YAMAHA RAPTOR 660R 2004

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el autor de este artículo es Autoquad.

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

🔴 Como ya sabemos, el Raptor fue, junto con el DS Baja, el primer quad deportivo de 4 tiempos de altas prestaciones fabricado en serie para el público en general. Yamaha en el año 2001 hizo una fuerte apuesta por este modelo, pero también hay que decir que pagó algunos errores de juventud. Diversos fallos mecánicos empañaron el rendimiento y la fiabilidad de este novedoso quad. A pesar de que dichos fallos se solventaron en años posteriores, el quad seguía siendo muy irregular. Yo me lo compré en el año 2004, cuando ya se dejó de oír que el Raptor siguiera dando problemas. Creo que ya sí se podía decir que este modelo por fin es 100% fiable, como debería haber sido desde el primer día. Por lo tanto, me “arriesgué” a comprarme el Raptor, a pesar de que en el mercado ya estaba el YFZ 450Predator Suzuzi 400.
🔴 ¿Por qué me compré el Raptor?. Os voy a decir los motivos por los cuales me decidí por este quad, y no por otro.
🔴 Primeramente, pensé que todos los problemas de juventud que dieron algunas unidades, ya estaban resueltos. Y así es. Porque actualmente mi Raptor tiene casi 3 años (hablamos del año 2007), unos 7.000 Kms (en todos los terrenos) y desde luego nunca me ha dado ningún problema de los anteriormente descritos.
🔴 Estudié las otras opciones que había en el 2004 en el mercado: descarté inmediatamente cualquier modelo que no tuviera marcha atrás. Conozco la incomodidad que es no disponer de marcha atrás desde los 14 años, ya que el Yamaha Autoquad Z250 no disponía de ella.

🔴 El Suzuki LT-Z 400 ya estaba en el mercado, pero lo descarté porque el Raptor tenía más potencia. Hice números: el Autoquad tiene 45 cv, el Suzuki 38 cv, y el Raptor 49. Entonces pensé que no me iba a comprar un quad menos potente que el que ya tenía. A pesar de todo, la potencia en un motor de 2 tiempos poco nada tiene que ver con la de un 4 tiempos.
🔴 “Eliminado de la lista” el Suzuki LT-Z, ya sólo me quedaba el Yamaha Raptor, que por cierto, su estética ya me resultó impactante. Sin embargo, a mí no me gusta anteponer la estética a la practicidad. Es decir: me compraría un Trail Boss, pese a lo terriblemente feo que me resulta.
🔴 En un principio, Yamaha empezó a diseñar el Raptor 660 pensando en que montaría un motor de una cilindrada media (400-500 cc), sin embargo, en algún momento de su creación, se decidió adaptar el motor de la archiconocida Yamaha XT 660 de trail. A groso modo, se puede decir que la adaptación de este motor para el quad fue simplemente la incorporación de la marcha atrás y el recorrido del cambio más corto.
🔴 El Raptor posee un motor muy bueno, “incrustado” en un quad normalito. El resto del conjunto no está del todo acorde con la potencia que desarrolla el motor, siendo las suspensiones de serie insuficientes, su frenada paupérrima, y su chasis algo frágil. Yo casi todo esto, de alguna manera ya lo sabía cuando me decidí por él, así que ya desde el primer momento, le otorgué al quad de separadores traseros (el eje más largo vendría unos años después y los trapecios Laegers +2). Los amortiguadores vendrían un poco después. Me decanté por unos Elka de triple muelle de gama media. Suficientes para mí. Con ellos gané en seguridad sobre todo a altas velocidades. Los pequeños baches del camino apenas los apreciaba, resultando esta nueva suspensión más eficaz. Los regulé a mi gusto. Sobre cómo se comportan en otras situaciones, no lo sé, porque no compito con el quad, ni doy saltos. Supongo que para una conducción más extrema, estos Elka podrán resultar insuficientes. Pero para mí, sobrao.
🔴 El amortiguador trasero que llevo es el de serie. De vez en cuando sufro incómodos rebotes en mi culo, cuando voy circulando a buena velocidad. En cualquier caso, no tengo pensado cambiarlo.
🔴 Para mejorar su frenada, he cambiado los latiguillos de caucho por unos metálicos, y además, le he puesto una maneta ASV. Lo único malo es que pierdo la luz de freno delantera. Lo ideal es, si tenéis presupuesto, poner una bomba de freno radial.
🔴 Por lo demás, el cambio más reseñable con respecto al modelo de serie son las ruedas. Desde hace ya muchos años, tanto en el Autoquad como en el Warrior, hemos estado montando las MAXXIS ALL TRACK. Son unas ruedas muy buenas para el terreno que habitualmente transito.
🔴 Las diferencias que aprecié con respecto a las ruedas de serie fueron que el quad ahora es un pelín menos brusco, y alcanza una velocidad punta ligeramente superior. Yo realmente no busco más velocidad, pero sí más altura libre al suelo. Recordemos que las ruedas de serie traseras del Raptor son de medidas 20×10-9, y las All Track son 22×11-9. Esas dos pulgadas más altas, hacen que el Raptor gane 1,6 cm de distancia entre el suelo y el protector de corona y disco. Apenas 2 centímetros que me van a venir de perlas, para el terreno que habitualmente circulo.
🔴 Trialeras y deportivos: Mis excursiones habituales las suelo hacer por zonas de montaña muy boscosa y caminos a veces muy rotos. El tema es que el Raptor en sí no es un quad para trialear. Principalmente, porque el motor se calienta, ya que al rodar tan despacio, el aire no circula por el radiador.
🔴 Yo y mis remedios caseros. ¿Cómo mejorar la refrigeración del quad?. Lo que hice fue comprar un tubo refrigerante (enfriador disipador). Con este artilugio, se reduce la temperatura en 2 ó 3 grados. Además, estudié el ventilador del radiador. Empecé a observar cuándo saltaba. Éste lo hace cuando el quad ya está bastante caliente, y lo malo es que en unos segundos ya se para. Mi idea era poder activar/desactivar el ventilador cuando yo lo considere. Entonces, he “puenteado” el termostato que activa el ventilador. Ahora tengo un conmutador en la aleta de mi quad, y puedo conectar el ventilador cuando yo lo considere necesario. Es importante decir que este sistema no anula el comportamiento original del ventilador. Es decir: cuando el motor se calienta, dicho ventilador se conectará automáticamente, independientemente de que yo pueda conectarlo de forma manual.
🔴 Gracias a este sistema, si voy circulando muy despacio, puedo conectar el ventilador manualmente, para evitar que el motor se caliente.
🔴 Siempre que vayamos a utilizar el quad para trialear, resulta conveniente proteger todos los bajos. Cuando pongo el quad de pie para apretar las protecciones, veo que todos los protectores tienen ya numerosos golpes y arañazos.

🔴 El tema del embrague es algo que también creó problemas en las primeras unidades del Raptor, pero mimándolo un poquito, y sobre todo, no buscándole las cosquillas, no hay problemas en las trialeras.
🔴 Pero donde realmente se aprovecha todo el poder del Raptor es en pistas abiertas. Es tremendamente divertido entrelazar curvas a gran velocidad con él. A pesar del mayor diámetro de las All Track, los separadores le otorgan una magnífica estabilidad. La dirección funciona perfectamente (llevo amortiguador de dirección), y con mejores frenos (sin contar con los Elka delanteros), me siento más seguro y capaz de seguir el rastro de cualquier 450.
🔴 En cualquier caso, yo disfruto de mi quad en todos los terrenos. Me gustan las pistas anchas y rápidas, los caminos zigzagueantes de montaña, y las trialeras más complicadas.
🔴 Para ir ya concluyendo, ya podemos decir cuáles son los puntos fuertes y débiles del Yamaha Raptor 660. A favor, cuenta con su magnífico motor, bastante potente a cualquier régimen, aunque arriba de vueltas quizá le falte un pelín más de tirón.
🔴 Además, dicho motor es muy fiable, reduciéndose su mantenimiento a los cambios de aceite, filtro, limpieza del filtro de aire y no mucho más.
🔴 También me resulta muy cómodo hacer rutas largas. El asiento es amplio y cómodo, aunque yo preferiría que fuera en forma de T. El cambio es preciso, bien escalonado y el embrague es suave. Además, su motor contribuye a la comodidad de marcha, ya que si quieres puedes meter quinta “y olvidarte” del cambio. Su autonomía es de 150 Kms. No está nada mal para un depósito de 12 litros. Años después, conseguí de segunda mano un depósito grande de 19 litros. Ahora puedo hacer rutas de más de 250 kms sin repostar.
🔴 Como aspectos más negativos, ya hemos comentado las suspensiones y los frenos. Pero una vez hecho los pertinentes cambios que os he comentado, pienso que tengo máquina para rato. Y para todos los terrenos.
🔴 Otro “punto negativo” es la marcha atrás. Ésta no sirve para salir de zonas embarradas o nevadas. Su recorrido es excesivamente largo, y ni aunque desactivemos el limitador nos resultará eficaz. Es una pena.
🔴 Otra cosa que me llamó la atención es su reparto de pesos. Ya tienes que tener el puño muy controlado, porque a la mínima te lo puedes poner por sombrero. Ojito en la salida de las curvas lentas, que se pone de manos. Y más todavía si llevo peso extra en la parte trasera.

🔴 Por supuesto, no he hecho ningún tipo de modificación mecánica, porque odio el ruido y para el uso que yo le doy, no me es necesario ganarle más potencia pues el Raptor es un quad que permite circular a ritmos muy elevados con la mínima dosis de gas.

🔧 FICHA TÉCNICA
Motor 4 Tiempos, 1 cilindro. Transversal
Cilindrada 660 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) –
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN 5 válvulas
ENCENDIDO Electrónico digital
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN Carburador Mikuni 33 BSR
ESTÁRTER Sí
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Manual
CAJA DE CAMBIOS 5 velocidades
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA No
TIPO DE TRACCIÓN Trasera
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Por cadena
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Tubular de acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente con doble trapecio y amortiguadores ajustables en precarga / Monoamortiguador regulable en compresión y precarga.
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO n.d.
FRENO DELATERO / TRASERO Simple disco con pinza de simple pistón / Disco simple con pinza de simple pistón
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS Dunlop 20×7-10 / Dunlop 20×10-9
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 1.830 x 1.100 x 1.150 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.245 mm
ALTURA DEL ASIENTO n.d. mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO n.d. mm
PESO DECLARADO 182 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN 3 testigos en el manillar para neutro, combustible y exceso de temperatura
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 12 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
LLAVE DE PASO DEPÓSITO No
COLORES DISPONIBLES Azul/Blanco-Rojo
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO 7.500 € (IVA y matriculación incluidos)

📌 Texto: Autoquad

Acerca de autoquad

también puedes ver

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

KAWASAKI LAKOTA 300

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Lo escribe Sergio Pina (Quadcrazy), colaborador de dicha web. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Larutadelquad

GRATIS
VER