Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad.

Foro de Quad COMPRA, VENTA, SEGUNDA MANO Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad. Guía práctica. Cómo vender/comprar un quad.

#80960

autoquad
Quadtrero

GUÍA PRÁCTICA: CÓMO COMPRAR UN QUAD: PREGUNTAS QUE DEBES HACER COMO COMPRADOR

¿Cuándo y dónde compraste el quad?

Te deben responder: mes y año de adquisición. Concesionario o casa oficial. Si se lo compraste a alguien, deben darnos datos de su anterior propietario.

¿El quad está documentado y a tu nombre?

Desconfía si el quad no está puesto a nombre de quien te lo enseña. Siempre con la ITV en vigor. Tienes que ver la ficha técnica antes de comprar nada. Pregunta dónde lo tiene asegurado y cuánto paga, y si ha dado algún parte en los últimos años. Nunca contactes con anuncios del extranjero o mal traducidos.

Los accesorios que tiene montados, quién los montó. ¿Pasa la ITV con dichos accesorios?

Te deben responder: si el cabestrante ya venía con el quad, dónde consiguió las maletas, cuándo puso las parrillas, los inventos caseros propios, si todo es compatible con la ITV, y si no lo es, deben proporcionarte las piezas originales (pide el faro obligatorio de homologación). Si tiene el escape cambiado, exige que te den el de serie.

Mantenimiento: ¿Quién ha hecho el mantenimiento del vehículo?

Te tienen que decir a qué taller lo ha llevado y para qué. Qué cosas ha hecho el dueño por él mismo. Si ha tenido golpes o accidentes, que te especifique lo más posible y te dé detalles de las reparaciones. Cada cuánto tiempo se ha cambiado el aceite y cuál ha usado. Con los otros líquidos preguntar lo mismo. Cuándo puso la batería. Todas las luces funcionando, incluidos los intermitentes. Pregunta dónde van los fusibles y si ha cambiado alguna vez alguno.

Uso que ha tenido el quad y kms anuales

Pregunta si ha hecho rutas tranquilas, esporádicas, de varios días, trialeras, si ha usado el vehículo en verano o sólo durante la temporada. Si es biplaza, suele ir solo o con alguien. Si es deportivo, si le ha metido caña en circuito. Si suele salir en grupo, qué vehículos son los acompañantes. Pregunta cuántos kms hace con un depósito. Es posible que no lo sepa si no ha hecho rutas largas del tirón, pero si te dice por ejemplo que menos de 130 kms con un depósito, te da una pista del alto ritmo al que conduce.

Calcula los kms que marca el cuadro y los años que tiene el vehículo. Relaciona sus respuestas y tus cálculos con el mantenimiento periódico que ha llevado el quad.

PUNTOS A REVISAR CONCIENZUDAMENTE

Antes de probar el quad, fíjate en algunos detalles que te darán numerosa información.

– Parte delantera: la mayoría de accidentes repercuten directamente en la parte delantera del vehículo. Mira las rótulas. Deberán ser todas iguales. Si alguna es distinta, él te deberá haber comentado antes algún golpe. Ensanchar el quad invirtiendo las llantas, o con separadores, hace que el conjunto de rótulas, trapecios y barras de dirección sufran un poco más. Si lleva separadores o llantas invertidas, mira al detalle estos puntos.

Observa el estado de los trapecios. Que no estén muy golpeados, y que aparentemente estén alineados. Mira debajo a ver cómo están. Es normal que tengan algunos raspones.

Frenos: ¿tiene latiguillos metálicos? Normalmente de serie no los traen. Si los lleva, pregunta si los puso él. Mira el estado de los discos y las pastillas. Comprueba el depósito de la bomba de freno.

Dirección. Tienes que comprobar que no tiene ningún tipo de holgura. Que el manillar esté totalmente recto. Si no es el de serie, es posible que lo haya cambiado tras algún accidente (al igual que manetas o puños). Que no chirríe al girar el manillar de tope a tope en parado.

Neumáticos y llantas. Pregúntale al vendedor si te deja poner de pie el quad. Si lo haces, cierra previamente la gasolina. Gira con fuerza ambas ruedas delanteras. Deben frenarse más o menos a la vez, que no haya mucha diferencia entre ambas. Que giren al unísono y no se frenen en ningún punto. Que no haya ruidos extraños en esta maniobra.

Comprueba que las ruedas no tienen holgura. “Abrázalas” y zarandéalas para todos lados para comprobarlo.

Mira las llantas por dentro, que no haya golpes grandes y comprueba mientras giras las ruedas que no están dobladas.

Ya que está de pie: mira los bajos, el estado de las protecciones si las tiene, si hay restos de charcos de fugas anteriores.

Soldaduras. Tienen que ser idénticas en ambos lados del vehículo. Chasis en buen estado, sin óxidos y sin repintar.

– Parte central o general: ¿Cómo están los plásticos? ¿Son los originales? El sillín está bien encajado, es el de serie, no tiene rasguños, el depósito tampoco tiene rasguños, el tapón y el tubo están bien.

El motor aparentemente no tiene fugas. Buscar donde tenga juntas para ver si ha sido abierto. ¿Hay algún manguito para cambiar o no original?

Los motores modificados con escapes ruidosos, kits de carburación y filtros de cartón, se venden muy mal, porque todas estas cosas hacen perder fiabilidad. Exige el escape y filtro de serie, y pregunta quién te hizo dichas modificaciones, para ver si en el mismo taller te pueden volver el quad a su estado de origen.

No pagues un sobreprecio elevado por estas modificaciones. Dile que se quede con el escape, que te ponga el de serie, y te rebaje el precio. Igual con los otros elementos o con lo que no te interese.

Engrasadores. Pregúntale cada cuánto tiempo los ha engrasado.

– Parte trasera: en los deportivos, el kit de transmisión de suele cambiar de vez en cuando. Mira cómo están los dientes de la corona y del piñón de ataque. La cadena bien tensada y que no esté oxidada. Recuerda mirar pastillas y el estado del disco. Mira el depósito del líquido de frenos.

No olvides ver las llantas y las ruedas también de atrás.

Empuja el quad con fuerza hacia abajo con las dos manos, para comprobar que el amortiguador trasero tiene un comportamiento normal.

PRUEBA DE CONDUCCIÓN

Vamos a dar por hecho que el todavía dueño del quad nos deja probarlo. NO COMPREIS UN QUAD SIN ANTES HABERLO CONDUCIDO VOSOTROS MISMOS. Si su dueño es reacio a dejarte el quad, se lo dices claramente, que si no lo catas, no lo compras.

Arranca el quad. Comprueba que lo hace en menos de un segundo. Sin meter el aire. Que el motor no vibre en exceso. Que suene redondo.

Comprueba el embrague. Su dureza. Su recorrido. Primera tiene que entrar suave y sin sobresaltos. En llano y sin pisar el freno, mete primera y comprueba que el quad no se mueve. Acto seguido, suelta el embrague mientras aceleras. Sube de marchas. Intenta llegar hasta la última y vete jugando en el cambio, reduciendo y volviendo a la marcha anterior.

Mete la reductora. Circula con ella conectada unos metros. Bloquea el diferencial, comprueba que el botón de anular la marcha atrás funciona. Fíjate que los testigos indicadores de la tracción cambian justo a la vez que mueves la palanca. Vuelve a ponerlo en 2×4 y fíjate que lo hace con rapidez.

A velocidad media, en punto muerto, frena con el freno delantero para comprobar el estado de las suspensiones y que ambas ruedas se van deteniendo a la vez. Con el trasero, simplemente tantea un poco con el pie, y asegúrate de que las ruedas se bloquearán al pisar más fuerte.

Acelera a tope, comprueba que el puño o gatillo regresa inmediatamente a su posición de reposo nada más soltarlo. Comprueba que no petardea.

Si el vehículo es de correa o variador, dejar el vehículo en marcha y no en punto muerto, y mirar si él solito avanza.

Suelta el manillar para comprobar que el quad va recto. Las dos ruedas delanteras deben llevar la misma presión. Si no fuera así, lo mismo se va para algún lado. No hay problema si es por una rueda más desinflada.

Detén la marcha pero no lo pares. El electroventilador debería funcionar, aunque dependerá del modelo. Si no ha saltado, con el quad parado, intenta moverlo con la mano. Por lo menos comprobarás que no está bloqueado.

Comprueba que el motor no desprenda excesivo calor, y no tenga fugas. Páralo y arráncalo 2/3 veces más. No debe haber ningún ruido ni vibración extraña o traqueteo.

Muchos vehículos consumen aceite. Es algo considerado normal. Pregunta cada cuánto lo rellena y de qué tipo de aceite.

Mira cómo está el filtro del aire. Cada cuánto tiempo lo limpia y si lo ha cambiado alguna vez.

¡PUES ADELANTE! Está todo bien y voy a comprarlo.

Suerte en tu decisión, y a disfrutar de este mundillo.

Sed buenos.

Autoquad

Sed buenos. Y si sois malos, que nos os pillen. Salu3 y gas suavizado :-)