LOS PASOS A SEGUIR PARA SER ACEPTADOS SOCIALMENTE.

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    Pepeatv
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    HOLA A TODOS COMPAÑEROS !.

    Voy a relatar y tránscribir textos que a mi criterio seria la única solución plausible a nuestros actuales problemas.Lo que vais a leer a continuación lo obtuve de una página web de nuestros amigos y compañeros QUADMANIAC .Era un artículo que lo tenian colgado en su página y me encandiló cuando lo leí por primera vez.Con el tiempo lo volví a buscar pero yá lo habian retirado,por lo que me puse en contacto con Gemma López y muy amablemente me lo reenvió para que lo pudiese poner en conocimiento de otros usuarios , incondicionales del ATV y el QUAD.El artículo en concreto de denomina:

    . Informe Especial:Québec (Canadá)-El paraiso del Quad.

    NADIE DUDA QUE LA REGLAMENTACIÓN QUE SE APLICA A LOS QUADS Y ATV EN ESPAÑA ES INADECUADA.

    Se han abierto en nuestro país multitud de debates, tratando de cual seria la legislación adecuada. Una basta polémica, intóxicada en ocasiones por algunos medios de comunicación, con intenciones malsanas de demonizar este deporte y que por el momento no nos ha llevado a ninguna parte.

    A continuación os vamos a explicar como funcionan las cosas en la región del Québec al noroeste de Canadá, uno de los raros lugares del mundo donde el quad se beneficia de un verdadero reconocimiento.

    Canadá fue uno de los primeros países donde aparecieron los quads y ATV. Fue a primeros de los años 80 y rápidamente, los usuarios de Québec, se agruparon en clubes y empezaron a crear y a disfrutar de recorridos con vocación turística.
    Después de muchos esfuerzos y con el tiempo, la Asociación de varios clubes desembocó en el creación de la Fédération Québécoise de Clubs de Quad (FQCQ)y lograron rápidamente que se regulara la utilización de estos vehículos a través de una ley especifica que entró en vigor a principios del año 96, un texto que ha evolucionado con el tiempo, finalizando en una regulación lógica y ejemplar.
    En el Québec, la circulación de los quads esta regulada por la "Ley sobre los vehículos todo terreno", que sirve tanto para quads, como motonieves o cualquier otro vehículo destinado a circular fuera de los "caminos públicos".

    Primera sorpresa; esta ley no obliga a los vehículos a matricularse. La ley precisa simplemente que va dirigida a los "vehículos todo terreno motorizados provistos de un manillar y de al menos dos ruedas que nunca pueden sobrepasar los 600 kg. de peso neto."

    La ley impone a todos estos vehículos, diferentes equipos conforme a las normas reglamentarias: Un faro blanco delante, un faro rojo de posición atrás y también un piloto de frenado, un retrovisor al lado izquierdo, un sistema de escape con silenciador, sistema de frenado, un velocímetro… y todo aquello que exige la normativa.
    También dice que todos los equipos tienen que funcionar y estar en buen estado de mantenimiento, haciendo especial hincapié en que no se puede retirar ni modificar el equipamiento que facilitan los fabricantes. No permite tampoco ningún trucaje que disminuya la estabilidad, el frenado o aumente la aceleración.
    Hay que mencionar también que la edad mínima para conducir un quad en el Québec es de 14 años.
    Para circular por los "caminos públicos" el conductor debe además tener el permiso de conducción, el vehículo convenientemente matriculado y la correspondiente póliza de seguros con una responsabilidad civil de al menos 500.000 C$, que garantice la indemnización de cualquier daño a personas o bienes causados por el vehículo.
    El artículo 23 de la Ley obliga al conductor de equiparse adecuadamente con botas, un casco y gafas de seguridad, a excepción que el casco disponga de visera.
    Además, no se pueden transportar pasajeros y la velocidad no puede nunca exceder los 50Kms./hora.

    SE PUEDE CIRCULAR POR TODAS PARTES, MENOS POR CARRETERA

    La ley indica los lugares por los cuales pueden circular los quads y los otros vehículos "todo terreno".De entrada, la circulación está permitida por todas las tierras de la región, exceptuando las condiciones, restricciones o prohibiciones de otras leyes: La conservación de la flora o fauna, la protección de los bosques, las minas, los parques, la calidad del entorno, de las aguas, las tierras agrícolas así como las restricciones gubernamentales o municipales.Las zonas ináccesibles son numerosas, pero lo más importante estriba en el siguiente principio:- Se puede circular por todas partes menos por donde está prohibido – Está igualmente permitido circular por terrenos, caminos o pistas privadas, con la correspondiente autorización del propietario, respetando siempre la abundante señalización repartida por las rutas.La prohibición de circular por los "caminos públicos" de vehículos sin matricular, tiene sus excepciones: Se puede cruzar o circular por una carretera un máximo de 500 metros, siempre y cuando se vaya a buscar otro sendero, una gasolinera o un espacio público que la señalización de la carretera lo permita.En la práctica es frecuente ver circular quads por los arcenes de la carretera, siempre y cuando no exista una señalización que lo prohíba expresamente.

    UNA EXTENSA RED DE SENDEROS PARA QUAD
    La gran ventaja de la región del Québec es disponer de una red de senderos destinado a los quads y gestionados enteramente por los clubes de usuarios.Las características de este sistema están también reguladas por la Ley.La circulación, la explotación y el mantenimiento son responsabilidad de las asociaciones locales de usuarios, a los que la ley obliga a suscribir una póliza de seguros con una responsabilidad civil por un valor mínimo de 2.000.000 C$.La casi totalidad de los clubes, están afiliados a la FQCQ lo que permite una gestión global de toda la red de senderos.En total los clubes tienen a su disposición un total de 17.000 Km. de pistas, de los que 9.660 son accesibles en invierno únicamente, 7.384 únicamente en verano y 4.685 todo el año.Para disfrutar de ellos es suficiente con hacerse socio de cualquier club y pagar una cuota anual de 100 C$ (68€ aproximadamente.El desarrollo, señalización y mantenimiento de los caminos esta asegurado por la labor de más de 2.000 voluntarios, de los cuales muchos han obtenido la condición de agentes de tráfico.La FQCQ cuenta en la actualidad con mas de 51.000 miembros y 145 clubes, con un parque total de quads sin matricular en el Québec de 294.706 vehículos.Los clubes se quedan con el 85% de las aportaciones de sus socios que les sirve para asegurar su funcionamiento, el 15% restante se aporta a la federación.Esta a su vez cuenta con el apoyo de la mayoría de los constructores e importadores, la federación esta gobernada por un consejo permanente de 23 voluntarios que se apoya en un equipo humano remunerado de una docena de personas.La federación pone a disposición de sus afiliados un parque de 146 niveladoras.

    ¿SE PUEDE IMPLANTAR EL MODELO CANADIENSE EN ESPAÑA?

    Desafortunadamente, pensamos que no o como mínimo, no de momento y vamos a razonar esta opinión:

    Primero.- Porqué en España no existe una Federación que represente los intereses de los usuarios de quad y el ATV.

    Segundo.- La base de cualquier federación son los clubes, y en nuestro país estos son prácticamente inexistentes, están desorgánizados y tienen recursos económicos limitados.

    Tercero.- En el Québec son los 2.000 voluntarios los que además hacen tareas de control de seguridad y por lo tanto tienen la potestad de inmovilizar un vehiculo que contravenga la reglamentación.
    ¿Aquí sabríamos respetar a un paisano que nos llama la atención y además nos inmoviliza el quad?. Reflexionemos sobre ello.
    Aunque pensamos que sería una solución responsable e inteligente. No podemos conformarnos con pedir al estado que persiga a los que hacen lo que quieren, cuando nosotros sabemos quienes son y donde viven.

    LOS CLUBS

    Esta es la grán fuerza del sistema quebeques: Clubes fuertes y muy bien organizados. Aquí estriba la gran diferencia.
    En España aunque nos duela, somos "pocos y cobardes", nuestro individualismo no nos deja ver las ventajas que conlleva el asociacionismo. Sin en cual no iremos nunca a ninguna parte, ya que no formamos grupos de presión con capacidad de convicción frente a la opinión publica y/o política.

    LA FEDERACIÓN

    Vista desde España la Federación del Québec es ejemplar.
    Sus principios son simples y eficaces, espectacularmente genial y modelo a seguir e incluso a copiar.
    En España el hecho de pronunciar la palabra "Federación", nos pone los pelos de punta, ya que la asociamos a burocracia, lentitud, ineficacia. Adjetivos no siempre acertados y en muchas ocasiones injustos.

    La palabra federar=unir, se percibe desde nuestro colectivo como un atentado a nuestras libertades individuales, la gente desconfía.
    Preferimos estar regulados por una normativa inadaptada
    e impuesta por la autoridad gubernamental que dar confianza a personas metidas de lleno en la práctica de nuestro deporte.
    Y por lo visto en otros países, nos estamos equivocando con nuestro cansino discurso en tono victimista que no lleva a otra cosa que a la radicalización del problema.

    CONCLUSION

    En lugar de quejarnos tanto, de hablar y debatir inútilmente, porque no nos organizamos locálmente, creando pequeños clubes de 3 o 400 socios, con sus propias rutas adecuadas y cuidadas, con sus cuotas, sus estatutos, etc.ect….

    Si lanzáramos al aire una suposición diríamos que:
    Podría haber en cada provincia española cuatro pequeños clubes de quads, al norte al sur al este y al oeste. Pongamos de 300 socios de media cada uno.
    Esto representaría que en España habrían unos 200 clubes, con más de 60.000 asociados. Cada uno conocedor de su territorio y su tierra.
    Todo ello naturalmente guiado desde una Federación fuerte, con peso específico dentro de las federaciones deportivas y los ámbitos deportivos estatales, quizás luego otro gallo nos cantaría.

    Desde esta tribuna, os adelantamos que estamos trabajando para crear un pequeño club que controle bien su zona de influencia, con una cartografía detallada de lo que se puede hacer o no dentro de nuestro territorio, con los permisos en regla y con carta blanca para nuestros socios.

    Lo tendremos a punto a primeros de año y prometemos informaros detalladamente.

    En el ultimo número de QUAD & JET el SR.ALÍ TARAJ narra en su artículo titulado: abriendo camino en Canadá costa oeste (territorio de Québec).

    Québec es el territorio con la mayor red de senderos y pistas de América del Norte,con 28.000 kilómetros de caminos anchos y bien señalizados .Con sus propias señales de tráfico para quad y motos de nieve.Todo está muy bien organizado y lo normal es que las zonas de moto de nieve no sean compartidas por otros vehículos,siempre hay trazados paralelos para el quad y 4×4.Los quads eran vehículos de trabajo utilizados para la caza y pesca pero desde 1980,cambió totalmente la accesibilidad al bosque en Québec y desde entonces,cuentan con una red propia de pistas para su uso de forma organizada.Hay que pagar una pequeña tasa anual dependiendo en qué parques circules y ese dinero se destina al mantenimiento de los caminos.Eso sí,está prohibido tocar asfalto con ellos,pero existe la libre circulación por el resto del territorio.Otro dato curioso,Québec,cuenta con 330.000 quads matriculados y su federación engloba 140 clubes y más de 47.000 miembros.Son precisamente.los voluntarios de estos los que acondicionan y efectuan el mantenimiento de la mayoria de los senderos.Las comparaciones con odiosas,pero dá que pensar ¿verdad?.

    Estos clubes facilitan a sus asociados rutas de todo tipo,descuentos en albergues,hoteles,restaurantes,talleres y un largo ect.solo presentando el carnet del club logicamente actualizado .Seguro que los dueños de los terrenos o fincas por donde transcurren las pistas no particulares en España nos verian con otros ojos.Tendrian unos aliados en vez de unos supuestos malechores ,y los asociados a los clubes se encargarian de señalizar las pistas por las que si se pudiera transitar y con la ayuda de los agentes del Seprona y Medio Ambiente informar a los usuarios las restricciones de algunos lugares en fechas puntuales por motivos ecológicos (como anidación de aves,la berrea del ciervo ect.ect).Seguro que fomentando la comunicación de todos los colectivos habria un acercamiento más cultural hacia el medio natural y casi seguro un beneficio mutuo por parte de todos,y quien sabe a lo mejor surgirian ideas de colaboración que nos sorprenderian a más de uno.

    Espero que os haya gustado y no os haya aburrido con estos escritos,¿podria ser una buena solución verdad? ,hay federación de cazadores y de montañeros ,¿para cuando la nuestra?¿tan pocos somos o es que no nos sabemos hacer escuchar?,seguro que lo saben bien las compañias de seguros y La Dirección General de Tráfico,pero como dice el dicho: Separa y Vencerás!!!!!…..Realmente abrá que hacerle caso a los guiris :¨¨ SPAIN IS DIFERENT¨¨ .

    UN CORDIAL SALUDO.

    PEPEATV. 😆 [/b]

    #34914
    Piza
    Superadministrador

    Hola Pepe despues de leer todo esto, es cierto que estamos a años luz de todo eso, hace años que leo y veo intentos de hacer algo serio para nuestra defensa, pero esos intentos no fructifican en mucho por culpa nuestra, si nuestra, de los propios usuarios, es algo que no entiendo pero en Spain ese sentimiento de decir esto es mio y lo voy a defender lo tenemos un poco dejado de lado.

    Somos conformistas, nos quejamos de mucho y no hacemos nada yo el primero.
    Quizas sea el momento de tomar la iniciativa, pero es el momento? tenemos ganas?
    Yo creo que somos muchos y tenemos lo que hay que tener.

    ASI QUE: Podemos hacer un club una asociacion etc… pero todo depende de las ganas de verdad.

    LRDQ
    Saludos.

    #34931
    COYOTE
    Participante

    Llevo mucho tiempo pensando en algo asi.Una asociacion "de verdad" con fuerza legal , con unas normas ,con un reconocimiento …………..

    Me parece una genial idea.
    Muchas veces me dan ideas de ir a arreglar caminos con la motosierra,quitar pinos caidos que nos cortan los caminos y me siento desamparado, desconcertado porque se que no estoy reconocido y si me ven encima me multaran.Es logico querer hacer las cosas bien y tener miedo?? Reflexionemos un poco. Es logico que si existe un pino caido busquemos alternativas y njo hagamos nada? Si un dia hay un incendio por donde esta el pino no pasara un camion de bomberos entonces todos diremos:
    que bonito estaba antes de quemarse . Joder que son nuestras montañas,por donde paseamos y pasearan nuestros hijos………hagamos algo de una vez que se nos reconozca de verdad!!!!!!!!!
    Yo quiero salir con los amigos con el quad sin que me miren mal!!!!!!!!!!
    que yo no he hecho nada!!!!!!!!

    Me siento muy indignado con este tema!!!!!!!!!!!

    Un saludo y a por la asociacion!!!!!!!!!!!

    Un saludo COYOTE

    #34940
    gato
    Participante

    yo creo que el respeto empezaría primero por la federación, no entiendo que hacen aún nuestros pilotos corriendo con una federación y unas normas que en muchos casos no se ajustan al vehículo, entre otras cosas….. 😥

    #34948
    tomate
    Participante

    El tema de la asociacion estaria muy bien, pero yo creo que antes mucho gente tendria de cambiar su actitud de comportamiento una vez que se monta en el quad, hasta que no haya un numero grande de gente que respete esto sera un tema diicil muy dificil.
    La idea me parece genial.

    #34955
    Pablokan
    Participante

    La idea de una asociación es buena si se organiza bajo la modalidad "sin fines de lucro".
    Me explico, montar una asociación aqui en catalunya es sencillo y rápido, pero si a esto le agregamos cuotas "hem begut oli", dado que si dicha asociación tiene ingresos esto implica declaraciones de ingresos, IVA, un local social, una contabilidad, un sistema de cobro de cuotas y reclamaciones de cuotas impagadas……y evidentemente una persona o una gestoría que se encargue de todo eso.

    En otras palabras, se generan gastos fijos y con un riesgo de no cubrir gastos, y al final pringa el presidente.

    Si se monta sin afán de lucro ( como es el caso de este foro) la cosa puede ser diferente, ya que con otras webs de este mismo mundillo se podría hacer una federación. Pero eso si, hay que currar mucho, lo digo por experiencia, ya que fuí presidente de una y vice en otras 2.

    Salu2, Pablokan.

    #34956
    Javi
    Participante

    Sobre temas de asociación tengo que decir que con tantos problemas que tenemos,unas comunidades mas que otras,la gente no se implica yo me hice socio de ANUQ,una asociación nacional,y me parece que al dia de hoy no llega a los 500 socios.

    Desde hace 4 años que monto en quad nunca he tenido ningun problema y comunidades como la de madrid o valencia que lo tienen prohibido el circular por el monte la gente no se asocie ni en esta asociación ni en ninguna otra.

    Por eso creo que mientras no le vean las orejas al lobo no pasa nada,pero el dia que pase algo no habra nadie que los ampare.

    Saludos

    #35001
    Pepeatv
    Participante

    HOLA COMPAÑEROS !.

    La verdad que tras leer vuestros argumentos,todos tienen sentido, por eso,desde aqui propongo que todas y digo¨¨ todas¨¨ las asociaciones en defensa del OFF ROAD (ACCAMN,AMVER,ANUQ,ect ect) publiquen los nombres de sus asociados,modelos de máquinas y matrículas en sus páginas para motivar de esa manera a que los demas usuarios vean la realidad .Siempre pensamos que somos muy pocos ¿estais seguros de ello?.En una de las ferias de la Moto en Barcelona estuve junto al equipo de voluntarios en el stand del ACCAMN haciendo nuevos socios,no os podeis hacer una idea la cantidad de nuevos amigos que rellenaron el formulario y se interesaron por el tema.No sabian nada de la existencia de estas organizaciones y que realmente hace tanta falta entre todos promoverlas por interes mútuo.Aunque como comenta nuestro compañero TOMATE ,lo que más inclinaria la balanza a nuestro favor seria el canvio absoluto de mentalidad por parte de todos y dejar las prisas y la competición exclusivamente para los circuitos,y usar las pistas éxclusivamente para hacer turismo rural ,osea hacerse notar lo menos posible.Estoy convencido que seria lo más… y si se creara clubs en las diferentes regiones de España,concertar fechas entre ellos para colaborar en limpieza de entornos de interes ecológico,reforestación de bosques que han sufrido incendios,ayuda y apoyo a los ADF y forestales en la vigilancia, extinción de incendios y como vehículos de apoyo aprovechando la agilidad de nuestras máquinas para ir a avisar a los propietarios de fincas de un fuego próximo para que avacuen el lugar.Cada dia somos más los que tenemos herramientas GPS con las que poder ayudar a los demás.Tengo el orgullo de haber podido ayudar con mi ATV a varias personas éxtraviadas en la montaña,evacuar heridos graves por fracturas,rescatar a tres compañeros enmedio de una tempestad de nieve yá de noche ect ect..Experiencias que te dejan marcado como persona y ves que toda aficción conlleva su riesgo cuando menos te los esperas.La verdad es ,que és una decición que TODOS tenemos que tomarla, no unos POCOS, porque a TODOS nos afecta por igual.Otra buena idea que llevo rumiando hace tiempo,seria el intentar fomentar una nueva imagen ante la sociedad que accede al medio natural.Consistiria en que toda persona en apuros pudiera pedir ayuda a cualquier grupo de ATV que circule por el lugar,porque siempre entre todos llevamos.extintores,botiquin,agua,moviles ,GPS y nuestros mejores deseos de ayudar al prójimo.Pienso que seria otro punto más a nuestro favor para limpiar un poco nuestra maltrecha imagen.

    UN CORDIAL Y AFECTUOSO SALUDO.

    PEPEATV. 😆

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