltima de la presente edición de una Panáfrica que ha sido especialmente dura y al que los pilotos y sus máquinas llegan justos de fuerzas. La prueba terminará mañana después de la etapa entre Midelt y Fez.

Día 23 de Septiembre, la Panáfrica encara su recta final con el italiano Paolo Ceci (Honda) liderando con solvencia la categoría Moto Road-Book, mientras que en la categoría de Navegación sigue todo muy abierto y un total de cuatro pilotos aspirarán mañana a la victoria final en una clasificación liderada por Antonio Ramos Martínez (KTM), piloto habitual del Dakar y que está preparando su regreso a la prueba.

panáfrica 2016 quad

En cuanto a la categoría de todoterreno navegación, el Team Attack lidera con autoridad la Panáfrica, mientras que Satertooh II y Bensus Competición tienen aún sus opciones y una cerrada lucha por la segunda plaza del podio. Jesús Cobo domina en Quad navegación y Juan Navarro en Buggy navegación.

panáfrica 2016 buggie

La etapa de hoy, entre Erfoud y Midelt, en el corazón del Atlas, ha constado de unos 354 kilómetros. Los participantes han tenido que superar un pequeño cordón de dunas hasta la zona de los Monumentos, dirigiéndose después hacia Er-Rachidia y Gourrama para coger las rápidas pistas de montaña de Inml, en la que han ascendido a 2.500 metros de altitud y de ahí se han dirigido hacia Midelt, donde estaba ubicada la meta.

Mañana se celebra la última etapa de la Panáfrica 2016, entre Midelt y Fez, con 407 kilómetros de recorrido. La especial finalizará en Ifrane y desde esta ciudad se ha establecido un enlace hasta Fez, donde por la noche tendrá lugar el reparto de premios.

 

Clasificación Provisional tras la Etapa 5ª

Moto Road-Book

1º Paolo Ceci (MST Rally)                     1:04:41.27

2º Daniel Albero (Alianza Galatrans)    1:08:56.46

3º Jairo Segarra (Endureros II)              1:13:17.27

4º Rosa Romero (Team Himoinsa)         1:13:19.46

5º Ivano Zaccheo (Crossparts.it)            2:02:31.13

6º Carlo Seminara (Crossparts.it)           2:04:30.29

7º Fco. Javier Ovejero (Endureros VI)  Pendiente

Quad Road-Book

1º Àlex Feliu (J.J: Racing)                     1:17:33.45

2º Juan López (Ataraxia.Land)              1:22.48.00

Moto Navegación

1º Antonio Ramos M. (Mitrastero)        1.563

2º Xicu Ferrer (MC Formentera)            1.611

3º Batiste Bel Alba (Endureros IX)       1.691

4º Anton Bel Also (Endureros III)        1.693

5º Pascual González (Endureros V)       1.970

6º Iban Ligué (Panafrica Official)         2.031

Quad Navegación

1º Jesús Cobo (Dunas Atv Team)          1.598

2º Marc Ripollés (Fennecus Quad)        2.106

Buggy Navegación

1º Navarro-Navarro (Mitrastero I)         1.564

Todoterreno Navegación

1º Benja-Belén (Team Attack)               1.732

2º Jadot-Moine (Satertooh II)                2.002

3º Mora-Garrido (Bensus)                      2.025

4º Valery-Berreur (Nseo Aventure)       2.277

5º Boudoux-Vandendriessche (Troll)    2.351

6º Nicolas-Christian (Chti Rookies)       2.338

7º Bell-Bromfield (Satertooh I)             Pendiente

Moto Track

1º David Segarra (Endureros VII)         2.067

La Panáfrica concluye hoy, entre Midelt y Fez, con la celebración de la sexta etapa, de 407 kilómetros de recorrido. La especial finalizará en Ifrane y desde esta ciudad se ha establecido un enlace hasta Fez. Esta noche tendrá noche tendrá lugar el esperado reparto de premios.

panáfrica 2016 rosa romero

Esta tarde ha terminado en Fez una edición de la Panáfrica 2016 muy intensa y exigente. Estos son los resultados finales de una semana inolvidable. Destacamos los triunfos conseguidos por Àlex Feliu (J.J: Racing) en Quad Road-book. En Navegación el triunfo ha sido en todoterreno para Benja-Belén (Team Attack), en buggy Navarro-Navarro, en moto Xicu Ferrer (MC Formentera) y en quad Jesús Cobo (Dunas Atv Team), mientras que en moto track David Segarra (Endureros VII).

Os recordamos que en los próximos días compartiremos una colección de videos de seguimiento de esta edición. Nuestras más sinceras felicidades a todos los participantes, a los organizadores de esta aventura y os esperamos en próximas ediciones.

Compártelo con los tuyos:
Offroadest - Recambios y accesorios para moto de enduro y motocross

Acerca de Gio

Empecé en 2006 en esta afición con un deportivo Suzuki LTZ 400. Desde esta fecha inauguramos www.larutadelquad.com. Un punto de encuentro para los aficionados a los Quads, ATV, UTV y Buggie. En 2014 di el salto al ATV con un Bombardier Outlander 800.

también puedes ver

Ya está aquí el 10º Aniversario de La Ruta del Quad

Hablando con algunos de los veteranos e incondicionales del foro hemos visto muy claro que …

Viaje a Marruecos en ATV o UTV del 7 al 14 de Octubre

Desde que empecé en esta aventura siempre he pensado en una frase que dice “Hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *