Re: ACCAMN

Foro de Quad GENERAL ACCAMN Re: ACCAMN

#21866

Gio
Moderador Quadtrero

Sin desprestigiar la atención que Maromo nos presenta siempre que recibe noticias sobre el acceso motorizado al medio natural, me tomo la libertad (con su permiso) de traducirlo al castellano para que toda la familia pueda ver lo que estamos intentando hacer en Cataluña y si así podemos ayudarles a poner en marcha iniciativas similiares, me doy por satisfecho: :wink:

Recientes vídeos de los parlamentarios de Cataluña, sobre la posibilidad de encontrar una "salida" digna el acceso motorizado en el Medio Natural de Cataluña.

Propuesta de resolución sobre la regularización de vías de acceso para vehículos motorizados en zonas rurales.

http://www.parlament.cat/portal/page/portal/pcat/IE04/IE0406/IE040603?p_cp1=317331&p_cp2=tot&p_cp3=18&p_cp22=cerca

Comentario:
Solamente decir, con la confianza de que la mayoría estemos + – de acuerdo, de que en general vemos be las exposiciones realizadas por los diferentes partidos políticos participantes. Tiene la finalidad de encontrar una salida digna a la patética problemática actual, sólo hay que esperar que el Departamento de Medio Natural realice las acciones necesarias para "traspasar" la discusión en la "realidad".

En principio vemos tres consideraciones:

1/Creiem que no es necesario modificar por el momento ninguna ley,

Ver razonamiento jurídicos:

Año 2006 / Modificación del artículo 6
Se modifica el apartado 2 del artículo 6 de la Ley 9 / 1995, del 27 de julio,
que queda redactado de la siguiente manera:
"2. En los espacios incluidos en el Plan de espacios de interés natural no declarados
de protección especial y en los terrenos forestales, se autoriza la circulación
por las pistas y los caminos forestales pavimentados o de anchura igual o
superior a cuatro metros, y también por los viales pavimentados y por los caminos
autorizados de manera expresa. Estas autorizaciones deben ser
debidamente justificadas e incorporadas al inventario comarcal de caminos y
pistas forestales correspondiente. "

Por tanto, cuando convenga puede quedar sin efecto la absurda medida de los 4 metros …

Año 1988 / decreto:
13-4 La comisión consultiva comarcal podrá informar, a instancia del
Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, sobre:
a) El establecimiento de circuitos, áreas e itinerarios para la circulación
motorizada.

Artículo 15
Áreas de circulación para el ocio y el deporte
15-1 Los ayuntamientos, de oficio oa petición de particulares o entidades
interesadas y previo informe de la oficina comarcal del Departamento de Agricultura,
Ganadería y Pesca correspondiente, pueden declarar determinados terrenos de su
ámbito territorial como áreas de circulación para el ocio y el deporte de
carácter temporal, sin perjuicio de lo que establezca la legislación
urbanística.
15.2 La solicitud de declaración de estos espacios se deberá acompañar de una
memoria explicativa de las características del área y de las normas de
circulación aplicables, de la documentación acreditativa de su
titularidad, del correspondiente plano identificativo de su ubicación, y de
la autorización de los titulares de los terrenos afectados.
15-3 La declaración de un espacio como área de circulación para el ocio y el deporte
puede comportar la exención de las prohibiciones y limitaciones a que se
refieren los artículos 6, 7 y 10 de este Decreto.
Artículo 16
Itinerarios para la práctica de motociclismo de montaña
16-1 Los ayuntamientos, de oficio oa petición de clubes deportivos federados y
previo informe de la oficina comarcal del Departamento de Agricultura, Ganadería
y Pesca correspondiente, pueden delimitar en su municipio un plan de caminos
aptas para la circulación y la práctica de motociclismo de montaña. En
esta delimitación se han de indicar los enlaces existentes con las áreas
referidas en el artículo anterior.

Artículo 2

2.2 A efectos de este Decreto se entiende por:

f) Caminos de basto, los antiguos caminos aptos para el paso de animales de carga y no aptos actualmente para la circulación de vehículos de cuatro ruedas

10-2 Se exceptúan de esta limitación:

a) Los vehículos participantes en competiciones deportivas autorizadas o que practican actividades deportivas o de ocio en áreas destinadas a estas prácticas

Si hay voluntad política, tal como se desprende del debate parlamentario, todo puede ser posible y muy fácil, no es necesario modificar nada, solamente hay que aprovechar (con buena voluntad) lo que tenemos …

Actualmente ya hay bastantes áreas aprobadas …

2/Creiem que la señalización tradicional no hay y no conviene es cara, tiene importantes impactos y es difícil y cara de mantener …

Se puede fácilmente aprovechar el alto nivel tecnológico actual en Cataluña: Por un lado la excelente Cartografía del ICC y por el otro, el alto nivel de las empresas catalanas relacionadas con los software de navegación / localización y fabricación los aparatos GPS … Podemos saber fácilmente dónde podemos y dónde no es necesario, las zonas frágiles, zonas posibles, áreas, enlaces, parques, etc. etc.

3/La Tarjeta Verde es un documento que entrega la Federación, (como si fuera una licencia). Aquí sólo se pide de la Administración catalana que reconozca y apoye, al igual que ya hace con las licencias Federativas de Competición …

Ahora si, vamos!

saludos

Jaume Mimó