Los pilotos de motos y quads que tomarán la salida en el 41ª edición del Dakar han recibido hoy sus números de carrera. Como no podía ser de otra forma, el número 1 ha sido para el vigente campeón, Matthias Walkner, jefe de filas de la armada KTM. El número de pilotos que se estrenarán en la prueba es 57. En estas dos categorías, los españoles son los más numerosos, con 22 vehículos inscritos.
Los expertos en numerología pueden iniciar ya sus predicciones y los supersticiosos son libres de alegrarse o lamentarse. Los más sensibles podrán dormir tranquilos cuando se enteren de que no existe el número 13 en el Dakar. También se ha respetado otra tradición: el número 1 estará adosado a la moto del vigente campeón Matthias Walkner. Sin embargo, Kevin Benavides, segundo en la clasificación en Córdoba el pasado mes de enero, ha rechazado de nuevo el número dos para permanecer fiel al 47 de su primera participación en 2016. El australiano Toby Price, ganador en 2016 y tercero en 2018, mostrará, por su parte, el número tres.
En la lista provisional de inscritos este año encontramos seis mujeres en motos, con la española Laia Sanz como gran favorita una vez más y el dorsal 17, mientras que dos recién llegadas, la también española Sara García y la peruana Gianna Velarde, lucirán respectivamente los números 98 y 130. En quads, la boliviana Suany Martínez intentará finalizar el Dakar por tercera vez consecutiva (núm. 274). La categoría se ve privada de sus dos últimos ganadores, Ignacio Casale y Sergey Karyakin, a los que se les espera en la categoría SxS como legítimos aspirantes al título. El número 240 se atribuye, por tanto, a la gran revelación de la edición 2018, el argentino Nicolás Cavigliasso, segundo en su primera participación, que promete un buen duelo con su compatriota Jeremías González (segundo en 2015, tercero en 2018).
Original by Motul: dorsales rojos
Más fácil, imposible. Los números de los dorsales se imprimirán sobre fondo amarillo para los grandes favoritos, sobre fondo blanco para la gran mayoría… y sobre fondo rojo para los “Original by Motul”, los dakarianos que han optado por la dificultad añadida de disputar la prueba sin asistencia. “Somos el equipo más grande del rally”, reivindica con humor Frédéric Barlerin, consciente de que el concepto de ayuda mutua es un principio bien real en el seno de una comunidad que estará conformada por 32 pilotos de motos y quads (frente a 28 en 2018). El mejor posicionado en la jerarquía de la salida será el rumano Emanuel Gyenes (núm. 32), que quedó en 17º lugar en 2012.