ARTPC Equip. CRONICAS 08/06/2014

Foro de Quad RUTAS QUEDADAS Y EVENTOS RUTAS EN EL ESTE ARTPC Equip. CRONICAS ARTPC Equip. CRONICAS 08/06/2014

#80880

Alaglo
Quadtrero

NO OS HABITUEIS A ESTA AGILIDAD PARA LAS CRONICAS, no todos los lunes es fiesta. ;)

El domingo 08 de junio de 2014 amaneció el dia fresquito a 15 ºC a las 06:00 AM con un cielo despejado y con muy poco viento, las previsiones metereológicas anunciaban un dia soleado y caluroso.

A las 08:00 en la gasolinera de Sentmenat formamos colla: Wilheim, Joan de Lloret, Franky y yo mismo en mi mismidad, con el ánimo de pasarlo bien.

Iniciamos la salida y enseguida nos topamos con “Murphy”, una calle con señalizacion de prohibición nos obligó a dar un pequeño rodeo por el interior del pueblo, finalmente pudimos enfilar hacia el castillo de Sentmenat, donde nos detuvimos a hacernos unas fotillos al regresar por la tarde y nos dirigimos hacia la pista de Guanta pasando por el ya conocido Castell de Guanta, no me extiendo en su historia pues ya lo he hecho en otra crónica y no es cuestión de repetirse en exceso como le ocurren a algunas personas con el pepino o el pimiento a media tarde.

Pasado el castillo de guanta tomamos el camino de Castellar para dirigirnos hacia “el pi de guàrdia”

Aunque antes hicimos, como es habitual en estas salidas tranquilonas y sin carreras, una paradita de descanso en el refugio de cazadores de Castellar del Vallès.

Y desde alli nos dirigimos directamente hacia el paraje del Pi de Guàrdia a contemplar la Serra de l’Obac, la Mola y el Montcau.

Enlazamos con el camino de Castellterçol y aqui volvimos a encontrarnos con “Murphy” que ya casi no nos abandonaria en todo el camino, caminos polvorientos, muchos cruces que nos alargaron mas de lo previsto al ruitlla de llegada primero a Granera y despues a Monistrol de Calders.

Y llegamos por fina a Granera.

El castillo de Granera aparece ya mencionado en el 971 y formaba parte de los feudos del condado de Barcelona, mas adelante en el siglo XII se constituyó en Baronia.

Y de Granera por una pista cementada de seis kilómetros llegamos al destino, Monistrol de Calders.

Donde nos dirigimos la conocida Fonda rubell, como dato curioso solo mencionar que el jugador de futbol Kubala, pasó una temporada en esta fonda recuperándose de una enfermedad pulmonar, fruto de su estancia en el pueblo es magnífico la afición que se ha generado al futbol en la población, donde la mayoria de locales comerciales ostentan algun recuerdo del paso del jugador por la población.

Al son de las campanas de la Iglesia (tocaban a misa de 12) nos dimos un buen “esmorzar de furquilla”

Despues edel desayuno y de hacer algunas visitas a conocidos, emprendimos el regreso con la intención de tomar la pista de Granera, sin embargo acabamos en el llamado “cami de la pedra seca” bastante desviado del camino previsto pero con la buena fortuna de poder detenernos a ver algunas construcciones populares, “les cabanyes de pedra”.

Las “cabanyes de pedra” son modestos refugios aislados en las montañas y campos, utilizados por pastores y labradores para guardar herramientas o para protección temporal de las cosechas e incluso habitáculos temporales en campos alejados de la población. Constituyen un legado histórico-arqueológico colosal, son la expresión de la lucha titànica, de la tenacidad de los hombres y mujeres del campo en lucha constante contra un medio hostil.

Seguimos el camino hasta dar a parar con la carretera de Sant Llorenç de Savall donde fuimos a tomar unos refrescos en el circuito de trial junto al cementerio.

De alli y por el camino de “les arenes” hicimos la subida a la montaña hasta el refugio de cazadores que habímos visitado por la mañana y tomando la pista de Guanta llegamos a las inmediaciones del Castell de Sentmenat.

Las primeras menciones de este castillo son del año 1056, vinculado a la casa de los Montcada fue comparado y en el 1083 paso a la casa de Centellas. Hasta hace poco ha estado utilizado como masia.

En resumen, una ruta circular con varias “emboscadas” que nos permitieron conocer caminos y lugares nuevos, recorriendo segun mi cuenta alrededor de 104 Km. De los cuales unos 12 fueron por asfalto o camino cementado. A un ritmo en general tranquilo con una media en movimiento de 17-18 Km/h. y con una compañia y humor excelente.

Salut i força, al menys fins els noranta