La manera de vivir nuestra afición al quad, atv y buggy

Últimamente nos llegan comentarios de aficionados al quad, atv y buggy, buscando asociarse a plataformas de defensa de los usuarios, ante las acciones de los agentes en caminos rurales y senderos de montaña. @pepeatv es un veterano aficionado al mundo del motor, con tantas experiencias y vivencias en el medio natural que vale la pena leer. Siempre aprendes algo nuevo. Empezamos!

Nos explica su experiencia después de tantos años, en una afición que ha visto nacer, crecer, masificarse, bajar y subir la afición en los últimos años:

Nos cuenta…

Existía hace años AMVER en Madrid y en Cataluña yo (PepeATV) he sido socio bastantes años del ACCAM (ya desaparecida). Pero creo que por la falta de socios estas asociaciones acaban por desaparecer. Esta última pagó con el dinero de los asociados un estudio de impacto medioambiental real de la moto de campo realizado por un Científico de renombre, el cual fue muy sonado en todos los medios durante bastante tiempo.

Actualmente ha aparecido una nueva plataforma en defensa de los usuarios de la moto de campo desde su web: https://www.motodecamposostenible.com/

El documento del que nos ha hablado PepeATV, es un estudio de impacto medioambiental y lo podéis consultar, haciendo clic aquí.

@pepeatv es un fiel luchador en defensa de esta afición, compartiendo sus conocimientos en el medio natural y el respeto por todas las personas y animales con las que comparte sus rutas. Se caracteriza por disfrutar de cada aventura de una manera única que, quien ha compartido caminos con el, sabe de que hablamos.

Retomando aquellos años en los que se luchó por evitar las restricciones que las comunidades impusieron por ley sobre el uso de los caminos y el medio natural, @pepeatv nos sigue explicando:

Estuve presente como cientos de motoristas, Quadtreros, Atventureros y Clubes de 4×4 en las famosas manifestaciones que literalmente bloqueó Barcelona. La mejor recomendación que os puedo dar tras mi experiencia de muchísimos años de Rutas en Moto, ATV y UTV es que sobre todo, os olvidéis del mayor de nuestro enemigos, el ruido. Es fundamental, ya que el que posee un tubarro en su máquina, demuestra su falta de experiencia al circular por el medio natural y además su falta de respeto a sus reales habitantes. En mi grupo todo pensamos igual, es como si fueras delatando tu posición constantemente, avisando a los agentes para ponérselo aún más fácil y multarte.

Entre los secretos que nos ha explicado, destaca un truco que hará cambiar por completo la impresión que tienen sobre nosotros.

Presta atención a las siguientes líneas y descubrirás otra forma de vivir una ruta con tus colegas de afición:

El truco:

Otro punto a tener muy muy en cuenta es olvidarse de vestir o llevar atuendos de ropa de pilotos de circuitos o carreras. La imagen hace una barbaridad a la hora de una detención por un agente o el encuentro con excursionistas o habitantes de pueblos por donde transcurre la Ruta. Si vas vestido de piloto, para ellos ya es evidente que no vas a pasear, sino a dar gas a fondo. Lo que ellos odian más en todos los sentidos. Muchas personas marchan a vivir a pueblos muy recónditos para desconectar de esta sociedad que solo sabe correr y estresarse para todo. Lo último que quieren es escuchar a un tarado pasar con su máquina a fondo por su pueblo. Por este motivo en las Rutas que diseño intento por todos los medios evitar pueblos y casas. Nos encanta salir cuando hay tormentas o lluvias» y acaba destacando «lo pasamos como enanos y no hay nadie por la montaña.

Este traje es el que os comento y que adquirí en el pasillo de Pesca.

Tras años de comprar todo tipo de modelos de chubasqueros, encontré la solución donde menos la esperaba. En una conocida cadena de tiendas de ropa, en el pasillo de pesca. Es la vestimenta que mejor me ha solventado todos los problemas que he sufrido por muchos años. Os aseguro que desde que fui asesorado por un pescador, mis Rutas han mejorado muy mucho. Se que muchos me diréis, si claro y también el mono de BMW de Goretex…, pero no todos podemos pagarlo por desgracia.

Ese olor y fragancia que emana de los bosques de nuestra Madre Tierra cuando está lloviendo no tiene posibilidad de describirlo si no lo vives y respiras en ese momento. Es un regalo caído del cielo. Os lo puedo asegurar. Hacía mucho tiempo que no veía ese brillo en los ojos de mis compañeros de Ruta. El polvo estropea todo el encanto de una buena Ruta. Además de que el polvo no es nada beneficioso para tu máquina y menos aún para tus pulmones.

Una experiencia más:

Recuerdo en una de las Transpirenaicas que realicé con mi Honda XR 600 R. En un pueblo de Navarra (Roncesvalles) las personas nos preguntaban que si habíamos ido a realizar la subida imposible que organizan por allí cada Año. Me miré de arriba a abajo y entendí que ir ataviado con ropa de piloto puede ser muy cómodo, pero la imagen que das a los demás no es la que más acorde a la que estás realizando.

Horas después nos dieron el alto dos agentes forestales en el bosque de Irati, llegando a Ochagavía. Nos veían como si fuéramos auténticos delincuentes. Y tan solo éramos dos motos cargados con alforjas y estrictamente de serie. Nos querían obligar a retroceder y no eran conscientes de que no nos quedaba combustible para poder realizar lo que nos estaban pidiendo.

Así que tras dialogar bastante rato, saqué de una de mis alforjas el libro donde indicaba que lo que estábamos realizando era completamente legal y el autor del libro incluso publicaba un Road Book.

Tras examinarlo detenidamente el agente comprendió que mi relato era cierto y tan solo nos dejó pasar si a mí llegada a Barcelona me pusiera en contacto con la editorial para que comunicara en las siguientes ediciones que ese camino en concreto está cortado al tráfico en los meses de Verano.

La verdad es que jamás había disfrutado tanto de un bosque de hayas tan precioso como aquel. Íbamos super lentos disfrutando de cada metro de pista.. al salir al asfalto nos esperaban una pareja de la Guardia Civil para darnos escolta a la Gasolinera y al Camping. Avisándonos de que al día siguiente estarían vigilando para que no continuáramos nuestra Ruta por montaña. Nunca lo olvidaré. Se acabó para mí y para Siempre la vestimenta de piloto. Bendito libro. Estuve durante meses invirtiendo el Road Book . Porque nos fuimos por carreteras Secundarias hasta Irún. Y desde allí tras colocar cubiertas nuevas, iniciamos nuestra particular Transpirenaica.

La recomiendo a todos, pero nunca en meses de verano.

Y finalizando estos relatos de @pepeatv, nos quedamos con una frase, refiriéndose a los animales con los que ha llegado a cruzarse en muchas de sus rutas… «como ciervos, jabalíes, zorros, tejones, perdices, águilas, buitres, búhos reales, serpientes, conejos y liebres de tamaños increibles» y describe como debemos actuar en cuanto nos subimos a nuestras máquinas:

Ellos son los auténticos dueños y nosotros tan solo sus invitados y a veces, según tu comportamiento, te regalan un acto de presencia mágica. Depende de como tu actues, te llevarás una experiencia única gracias a la naturaleza o una multa en tu bolsillo.

Gracias Pepe por explicarnos tus vivencias, ya estamos pendientes para seguir leyendo próximos relatos sobre tu forma de vivir esta afición.

Acerca de Gio

Mi nombre es Sergio y empecé en 2006 en esta afición con un deportivo Suzuki LTZ 400. Desde esta fecha inauguramos www.larutadelquad.com. Un punto de encuentro para los aficionados a los Quads, ATV, UTV y Buggie. En 2014 di el salto al ATV con un Bombardier Outlander 800.

también puedes ver

El nuevo KYMCO MXU 300 ya está disponible en España

«Es una fecha muy importante para KYMCO. Este lanzamiento es absolutamente relevante, y supone un …

Garmin inReach seguridad en cada aventura

Comunicación satelital y seguridad con el sistema inReach de Garmin. Afortunadamente cada vez hay más dispositivos …

2 comentarios

  1. Toni Hernández

    Hola soy Toni Hernández tengo un raptor 700.
    Respecto al artículo le pongo un diez!!
    Estoy de acuerdo en todas las palabras que se han publicado,la mayoría no somos delincuentes

  2. Gracias Pepe por estas lineas educativas para los que tenemos esta afición. Un outlander 400 desde Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat