Guia básica de del walkie talkie

Foro de Quad TECNOLOGÍA GPS Y COMUNICACIONES Guia básica de del walkie talkie

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Gio hace 8 años, 6 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #27029

    Gio
    Moderador Quadtrero

    Hola chicos,

    ANTES DE LEER ESTE MENSAJE RESPONDER A LA ENCUESTA QUE APARECE ARRIBA PULSANDO VUESTRA OPCIÓN.

    Os va a encantar a los amantes de la radioafición y a los que os gusta estar comunicados en ruta.

    Walkie talkies sin licencia:

    Estos walkie talkies de uso libre sin necesidad de poseer una licencia de radio aficionado se rigen por la norma UN-110 también conocida como PMR 446.

    Consisten en transceptores limitados a trabajar con unos canales específicos en la franja de los 446,0 – 446,1 MHz. Los canales están definidos en saltos de 12,5 kHz.
    Es responsabilidad de los usuarios compartir y no interferirse en esta banda en la medida de lo posible.

    Estos equipos deben de cumplir una normativa específica en el caso de tener la antena integrada y su potencia máxima de emisión debe ser de 0,5W (500 mW)

    Este estándar se ha expandido casi en toda Europa siendo específico de cada país el determinar si se requiere o no de una licencia o permiso.

    El alcance teórico de estos walkie talkies es de 3 km en situaciones óptimas de recepción , luego veremos qué significa esto.

    Walkie talkies (PMR) Americanos:

    El sistema americano consta de dos apartados :

    Los FRS (Family Radio System) y los GMRS (General Movile Radio System)

    FRS:

    Son muy similares a los españoles pero los canales que tienen reservados están situados entorno a la frecuencia de 462 MHz. También están limitados en cuanto a potencia a 0,5W.

    GMRS:

    Se requiere de pagar una licencia para poder emitir en los canales GMRS , no existe una limitación (que yo sepa) de potencia de emisión siendo común encontrar walkies con buena potencia (1 , 2, 3 y 4 W) con unos alcances en condiciones óptimas de 20km o más (sujeto a condiciones del terreno y condiciones meteorológicas).

    En la practica:

    Es muy común encontrar por Internet sitios donde venden walkies que son a la vez FRS y GMRS , es decir estos walkies están dotados de la posibilidad de sintonizar cualquiera de los canales que contienen estas dos bandas y un mecanismo que les permite restringir su potencia de emisión a 0,5 W cuando se trabaje con canales FRS.

    Porque no valen?

    Por desgracia el uso de PMR gmrs es ilegal en nuestro país debido a que las frecuencias con las que trabajan no son de uso libre puesto que están asignadas al sistema de TRUNKING ANALOGICO .

    El trunking analógico es un sistema más complejo de comunicación entre terminales móviles en los cuales cada uno tiene un número identificador, así pues una serie de repetidores se encargan de proporcionar la posibilidad de contactar con uno de estos terminales únicamente marcando su número de identificación (similar a un sistema de telefonía), pero la gracia está en que este sistema usa los canales de que dispone de manera aleatoria, ocupando y liberando canales para cada comunicación según sea conveniente.

    Interferir en este sistema que es usado por empresas y administraciones publicas puede acarrear multas de hasta 100.000 € (cien mil euros)

    La detección de una emisión no autorizada requiere de una antena unidireccional y tiempo para encontrar la mejor dirección a seguir según la potencia recibida de la señal (más o menos como lo del palo para encontrar agua).

    OTRAS OPCIONES

    Existen Walkie talkies semiprofesionales que son programables y abarcan un gran abanico de frecuencias de trabajo a saltos de 5,12,30KHz etc., estos terminales suelen ser capaces de trabajar en frecuencias PMR- 446, FRS, GMRS.

    Es muy posible encontrar un transceptor (PMR) capaz de trabajar con canales de uso común sin licencia en España (PMR) e incluso con los FRS y GMRS con una potencia de emisión muy superior a los miseros 0,5mW a que limita la legislación (2.5 ,3 y 4 W).

    ¿Son legales?

    Si, desde el punto de vista estricto técnico si lo son pero debemos utilizar la potencia permitida 0,5w a pesar de que el equipo permite llegar hasta los 4 ó 5 watios.

    Los canales PMR 446 están pensados para el fácil acceso de la población a la comunicación por radio estilo walkie; la potencia se definió pequeña para limitar las posibilidades de que los usuarios entraran en conflicto al solaparse sus alcances usando el mismo canal, además existen métodos para evitar que dos comunicaciones simultáneas se solapen (CTSS y otros sistemas).

    Por lo tanto , consideramos que el uso de potencias superiores en canales donde cualquiera puede emitir no puede traer consecuencias y nadie te va a perseguir por interferir al vecino y su walkie.

    Ahora que dispongo de un escáner puedo asegurar que en muchas ocasiones la banda de los PMR 446-446,1 está casi siempre vacía, excepto en las proximidades de zonas industriales, ferroviarias, etc.

    FACTORES QUE AFECTAN A LA RECEPCIÓN

    Es curioso descubrir que además de los obstáculos físicos que constituyen dificultades en la recepción existen muchos factores atmosférico-meteorológicos que afectan un radio enlace.

    Es más o menos fácil descubrir que el agua constituye un elemento que atenúa en enorme medida las señales electro-magnéticas (de ahí que los submarinos desplieguen boyas para sus comunicaciones por radio).

    Así pues cosas como las auroras boreales, la Luna, las masas de aire caliente, las nieblas, la troposfera, la estructura de la atmósfera, etc, causan efectos especiales (reflexión, refracción, difracción, etc ) sobre las recepciones; efectos que son conocidos por los expertos y amantes de la radio y aprovechados para conseguir distancias mayores (de miles de km).

    Normalmente el obstáculo mas importante es la misma fisonomía del terreno, nada obstaculiza más que una montaña ): es muy común perder la comunicación entre dos valles o a distancias considerables tener un buen enlace en el caso de que la altura sea similar y a cortas no tenerlo debido a diferencias en ella.

    En general se aplica la norma del LOS para las señales UHF, LOS significa Line of Sight y hace referencia a que el limite es el horizonte, es decir , la línea visual.

    EXTRAS INTERESANTES

    Algunas de las características que les pedimos a nuestros walkies poco tienen que ver con su potencia y frecuencias de trabajo.

    Cosas como:

    Manos libre o VOX ( un sistema de manos libres en el que no tienes que pulsar nada )
    Batería de litio con cargador inteligente (más necesidad de mAh cuanto más potente sea el walkie: 600mAa para 2,5 W y 1200mAh para 4W)
    Aviso por vibración
    Antena larga y de calidad ( 7,5 cm o 15 cm )
    Resistencia a los golpes y a la humedad
    Poco peso ( 300 gr o así )
    Clip de cinturón
    Saltos de frecuencia múltiples ( 5khz , 12.5 khz , 6.5khz , 25 khz , etc )
    Teclado y display para introducir las frecuencias
    Auto Rastreo de canales activos (scan)
    CTSS o DTMF (señalización por tonos).

    Y para los más exigentes existen otras opciones que van acompañadas de la necesaria licencia e indicativo como radioaficionado.

    Espero que hayais disfrutado de esta guia y os animo a preguntar todo lo que necesiteis porque para este tema estamos preparados y listos para responder. :wink:

    Un saludo,
    Gio

    Saludos, Gio

    La Ruta del Quad
    Doy gas por esta afición... te unes al grupo?

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.