PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN EL MUNDO DEL QUAD

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Este debate contiene 8 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Pablokan hace 4 años, 3 meses.

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  • #80908

    autoquad
    Quadtrero

    [B][COLOR=red]PASADO, PRESENTE Y FUTURO EN EL MUNDO DEL QUAD[/COLOR][/B]

    Hola compañeros.

    Me voy a aventurar a predecir lo que pasará en este mundillo, aparentemente de capa caída, y dejado de la mano de Dios en cuanto a las marcas y concesionarios se refiere.

    Ya he escrito varios artículos sobre la [URL=”http://www.virtualatv.com/Quad-Atv.asp?id=noticias/1420″][color color=#000000][B]EVOLUCIÓN [/B]de nuestra apreciada afición[/URL],[/color] así que para no repetirme, os dejo el link donde ya empecé a hablar de la desaparición del quad deportivo.

    A continuación, paso a enumerar algunos puntos sobre [B]lo que ya ha pasado y ya sabemos[/B]:

    [COLOR=DarkRed][B]EL PASADO[/B][/COLOR]

    – los japoneses están totalmente desaparecidos, menos [B]YAMAHA[/B]. Por supuesto, a los chinos ni los mencionamos. Tampoco progresaron ni [B]GAS GAS[/B], ni [B]DERBI[/B], que también fabricó quads infantiles.

    [IMG]http://i1336.photobucket.com/albums/o642/autoquad/virtualatv_01_zpscdba49c9.jpg[/IMG]
    [COLOR=Blue][B]El Yamaha Raptor 700 es el único deportivo que se puede comprar nuevo en nuestro país.[/B][/COLOR]

    – Los deportivos ni se venden en España, pero tampoco tienen un gran mercado internacional. Desde hace años, muchos deportivos ya no se fabrican y están fuera de las webs globales de las marcas: Honda, Suzuki, Kawasaki y Polaris. Hasta siempre [B]HONDA TRX 400/450/700, SUZUKI LT-Z 400/LT-R 450, KAWASAKI KFX 450, POLARIS PREDATOR/OUTLAW[/B].

    – Por lo menos en España, [B]los que levantaron este sector fueron los repudiados DEPORTIVOS[/B] (para mucha gente el quad es un vehículo “nuevo”, pero no olvidemos que es un “artefacto” inventado en los años 80, aunque en España hasta bien entrado el 2000 no se conocía). Una vez que los deportivos son los culpables de todos los males de esta sociedad y por lo tanto deben ser exterminados, empiezan a tomar cierto protagonismo los ATV´s también para el público en general. Estos actualmente gozan de una cierta buena salud, dentro de lo que cabe.

    – La mayoría de las [B]competiciones [/B]de quads eran de DEPORTIVOS (incluso de 2 tiempos), y hasta hace 8-10 años, era impensable imaginarse ATV´s en competición. Dentro de no muchos años, las competiciones de quads deportivos serán exclusivamente de [B]YAMAHA YFZ 450[/B] y de otra vez [B]RAPTOR 700[/B], o bien de ATV´s.

    [IMG]http://i1336.photobucket.com/albums/o642/autoquad/virtualatv_06_zps0828af9a.jpg[/IMG]
    [B][COLOR=Blue]Los desguaces de quads nos propocionarán cualquier tipo de pieza a precios asequibles.[/COLOR][/B]

    [COLOR=DarkRed][B]EL PRESENTE[/B][/COLOR]

    La situación actual es la siguiente:

    – El único quad deportivo que se puede adquirir matriculado en nuestro país es el [B]YAMAHA RAPTOR 700[/B]. El YFZ 450 se sigue vendiendo, pero no se puede matricular.

    – El resto de deportivos ya hemos dicho que han volado. Los quads iniciación/infantiles (de menos de 250 cc) también han desaparecido casi por completo.

    – De los ATV´s japoneses, nuevamente, sólo queda [B]YAMAHA[/B]. Eso sí, con una gama bastante amplia: Grizzly 300/350/450/550/700.

    – Los tres americanos gozan de una cierta buena salud, y los Renegades o Sportsman´s se ven con relativa frecuencia, a pesar de sus altos costes de adquisición y mantenimiento.

    [IMG]http://i1336.photobucket.com/albums/o642/autoquad/virtualatv_08_zps7e2967b7.jpg[/IMG]
    [COLOR=Blue][B]El archiconocido LT-Z 400 se vendió por miles en España. Hace cinco años SUZUKI ESPAÑA dejó de importarlo.[/B][/COLOR]

    Antes de seguir, hagamos un par de reflexiones:

    Primeramente, decir que estoy dejando al margen los [B]UTV´s[/B] o [B]Buggies[/B], ya que su concepción es “más moderna”, y aparecieron en nuestro mercado justo después del boom, y coincidiendo con el inicio de la famosa crisis.

    Hasta ahora, únicamente me he centrado en la adquisición de [COLOR=Red][B]VEHÍCULOS NUEVOS[/B][/COLOR]. ¿Os acordáis la cantidad de posts que se abrían en los foros preguntando OFICIAL O PARALELO? Hoy día la pregunta es otra…

    [IMG]http://i1336.photobucket.com/albums/o642/autoquad/virtualatv_07_zps74cc89e8.jpg[/IMG]
    [COLOR=Blue][B]Quads nuevos y de segunda mano comparten espacio en los escasos concesionarios que sobreviven.[/B][/COLOR]

    El mercado de segunda mano, inevitablemente es prácticamente el único recurso para, o bien iniciarse en este mundillo, o bien cambiar de montura (siempre y cuando no queramos limitarnos a la escasa oferta existente en el mercado, y desembolsar por ejemplo 15.000 € o más que vale un ATV americano).

    [IMG]http://i1336.photobucket.com/albums/o642/autoquad/virtualatv_04_zps764294d6.jpg[/IMG]
    [COLOR=Blue][B]Un Renegade 1000 cuesta el doble que un coche de gama media…[/B][/COLOR]

    ¿Cómo está el mercado de segunda mano? Desde el punto de vista de la [B]CANTIDAD[/B], muy bien gracias. Es decir: hay oferta suficiente en ambas modalidades. Además, desde hace 5-7 años han proliferado de manera sobresaliente los DESGUACES DE QUADS, algo totalmente inpensable sólo unos años antes.

    Por lo tanto, tenemos hoy día un montón de LT-Z, LT-R, TRX 400/450 o Predator en el mercado de ocasión. Y ATV´s también lo que queramos: Rincon, Grizzly, Kodiak, Sportsman, King Quad…

    Desde el punto de vista de [B]EL PRECIO[/B], ya os podéis imaginar: vehículos que hace unos 7-8 años costaron nuevos 8.000-10.000 €, [B]ahora están por MENOS DE 2.000 €[/B]. Es muy fácil encontrar un Raptor 660 o un Predator Troy Lee por menos de esa cifra. Increíble.

    Además, [B]los repuestos también están tirados de precio[/B]. La proliferación de los desguaces y la liquidación de concesionarios en quiebra hacen que, por ejemplo, podamos adquirir unos trapecios por poco más de 500 €, cuando su precio de mercado hace nada era de más de 2.000.

    [IMG]http://i1336.photobucket.com/albums/o642/autoquad/virtualatv_05_zpsb3d2b3de.jpg[/IMG]
    [B][COLOR=Blue]… y si encima quieres tu nuevo ATV americano con accesorios, vete pensando en ampliar la hipoteca.[/COLOR][/B]

    [B][COLOR=DarkRed]EL FUTURO[/COLOR][/B]

    ¿Y qué futuro nos espera?

    Yo ya he dicho repetidas veces que este mundillo está totalmente [B]estancado[/B]. O quizá, está como antes del año 2000, con matices, porque en el 2000 no había mercado de segunda mano ni de vehículos ni de recambios.

    Esto no va a ir ni para adelante, pero tampoco para atrás. Ya no volverá a haber 4 [B]revistas [/B]en los kioskos, los [B]portales de Internet[/B] no volverán a pelearse ni a intentar boicotear a los que no le siguen la corriente al autoproclamado “Amo y Señor del quad”, no volverán a aparecer [B]grupos[/B] de quadtreros formando CLUBES y webs por todas partes, los [B]concesionarios [/B]que quebraron no volverán a abrir y ya han redirigido sus negocios, o directamente desaparecido, etc…

    Y por su puesto: [B]las marcas[/B]. Las marcas que ni se enteraban de la persecución de los Medios de Comunicación hacia nuestro colectivo, que ni sabían de los problemas para circular por el monte ni se preocupaban por las normativas, ni por asociaciones como [B]AQUMMAD [/B]o [B]ANUQ[/B]. No se enteraban de que iba esto… porque estaban demasiado ocupados en vendernos quads.

    A las primeras de cambio se bajaron del carro sin intentar nada. No hay problema. Si no vendemos quads en España, ya venderemos coches y motos, ¿verdad, [B]HONDA[/B]?. Y al usuario que le den.

    Pues bien: yo veo la situación de la siguiente manera: independientemente de si se prohíbe la venta de quads con eje rígido o no en nuestro país, la única “salida” que tenemos en la actualidad es [B]recurrir al mercado de segunda mano[/B]. Dicho mercado actualmente ha tocado fondo, encontrándose LT-Z´s del 2004 y 2005 por 1.500 €

    [IMG]http://i1336.photobucket.com/albums/o642/autoquad/virtualatv_10_zpsd72af5e8.jpg[/IMG]
    [B][COLOR=Blue]Que a nadie le extrañe ver el día de mañana este quad en venta por más de 3000 €.[/COLOR][/B]

    Ya hemos dicho que en la actualidad el mercado de ocasión goza de buena salud, en cuanto a la abundante cantidad, y en cuanto a precios realmente bajos.

    Pero [B]esta tendencia tarde o temprano cambiará[/B], porque llegará un momento en que los quads de segunda mano se venderán, y dentro de 5 o 10 años [B]la oferta empezará a escasear[/B]. Los desguaces se mantendrán, porque la mayoría de ellos no se dedican en exclusiva a los quads, sino también a otro tipo de vehículos.

    Eliminado casi por completo la adquisición de vehículos nuevos, y escaseando los de segunda mano, en diez años, [B]nuestros quads deportivos se revalorizarán[/B], y seguro que en el año 2025, tener en buen estado un Raptor 660 del 2004, un Raptor 700 del 2007, o un Troy Lee del 2006 va a ser todo un lujo.

    Y si no, al tiempo. A lo mejor me equivoco, pero yo pienso que a partir del 2020, [B]los precios de los deportivos[/B] funcionando, documentados y en buen estado, [B]volverán a subir[/B], teniendo en cuenta que actualmente han tocado fondo.

    Por cierto: el [B]Can Am Renegade[/B] y el [B]Polaris Scrambler 850 XP[/B] son ATV´s. Olvidaos de esos cuentos chinos de que son mezcla de ATV y deportivo. Además, el pionero en este tipo de concepción fue el [B]V-FORCE[/B]. Pero ninguno de los tres son deportivos. Los deportivos siempre son 2×4, llevan embrague, marchas, frenos independientes delante/detrás, y eje rígido. Y estos no.

    Sed buenos.

    Autoquad

    #80913

    Pablokan
    Quadtrero

    Autoquad, un reportaje interesante pero creo que hay algunas lagunas e imperfecciones: me explico.

    Ante todo es decir que Todo Cambia. Hace 7 años atrás la moda eran los 4×4, que aparte valen muchos € al final la gente se dio cuenta ( y los fabricantes antes) que no eran prácticos, ni económicos ni ecologicos. De ahí los todo caminos y los SUV triunfan en ventas ya que su consumo y prestaciones son equivalentes a un turismo.

    Los fabricantes realizan estudios de mercado que se anticipan, al menos, en 5 años de lo que la sociedad y clientes prefieren ó preferirán.

    Lo mismo ocurre con los quads/ATV/UTV.

    Los quads en sentido estricto, estaban condenados a la desaparición no porque sean ineficientes, sinó que su configuración real era competición en caminos/pistas en los que los ATV estaban en clara desventaja.

    Es verdad que he visto compañeros con quads que hacian virguerías en trialeras, pero esto es como correr la maraton con tacones.

    Cada cosa a su lugar, el origen primero de los “quads” eran ATV para el campo y luego los han domesticado para hacer de ellos máquinas muy eficientes.

    Los quads fue una rama en la evolucion y como toda rama se seca ó nó, pero en teoría estaban hechos para correr.

    Hoy en dia, ( y los fabricantes lo sabian muchos años antes) lo que se busca es un vehículo polivalente llámese ATV, UTV Bugguie, etc que te permita disfrutar sin perjudicar el medio ambiente ni la imagen que tienen de nosotros de los que no lo tienen, pero que “gracias” a los quads no hemos forjado un imagen de forajidos e inadaptados.

    Mi primer y único quad que tuve fué un Adly 50 cc hace ya 13 años. En esas épocas cuando ivas por algun camino la gente se paraba y sonrreía al verlos, ya que no había una historia sobre ellos.

    Hoy día, aún que vayas en plan tranqui, te miran con asco ó simplemente dan vuelta la cara.

    Poe suerte, lo 8 que tuve después eran ATV.

    Por eso, no me resulta negativo pensar en que los quads desaparecerán ( al menos del campo), pero si eso es en favor del resto del colectivo de usuarios de ATV, UTV y etc, que asi sea.

    Por último, en tu exposion final comparabas un Renegade con un Scrambler 850. El Scrambler es un ATV y el Renegade es un mixto.

    Agradezco tu reportaje, siempre lo haces muy bien.

    Salu2, Pablokan.

    #80915

    canu
    Quadtrero

    Pues si,Pablo tiene razon,la vida corre y todo cambia y evoluciona.
    Yo voy en quad desde hace 14 aňos,y claro primero deportivos, el ultimo Raptor700, pero despues que?
    La unica opción es un atv semi deportivo.Scrambler 850,Renegade..
    Y te aseguro que me lo paso igual de bien o mejor que con el Raptor.
    Sera la edad?
    Porque yo creo que ese es el principal problema,aber que chaval de 20 aňos se gasta 8.000€ en un quad, por eso el mercado esta mas limitado a la gente de una edad mas avanzada y claro estos ya nos compramos algo mas comodo.
    Però sea como sea esperemos que durante muchos aňos podamos seguir disfrutando de nuestra pasión (sea con la maquina que sea)

    Salud.

    #80916

    autoquad
    Quadtrero

    Ante todo, gracias Pablokan por tu respuesta, siempre muy valiosa.

    Vayamos por partes:

    En lo que dices de los todo terreno convencionales, estoy de acuerdo. En mi casa a finales de los 90 tuvimos un TerranoII y un Montero. A partir de esa época, los fabricantes dejaron de hacer 4×4´s puros y con reductora, en favor de los todo-caminos.

    En el mundo del quad, quizá sea más difícil encontrar una “evolución” similar, ya que deportivos y ATV´s ha habido en todo momento. Pero hay un hecho muy claro, y creo que es a lo que tú te refieres: los ATV´s en los años 80, 90 y 2000, no eran ni tan grandes (algunos cómodos biplaza), ni tan “deportivos” (V-Force, Renegade, Scrambler). Por ejemplo: un Grizzly 600 era más feo que pegarle a un padre con un calcetín, pero en aquel momento, valores como la “estética” no eran tan importantes: http://www.yamahamotorsports.com/outdoor/epic_atv/1998_grizzly600_small.aspx

    Aquí queda claro que los fabricantes de quads se amoldaron a las necesidades de una parte importante de consumidores.

    Sobre trialear con deportivos: Hace más de 10 años, hubo varias “competiciones” de trial, para deportivos, porque aunque cueste creer, apenas había ATV´s en España (cómo cambia el cuento).

    Recuerdo que fui a un trial de quads deportivos allá por 2002, en una localidad madrileña, y todavía ni había salido al mercado el LT-Z 400. Yo todavía no había comprado el Raptor (lo hice en el 2004).

    En otro artículo anterior, comenté que la “evolución natural” del quadtrero es de la siguiente manera: empieza con un quad deportivo de cilindrada media (400, 660), o con un quad iniciación (250). Años después, cambia de modalidad en favor de un ATV. Y quizá pueda dar un “tercer paso”, y “evolucionar” en favor de los UTV´s (aunque este paso parece que es “opcional”).

    Yo mismo quise vender mi amado Raptor hace tres temporadas. Pedí por él un precio muy bueno, un precio para vender, y con ese dinero comprarme un ATV. Pero sólo recibí 3 llamadas y NADIE vino a verlo siquiera.

    Por lo tanto, y teniendo en cuenta que mis recursos son limitadísimos y nunca he podido tener la suerte de cambiar de vehículo(s) con frecuencia, pues aquí sigo con mi vetusto amigo, haciendo rutas con ATV´s, siendo en muchas de ellas el único deportivo (ojo, que se siguen viendo muchos todavía, la extinción definitiva lleva su tiempo JAJAJA 😉 ), y disfrutando y defendiendo nuestra querida afición como siempre he hecho.

    Tal y como comentas, el quad de rotonda, el quadmacarra, el quadtarra, el quad de asfalto, etc, ya está totalmente erradicado. Ya nos hizo todo el daño del mundo, pero desde hace ya tres o cuatro años, afortunadamente ya no se ven quads por el asfalto haciendo caballitos o entrando a dos ruedas por las rotondas.

    Nosotros también tenemos que olvidar este último tipo de mal uso de nuestras monturas, al igual que ya felizmente se han olvidado las diferentes Autoridades, y los Medios de Comunicación.

    Un saludito.

    Autoquad

    #80919

    Pablokan
    Quadtrero

    Autoquad, no quiero que parezca que te hago la pelota, pero aparte de tener un alto concepto de tu persona, también dices verdades.

    Me inicié en el mundo del quad en el año 2001, ( ya son 13 años) y en esa época poca oferta seria había: Adly, Yamaha, Polaris, Honda, Kawa y Suzuki, con como mucho 2 ó 3 modelos por marca, y aparte carísimos.

    Con el boom de la construcción, todo era “fácil” para comprar, y los concesionarios vendían a manta y sobre todo los productos mas baratos (quads) que entusiasmaban a la gente mas joven que, influenciados por los vendedores, parecía que se podía hacer de todo en el campo y el monte.

    Luego vino el rechazo del público en general, ya que estos chavales se creían dueños del monte , los caminos y los pueblos. He visto conductores en pueblos haciendo verdaderas barbaridades en la misma plaza del ayuntamiento, y yo, que son soy un quatrero de alma me daba vergüenza ajena.

    Esto es comparativo a los descerebrados que con un 4×4 hacían desmanes en el campo, pero que sin bien eran una minoría, nos hicieron mala fama.

    Pero el problema no pasa x aki. Los fabricantes detectaron que una cosa es “Moda” y otra cosa es un consumidor estable.

    Por eso, hoy en dia pocas marcas siguen importando quads ( creo que solo Canam, Goes, Kawasaki y alguno más) porque perjudica al resto productos de su fabricación.

    Por lo tanto hay una “selección natural” que la propia “naturaleza” del mercado filtra.

    Hace unos 12 años compré un 4×4 con reductora, 4×4 conectable y demás complementos. Al final me di cuenta que habia mal gastado el dinero ya que si bien hice muchas rutas, el 95% del tiempo lo hacía en carreteras y cuidad.

    Por lo tanto lo vendí, es verdad que tenía un ATV que me daba mas satisfacciones.

    Y para no ser mas pesado, recuerda la época de los Turbo ( R5, Fiat Uno, MG) que tanta mala prensa habían hecho que el final los fabricantes se decantaron por versiones menos agresivas y normales.

    Toda revolución ( recordar cuando Yamaha presentó el Grizzly con dirección asistida) parece absurda pero en realidad son los estudios de mercado que hacen los fabricantes.

    Por eso, creo que los quads cumplieron su función y muy bien, la pena que en malas manos y mentes.

    Hay que mirar hacia adelante y cuidar de una afición sana que trata de recuperar la sonrisas de los caminantes.

    Un saludo, Pablokan.

    #80953

    autoquad
    Quadtrero

    [quote quote=”Pablokan” post=68423]

    Por último, en tu exposion final comparabas un Renegade con un Scrambler 850. El Scrambler es un ATV y el Renegade es un mixto.

    Agradezco tu reportaje, siempre lo haces muy bien.

    Salu2, Pablokan.[/quote]

    Buenas otra vez.

    Estoy de acuerdo en tu última exposición, y que nadie piense que somos gayers :whistle:

    Sólo una cosa: [b]el Can Am Renegade es un ATV[/b], al igual que el Scrambler. Ambos son 4×4, automáticos y suspensión independiente. Yo por deportivo entiendo: eje rígido, cambio manual, embrague y arquitectura de frenos separadas.

    ¿Que el Renegade de 800 y el de 1000 le planta cara a un [b]Raptor 700[/b] y cualquier [b]450[/b]? Perfecto, será verdad y no seré yo el que lo niegue, pero el Renegade es un ATV.

    Por cierto: esta afición, con la desaparición de los japoneses excepto YAMAHA, vuelve a ser una afición PARA RICOS :pinch:

    Sed buenos.

    Autoquad

    #80955

    Pablokan
    Quadtrero

    Es que la definición de un renegade habitual es un mixto, es decir es del estilo quad, pero con 4×4, reductora y en este caso suspensión indepediente.tmabien le llaman un atv deportivo

    Si miramos el scrambler 500 y el yamaha volverine son predesores, con 4×4 conectable sin reductora y eje rígido.

    Pero nada, con esta charla no podremos hacer volver matriculables a los quads y también provocó la desparación del Scrambler 500 y del Volverine, dada su condición de eje rígido.

    Salu2, Pablokan.

    #80956

    King
    Quadtrero

    Como usuario de Canam Renegade, confirmo rotundamente que es un ATV. Como ya habeis dicho, sus suspensiones independientes, cambio automatico, ruedas más grandes, y sobretodo su excesivo peso (el doble que un deportivo) , hacen que no tenga nada que ver con el comportamiento de un autentico deportivo. ES UN ATV.
    De acuerdo que su estetica y aplomo, suspensiones más duras comparandolo con un Grizzly, Kingquad etc… , se asemejan más a un deportivo, pero repito, su comportamiento está lejos de un autentico deportivo (Raptor, LTZs etc…).

    Como siempre, lo que predomina, es el uso que le vayas a dar a tu quad. Para mi, mi quad cumple con mis espectativas, pues me permite hacer rutas largas con comodidad, disponer de 4X4 en las rutas con nieve, correr un poquito con seguridad si la pista lo permite, y sobretodo su fiabilidad. Esta es mi opinión sobre este tema.
    Buen reportaje Autoquad 😉 . Saludos.

    #80963

    Pablokan
    Quadtrero

    King expuesto de esa manera confirmo que teneís Todo la Razón!!! 🙂 🙂 🙂

    Salu2, y disculpad todo mi rollo!!!

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