POLARIS PREDATOR 500 ESTÁNDAR Y TROY LEE 2005

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

POLARIS PREDATOR 500 ESTÁNDAR Y TROY LEE 2005

COMPARATIVA
🔴 Polaris presenta la renovación de su quad más deportivo en dos facetas bien diferenciadas, la estándar, y la versión Troy Lee. Ambas reciben mejoras en el apartado motor, caja de cambios, decoración e incorporan la ansiada marcha atrás. Sobre el terreno son dos auténticos pura sangre a los que te costará echarles el lazo. 100×100 deportivos, 100×100 divertidos.

Más Predator que nunca

🔴 Si te gustan los quads deportivos, a estas alturas ya poco queda que decir que no se sepa ya sobre el Predator. La marca americana Polaris, ligada desde siempre al mundo de los ATV, presentaba en Noviembre de 2002 el modelo que iba a representar su catálogo deportivo: el Predator. Con una imagen muy agresiva pero desmarcada de la línea japonesa que marcaba las tendencias (Yamaha Raptor) y sin caer en la burda copia tal y como hicieron otros fabricantes se podría decir que el Predator entró por la puerta grande dispuesto a comerse el mercado en el segmento de los deportivos de gama alta. Su nombre ya lo indica todo.

🔴 Pese a su juventud, demostró una fiabilidad fuera de dudas y a finales del 2003 (versión 2004) recibía algunas mejoras que afectaban a la caja de cambios (mejorado el tacto y durabilidad), al basculante trasero (más corto y ligero) y a unas nuevas rótulas y bujes como principales novedades sin pasar por alto el obligado cambio de “look” al que se ven obligadas todas las renovaciones y que incluía nuevos colores más llamativos en la versión Troy Lee como estrella del catálogo.

🔴 Versión 2005: mejorando lo presente. Lo fácil hubiera sido volver a hacer un lavado de cara a base de nuevas pegatinas y colores, puliendo algún que otro detalle susceptible de mejora pero en Polaris están por la labor de mejorar todo aquello que sirva para que su producto siga siendo un líder del mercado y presentan dos nuevas versiones muy similares pero bien diferenciadas:

Predator 500 Estándar, y Troy Lee Design 2005.

🔴 Ambas comparten las novedades del modelo Predator pero la versión Troy Lee se desmarca por ser mucho más agresiva y radical, no apta para cardíacos.

🔴 Lo nuevo: frente a las mejoras recibidas en las versiones del 2004, la del 2005 tiene mucho que ofrecer de nuevo.

• Marcha atrás añadida: por fin se dota a este deportivo de la ansiada marcha atrás que tanta comodidad de uso proporciona. Su ubicación está en la parte derecha, debajo del depósito de gasolina y se acciona desde la primera marcha engranada con mucha precisión y suavidad.
• Nuevos colores: la versión Estándar aparece en rojo vivo mientras que la Troy Lee lo hace en naranja con nuevos adhesivos y detalles.
• Nuevo mecanismo de la caja de cambios tipo trinquete y eje de cambio cubierto: estas mejoras se traducen en un cambio más duradero, más suave, fiable y con un punto muerto más fácil de encontrar.
• Limitador de la marcha atrás aumentado en el CDI: reduce las ocasiones en las que se alcanza el límite de revoluciones al acelerar y ofrece más RPM tras subir una marcha para mejorar la aceleración manteniendo la curva de par más alta.
• Mejor ergonomía: la caña de dirección se ha elevado 2,5 cms con lo que se consigue una posición de conducción más cómoda y relajada. La espuma del asiento se ha rediseñado para mejorar la posición de conducción y la palanca de cambio se ha situado más abajo para que sea más fácil cambiar tanto sentado como de pie.
• Reajuste de la suspensión: se ha calibrado de nuevo para mejorar la conducción y aportar mayor resistencia en el tope.
• Luces traseras tipo LED que aportan mayor durabilidad, brillo y apariencia.
• Protectores de disco en los cubos que evitan que se introduzcan piedras y otros restos en la zona del disco de freno.
• Suspensiones mejoradas: se ha dotado al Predator de nuevos reglajes y un recalibrado general para mejorar la estabilidad en cualquier tipo de terreno y resistencia a los topes.
• Transmisión: nuevo eje trasero (Cromo-molibdeno) con el que se reduce la posibilidad de roturas y grietas si bien el Predator ya equipa el eje más duro de serie del mercado.

🔴 Y por si esto fuera poco, para los más exigentes, la versión Troy Lee Design se diferencia de la estándar en:

• Amortiguadores de aluminio FOX de alto rendimiento delanteros y traseros.
• Menos peso.
• Imagen más agresiva.
• Los amortiguadores delanteros tienen depósitos ajustables para compresión.
• Más capacidad de aceite para una mejor refrigeración.
• Ajuste de la compresión para un mejor ajuste e la calibración.
• Neumáticos radiales Maxxis Razr: los neumáticos radiales ofrecen una conducción más suave y una tracción más agresiva.
• Decoración exclusiva en naranja con gráficos de Troy Lee Design.

🔴 Sobre la marcha: en cuanto te subes al nuevo Predator ya aprecias las diferencias. Al margen de la estética, el aumento de altura de la caña de dirección favorecerá sobre todo a los pilotos más altos que se sentirán más cómodos. Con esta modificación, controlar las reacciones de la máquina es más fácil ya que requiere menos esfuerzo.

🔴 El Predator nunca ha sido un quad generoso en equipación, haciendo gala a su deportividad y en el centro del manillar encontramos los testigos justos del punto muerto, falta de aceite y la marcha atrás, por fin el elemento tan esperado. Junto a estos testigos, un cómodo tirador del estárter y el interruptor de los intermitentes en posición de “warning”. La maneta de accionamiento de la marcha atrás está ubicada bajo el depósito, en la parte de la izquierda y su puesta en marcha resulta muy sencilla desde la primera marcha engranda, haciendo un leve giro y volviendo a bajar marcha, igual que en los modelos Yamaha Raptor, Suzuki LTZ-400 o su clónico el Kawasaki KFX-400.

🔴 Para conseguir la inserción de la marcha atrás en el Predator, Polaris ha recurrido a montar un tercer eje del selector con precarga de muelle.

🔴 Arrancarlo es una delicia. En caliente apenas llega a dar una pistonada que el motor ya está en marcha y el cambio es otra maravilla en lo que a suavidad se refiere. Las marchas se engranan y desengranan con una facilidad pasmosa y localizar el punto muerto o insertar la marcha atrás se convierten en tareas muy simples.

🔴 Pilotar el Predator es, sencillamente, impresionante. No voy a decir que resulte un quad fácil de llevar porque todos tenemos nuestros gustos y preferencias pero la entrega de potencia que ofrecen sus 500 cc deja sin habla a cualquiera.
🔴 El Predator se ha vuelto más nervioso y exigente con las nuevas modificaciones realizadas y es mejor dedicarse a uno mismo un breve periodo de adaptación antes de intentar sacarle el máximo partido. Cabe destacar la filosofía con la que fue construido y sobre todo en qué momento salió al mercado.
🔴 En Noviembre de 2002 no existían ni el Honda TRX450 ni el Yamaha YFZ 450, sus máximos rivales en la actualidad en cuanto a prestaciones se refiere. Por aquel entonces, el Yamaha Raptor 660R era el dominador de los circuitos y el máximo exponencial de prestaciones para un quad deportivo (sin dejar de lado al Bombardier DS 650, más pesado y grande).
🔴 El Predator aventajaba tanto en potencia como en comportamiento ciclo al Yamaha y se hizo un sitio rápido en las parrillas de las distintas modalidades de competiciones que se realizaban. Las de resistencia fueron las que mejor se adaptaban a sus planteamientos y posibilidades de preparación. Los triunfos llovieron en numerosas carreras y en el apartado de Quad-Cross la batalla se disputaba contra el Suzuki LTZ-400, que con las mejoras de potenciación oportunas se mostraba un quad más ligero y manejable en las manos adecuadas, puntos básicos a la hora de saltar.
🔴 Por eso en la actualidad, los saltos pasan factura al Predator donde los Honda y Yamaha 450 aventajan en casi 25 kgs menos de peso sin ofrecer sus motores la contundencia del Polaris en una entrega pura de potencia.

Detalles de la versión Standard

🔴 Acelerando rápido desde la primera marcha, el tren delantero no quiere tocar el suelo y se pueden subir marchas, una tras otra con tan sólo las ruedas traseras en el suelo y hasta que la imaginación se nos acabe.

🔴 El nuevo tarado del CDI permite ahora llegar hasta las 9.100 rpm con lo que la sensación de potencia infinita aumenta y parece que nunca vas a conseguir acabarte el motor. Al llegar a la curva, los frenos son de tacto duro pero efectivos y contundentes, llegando a bloquear la dirección si se suministra demasiada fuerza a la maneta.
🔴 La trazada corre por cuenta del piloto y en este aspecto, el sistema de dirección exclusivo de Polaris (Polaris Rider Optimized) obra maravillas, en pocas palabras, llegas, apuntas y disparas, o lo que es lo mismo: entras en la curva, encaras la salida y das gas con mayor confianza que con otros quads ya que el vehículo traza con mucha precisión y firmeza.

🔴 En los tramos más revirados se muestra muy nervioso y hace falta mano de acero para controlar tanta energía, haciendo derrapadas excesivas si te pasas con el gas y por lo que se hace mucho más llevadero sobre pistas anchas o largos recorridos, lugares en los que el Predator se encuentra más a gusto y no tiene rival.
🔴 El tarado de las suspensiones es duro y llega a cansar al piloto hasta que no te acostumbras pero en contrapartida, ofrecen una seguridad fuera de duda ya que se traga las irregularidades del terreno sin rechistar o las recepciones de los saltos con mayor firmeza y eso se traduce en un pilotaje más rápido y fluido.

🔴 ¿Quieres más?… entonces el Troy Lee es tu quad. Por tan solo 500 euros más, puedes disfrutar de la versión Troy Lee Designs con las mejoras antes mencionadas. La sensación que se percibe después de probar la versión estándar y subirte en el Troy Lee no es fácil de explicar con palabras porque parece desmesurado. Tan sólo el hecho de equipar un conjunto de suspensiones superior y los neumáticos radiales Maxxis Razr especialmente diseñados para la ocasión marcan unas diferencias abismales, parece que llevas otro quad totalmente distinto.
🔴 Si hasta la fecha apenas la estética y unos pocos detalles marcaban la diferencia entre ambos, ahora el Troy Lee se distancia de la versión estándar porque se agudizan sus diferencias enormemente aunque a simple vista no se vean.
🔴 El conjunto es mucho más exigente para el piloto pero las satisfacciones también son mayores. El Predator Troy Lee se muestra más nervioso e impredecible porque hay que tener más cuidado al abrir gas ya que el tren trasero rápidamente pide paso en situaciones en las que no tengamos un buen firme. Ello se debe a que la caja de cambios ha sido rediseñada y tiene un escalonamiento distinto, más cerrado que el de la versión estándar.

Detalles de la versión Troy Lee

🔴 Las suspensiones son las encargadas de dotar Predator Troy Lee de una estabilidad superior bajo cualquier tipo de terreno y frente a las convencionales, éstas se pueden regular en cualquier parámetro de extensión y compresión gracias a la incorporación de los depósitos de gas. Y la otra parte del quad que marca la diferencia sin lugar a dudas son los neumáticos radiales, que ofrecen una tracción extrema sobre terreno blando que obliga de nuevo a dosificar el gas para evitar que se levante el tren delantero. Sin duda todo un acierto que sabrán apreciar aquellos que consigan doblegar al Predator, tarea difícil si no se goza de una buena condición física y experiencia pilotando.
🔴 A nivel de frenos, el equipo montado es idéntico en ambas versiones y el comportamiento ejemplar.
🔴 Conclusiones: Los nuevos Predator rebosan caballería suficiente para doblegar a cualquier adversario que se atreva a ponerse en nuestro camino, incluso los de mayor cilindrada. Todo ha sido mejorado y el comportamiento es intachable pero exigente para el piloto tal y como se ha comentado. La inserción de la marcha atrás es todo un acierto aunque parece algo anecdótica porque el comportamiento del quad se ha radicalizado y es mucho más exigente. Ahora es todo más extremo y la marcha atrás es un elemento de comodidad, lo contrario que demuestran las mejoras introducidas en el apartado motor, que hacen del Predator un quad salvaje de sensaciones puras. Tan sólo el peso sigue siendo un lastre para este modelo ahora que existen otros quads que con menor cilindrada y menor peso ofrecen unas prestaciones similares sin llegar a acercarse a la potencia del Predator.
🔴 Por eso, su sitio ideal se encuentra en anchas pistas frente a los circuitos de cross con grandes saltos, en los que la báscula pasa factura. Por otro lado, su comportamiento se podría catalogar de “puro nervio” e invita a estar con mil ojos durante su conducción porque aprovechar al máximo sus cualidades pasan por un pilotaje perfecto. Sin duda, la esencia del Predator va a seguir levantando pasiones durante mucho tiempo.

🔧 FICHA TÉCNICA
(Polaris Predator 500 / Troy Lee)
Motor Monocilíndrico 4T, transversal
Cilindrada 499 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) –
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN 4 válvulas
ENCENDIDO DC-CDI
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN Carburador Mikuni 42 mm
ESTÁRTER Manual
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Manual
CAJA DE CAMBIOS 5 velocidades (manual)
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA –
TIPO DE TRACCIÓN Trasera
TRANSMISIÓN SECUNDARIA Cadena
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Multitubular / Acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA (Doble amortiguador Fox / Fox podium-x gas)
Independiente con monoamortiguador regulable en compresión y precarga / monoamortiguador regulable en compresión y precarga
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 254 / 259 mm
FRENO DELATERO / TRASERO 2 discos con pinzas de pistón simple y latiguillos metálicos / Disco con pinza de pistón simple y latiguillo metálico
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 21×7-10 / 20×11-10
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 1.816 x 1.207 x 1.143 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.283 mm
ALTURA DEL ASIENTO 813 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO –
PESO DECLARADO 188 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN –
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 12,3 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
NIVEL DE COMBUSTIBLE No
COLORES DISPONIBLES Rojo/negro y naranja/negro para el Troy Lee
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO 9.000 / 9.500 € (IVA y kit de matriculación incluidos)

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat