Dakar 2023 a la medida de los grandes

Los detalles de la 45ª edición del Dakar, que se celebrará por cuarta vez en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero, se desvelaron en un programa de presentación (disponible en Dakar.com) en el que participaron Sébastien Loeb y Adrien Van Beveren, invitados de David Castera, director de la prueba.

Los dos pretendientes a un primer título en el Dakar pudieron descubrir y comentar el nutrido programa deportivo que les espera, con un recorrido entre dos mares compuesto por 15 jornadas de carrera, incluida una incursión de cuatro días en el Empty Quarter, para una distancia total de 8.549 km, de los cuales 4.706 km de especial. Se esperan a 365 vehículos en la salida prevista en una playa del mar Rojo.

Al margen de la batalla por los títulos entre los campeones del rally-raid que participarán en la segunda temporada del W2RC, el vivac acogerá también a poco más de cien vehículos en el marco del Dakar Classic, la carrera de regularidad reservada a vehículos de los años 80 y 90 y que contará este año con Jacky Ickx como padrino.

Catorce etapas 100% Dakar

Se avecina el gran día y la emoción de los pilotos y copilotos aumenta, aunque también cierta angustia y nervios. El mapa del recorrido del Dakar 2023 parece decir «¡temblad!». Al menos eso es lo que se deduce del programa dividido en quince días: catorce etapas, precedidas de un prólogo, que se disputará alrededor del Sea Camp, primera novedad. Desde 2020 los competidores han tenido ocasión de conocer el mar Rojo, pero por primera vez permanecerán reunidos durante todas las verificaciones en un vivac XXL que favorecerá la convivencia. A continuación se embarcarán en la parte deportiva y regresarán a lugares con los que están familiarizados: AlUlaHa’il o Riad, sin olvidar los cuatro días previstos en partes inexploradas del desierto del Empty Quarter«Esta zona gigantesca en la que reina la arena y en su forma más majestuosa: la duna», insiste David Castera. La arena será el ingrediente predominante en un menú en el que el postre se servirá en la playa, en Dammam, a orillas del golfo Arábigo.

Navegación y resistencia extrema

A lo largo de este recorrido por Arabia Saudí, los campeones deberán imponerse con la fuerza de su conducción en los tramos más rápidos, con sus dotes de navegación y, esta vez, más que de costumbre, con su capacidad de resistencia extrema, ya que tendrán que encarar una etapa maratón al final del rally (etapas 11-12). Con toda probabilidad tendremos que esperar al término de este duro ejercicio para conocer la jerarquía final: entre las KTM de Kevin Benavides y Matthias Walkner, las GasGas del vigente campeón Sam Sunderland y de su compañero de equipo Dany Sanders, las Honda de Adrien Van BeverenRicky Brabec o Pablo Quintanilla, o la Husqvarna de Skyler Howes o la Sherco de Lorenzo Santolino. En coches, también será la hora de la verdad para los Audi híbridos de Stéphane PeterhanselCarlos Sainz y Mattias Ekström, que tendrán en su punto de mira el título que defenderá Nasser Al-Attiyah, jefe de filas de Toyota, acompañado por Yazeed Al Rajhi y Giniel De Villiers, sin olvidar a los BRX de Sébastien LoebGuerlain Chicherit y Orly Terranova, listos también para participar en la pugna.

DESCUBRE EL RECORRIDO COMPLETO

El Sea Camp

Esta lucha de titanes marcará también el inicio de la segunda temporada de los campeonatos del mundo de rally raid, la nueva fórmula estrenada en 2022 en la que destacaron el duelo lleno de cambio de tornas entre Al-Attiyah y Loeb, así como el extraordinario recital de Sam Sunderland en dos ruedas. En las otras categorías, las posiciones en la prueba resultarán fundamentales de cara a los títulos en liza en 2023, sobre todo para los vigentes campeones: Kees Koolen en camiones, Alexandre Giroud en quads, Chaleco López en T3 o el joven lituano Rokias Baciuska en T4. La gran cita para asistir al Primer Acto será el próximo 31 de diciembre en el Sea Camp.

El paisaje del Dakar

Reacciones y comentarios

Acerca de Gio

Mi nombre es Sergio y empecé en 2006 en esta afición con un deportivo Suzuki LTZ 400. Desde esta fecha inauguramos www.larutadelquad.com. Un punto de encuentro para los aficionados a los Quads, ATV, UTV y Buggie. En 2014 di el salto al ATV con un Bombardier Outlander 800.

también puedes ver

Las informaciones esenciales del Dakar 2023

Empezamos con la información más importante hasta el momento para el Dakar 2023. Un previo …

Equipo femenino Polaris completa el Outlanding 2022 en Islandia

Todo el equipo de mujeres conductoras de Polaris, provenientes de toda Europa, ha completado con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *