Cambiar Cojinetes Eje y Cojinetes Bieleta LTZ400

Foro de Quad TALLER Y BRICOMANÍA Cambiar Cojinetes Eje y Cojinetes Bieleta LTZ400

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  Pablokan hace 2 años, 2 meses.

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  • #85609

    Muten
    Quadtrero

    Buenas: Aqui les traigo un pequeño “tutorial” rapido y por encima de como cambiar los cojinetes del eje del suzuki Ltz 400, de paso y ya que tenemos desmontado el basculante aprovechamos para cambiar los de las bieletas, ya que tenian un poco de juego y si luego los tienes que cambiar tienes que volver a desmontar todo.

    Nivel de Dificultad de la reparacion: Baja-Media
    Horas estimadas totales: 9h aprox
    Herramientas a Usar:

    Caballetes
    Juego de basos y chicharra
    Destornilladores
    varilla roscada o Tornillo de 8×100 y tuercas (para usar de Extractor)
    llaves fijas del 8, 10, 12, 14, 17 19
    Llave inglesa tamaño grande
    Grasa para cojinetes
    Fijador de Tornilleria (Loctite Dureza Media)
    Esponja de lija para limpiar el oxido

    Despieces de muestra:

    Pasos a Seguir:

    1: Empezaremos por Desmontar los tornillos de la pinza de freno trasero y los soportes que aguantan el cableado y tubo hidraulico. Desmontaremos la tapa del piñon y la cadena.

    2: Pondremos unos caballetes debajo del chasis para sujetar la parte trasera para cuando quitemos el basculante. Aprovechamos y desmontamos el disco de freno y el plato trasero de transmision. Aflojaremos los 4 tornillos del basculante y el tornillo trasero de tensar

    3: Una vez puestos los caballetes quitaremos las ruedas, y procediremos a desmontar los tornillos de las bieletas y el tornillo pasador que sujeta el chasis con el basculante.

    4: Una vez lo tengamos suelto, sacaremos todo el basculante para fuera y procediremos a desmontar las bieletas, y quitaremos el eje del basculante desmontando solo por este lado

    Quitando las tuercas del eje el soporte del disco nos tiene que salir finamente ya que solo va metido dentro del estriado.

    Ahora quizas es el punto mas critico de la operacion. Depende del estado de los cojinetes, nos costara mas o menos separar el eje de su alojamiento. En nuestro caso utilizamos una prensa. Si no dispones de ella puedes usar una tuerca del mismo paso que la punta del eje y con un martillo y una madera golpear hasta poder enretirarlo.

    Tiene que quedar asi El eje por un lado y el soporte de los cojinetes por otro.

    5: Una vez desmontado procediremos a su limppieza de oxidos utilizando un cepillo de alambre o una esponja de lija suave. Es importantisimo dejar todas las piezas bien limpias de oxido e impurezas para que todas las piezas trabajen correctamente.

    6: Ahora procediremos a desmontar los cojinetes de agujas de las bieletas.
    Para desmontarlos podemos utilizar una llave de baso que tenga un diametro inferior al alojamiento de los cojinetes, la introducimos dentro y con un martillo picamos hasta hacer salir el cojinete. Nos podemos ayudar un poco con un spray 6 en 1 o aflojatodo para que la extraccion no sea tan costosa. Tambien podemos usar un destornillador o un tornillo gordo para usarlo como extractor haciendo el mismo sistema. Pongo un pequeño ejemplo:

    Si nos fijamos en la foto, ponemos una llave de baso en el interior del alojamiento y alli picamos hasta que la pieza deseada salga por atras, este es un truco que lo usaremos mucho en este tipo de remiendos, y en la mecanica general.

    7: Una vez quitados todos los cojinetes de las bieletas. limpiar los alojamientos y tengamos ya el kit de reparacion, procediremos a engrasar un poco el alojamiento y los cojinetes nuevos para que su insercion sea mas facil. Luego cojeremos el tornillo de 8 (o varilla roscada) con unas arandelas anchas y una tuerca y procediremos a insertarlo apretando la tuerca por detras. (Ojo importante nunca entrar los cojinetes de agujas picando con el martillo ya que a parte de ser delicados os saltaran las agujas y la liareis parda).

    Cojinetes antiguos

    Aqui un pequeño ejemplo de como insertar los cojinetes :

    ponemos grasa pasamos el tornillo por dentro con la arandela, ponemos el cojinete a montar, ponemos la otra arandela y la tuerca y apretamos con la llave hasta dejarlo donde tiene que ir

    Asi vamos haciendo hasta llegar a insertarlos todos ( Nota: Observar siempre que las agujas de los cojinetes esten bien puestas y que no salte ninguna de su alojamiento. si saltara tendremos que volverla a poner en su sitio.) Un consejo que utilizo yo es impregnar de grasa todo el cojinete una buena pasta asi la grasa queda pegada y cuesta mas que salten las agujas.

    8: Una vez tengamos todos los cojinetes isertados procediremos al montaje, colocando los retenes y las tapas

    Segidamente pondremos los tornillos y lo fijaremos ya al basculante.

    9: Vamos ahora al montaje de los rodamientos del eje:
    Asi salieron los nuestros (viejos)

    Una vez tengamos el eje el tubo y el cuerpo del eje limpios procediremos a engrasar el eje y el tubo, colocaremos el reten en el eje y un cojinete y lo ensablaremos al cuerpo, llenamos generosamente por el otro lado de grasa, tampoco que quede a tope ya que luego podemos encontrar que con la calor nos salte la grasa por los retenes. colocaremos el cojinete del otro lado con ayuda de un baso y un martillo. y seguidamente ensamblaremos el reten y lo haremos pasar por el basculante, en este orden si no no nos entrara. Seguidamente el portadiscos con el estriado y la tuerca y contratuerca del eje.

    Ya lo tenemos ensamblado El eje con el basculante.

    10. Ahora procediremos a montar las bieletas y el basculante en el eje del chasis. Colocaremos los tornillos procedentes utilizando un poco de grasa para que entren mas finos. Ensamblamos todo el cuerpo y seguidamente colocamos la cadena y tensamos el eje, apretamos los 4 tornillos del basculante y procedemos a montar el disco y el plato, la pinza y sus soportes. cerramos la tapa del piñon, montamos las ruedas y listos.

    11. Levantamos el quad y procedemos a engrasar mediante los engrasadores todas las bieletas.

    Y ya lo tenemos listo para volver a correr.

    Esto es una muy breve y rapida explicacion de como hacerlo, realmente el proceso es mas laborioso y entretenido, pero con unos dotes de mecanica medios y herramientas basicas, adecuadas y un kit de paciencia e entretenimiento puedes realizarlo en tu casa perfectamente. Seguro que te ahorras un buen dinerito.

    #85616

    Troncoquad
    Quadtrero

    Un muy buen aporte, estas cosas son a las que hay que ponerle una chincheta. Muchas Gracias

    #85618

    Gio
    Moderador Quadtrero

    Perfecta y detallada aportación.

    Primer premio… chincheta puesta!

    Saludos, Gio

    La Ruta del Quad
    Doy gas por esta afición... te unes al grupo?

    #85892

    antonio
    Quadtrero

    muy buen brico muy bien explicado, te lo agradezco, un saludo

    #85893

    Pablokan
    Quadtrero

    Muy buen reportaje y muy claro Muten!!!

    Gracias por el trabajo que te metiste!!!

    Salu2, Pablokan.

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