Inicio >> Noticias de actualidad >> En el monte cabemos todos

En el monte cabemos todos

Os damos a conocer la carta abierta publicada por Daniel Corcobado Martin, por una regulación de circulación off road necesaria en España y porque en el monte cabemos todos. Esto no es un libro ni una triología, son solo 5 minutos de lectura sobre tu afición. Se han recogido más de 10.000 firmas y al final de este escrito encontrarás un enlace para que puedas firmar tu también.

INTRODUCCIÓN

A modo de introducción, para quienes lo desconozcan, el enduro, el trial, el “4×4” y el “quad” son deportes los cuales consisten en pilotar en la naturaleza, y se necesita una gran concentración y estado físico para desarrollarlo. Está petición va enfocada a desarrollar una regulación para que se permita la circulación por caminos, senderos, etc, para motos, coches y quads (off road). A día de hoy, prácticamente, en cuanto no pisas asfalto, ya corres el peligro de ser multado, un sin sentido. ¿Desde cuando no se puede circular por caminos y senderos?

LA NECESIDAD DE UNA REGULACIÓN

Estamos ya cansados de ser perseguidos como delincuentes y es más, ni a los delincuentes, individuos borrachos al volante, ni a muchos otros que bien merecen ser perseguidos y castigados por sus actos, se les persigue con tantas ganas como a nosotros.

Tenemos países vecinos, con avanzadas regulaciones, las cuales pueden ser una muy buena referencia para nuestro gobierno, ya que en estos países saben que deportes como estos promueven el turismo rural y mueven mucho dinero, lo cual nos beneficia a todos. Con esta petición no trataremos de dar un sermón con una regulación punto por punto, solo una base sobre la que se debería iniciar un gran cambio. Aunque sabemos que muchas asociaciones no dejan de buscar una regulación, estás firmas tienen que darles un empujoncito más, porque en el monte cabemos todos.

LA REGULACIÓN

Animamos a que en primer lugar, los ayuntamientos actualicen el inventario de caminos para definir su uso y garantizar los derechos de usuarios y propietarios, permitiéndose la libre circulación por caminos públicos, y en los privados (que no caminos públicos que atraviesan una finca privada) serán los dueños los únicos que decidan si permiten o no a la circulación en sus caminos privados. Y esto no lo pedimos como un favor, lo pedimos porque es su obligación. Y una vez realizados dichos inventarios también tienen la obligación de señalizar las entradas y salidas de todos los caminos y senderos, indicando los usos a los que están destinados, y sus normas.

En segundo lugar. ¿Por qué no debería estar prohibida la circulación por caminos, senderos, en definitiva, la circulación off road? La respuesta es más que evidente: Existe el derecho constitucional de la libre circulación de personas. Los caminos no son unos espacios naturales en sí mismos, sino vías de comunicación creadas por el hombre y destinadas a la circulación de los bienes y de las personas. Y si no es así ¿en qué momento han dejado de serlo?

En los últimos años,  muchos colectivos ecologistas han tenido tolerancia cero hacia nuestros deportes, sin diferenciar a quienes hacen las cosas bien de quienes hacen las cosas mal, y presionan a sus ayuntamientos y gobiernos promoviendo nuestra persecución y expulsión del monte, creyendo tener poder de decisión sobre la aplicación de los derechos del resto de usuarios de la naturaleza. Muchos otros simplemente defienden que destrozamos los caminos, sin informes que corroboren esta opinión y siempre con argumentos que no son ciertos. Por suerte ya existe un informe científico, realizado por el Dr. Martí Boada, del Instituto de Ciencias y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, el cual corrobora que la práctica del off road, no tiene un impacto negativo mayor que el de cualquier otra actividad de las permitidas, y respalda una regulación y un uso responsable, al igual que ocurre con otros deportes como la caza.

Con esta regulación, siguiendo el sentido común, los vehículos a motor podrán circular libremente sobre las rutas, los caminos y  los senderos abiertos a la circulación pública, siempre que cumplan unos requisitos previos, los cuales serán tener evidentemente el permiso de circulación, la matriculación del vehículo en regla con su correspondiente itv y seguro vigente. De mismo modo será obligatorio en las motos de enduro, como hasta el momento, el uso neumáticos ecológicos “fim”. El “fuera de pista” o “campo a través” estará terminantemente prohibido y debidamente sancionado, y evidentemente, repetimos que los propietarios de caminos privados (que no caminos públicos que atraviesan una finca privada), serán los únicos que decidan si permiten o no a la circulación pública en sus caminos, porque en el monte cabemos todos.

También se establecería un número máximo de integrantes para circular en grupo, así como periodos en los que se limitaría la libre circulación off road durante estaciones calurosas, periodos con riesgo de incendios, etc. Sobre la circulación por parques naturales o zonas protegidas, será el ente que gestione el espacio quien decida que caminos y senderos serán circulables con vehículos a motor, y cuáles no. Por otro lado se deberá permitir el acceso a cortafuegos, ya que con el paso de vehículos por los mismos se limpia toda la maleza, impidiendo la propagación de incendios.

También deberán habilitarse zonas que permitan la práctica de trial, ya que se necesitan espacios con unas características particulares. Deberán ser por ejemplo zonas abruptas, rocosas, siempre estudiadas y elegidas por expertos sobre la disciplina con sus determinados permisos.

Otros proyectos como la famosa Tarjeta Verde, con una determinada cuota, también podrían servir, somos partidarios de ella. De este modo tendríamos un censo de usuarios (enduro, 4×4, quad y trial), un código ético, unas normas de conducta, determinadas sanciones por su incumplimiento, etc. Además de todo esto, como comentábamos al principio, insistimos en que los ayuntamientos tienen que actualizar el inventario de caminos y señalizarlos, es su obligación.

MENSAJE PARA COLECTIVOS ECOLOGISTAS

Con las actual Ley de Montes, como bien sabéis, las comunidades autónomas podrán recalificar los terrenos tras un incendio. Esta es una medida intolerable, que va en contra de nuestros principios, al igual que de los vuestros. Tenemos que luchar contra esta aberración.

En primer lugar no entendemos vuestro afán por erradicar por completo nuestros deportes, cuando estos son compatibles con el cuidado y defensa del medio ambiente. Al igual que vosotros, estamos en contra de quienes destrozan el monte metiéndose por donde no deben, y estos si que deben ser erradicados. Pero no se puede prohibir por prohibir, cuando la inmensa mayoría de usuarios tienen un comportamiento ejemplar y su paso por el monte no es más notorio que cualquier otra práctica permitida. Al igual que muchos supuestos “senderistas” dejan el monte hecho un estercolero, seguro que los verdaderos senderistas no se ven representados por esa minoría y no querrían ser expulsados del monte por el comportamiento in-cívico de unos pocos, porque en el monte cabemos todos.

Por ello y por otras muchas razones, consideramos que nuestros colectivos tienen muchos puntos en común, y deberíamos estar unidos contra los verdaderos enemigos del medio ambiente, luchando juntos contra los disparates que dicta la actual Ley de Montes.

Rogamos que reflexionéis sobre ello y afinéis la puntería a la hora de culpar quienes son los responsables de los daños que sufre el medio ambiente.

MENSAJE PARA REFERENTES DEL OFF ROAD

Rogamos que MARCAS, PILOTOS PROFESIONALES, COLECTIVOS, TIENDAS, ETC., SE MUEVAN MUCHO MÁS POR SENTARSE A BUSCAR SOLUCIONES CON GOBIERNOS Y FEDERACIONES. Tenemos nuestros derechos, pero nadie se va a mover por nosotros, si ni siquiera nosotros mismos lo hacemos. Sabemos que muchos ya lo hacéis, pero quizá no lo suficiente.

Necesitamos que todos los colectivos (enduro, trial, 4×4 y quad) nos unamos y luchemos juntos por nuestros derechos, porque en el monte cabemos todos.

La intención es clara: Conseguir firmas en favor de una regulación, que se vea que no somos pocos quienes disfrutamos de estos deportes. Las tiendas y asociaciones tienen que promover las manifestaciones más a menudo para que se conozca nuestra situación, y que la opinión pública sepa realmente quienes somos y lo que hacemos. Y para quien siga sin saberlo:

QUIENES SOMOS

Los practicantes de enduro, trial, 4×4 y quad, NO SOMOS DELINCUENTES, SOMOS DEPORTISTAS, SOMOS TUS AMIGOS, VECINOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO. Como ya hemos dicho, pagamos la matriculación de nuestros vehículos, pasamos la itv, controles de contaminación, de ruido, pagamos nuestros seguros. Cuando nos encontramos con alguien reducimos considerablemente la marcha, o hasta nos paramos si es necesario, como al encontrarnos con rebaños, vehículos de tracción animal, etc., sacamos de apuros a mucha gente que se pierde, que se queda su coche atrapado en el barro, etc., hasta hay casos en los que se ha ayudado a los bomberos, enseñándoles los caminos más seguros para apagar un incendio. Y estamos dispuestos a participar de forma totalmente voluntaria en búsquedas de personas desaparecidas, rescates, y similares. Mucha gente lo agradecería. Todos estos puntos deberán ser incluidos en el código ético de conducta para la circulación off road de vehículos a motor.

Hasta Albert Ribera y Soraya Sáenz de Santamaría se han dejado ver en el programa de Jesús Calleja circulando por el campo, y disfrutando de ello. Albert compitiendo en la baja Aragón en 4×4 y nuestra actual vicepresidenta circulando con un 4×4 off road, porque en el monte cabemos todos.

EMPATIA

Ante la crítica de que destrozamos el monte… Los endureros, trialeros, conductores de 4×4 y quads, ¿por qué íbamos a querer destrozar el monte donde practicamos nuestro deporte? ¿No suena a tirar piedras sobre tu propio tejado? El campo, montes y montañas, es nuestro hogar, y nos encanta cuidarlo.

Bien es cierto que hay algunas personas que se dedican a circular indebidamente por el campo, con motos, coches, bicis, etc., que sin representar nuestros colectivos, realizan destrozos y no tienen respeto por el resto de usuarios del campo. Esas personas NO NOS REPRESENTAN, y tienen que ser debidamente castigadas. Y repetimos, NO NOS REPRESENTAN. Al igual que los cazadores no se ven representados por quienes dejan el campo lleno de cartuchos, los senderistas no se ven representados por quienes dejan todo lleno de basura (comida, bolsas, botellas), al igual que a los políticos honrados no les gusta que se piense que todos los políticos son corruptos.  ¿Os parecería bien que porque unos pocos incivilizados cojan el coche borrachos, se prohibiera conducir sin importar que se haga ebrio o sobrio? Ya sé que no, ahora pensad que así nos tratáis a nosotros…

FINAL DE LA PETICIÓN

Vivimos en un país en el que solo sabemos ver los problemas o defectos de las cosas, pero nunca nos preocupamos por poner una solución más allá de la directa prohibición.  Vivimos en un país en el que si no nos gusta o agrada algo, al resto tampoco le damos la opción de hacerlo si a él le gusta.

Esperamos que esta lamentable situación cambie y podamos estar orgullosos del país en el que vivimos, pero con esta mentalidad “pro-prohibitiva” no se puede lograr. Por favor, reflexionar en si la única medida apropiada para educar un país, es prohibir, prohibir y prohibir.

Gracias por vuestro tiempo y firma.

En el monte cabemos todos

NO SOMOS DELINCUENTES, SOMOS DEPORTISTAS, SOMOS TUS AMIGOS, VECINOS Y COMPAÑEROS DE TRABAJO.

Si estás de acuerdo con esto que acabas de leer, te invitamos a que firmes para conseguir que se tome una solución.

Pincha este enlace para firmar: https://www.change.org/p/regulaci%C3%B3n-de-circulaci%C3%B3n-off-road-enduro-trial-4×4-quad

Compártelo con los tuyos:
Offroadest - Recambios y accesorios para moto de enduro y motocross

Acerca de Gio

Empecé en 2006 en esta afición con un deportivo Suzuki LTZ 400. Desde esta fecha inauguramos www.larutadelquad.com. Un punto de encuentro para los aficionados a los Quads, ATV, UTV y Buggie. En 2014 di el salto al ATV con un Bombardier Outlander 800.

también puedes ver

Ya está aquí el 10º Aniversario de La Ruta del Quad

Hablando con algunos de los veteranos e incondicionales del foro hemos visto muy claro que …

Viaje a Marruecos en ATV o UTV del 7 al 14 de Octubre

Desde que empecé en esta aventura siempre he pensado en una frase que dice “Hay …

3 comentarios

  1. Yo ya he firmado!!! Es importante que lo hagamos todos ya que es una iniciativa para poder disfrutar de nuestros cacharros sin miedo de ser multados!!!!

  2. Lo más fundamental el urgente cambio de actitud de muchos de nuestros compañeros. Llevo casi toda la vida circulando por pistas y caminos de este maravilloso País y por desgracia algunos confunden aún y no tienen muy claro que una salida o excursión por el medio natural NO es una competición. Y de estos comportamientos pagamos todos las consecuencias. La que más daño hace a nuestro colectivo y con diferencia es el ruido. He colaborado muchas veces con Forestales en intentar concienciar.

  3. Afortunadamente los que conocemos, respetamos y aplicamos el buen uso, el principio de ética y respeto con quienes compartimos el medio, podemos seguir circulando, por coherencia o por suerte, sin ningún percance, denuncia o persecución. Ojalá la ley contemple que siendo así no hay que tener miedo ni estamos haciendo nada ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *