HONDA RINCON 650

📌 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de dicha web.

HONDA RINCON 650

Líder de masas
🔴 Fue a finales del 2002 cuando llegó la primera unidad de Honda Rincon 650 a España. Con la aparición de este modelo, se daba un paso adelante en la concepción de los ATV o quads de destinados al ocio porque se apartaba de la línea generalizada de “tractor” que se estilaba hasta la fecha. El Rincon presentaba una estética rompedora, que cautiva al usuario a simple vista y que enamora con los ojos cerrados. Sin duda, un gran acierto por parte de los responsables de Honda y quizás el detonante que impulsa a la mayoría de candidatos a decantarse por este modelo que se convirtió rápidamente en un líder de ventas, tan sólo superado por el Yamaha Grizzly. Se podría decir que, con el Rincon, nació un nuevo concepto: el ATV deportivo.

🔴 Pero además de salir guapo en las fotos, también hay que comportarse sobre el terreno y en Honda han hecho un trabajo digno de mencionar, con un planteamiento totalmente novedoso en muchos aspectos que asegura nuevos caminos a estudiar gracias a soluciones de vanguardia en lugar de las convencionales para intentar competir sin complejos contra cualquier rival. Antes de entrar en su motor, el corazón de cualquier vehículo, a nivel de equipación e instrumentación hay que remarcar la inclusión de un display digital integrado (resistente al agua) en el cuadro de instrumentos que nos ofrece información sobre múltiples parámetros como la velocidad instantánea, trip parcial y total, régimen del motor, marcha engranada, nivel de combustible y testigos luminosos para la marcha atrás, punto muerto, exceso de temperatura y reserva de combustible.
🔴 Hasta el diseño de las parrillas de carga está estilizado para acoplarse al resto de la línea del quad y, sin dejar de ser funcionales, no destacan por ser abultadas ni desproporcionadas como en otros quads. Todo en el Rincon es bonito. El grupo óptico deja paso, de los típicos faros cuadrados, a dos carcasas agresivas y rasgadas acordes con el resto del conjunto. Incluso el frontal es totalmente envolvente con el quad sin que podamos ver el motor gracias a las protecciones que visten, tanto los trapecios como la defensa inferior, totalmente acoplada a la carrocería y en color plata frente al negro de los laterales. Toda la carrocería es envolvente y en la parte posterior también destacan sus dos pilotos de freno como si de un coche se tratara. El Rincon respira novedad se mire por donde se mire.

🔴 Ahora sí, llegamos a las entrañas del Rincon 650 para desgranar todo lo que las retorcidas mentes japonesas han ensamblado en esta pequeña maravilla tecnológica. El motor es un monocilíndrico de 649cc de 4 tiempos de refrigeración líquida, derivado de la Honda XR de enduro pero con numerosas adaptaciones realizadas para adaptarse a las necesidades del nuevo inquilino: la disposición del mismo está montado en situación longitudinal (en lugar de la típica transversal) sobre el bastidor con el fin de alinear el eje del cigüeñal con el de la transmisión con el fin de movilizar el menor número de piezas posible y ganando a la misma vez un 5 por ciento de potencia adicional a los ejes trasero y delantero. Este tipo de motor lleva su árbol de levas abajo en el cárter, en lugar de arriba en la culata, para reducir altura del motor, algo que ha sido criticado en ocasiones porque con la fórmula convencional se consigue más potencia. Para compensar esta pérdida, en Honda utilizan el aluminio en sus componentes y otras soluciones tecnológicas capaces de contrarrestar esta dicha pérdida.


🔴 En el apartado de la transmisión es donde Honda aporta otra serie de novedades tecnológicas que no dejarán indiferente a nadie. El Rincon dispone de dos sistemas de conducción diferenciados que irán a gusto de cada piloto: por un lado el vehículo podrá pilotarse de manera totalmente automática o por el contrario, el Rincon dispone de un selector de tres velocidades accionables desde el manillar, con el que podremos seleccionar la marcha más acorde con las circunstancias. La tracción elegida pasa por el típico 2X4 o 4X4 que son accionables sobre la marcha gracias a un botón situado en la parte derecha del manillar, siempre que la velocidad no supere los 10 kms/h. Una de las cosas que más llamarán la atención sobre este ATV es que no dispone de reductora, algo totalmente inusual en este tipo de vehículos pero para el que Honda ha planeado otras soluciones con el fin de solucionar las ventajas que aporta este tipo de transmisión, que solventa por mediación de un freno motor que actúa por debajo de los 7 kms/h y que nos permitirá afrontar los descensos más acusados con garantía de éxito.

🔴 Para circular siempre en la marcha más adecuada, Honda ha recurrido al ECU, que es una unidad de control electrónica que estudia múltiples parámetros sobre el momento (apertura del gas, revoluciones del motor, la velocidad instantánea, temperatura del motor y la velocidad del mismo) para que su sistema hidraúlico compuesto por tres embragues (con el que se consigue eliminar la correa y el variador) aplique la potencia idónea sobre los engranajes de la transmisión a los ejes. Con este sistema, el Rincon puede detenerse completamente sin la necesidad de utilizar el freno y mantenerlo a ralentí aunque tengamos una marcha engranada. Debido a que este complejo sistema funciona con el aceite del motor, desde Honda se incide especialmente en la necesidad de mantener siempre limpio y en condiciones el aceite del motor para alargar la vida del motor y disfrutar de una transmisión sin problemas.

🔴 Si bien en el apartado motor Honda no ha reparado en soluciones de vanguardia en el apartado ciclo hay detalles que no acompañan con el resto del conjunto. A una línea muy estilizada, con un diseño totalmente actual y sedas parrillas de carga, hay que destacar dos conceptos más que mejorables que condicionan el rendimiento del Rincon: por un lado, los amortiguadores delanteros no ofrecen ningún tipo de regulación posible más que el tarado de origen (con 175mm de recorrido), mientas que el eje posterior utiliza un amortiguador oleoneumático de gas y su recorrido es de 200mm. Por otra banda, los frenos delanteros que son de tambor, algo que no acaba de tener una explicación coherente porque parece un contrasentido después de invertir tanto esfuerzo en otras partes del vehículo.

🔴 Sobre la marcha: Como era de esperar, la calidad de acabados del Honda se dejan ver por todas partes. La posición de conducción del Rincon resulta muy cómoda y bastante natural, algo habitual en los quads de Honda. El display digital es una gozada. El arranque es preciso y sin problemas aunque a ralentí se dejan notar demasiadas vibraciones que luego desaparecen al subir el régimen de giro. Sobre las pistas que circulamos, el Rincon se mostró muy cómodo para el piloto gracias a un tarado de suspensiones muy acertado en este sentido aunque pueden llegar a tacharse de algo blandas en lugares más comprometidos.
🔴 La frenada también resultó ser muy buena y sus temidos discos de tambor respondieron perfectamente a las exigencias (en Honda anuncian un triple sellado para evitar que entren impurezas que afecten a su funcionamiento) aunque marcha atrás no ofrecen el mismo resultado.

🔴 Del rendimiento de su motor y el sistema de cambio cabe destacar que el 650cc del Rincon empuja con muchas ganas desde abajo aunque sus más de 270 kgs pasan factura en su desarrollo final y un poco más de velocidad punta sería de agradecer en un ATV de las pretensiones del Rincon. Su consumo se cifra entre los 10-12 litros/100kms en usos ponderados. En las zonas complicadas, el bloqueo de diferencial pasa por ser anecdótico y con un comportamiento ampliamente superado por otros modelos de la competencia.
🔴 Las bajadas pronunciadas era otro de los puntos de gran interés para comprobar cómo respondería el novedoso sistema de retención de Honda y si tenemos que ser justos, el Rincon no retiene prácticamente nada. Sobre este aspecto también hay que comentar que esta prueba se realizó sobre una de las primeras unidades que se disponían del Rincon y que en las versiones 2005 este sistema se mejoró por parte de Honda porque ahora al pulsar el freno, el motor automáticamente reduce marchas hasta quedarse con la óptima para esa circunstancia.

🔴 El cambio de marchas no tiene nada que objetar en su sistema automático y el secuencial con cambio accionable sobre el manillar es muy divertido aunque cuesta un poco pillarle el tranquillo para hacer que el engranaje de una marcha a otra se haga de forma suave en lugar de “a golpes” mientras no le tienes práctica.
🔴 Este sistema ayuda al piloto en situaciones que requieran trabajar sobre una relación correcta, sobre todo en la primera velocidad para salir de trialeras y sitios embarrados pero sus tres escalonamientos se quedan cortos y hubiera sido ideal dotar al Rincon, como mínimo de una marcha más, o de un convencional 5 marchas.
🔴 Otro de los puntos que condiciona tremendamente el rendimiento de nuestro protagonista son sus neumáticos de serie, que ofrecen un rendimiento bastante pobre en situaciones difíciles y no tan difíciles. Aunque las medidas de la llanta y el neumático son acertadas, se trata de un compuesto blando con un diseño de taco convencional que no augura grandes proezas.

🔴 Después de probar el Rincon, está claro que es un gran ATV pero con limitaciones en las situaciones más complicadas. Seguro que se deja enamorar por su estética y acertada línea pero sobre el terreno de batalla presenta algunas carencias que son superadas por otros modelos de la competencia sin problemas.
🔴 El Rincon se muestra más como un auténtico Todocamino en lugar de un Todoterreno, donde la pericia del piloto será decisiva para sortear algunos obstáculos que salgan a nuestro paso y que no sean superables con una avanzada tecnología. Aun así, el Rincon es un candidato perfecto para efectuar todo tipo de excursiones y no se arruga ante nada, aunque si lo que te gustan son las grandes trialeras o lugares imposibles, hay opciones más recomendables que el Rincon para llevar a cabo dicha misión.

🔴 Con el paso de los kilómetros (por José Eloy): desde luego que el Rincon es una muy buena máquina aunque pueda pecar de falta de ajustes en la suspensión y la falta de retención de los primeros modelos que ahora se ha mejorado en las versiones actuales. El quad en frío es bastante incómodo porque el ralentí hace que vibre mucho en general, originado por su motor monocilíndrico pero luego se suaviza y en marcha ya no se nota. El cambio secuencial va muy bien pero se agradecería que tuviera más marchas que las tres actuales mientras que en automático va muy bien. En tema de acabados está muy conseguido, la calidad de Honda se deja ver por todas partes y mecánicamente hablando, la fiabilidad de su motor está fuera de toda duda. Una buena inversión sin duda alguna.

🔴 Honda Rincon GPScape: existe una versión del Rincon que equipa un sistema de navegación integrada en su trablier de mandos. Consiste en un pequeño GPS con brújula digital (sin cartografía) que nos permitirá marcar hasta 25 waypoints sobre nuestra ruta, lo que nos asegura que podamos regresar a un sitio ya recorrido en caso de que lo hayamos memorizado. Esta versión cuesta unos 600 euros más que la normal y no se hace recomendable puesto que por ese precio se puede conseguir un buen terminal de GPS con cartografía integrada y con capacidad para más de 500 waypoints y otras tantas funciones. Aun así, no deja de ser un elemento curioso y que completa el buen equipamiento de este ATV.

👍 Nos ha gustado:
• Respuesta general
• Estética impactante
• Calidad de acabados y soluciones tecnológicas

👎 A mejorar:
• Frenos de tambor
• Suspensión delantera no regulable
• Capacidad trialera
• Sistema de reductora poco eficiente

🔧 FICHA TÉCNICA
Motor 1 Cilindro, 4T longitudinal
Cilindrada 649 cc.
POTENCIA MÁX.
(SEGÚN FABRICANTE) –
REFRIGERACIÓN Líquida
DISTRIBUCIÓN 4 Válvulas
ENCENDIDO CDI
ARRANQUE Eléctrico
ALIMENTACIÓN Carburador de 37 mm
ESTÁRTER Manual / electrónico
TRANSMISIÓN
EMBRAGUE Automático
CAJA DE CAMBIOS Automática / Secuencial de 3 velocidades
MARCHA ATRÁS Sí
REDUCTORA No
TIPO DE TRACCIÓN 4×4, 4×2
TRANSMISIÓN SECUNDARIA –
CICLO
BASTIDOR / MATERIAL Tubular en acero
SUSPENSIÓN DELANTERA / TRASERA Independiente con doble trapecio amortiguadores ajustables en precarga
RECORRIDO DELANTERO / TRASERO 175 / 200 mm
FRENO DELATERO / TRASERO Tambores hidraúlicos / disco
NEUMÁTICOS DELANTEROS / TRASEROS 25×8-12 / 25×10-12
DIMENSIONES Y PESO
LARGO X ANCHO X ALTO 2.126 x 1.170 x 1.206 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 1.290 mm
ALTURA DEL ASIENTO 876 mm
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 254 mm
PESO DECLARADO 272 Kg
EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACIÓN Tablier digital con indicación de velocidad, kms recorridos, parcial, nivel de combustible, marcha engranada, testigos de tracción total, punto muerto, marcha atrás y temperatura del aceite
DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE 17 litros
FRENO DE ESTACIONAMIENTO Sí
LLAVE DE PASO DEPÓSITO No
COLORES DISPONIBLES Rojo, Verde Oliva, Negro
GARANTÍA PIEZAS Y MANO DE OBRA 2 años
PRECIO 12.000 €

Acerca de autoquad

también puedes ver

YAMAHA RAPTOR 660R 2004

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su Webmaster es Toni Giménez, y el …

SUZUKI VINSON 500 2002

 Este artículo está extraído de la web quadszone.com. Su autor es Toni Giménez, creador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat