SÁBADO 27 DE JUNIO, RUTA CAMINS D’EN SERRALLONGA

Foro de Quad RUTAS QUEDADAS Y EVENTOS RUTAS EN EL ESTE SÁBADO 27 DE JUNIO, RUTA CAMINS D’EN SERRALLONGA SÁBADO 27 DE JUNIO, RUTA CAMINS D’EN SERRALLONGA

#85546

pipin
Quadtrero

CRÓNICA DEL SÁBADO 27/06/2015:

El objetivo de esta ruta era deambular por los bosques por donde merodeó el bandolero Joan Sala alias “Serrallonga” a principios del s.XVII, en Les Guilleries, y visitar tres masías emblemáticas:

1) Mas Serrallonga, donde vivió antes de iniciarse en el bandolerismo con un cuñado de 3 años, un abuelo herido, un tío mudo, unas cuñadas, una suegra joven y viuda, su mujer e hijos; un total de quince personas. Actualmente en ruinas
http://llbalasch.blogspot.com.es/2007/07/mas-serrallonga-quers.html
2) Ca l’ Agustí, en Santa Coloma de farners, donde fue detenido por chivatazo
3) La Sala, masía donde nació.

El punto de inicio era el camping El Pont de Malafogassa, perteneciente al municipio de Vilanova de Sau, y los quadtreros éramos Franky, Timquad, Valentino, Cori, Gerard, Wilheim y un servidor. También nos hizo de apoyo logístico el compañero Alaglo, que por motivos personales no pudo acompañarnos en ruta pero con el cual quedamos para almorzar. Estimamos que con un par de horas podíamos llegar a la Taberna del Sobirà y reunirnos allí con Alaglo, pero nada sabíamos en ese momento de los pequeños percances que íbamos a sufrir. Por no hablar del calor que pronosticaban los meteorólogos y que acertaron de pleno.
Así que con puntualidad española, es decir, con 15 minutos de retraso, iniciamos a las 9.15 h el ascenso por la pista de Vallclara hasta Sant Andreu de Bancells, donde hicimos la primera visita y sesión de fotos. Fue aquí donde Timquad se percató de que su Kingquad perdía gasolina, y después de 4 vistazos y un par de meneos se decidió que debía ser el sobrante y que le echaríamos un ojo en la próxima parada. Por si acaso, el cigarrito se lo fumó apartado de la máquina.

Bajando dirección a Mas Serrallonga, el camino paso de ser una pista lisa y ancha a un camino estrecho y roto con abundantes y voluminosas piedras en el camino. Habíamos entrado en territorio ATV. Los depors nos empezamos a “cagar en to”. No obstante, las vistas eran espectaculares.

La espesura de los bosques nos impidió ver L’Abadia de Querós, también en ruinas, para lo cual ya que he marcado una alarma en el gps a fin de que no se nos escape para la próxima vez. Llegamos a la masia La Querosa, perteneciente a la época y actualmente también en ruinas. No obstante, hay por ahí algún millonetis que la está reformando. Me gustará verla cuando esté terminada.
Esta casa era una “masoveria” del mas Serrallonga en tiempos del bandolero, razón por la cual fue quemada como represalia por sus perseguidores. No se pudo rehacer hasta después de la muerte de Serrallonga, en el año 1634, al obtener el permiso de su viuda ya que era de su propiedad.
http://llbalasch.blogspot.com.es/2008/02/la-querosa-quers.html

Parece ser que Timquad ya no pierde gasolina, vamos bien……
Y un poco más adelante llegamos a Mas Serrallonga, completamente camuflada por la vegetación. De no ser por haberlo marcado como waypoint casi seguro habríamos pasado de largo. La masia ofrece un estado lamentable, para mayor vergüenza de nuestros políticos, que parece ser no les interesa invertir nuestro dinero en preservar el patrimonio histórico. Aquí podéis apreciar una imagen de los años 70 y su estado actual.

Reiniciamos el camino dirección Osor y de aquí a la taberna del Sobirá. Cuando nos quedan 2 km para llegar a destino, veo que no me sigue nadie. Así que media vuelta y me encuentro a Franky con el silenciador del raptor el el suelo. El compañero Alaglo ya estaba en el restaurante hace rato, y como el tema estaba controlado gracias al alambre de Wilheim, me dirijo en solitario a la Taberna para hacer compañía a Alaglo e informarle del percance. Que bien me sentó esa cerveza………..

A los 5 minutos llegan los compañeros, también sedientos, y lo que debió ser un almuerzo tardío se convirtió casi en una comida (ya eran las 12,30 h pasadas): botifarra de perol, vedella amb bolets, xai, amanides, bull blanc, saltejat de mongetes i pèsols amb anís, vi a dojo, cafés y chupitos industriales por un más que módico precio.

Después del papeo, alaglo volvió a casa y nosotros seguimos camino dirección Santa Coloma de Farnes. Lo que pasa es que hice el track a mano en wikiloc, y me pareció cer un camino sombreado, pero no fue así. Acabamos en un trozo de bosque del cual partían 3 caminos que no llevaban a ningún sitio.

Así que volvimos hacia atrás para dar vuelta y encontar otro camino de bajada. Y lo encontramos, pero tenáia todavía más piedras que el anterior. Pero no os precocupéis, que ya tengo el track bueno para la próxima intentona. Cuando llegamos a la carretera de Santa Coloma a Sant Hilari eran las 16 y pico, nos quedaban 90 km de ruta y Gerard tenía que volver en quad a Cabrera de Mar, así que decidimos abortar la misión y volver a Sant Hilari por carretera. Una vez allí, Gerard se despidió y nosotros fuimos a enlazar con el tramo final de la ruta. Pasamos por las “cabanes als arbres”, sitió ideal para un finde romántico….

Ya en la pista de Vallclara cogimos una bajada alternativa para llegar al punto de inicio.
Y colorín colorado, esta ruta se ha acabado.

Informaros a los que habéis venido y a los que os habéis quedado con las ganas que se repetirá en septiembre pero ya con los tracks revisados y al revés. Es decir, empezaros la ruta en sentido opuesto al del sábado. Que si pasa algo, al menos que nos perdamos lo que ya hemos visto.
Y si os gusta, pues en octubre o noviembre también.

Mi intención es organizarlo para el 11 (viernes) ó 12 (sábado) de septiembre, lo que vaya mejor a los asistentes

GRACIAS A TODOS POR VENIR Y HASTA LA PRÓXIMA !!!!!!!!!