Re: Restricción TOTAL en Castilla La Mancha

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ANUQ
Quadtrero

A llegado el momento de continuar este post, puesto que por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, tenemos borrador oficial que ya se debe haber publicado.

http://www.jccm.es/cs/Satellite/index/campania1212675555728pl/1193043192597.html?site=CastillaLaMancha

Desde ANUQ, en plazo debido se ha presentado escrito solicitando las oportunas correcciones.

(Si alguien desea alguna aclaración al respecto, puede dirigirse a nuestro correo electrónico)

El texto del escrito es el siguiente:

El principal motivo por el que desde ANUQ se defiende el libre uso de los caminos públicos, es por considerar que existe normativa estatal y autonómica que así lo dice, además de diversa documentación que cataloga e integra a los caminos públicos dentro de la red de carreteras locales, cuyos titulares son los respectivos Ayuntamientos.

De este modo, comprendíamos que las limitaciones impuestas por el Real Decreto 63/2006, únicamente debieran de haber sido perseguidas cuando se circulara por caminos que no fueran públicos o de uso público.

Por tanto, creemos necesario que sean los propios entes locales quienes decidan sobre las limitaciones en sus caminos públicos y de uso público, y consideramos que no se debe limitar su uso público de los caminos sometidos a dominio público, salvo circunstancias suficientemente justificadas, y en caso de existir estas limitaciones, deben ser los titulares de las vías quienes, puntualmente, restrinjan la circulación mediante la señalización oportuna.

Es por todo esto que entendemos que, el uso de los caminos públicos, no debe de encontrarse restringido de ninguna manera, siempre que sean utilizados dentro de la normativa de Seguridad Vial vigente, y que en ningún caso sean abandonados para circular por terrenos privados, tanto a pie, como en vehículo.

Visto todo lo anterior, por parte de esta Asociación se comprende la preocupación que genera el uso abusivo y liberal, que no libre, que en ocasiones se hace de los viales, siendo utilizados, en ocasiones, como pistas de carreras, en lugar de meras vías de comunicación.

Sin embargo, también consideramos que el mal uso de unos, no debe limitar una utilización responsable de otros, y es por lo que encontramos necesarias las siguientes modificaciones del borrador del Decreto sobre el uso público de determinadas actividades en el medio natural de Castilla La Mancha:

Modificación del artículo 1, apartado 2.c, donde dice textualmente:

2. Se excluye del ámbito de aplicación de este Decreto:

c) La circulación de vehículos a motor por carreteras pertenecientes a las redes de las administraciones estatal, autonómica o local.

Esta Asociación cree que debería redactarse del siguiente modo:

2. Se excluye del ámbito de aplicación de este Decreto:

c) La circulación de vehículos a motor por carreteras pertenecientes a las redes de las administraciones estatal, autonómica o local. Se considerarán incluidos en la red de carreteras locales, aquellos caminos públicos que, independientemente del lugar por el que discurran, sus características y su firme de construcción, se encuentren incluidos en la Ordenanza Municipal, o, en su defecto, que se encuentren inscritos en los registros catastrales.
En adelante, se hará referencia a las redes de carreteras estatal, autonómica y local, mediante la expresión “red de carreteras y caminos públicos”

Modificación del artículo 2º , apartado 2, incluyendo una nueva definición y por lo cual, “a los efectos de este Decreto, se considera”

Ruta de turismo: Excursión en vehículo o a pie, organizada de forma conjunta por todos los asistentes sin ningún ánimo de lucro, cuya finalidad es la de visitar distintos lugares de nuestra geografía desplazándose íntegramente por la red de carreteras o caminos públicos

Modificación del artículo 17, apartado 7, en el que textualmente dice:

7) Hacer uso de focos luminosos distintos de los legalmente establecidos para cada tipo de vehículo.

Esta asociación cree que, debido a que las competencias sobre la circulación de vehículos y la reglamentación de sus accesorios, recaen sobre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, la redacción tendría que ser la siguiente:

7) Hacer uso de focos luminosos distintos de los establecidos para cada tipo de vehículo, cuando su uso no sea el propio de la circulación del vehículo, o su iluminación más inmediata para atender a distintas eventualidades
Modificación del artículo 17, apartado 11, en el que textualmente dice:

11) Circular por vías pecuarias contraviniendo su normativa específica

Esta Asociación considera que la redacción de este apartado debe ser la siguiente:

11) Circular por vías pecuarias contraviniendo su normativa específica. Se exceptúa la circulación de vehículos cuando realicen “Rutas de Turismo” y la vía pecuaria sea una parte o el total del recorrido de unión entre dos localidades.

Modificación del artículo 17, apartado 12, en el que textualmente dice:

12) Circular por la “Ruta de Don Quijote” contraviniendo su normativa específica.

Esta Asociación considera que la redacción de este apartado debe ser la siguiente:

12) Circular por la “Ruta de Don Quijote” contraviniendo su normativa específica, a excepción de la circulación que se realice por la red de carreteras y caminos públicos señalizadas como itinerario de la Ruta.

Modificación del artículo 19, apartado 1, en el que dice textualmente:

Artículo 19. Circulación con vehículos de motor

1. La circulación con vehículos a motor por terrenos con condición de monte, únicamente podrá llevarse a cabo por la red de carreteras y caminos públicos que los atraviesen o limiten, siempre que no exista prohibición expresa de organismo competente, con las siguientes restricciones:

– Queda prohibido circular con vehículos a motor salvo por los itinerarios y circuitos que a tal fin se incluyan en la Red Regional de Espacios Recreativos, que en ningún caso serán caminos no asfaltados de anchura inferior a 2 metros. Quedan exceptuados de esta prohibición el empleo de vehículos a motor haciendo uso de las servidumbres de paso a que hubiera lugar, la labor agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de incendios.

Esta Asociación, en concordancia con las modificaciones solicitadas con anterioridad, así como con la normativa relacionada con servidumbres de paso y caminos públicos, cree que la redacción debería ser la siguiente:

Artículo 19. Circulación con vehículos de motor

1. La circulación con vehículos a motor por terrenos con condición de monte, únicamente podrá llevarse a cabo por la red de carreteras y caminos públicos que los atraviesen o limiten, siempre que no exista prohibición expresa de organismo competente, con las siguientes restricciones:

– Queda prohibido circular con vehículos a motor salvo por los itinerarios y circuitos que a tal fin se incluyan en la Red Regional de Espacios Recreativos, que en ningún caso serán caminos no asfaltados de anchura inferior a 2 metros. Quedan exceptuados de esta prohibición el empleo de vehículos a motor haciendo uso de la red de carreteras y caminos públicos, de las servidumbres de paso a que hubiera lugar, la labor agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de incendios.

José Luis Gallego
Coordinador de Prensa y Comunicaciones