ARTPC Equip. CRONICAS

#83662

Alaglo
Quadtrero

Crónica 22/02/2015

El domingo 22 de febrero de 2015 amaneció despejado con vientos frios del norte, la noche anterior hubo luna creciente y tormentas en la Serralada Litoral con abundante granizo, la temperatura en Dosrius, (punto de encuentro) era bajo cero y la previsión anunciaba máximas de 13-14 ºC y fuertes rachas de Tramuntana.

A las 09:00 con puntualidad británica ya formamos colla, Habibi, Gerard, Fran, Toni, Cori y yo mismo en mi mismidad, tres ATV, un hibrido y un UTV.

Asi que al poco rato después de las presentaciones iniciamos la ruta prevista por Habibi.
Nada mas salir una “Fran-aventura”, un golpe de quad contra quad sin mayor importancia y que se solucionó con la siempre socorrida “cinta americana”.

Y enfilamos hacia el Parc Natural del Montnegre i Corredor en dirección al Santuari a ritmo tranquilete sin prisas, paramos un instante para ver los restos de la granizada anterior con la fortuna de encontrarnos con Salva, otro quadtrero que ha salido algunas veces con nosotros y nos ha llevado a lugares interesantes como la “Torreta del Moro”

Y seguimos camino hacia el Santuari del Corredor, cerca de la cima de la serralada, es un edificio construido en base de cruz latina de estilo gótico tardio y dedicado a la Virgen del Socorro.

Ya en el Santuari nos fuimos al “avituallamiento”, menuda colla, apenas media hora de ruta y ya dispuestos a llenar la barriga, ja ja ja.

Y una vez comidos y bebidos nos dimos una vuelta por el Santuari, el dia estaba despejadísimo y frio y acompañado de una tramuntana importante.

algunos visitaron el templo y luego todos seguimos a Fran a ver el centro documental del Santuari.

Y nos largamos de allí, con nuestra marcha tranquila a visitar otro interesante lugar de la Serralada de la Marina, el Dolmen de Pedra Gentil

Nada, unos 150 metros de hacer el cabra para llegar y allí que nos hicimos una fotos.

El Dolmen de Pedra Gentil también llamado Dolmen de Vallgorguina esta formado por 7 megalitos verticales que soportan un octavo bloque superior horizontal, no todos son megalitos de una única pieza, sino que tres de ellos constan de varias piedras yuxtapuestas, la altura del conjunto no supera los 155 cm.

No he encontrado documentación arqueológica mas o menos fiable, aunque se considera que fue construido entre el 3.500 y 2.000 aC, hay autores que barajan la posibilidad que que en realidad fuera construido en otro lugar y posteriormente trasladado, aunque esto último se basa en la siguiente anécdota.

A mediados del siglo XIX el dolmen se encontraba en el centro de un prado cercano constituyendo una molestia para el propietario del praderio, ya que se hallaba en sus campos de cultivo y ni corto ni perezoso lo trasladó al lugar actual, aunque se desconoce si en la supuesta reconstrucción alteró la disposición original y como consiguió transportarla y levantarlas.

Otra anécdota dice que el dolmen de la Pedra Gentil era “el punto de encuentro de todas las brujas de la comarca desde tiempos inmemoriales”, aquí celebraban sus aquelarres y rituales mágicos. De hecho, la denominación de Gentil es porque en ella se realizaban rituales paganos.

Después de la interesante visita nos dirigimos a otro lugar de la Serralada, La Creu de Rupit, indicador del cruce de caminos entre unos que atraviesan el Maresme y otros que se dirigen hacia el Vallès.

Y desde allí por el camino mas corto hacia el Pou de Glaç donde ya empezamos a cerrar el círculo.

Y lo finalizamos sobre las 15:30 donde empezamos en la gasolinera de Dosrius.

En definitiva una ruta circular de unos escasos 46 Km. según mi conteo, a ritmo tranquilo, sin complicaciones excesivas, varias paradas para ver el paisaje, entorno monumental, hacernos fotos o simplemente aliviar la vejiga.

Un ambiente relajado compartiendo experiencias y anécdotas en un dia luminoso, fresquito y relativamente ventoso.

Hasta la próxima.

Salut i força, al menys fins els noranta