gasolina

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Muten
Quadtrero

El octanaje o número de octano no es más que una medida de la calidad antidetonante del líquido en cuestión, e indica a qué presión y temperatura puede ser comprimido un combustible carburado (mezcla gasolina-aire) sin auto-encenderse. Es decir, la 95 se inflama o tiene más facilidad para detonar que la 98. Entonces, ¿porqué en algunos motores la 98 es mejor opción que la 95?. Pues simplemente porqué estos motores tienen una relación de compresión más grande. En efecto, el octanaje que debemos elegir para nuestro quad está ligado con la relación de compresión del mismo.

Con relaciones de compresión superiores a 1:10 es recomendable utilizar sin plomo 98, y sin plomo 95 si nuestro motor tiene una relación de compresión inferior. Si ponemos 95 en un motor de alta compresión es muy probable que la mezcla aire-gasolina se auto-encienda antes de que la bujía haga la chispa debido a la fuerte compresión a la que se ve sometida la mezcla. Si eso pasa, a la larga dará lugar al picado de bielas e incluso a la perforación del pistón debido al cascabeleo o pistoneo al cual se ve sometido el pistón. Con esto no se pretende alarmar a nadie, simplemente es un ejemplo de un caso extremo usando bajo octanaje en un motor de alta compresión. En todo caso, el picoteo o cascabeleo se percibe enseguida, ya que es un efecto de freno en el buen funcionamiento del motor (hay fabricantes de coches como BMW y Audi que avanzan o retardan la chispa de la bujía para evitar el pistoneo, no se si los habrá también en quads). El ejemplo contrario sería hechar 98 en un motor debaja compresión, en este caso estaremos tirando el dinero y contaminaremos mucho más, ya que la detonación de la mezcla no será tan efectiva. Es por eso que no tiene sentido echar 98 en motores que no la requieren, ya que no estamos ganando en nada, ni potencia, ni suavidad, etc.

Por lo tanto, para saber qué gasolina debemos echar a nuestro quad, debemos mirar si nuestro motor es de alta compresión o no ( por encima de 1:10 e incluso 1:10.5 ya podemos decir que nuestro motor comprime bastante (no digo alta compresión porqué hay motores que comprimen mucho más, como los diesel o los motores de competición, pero esto ya cae fuera del tema que nos ocupa) ) y si lo es pues podemos echarle 98 sin problemas. Os pongo algunos ejemplos de modelos para acabarlo de entender: el Yamaha YZF 450, tiene una relación de compresión muy elevada y por lo tanto debemos echarle 98, de hecho el fabricante lo recomienda, e incluso el Suzuki LTZ-400 o el Kawasaki KFX-400, que también tienen una relación de compresión elevada. Modelos de quad a los cuales les hayamos puesto kits de alta compresión con valores de 1:13 por ejemplo, con toda seguridad también deberemos echarle 98 para evitar que la mezcla detone antes por la propia compresión del pistón que por la chispa de la bujía.

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