Respuesta a: QUAD-DRIGUES – CRÓNICAS

Foro de Quad RUTAS QUEDADAS Y EVENTOS RUTAS EN EL ESTE QUAD-DRIGUES – CRÓNICAS Respuesta a: QUAD-DRIGUES – CRÓNICAS

#170280

Alaglo
Quadtrero

Crónica 06/05/2017 Montseny

 

A mediados de febrero se planteó la posibilidad de hacer una ruta por los caminos legales del Parc Natural del Montseny (PNM).

 

Aunque en el plano general del PNM aparecen caminos aptos para la circulación a motor, la realidad es que si circulas sin permiso te arriesgas a una sanción que en la mínima son de 300 euros, por tanto mejor circular por el PNM con el permiso de la autoridad (y si el tiempo lo permite).

 

El permiso hay que pedirlo con una antelación mínima de 30 días indicando el número de vehículos, características (matrícula), la ruta a realizar (track), y motivo de la actividad, entre otros requerimientos.

 

Así que nos pusimos manos a la obra para tener toda la documentación para el día de la salida que marcamos para el sábado 6 de Mayo de 2017, así que abrimos lista el 23 de Febrero con intención de cerrarla el domingo 26 de Marzo, dando tiempo mas que suficiente para apuntarse y dejando un margen de  10 días para presentar la documentación a la autoridad del PNM , que como ya he comentado exigen una antelación mínima de 30 días.

 

El 27 de Marzo presenté en el Registro de la Diputación de Barcelona la solicitud de circulación con vehículos a motor por el PNM, y el dia 28 envié por correo electrónico el track de la ruta prevista por los caminos del PNM, pasaron las semanas y al no obtener ningún tipo de respuesta empecé con un seguimiento telefónico, llamando a diario para saber si aceptaban o prohibían la actividad prevista, finalmente el 25 de Abril de forma oral me confirmaron que teníamos permiso para circular, sin embargo como uno ya se conoce estas cosas pedí la conformidad por escrito y a base de insistir e insistir hasta el aburrimiento me enviaron una copia por correo electrónico el dia 5 de Mayo a mediodía, vamos una antelación inferior a 24 horas de la realización de la actividad, todo esto lo pongo para que sirva para posteriores aficionados que quieran organizar una actividad de este tipo por el PN del Montseny

 

Y ahora vamos al lio.

 

El sábado 6 de Mayo de 2017 amaneció despejado con brisa suave de Levante, la luna estaba en creciente y la temperatura era agradable.

 

A las 08:00 en la gasolinera de Sentmenat ya formamos colla, Isabel y Fran650, Anna y Jorgecar, Valentino y Cori, Odinth y Roger, Jaume y Dori, y yo mismo en mi mismidad. Posteriormente a petición de los interesados, en ruta se nos unirían  Cure y Jac. Y para la comida vinieron expresamente Pipin y Sergi que fueron directamente en coche.

En definitiva 5 ATV y 3 UTV o buguis o como se llamen.

A ritmo tranquilito enfilamos por el camino del Castell de Sentmenat para enlazar con la pista que nos llevaría hasta Caldes de Montbui donde cerca de la gasolinera de “la vaca” se nos unió Cure.

Sobre el track original previsto con mas que suficiente antelación y ya repartido entre los componentes del grupo a tres días de la salida Jack y Cure hicieron un par de modificaciones para ahorrarnos un tramo de unos 800 metros de asfalto,  no hago mas comentarios

Atravesamos Bigues i Riells y tomamos la pista del PuigGraciós pasando por delante de la antigua torre de telégrafo óptico

Esta torre de telégrafo óptico se encuentra en la cima del Puiggraciós, de 807 metros de altura, se encuentra en un buen estado de conservación. Esta torre fue edificada el 1854 y actualmente es utilizada  por los agentes forestales. Está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional.

 

Apenas paramos allí, la vimos de refilón y seguimos ruta pasando por impresionantes desniveles hacia el Castell de Bertí también conocido como El Clascar donde hicimos un descanso y desayuno de bocata.

El Clascar o Castell de Bertí es una masía que fue restaurada y ampliada con una gran torre redonda a inicios del siglo XX, el edificio actual es fruto de la reforma que se realizada en ese tiempo sobre la antigua masía. De esta todavía podemos ver la estructura formada por tres crujías paralelas, planta baja, piso y cubierta a dos vertientes. Se añadieron tres cuerpos laterales, el de la derecha sobresale más y en el lado de atrás tiene una torre de planta circular. Hay algunos elementos góticos (ventanas, impostas de arco, etc.) y otros que imitan la tipología románica y la gótica, así como elementos arabizantes. El cuerpo de la derecha está coronado por almenas. Actualmente se encuentra en estado ruinoso y muchos elementos han sido robados.

Y a nuestro ritmo, tranquilo y sin prisas seguimos camino hacia Centellas, pasando por los imponentes Cingles de Bertí.

Llegamos a Centelles donde hicimos parada para repostar, y observamos con cierta alegría que a pesar del ritmo tranquilón, sin prisas y con paradas, llegaríamos a Collformic a comer mucho antes de la hora prevista así que avisamos a Pipin, y al restaurante que probablemente llegaríamos mucho antes de las 14:00.

 

Seguimos camino por una pista cementada para no ir por la carretera nacional y nos llegamos hasta Aiguafreda donde entraríamos ya en los caminos del PNM.

 

Para circular por el PNM nos habían puesto unos condicionantes, que ya son de todos conocidos pero vale la pena recordar.

 

1: grupos de cuatro vehiculos y velocidad máxima de 30 Km/h

2: especial cuidado con el medio ambiente, prestando especial atención a los rebaños procurando no asustarlos y dándoles prioridad de paso.

3:mantener el máximo respeto al resto de usuarios de la vias afectadas, ceder el paso a caminantes y ciclistas incluso deteniendo el vehiculo.

4: respetar el itinerario previsto y estacionar exclusivament en las áreas de aparcamiento habilitadas

5: eliminacion de los posibles residuos generados

6: prohibido expresamente encender fuego o mantener cualquier conducta que pueda aumentar el riesgo de incendio o perjudique las posibles actividades de prevención y/o extinción

7: atender de manera inmediata las indicaciones del personal del parque.

 

En definitiva son normas que seguimos de manera habitual y que ya tenemos muy integrada en nuestra manera de ser y de grupo.

 

En la entrada del PNM formamos dos grupos pactados anteriormente que nos separaríamos en un tiempo aproximado de 10 minutos, y asi al ritmo de 30KM/h, casi el mismo que habíamos llevado hasta ahora iniciamos la subida hacia el Pla de la Calma.

Y llegamos al Pla de la Calma donde hicimos una breve parada de reunión para continuar camino de nuevo en los dos grupos separados de cuatro vehículos cada uno.

Como anécdota de esta parte de la ruta, el lunes siguiente, estando en casa por la tarde me llamaron los agentes forestales del parque para informarme que nos habían estado viendo en toda esa parte del recorrido, que vieron que íbamos muy tranquilos sin buscar problemas, si salirnos de los caminos y que como tenían otras cosas que hacer no pudieron pasar a saludarnos.

Y cruzando el pla de la Calma,  nos llegamos al famoso Pla del Café o “El Café” donde se tienen unas estupendas vistas del macizo del montseny (Matagalls, Agudes, Turó de l’Home, ..) por un lado y por el otro, els Cingles de Bertí,  la Serra de l’Obac i la montaña de Montserrat.

Tal como habíamos previsto en Centelles, a pesar de las paraditas y ritmo lento, llegamos mucho antes de la hora prevista a Collformic donde se nos unieron Pipin y Sergi. Pudimos aparcar con cierta tranquilidad, estaba lleno de vehículos, y ser los primeros en tomar asiento en el restaurante.

Ya bien comidos y después de agradable tertulia, reemprendimos la marcha, ahora volveríamos al Pla de la Calma para desviarnos pasado “El Café” , donde volvimoa hacer una paradita y dirigirnos hacia la población de Montseny donde antes de llegar a ella enlazaríamos con la pista que nos llevaría a Sant Pere de Vilamajor y por tanto el punto de salida del PNM.

Tomamos la pista hacia Sant Pere de Vilamajor, nos habían recomendado hacer una visita a la ermita de Sant Elies, pero aunque paramos y apenas serian unos 800 metros andando, el tiempo se nos echaba encima, nos habíamos recreado demasiado en la comida y en realidad había cierto cansancio y pocas ganas de caminar hasta la ermita, ja ja ja.

Alli se separaron Jack y Cure que tenían prisa por llegar a casa, el resto de la colla seguimos camino y salimos del PNM por Sant Pere de Vilamajor y por asfalto llegamos a la gasolinera de Sant Antoni de Vilamajor donde repostamos e hicimos un replanteamiento de si volver por caminos o seguir por asfalto hasta Sentmenat donde ya bien entrada la tarde nos despedimos hasta la próxima.

En definitiva unos 117 Km., según mi conteo, en un dia genial para guardar en la memoria y posiblemente repetir si alguien tiene ganas de atravesar el “calvario” de los permisos, visitando lugares curiosos e interesantes, con muy buena y excelente compañía en un ambiente inmejorable

 

Hasta la próxima.

 

 

 

Salut i força, al menys fins els noranta