domingo 25 de mayo. Serra del corredor

Foro de Quad RUTAS QUEDADAS Y EVENTOS RUTAS EN EL ESTE ARTPC Equip. CRONICAS domingo 25 de mayo. Serra del corredor

#80687

Alaglo
Quadtrero

Crónica 25/05/2014

Volvimos a realizar una nueva salida el domingo 25 de mayo por la zona del Corredor y Maresme, tuvimos un dia gris tapadote muy seco y aunque llovió en zonas del Vallès Oriental nosotros ni lo vimos asi que mucho polvo por los caminos y por tanto revisión de filtros de aire al limpiar el ATV.

A las 09:00 nos fuimos encontrando en la villa de Òrrius formando colla, Habibi, Grace, Salvador, Sirkanda, Wilheim, Franky y yo mismo en mi mismidad, seis ATV y un deportivo.

[IMG]http://i.imgur.com/bAbIpDX.jpg[/IMG]

Reunidos y presentados enfilamos directamente hacia el Camí de Parpers con la intención de llegar a La Torrassa donde por un módico precio de cinco euros teníamos un desayuno bastante meritorio con bebida y café incluido.

[IMG]http://i.imgur.com/h08dC01.jpg[/IMG]

La Torrassa del Moro es uno de los monumentos emblemáticos de la Serra del Corredor y sobre esta torre se comenta que su origen se puede situar en la época romana y fue utilizada como torre de vigia para vigilancia de los territorios cercanos, se alza en plena Serra del Corredor a 416 metros sobre el nivel del mar , ha sido declarada “bien cultural de interés nacional” y recientemente ha sido objeto de una restauracion a cargo del ayuntamiento de Llinars. Se puede visitar y su acceso es gratuito todos los fines de semana y festivos de 09:00 a 13:00, en sus inmediaciones hay instalado un “chiringuito” regentado por un matrimonio muy amable que a veces no da a basto a las demandas de desayunos por parte de cilcistas, moteros, caminantes, quadtreros y otros usuarios del monte. No se llega directamente con los vehículos y hay que dejarlos a unos 300 metros y llegar andandito, que a veces también va bien.

[IMG]http://i.imgur.com/9VTjJav.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/SPoyvXj.jpg[/IMG]

Y después de las butifarras y de una estupenda charla retomamos el camino para seguir descubriendo mas cosas por la Serra del Corredor.

[IMG]http://i.imgur.com/OvLhVTE.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/VAJL1at.jpg[/IMG]

Seguimos camino y nos dirigimos al Santuari del Corredor. Este santuario se encuentra muy cerca de la cima (633.5 m) de la sierra, es de estilo gótico tardio con una planta de cruz latina donde se venera la imagen de la Virgen del Socorro. Es característico de este tipo de edificios la torre-campanario, en este caso es una torre cuadrada rematada por almenas y con gárgolas en los vértices.

El origen del santuario se atribuye a una capilla construïda por un campesino llamado Salvi Arenas hacia el 1530.

[IMG]http://i.imgur.com/DF8NJx1.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/T1q3pek.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/xW07c0G.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/oTCx9jg.jpg[/IMG]

Y nos fuimos de alli con nuestro ritmo tranquilete para seguir haciendo camino, hasta que tuvimos una Habibi-aventura, que afortunadamente se pudo reparar en camino. Algo del protector de la cadena no acababa de ir del todo bien y provocaba una conducción molesta en el ATV de Habibi.

[IMG]http://i.imgur.com/6BlVuRi.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/Hpu9eNS.jpg[/IMG]

Y asi todo “xino xano” llegamos a la llamada “Creu de Rupit” donde hicimos otra paradita.

La “Creu de Rupit” no es ni mas ni menos que un indicador de cruce de caminos en la via llamada “Camí de Rupit”, que esta documentado en el año 1017 como “strada Sancti Juliani”, su recorrido va desde la Serra del Montnegre, pasando por Collsacreu, Montalt, la Creu de Rupit, continua por Canyamars hasta Dosrius hasta llegar a aArgentona, el tramo de Dosrius a Argentona también se le conoce como “camí de la Preguntera”

[IMG]http://i.imgur.com/axNV91j.jpg[/IMG]

Aquí empezamos a plantearnos el regreso a Òrrius, ya habíamos superado las 14:00 horas y recibíamos noticias de lluvias intensas por el Vallès Oriental, pero aún con eso decidimos acercarnos al llamado “Pou de Glaç” otro lugar interesante y lleno de historia de esta Serralada Litoral Catalana.

[IMG]http://i.imgur.com/DQ6xp7j.jpg[/IMG]

Se trata de una construcción civil que se sitúa entre los siglos XVII – XVIII, esta formada por un pozo circular de piedra y ladrillo de unos cinco metros de diámetro y siete metros de altura, parte del pozo queda bajo tierra y el resto sobresale hasta unos cuatro metros aproximadamente, los muros están reforzados con contrafuertes. A su alrededor se conservan restos de arcadas que se suponen eran los puentes que comunicaban el pozo con un embalse. Desde el embalse cuando el agua se helaba se enviaban los trozos de hielo al pozo donde en su interior se apilaba en forma de capas separadas por paja para conservarlo hasta el verano momento en que se comercializaba.

[IMG]http://i.imgur.com/DYa0xBa.jpg[/IMG]

Después de esta visita tomamos el camino de regreso a Òrrius para cerrar el círculo, mantuvimos un ritmo un poquito más alegre del que es habitual y a la altura de Canyamars nos dejó Sirkanda y poco después en Argentona Salvador también se retiró.

En definitiva una ruta circular con origen y final en Òrrius a ritmo tranquilo con varias paradas, abundante polvo y recorriendo según mi conteo unos 60 Km. Con una velocidad media global, descontadas las paradas, entre 17 y 18 Km/hora