El último portal de quads que cierra

Foro de Quad GENERAL El último portal de quads que cierra El último portal de quads que cierra

#84442

Usuario
Quadtrero

Me he registrado explícitamente para responde en este tema.

He sido usuario de foros de quad desde hace al menos trece años, tanto españoles como internacionales. Conocí todos los portales de los que habeis hablado, más algún otro que no llegó a tener relevancia más allá del ámbito regional para el que fueron creados. Y de la misma forma que conocí dichos portales, conocí a los usuarios que los componían y a los administradores que los gestionaban.

Ahora tenía un rato libre y decidí echar un vistazo a aquellas webs en las que pasé tanto tiempo; me he encontrado con que Quadtro había cerrado, que Quadtreros apenas tiene movimiento y que sus usuarios lo están abandonando, y a raíz de ello llegué a esta web que no conocía.

Sobre Quadszone.com solo tengo buenas palabras, así como para Tonigas, su administrador. Durante muchos años fue, con diferencia, el mejor portal sobre quads en español, gracias sobre todo a su masa social y a su buen ambiente. Se organizaban quedadas anuales para los usuarios, se creaban temas al margen del mundo del quad que ayudaban a crear lazos entre los miembros y cualquier hilo era susceptible de terminar siendo un debate entre amigos con decenas de mensajes acumulados en apenas minutos. Claro está que esto a veces entorpecía el acceso a la información y podía resultar molesto para aquellos usuarios que no formaban parte de la ‘pandilla’.

Cuando a Tonigas le llegó la propuesta de Mélich y compañía para la creación de Quadtro.com ya se encontraba hastiado de la web, requería de mucho tiempo y presupuesto que Toni no estaba dispuesto a invertir; en más de una ocasión la web le costó alguna disputa en casa. Consciente de que no podría mantener el ritmo de la web, ni probablemente estaba dispuesto a realizar el esfuerzo, decidió ceder su web para ese nuevo proyecto. Pero ya no era suyo, formaba parte de él a modo testimonial, casi por deferencia hacia lo que había sido Quadszone.

Luego estaba Quadtreros.com, a la cual ni pongo en negrita porque ni eso se merece. En este portal siempre primó la cantidad por encima de la calidad, tanto en usuarios como en entradas de noticias y crónicas, que se apilaban en la página principal de cualquier manera siendo imposible encontrar nada de interés. El estilo de administración y moderación siempre fue dictatorial, donde no había cabida a la libre opinión ni a salirse del renglón.

Personalmente me eliminaron varias cuentas de usuario y cientos de mensajes, y mantuve numerosas e inútiles conversaciones privadas con los moderadores y administradores. Creo que Danko era el único razonable ahí, Susaron y Bowie representaban todo lo contrario; el típico caso de tarugos a los cuales se les da un mínimo cargo y se les sube a la cabeza. Cada uno puede administrar su web como quiera, pero si vives de ello (como es el caso del amigo Pablo Naveiras) deberías ser mínimamente inteligente como para rodearte de gente capacitada que no destruya tu medio de vida. En lo que a la web se refiere les deseo todo lo peor, auqnue creo que ya no es necesario.

Mientras que Quadszone estaba mayormente gestionada a título individual por Tonigas, Quadtreros estaba compuesta por un equipo de administración; el clan de los asturianos. Públicamente Toni siempre trató de evitar las polémicas con la gente de Quadtreros, no entrando en su juego y pidiendo a los usuarios de su web que hicieran lo propio, para mantener un ambiente sano. La gente de Quadtreros, por el el contrario, siempre actuaron en manada, como lo cobardes. De vez en cuando creaban sutilmente alguna polémica y se la traían al foro de Quadszone; sabían que el principal activo de ese foro era el buen ambiente y que, ya que era algo que no podían copiar, trataban de dinamitarlo.

Cuando surgieron webs como Quadomingueros.com, fundada por Zarana tras abandonar Quadszone, a raíz de una discusión personal con Pacokawa (otro personaje que también tenía lo suyo), o VirtualATV.com yo ya había dejado de lado los portales españoles, harto del mal ambiente y la falta de calidad. Desde el cierre de Quadszone no he vuelto a participar en ningún otro foro español de quads. Desde entonces tan solo lo hago en foros estadounidenses y de manera muy puntual.

Cuando comencé a frecuentar estos foros era apenas un crío, y no tuve mi primer quad hasta varios años más tarde. No aportaba demasiada calidad, pero me lo pasaba muy bien charlando con otros usuarios y aprendiendo de ellos. Echando la vista atrás me gustaría haber aprovechado mejor aquel momento y aportar más y conocer personalmente a alguno de los usuarios con los que mejor relación tenía, pero son cosas de la edad. Ahora salgo bastante a menudo con gente de mi zona y disfruto como nunca del quad.

Me alegra ver que muchos de los usuarios que conocí por aquella época seguís todavía al pie del cañón, en mayor o menor medida. No es extraño que los portales citados hayan ido cuesta abajo, lo ha hecho el propio sector del cual, y el formato de foros mismo está en cierta decadencia; ahora se llevan más las redes sociales y las plataformas.

Saludos.