Intercomunicadores

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Juanjo hace 2 meses, 3 semanas.

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  • #172043

    Juanjo
    Participante

    Hola compañeros,

    he tenido la oportunidad de hacer una ruta con intercomunicadores, y he descubierto lo maravilloso que resulta no tener que desgarrarte la voz para intentar que tu acompañante escuche lo que le quieres decir. Hablar con quien llevas al lado durante 6 horas de ruta (sin agotar las baterías) con el mismo desgaste que provoca susurrar en una iglesia, es muy agradable, pero puede ser mejor si hablas con 4, 6 o hasta 15 compañeros en el track, cada uno en su vehículo, comentando las incidencias que van surgiendo como:

    “Manolito, te has saltado el cruce, ¿es a izquierda o a derecha?”

    “Estoy sin gasolina, parad en la próxima”

    “he volcado y estoy cruzado en el camino, frenad!!!”

    El tema es que hay varias marcas en el mercado, y sobre todo en modelos altos de gama indican la compatibilidad con otros fabricantes, pero preguntando por ahí me comentan que hay problemas de conexión, y no logro encontrar por internet ningún foro sobre el asunto.

    ¿Ha tocado alguien por aquí éste tema?

    Quiero comprar un par, pero estoy entre Midland y Cardo, y me gustaría saber si el grupo se ha decidido ya por alguna marca o hay alguien que tenga alguna experiencia en estos accesorios.

    Muchas gracias de antemano a quien nos pueda aportar información.

    Un saludo.

    #172065

    harpo
    Participante

    El tema de hablar con los compañeros, hay gente con diferentes opiniones, los hay que charlan más y menos. Yo normalmente prefiero disfrutar de la ruta y de la montaña sin ir hablando, y reservar el intercomunicador sólo para los mensajes importantes.

    Dicho ésto, unos cuantos de éste foro tenemos el Baofeng UV-5R: http://www.dx.com/p/baofeng-1-5-lcd-5w-136-174mhz-400-470mhz-dual-band-walkie-talkie-w-1-led-flashlight-black-129389

    Es un Walkie Talkie chino, sin ninguna restricción, y multibanda, puede trabajar de 136 a 174 MHz, y de 400 a 520MHz.

    Como no tiene restricción, es posible utilizarlo mal, y emitir en frecuencias comerciales, o reservadas para otros menesteres. Por eso, nosotros los configuramos como si fueran radios PMR446. Así nunca emitiremos en una frecuencia restringida.

    Se pueden programar (asignarles canales con nombre, tonos de inicio/final de transmisión, etc) conectándolos al PC, con un cable série. Yo utilizo un programa que se llama “chirp” para configurarlo, y tengo el cable. Balta se curró una configuración, y es la que venimos utilizando.

    Un accesorio absolutamente imprescindible para ir en quad es el kit de casco. Lleva unos mini-altavoces que hay que empotrar entre la espuma del casco, un micrófono, y un botón para hablar para poner en el manillar. Nada de ésto es inalámbrico, así que hay un cable enrollado (tipo auricular de teléfono) entre el walkie y el botón del manillar. No encuentro el modelo exacto que tengo, pero es parecido a éste: https://www.ebay.es/itm/1x-Helmet-Tactical-Motorcycle-Race-Headset-PTT-For-Kenwood-Baofeng-Two-Way-Radio/223106543163?hash=item33f22fae3b:g:LZ8AAOSwUrlbZFMk

    El walkie viene con un auricular, con un pequeño micrófono con el botón en el propio cable. Yo lo encontré muy incómodo. El auricular hace daño a la oreja cuando llevas un rato, y el botón en mala posición hace que no puedas hablar mientras conduces (tienes que soltar una mano del manillar para llevártela al cuello y apretar el botón).

    Hay que evitar especialmente los micrófonos que se activan automáticamente con el sonido (tipo laringófono), porque con el ruido del quad están activos todo el rato, y hacen imposible la comunicación. No sólo porque “ensuciamos” el canal con nuestro ruido, sino porque mientras transmitimos, no podemos recibir, por lo que con un micrófono de éste estilo, normalmente no oiremos a nuestros compañeros.

    El Baofeng es un modelo un tanto controvertido, por el tema de que al no venir restringido, teóricamente se puede usar para emitir en frecuencias y potencias no permitidas, lo que no es legal. Cuando los programamos, los bloqueamos sólo a las frecuencias libres (los canales PMR446), y así nos aseguramos que nunca emitiremos accidentalmente en una frecuencia restringida.

    La restricción pues, está hecha por software, y el equipo própiamente no cumple con la normativa, y “con la ley en la mano” te podrían multar por usarlo. Aún así, deberían físicamente ver el equipo, ya que estamos emitiendo en frecuencias permitidas.

    En mi experiencia, incluso cuando algun guardia lo ha visto, nunca me ha dicho nada. Mi impresión es que las emisoras están cayendo poco a poco en desuso por otras tecnologías, y los guardias también los vigilan menos.

    Mi última consideración es que lo ideal sería que nuestras emisoras, sean del fabricante que sean, fueran interoperables. Así, sería fantástico si los demás modelos que escojamos “solapen” su rango de frecuencias con éste, que ya tenemos unos cuantos.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 meses, 3 semanas por  harpo.
    #172085

    Juanjo
    Participante

    Muchas gracias Harpo por tu respuesta.

    Aunque en mi post me quería referir a los intercomunicadores de casco, conectados por Bluetooth con comunicación permanente y simultánea en ambas direcciones, y con el móvil y el GPS, que permiten hacer y recibir llamadas o escuchar las indicaciones del navegador, sé que su alcance máximo (en condiciones óptimas) es de 1.6 km en los más sofisticados de hoy, y contando con ese problema ya tengo mi Baofeng para conexiones a mayores distancias. Ahora falta programarla y tu información me será de gran ayuda. Contactaré también con Balta para que me asesore con su configuración.

    Un saludo compañero.

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