ARTPC EQUIP. CRONICAS 27/04/2014

Foro de Quad RUTAS QUEDADAS Y EVENTOS RUTAS EN EL ESTE ARTPC Equip. CRONICAS ARTPC EQUIP. CRONICAS 27/04/2014

#80235

Alaglo
Quadtrero

Crónica 27/04/2014

Se realizó la salida quad•trera el pasado domingo 27 de abril de 2014, hizo un dia espléndido y además había llovido la noche anterior con lo cual tuvimos los caminos húmedos, con algunos charcos y apenas nada de polvo.

A las 08:30 nos encontramos en la gasolinera de caldes de Monbui, la que llamamos “de la vaca” pero ya han retirado el dispensador de leche fresca que le daba el nombre.

Formamos el grupo de salida: habibi, grace, sikanda, albert y yo mismo, cuatro ATV y un deportivo.

[IMG]http://i.imgur.com/QcgqxDH.jpg[/IMG] reducida

Nos dirigimos a la pista que se inica el paraje del Pinatar a las afueras de Caldes para tomar el camino de Can Senosa en dirección a Sentmenat y alli enlazar con la pista de Guanta donde hicimos una paradita para ver el Castell de Guanta.

[IMG]http://i.imgur.com/APTzinp.jpg[/IMG] reducida

Dice la leyenda del Castell de Guanta que cuando los sarracenos invadieron Cataluña y llegaron a hacerse señores de la Plana de Barcelona y de parte del bajo Vallés, pero la ciudad no había sido aún atacada. Era esperada, de un momento a otro, la embestida de los sarracenos, y los caballeros que había en la ciudad, junto con su conde, creyeron conveniente hacer una salida en las afueras para ver si podían vencerlos y evitar así su ataque a la ciudad. Reunidos el mayor número de hombres y armas posible, salieron una mañana hacia el castillo de Guanta, cerca de Caldes de Montbui, donde las fuerzas catalanas pensaban organizarse y reunirse con los caballeros, que, huyendo de la embestida sarracena, corrían dispersos por el Vallès.

El conde Borrell II tenía en su palacio un padre y una hija sarracenos en calidad de esclavos, y éstos hicieron con luces unas señales a sus compañeros que merodeaban por las afueras de la ciudad de modo que, cuando salía la fuerza catalana, los sarracenos ya estaban enterados y los esperaban. En el llano de Matabous, situado entre el cerro de Montcada y Cerdanyola, fueron esperadas las fuerzas barcelonesas, y se libró una cruda batalla, en la que los caballeros catalanes fueron diezmados y quedaron muy pocos sobrevivientes. El conde consiguió escapar y corrió hacia Guanta, donde habían quedado unos cuantos caballeros para guardar el castillo. Los sarracenos lo persiguieron. El conde creyó que fuera pronto rendido el castillo si él entraba y que caería prisionero y la gente del castillo pasad por las armas. Para escapar del peligro se ocultó en una cueva debajo la fortaleza, conocida todavía hoy por la “cova del compte”, pero fue descubierto. Según las costumbres de la guerra le cortaron la cabeza.

La ciudad de Barcelona esperaba conocer el resultado de la pelea, pues de ella dependía su suerte. La nueva no se hizo esperar. Los sarracenos, triunfadores llegaron hasta las mismas puertas de la ciudad y, con una ballesta según otros, lanzaron la cabeza del conde desde fuera de las murallas hacia dentro de la ciudad. Fue tirada desde el lugar donde hoy está la calle de Basea, es creencia muy corriente que esta palabra, que no tiene ningún significado dentro del lenguaje actual, es una corrupción de la palabra “honda”, o quizás “ballesta”, en recuerdo de haberse servido los sarracenos de uno de estos instrumentos para lanzar dentro de la ciudad la cabeza de Borrell II.

Por aquellos tiempos, el palacio condal estaba situado cerca de la muralla por el lugar que daba a la calle aludido, por lo que la cabeza del conde fue a parar a una de las terrazas del palacio, precisamente a los pies de la condesa esposa de Borrell II, que con ansia esperaba noticias de su marido.

Seguimos el camino para ir llegar hasta el refugio de cazadores de cazadores de Castellar y desde alli dirigirnos a la carretera de Sant Lorenç a Gallifa donde desviarnos hacia el Pi de Guàrdia.

[IMG]http://i.imgur.com/oh1Z3L0.jpg[/IMG]

Tomamos la pista que lleva al paraje llamado Pi de Guàrdia donde nos paramos a hacer algunas fotos de la Serra de l’Obac, en la cima de la Mola donde apunta Grace existia un monasterio benedictino, actualmente reconvertido en restaurante.

[IMG]http://i.imgur.com/q76VWfx.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/9IYBfKX.jpg[/IMG]

Los primeros datos que conocemos acerca de la existencia de construcciones dedicadas al culto religioso en la Mola se refieren a tres iglesias o capillas que había en dicha cima hacia los años 947-957 (dependiendo de los autores). Entre estos documentos encontraríamos la donación que hizo Borrell II (conde de Barcelona) al abad de Sant Cugat del Vallès de diversas iglesias de la montaña de Sant Llorenç. Otro nos indica que dos ciudadanos de Terrassa, Ansolf y su mujer Rímula, hicieron una donación a “la casa de Sant Llorenç, de Santa María y de San Miguel, iglesias fundadas en el monte más alto sobre Tarrasa”. Mientras que algunos historiadores creen que tales escritos son pruebas de la existencia de estas construcciones previas, para otros se estarían refiriendo al monasterio y a las diversas ermitas de la montaña.

Aunque la primera cita formal que nos indica que allí había una comunidad regida por un abad (el de Sant Cugat) corresponde al año 986, hasta 1014 no aparece realmente la palabra monasterio, en un documento en que el conde Ramón Borrell y su mujer hacen una permuta de terrenos con la abadía de San Llorenç. Y hay que esperar hasta 1018 para encontrar un abad propio en dicho lugar.

Durante este período de tiempo, la planicie del Vallès fue invadida en diversas ocasiones por los sarracenos, que provocaron la destrucción y el saqueo de las poblaciones e iglesias existentes. No obstante, no hay constancia de ataque alguno contra los edificios que había en la cima de Sant Llorenç del Munt , lo que seguramente ayudó a la consolidación del monasterio y a la construcción de un edificio de más categoría.

La construcción del edificio románico que ha llegado a nuestros días se inició, probablemente, en 1045, siendo consagrado en el año 1064 por el obispo y los condes de Barcelona. Entrando el siglo XII comenzó su decadencia, aunque siguió estando habitado por algún monje benedictino hasta el año 1608. Todavía de 1637 hay constancia de la existencia de un sacerdote a cargo del monasterio, pero después fue abandonado. El 30 de marzo de 1809 las tropas del ejército de Napoleón destruyeron lo que quedaba del monasterio, profanando incluso las tumbas de los abades.

[IMG]http://i.imgur.com/61S2Lq7.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/MiCGYE6.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/GKWNY4W.jpg[/IMG]

Desde la pista del Pi de Guàrdia nos dirigimos al circuito de motos de Sant Llorenç a tomar un desayuno con unas buenas butifarras.

[IMG]http://i.imgur.com/xKFtC3I.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/8Rfi4ax.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/TW8v5zi.jpg[/IMG]

Después del desayuno regresamos por el mismo camino hacia la pista del Pi de Guàrdia con la intención de tomar el camino de Sant Sebastià de Montmajor

Sant Sebastià de Montmajor es un pueblecito de apenas seis habitantes en el término municipal de Caldes de Montbui, su existencia está documentada desde el 1065, tiempos en que pertenecía a la abadia de Sant Cugat, es uno de los pueblos más antiguos de Catalunya

En 1828 con ocasión de la Exposición Universas de Barcelona, se incluyó en el recinto llamado “Pueblo Español” una reproducción de la ermita románica que existe en este pueblecito.

El pueblo apenas ha cambiado en sus más de mil años de historia y depende del turismo ya sea tradicional, a pie, a caballo, en bicicleta o en ATV

[IMG]http://i.imgur.com/0GAvNrq.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/fpt59d4.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/2eIX7rO.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/rcTIzb1.jpg[/IMG]

Atravesamos unos cuantos charcos y llegamos hasta el “Gorg negre” donde hicimos un par mas de fotillos, quizás habría que plantearse la posibilidad de si hacemos una estival volver a este paraje y darnos un remojón en la sima.

[IMG]http://i.imgur.com/q1jrOE9.jpg[/IMG]

[IMG]http://i.imgur.com/i4cwtC4.jpg[/IMG]

Y después de esto ya nos dirigimos hacia Caldes de Montbui para cerrar ya el circulo y dar por finalizada la salida en grupo.

[IMG]http://i.imgur.com/HjdzT9T.jpg[/IMG]

Y ya cada uno a sus labores y a preparar la siguiente.

En resumen fue una salida circular con inicio y final en Caldes de Montbui recorriendo algo menos de 50 km a ritmo tranquilo y con paradas frecuentes para disfrutar del paisaje y de algún punto histórico y a una velocidad media entre 15 y 17 Km/h. en el mas puro estilo del ARTPC-Equip.